Helicóptero de Osakidetza

Helicóptero de Osakidetza

Notapor Tetrapedro » 22 Oct 2023, 17:40

Alguien conoce la frecuencia y modo con la que se comunica este helicóptero con el helipuerto del hospital de Cruces?.
Gracias anticipadas.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Helicóptero de Osakidetza

Notapor alfredo260 » 03 Nov 2023, 22:45

Tetrapedro escribió:Alguien conoce la frecuencia y modo con la que se comunica este helicóptero con el helipuerto del hospital de Cruces?.
Gracias anticipadas.



Hola : Buenas Noches . Si Tetapedro . el Helicóptero de Osakidetza se comunica con el hospital de cruces . por Tetra Encriptado. la frecuencia estara entre mas o menos 380MHz a 400MHz
saluos .Alfredo
Avatar de Usuario
alfredo260
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 71
Registrado: 25 Ago 2005, 22:18

Re: Helicóptero de Osakidetza

Notapor Tetrapedro » 04 Nov 2023, 00:09

Sería el primer helipuerto que conozco, que utiliza Tetra para comunicarse con las aeronaves que van a tomar tierra en el.
El helo tendra emisora Tetra para comunicarse con el hospital, no lo dudo, pero las maniobras de acercamiento y toma serán en banda aérea seguramente.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Helicóptero de Osakidetza

Notapor alfredo260 » 04 Nov 2023, 12:24

Tetrapedro escribió:Sería el primer helipuerto que conozco, que utiliza Tetra para comunicarse con las aeronaves que van a tomar tierra en el.
El helo tendra emisora Tetra para comunicarse con el hospital, no lo dudo, pero las maniobras de acercamiento y toma serán en banda aérea seguramente.



no dudo de tu comentario (El helo tendra emisora Tetra para comunicarse con el hospital, no lo dudo, pero las maniobras de acercamiento y toma serán en banda aérea seguramente. )
he prefuntado a un persona que trabaja en el hospital de cruces y me ha comentado que el Helicóptero de Osakidetza .trabaja en tetra .
ppinion mia los avisos Osakidetza se los dara por tetra al Helicóptero . y luego las maniobras de acercamiento y toma serán en banda aérea . puede ser ser tetrapedro .
saludos alfredo
Avatar de Usuario
alfredo260
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 71
Registrado: 25 Ago 2005, 22:18

Re: Helicóptero de Osakidetza

Notapor smuncan » 04 Nov 2023, 15:55

Por si sirve de ejemplo y creo que se operará igual, en Madrid los helos de emergencias comunican su posición en banda aérea cuando se desplazan al lugar del accidente y del mismo al hospital con un “toma asegurada en el hospital xxxx”. Los avisos con sistema encriptado. :wave:
ICOM IC-R6
smuncan
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 78
Registrado: 16 Oct 2016, 19:10

Re: Helicóptero de Osakidetza

Notapor rusale » 05 Nov 2023, 08:18

Hola.

Usa Tetra para la operativa interna con Cruces (o centro coordinador) y Osakidetza, y los despegues y aterrizajes los coordina con la torre de control que le afecte. En 118.450 AM (TWR Vitoria-Foronda), le he podido oír en varias ocasiones que ha actuado por la zona de Álava. El indicativo es TANGO (y luego el número de la unidad 0,1...). Antes tenían para Tetra MDT400 de Teltronic y para banda aérea la típica de Icom, ya que lo ha visto en más de una ocasión.

En el caso de Bilbao, y al tener la base en Sondika- Loiu, las comunicaciones las hará con TWR Bilbao, en la frecuencia común de la propia torre (118.500 AM)

Saludos,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3362
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Helicóptero de Osakidetza

Notapor Tetrapedro » 05 Nov 2023, 09:32

rusale escribió:
En el caso de Bilbao, y al tener la base en Sondika- Loiu, las comunicaciones las hará con TWR Bilbao, en la frecuencia común de la propia torre (118.500 AM)

Saludos,

Según esto, la aproximación a la plataforma y toma, es riesgo exclusivo del piloto de la aeronave ?.
Los que conocemos la ubicación de este hospital, en una zona en la que abundan los edificios de viviendas, nos quedan ciertas dudas.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Helicóptero de Osakidetza

Notapor JORGE33 » 05 Nov 2023, 12:55

Me sorprende que con tanta gente participando en el hilo, a nadie se le haya ocurrido mirar en "San Google"
Con sólo poner "helipuerto hospital de cruces", aparece documentación oficial de osakidetza y de la empresa de helicópteros subcontratada, con esa y mucha más información como procedimientos operativos, rutas de aproximación y despegue, obstáculos, frecuencias, coordenadas.....

Respecto a lo de "es riesgo exclusivo del piloto de la aeronave?" Pues en la mayoría de los casos suele ser así... éste es el primero que conozco que coordinan el aterrizaje con el helipuerto del hospital en banda aérea.

En Asturias, tanto cuando era en el antiguo Hospital, como actualmente en el nuevo no coordinan nada con el hospital. Se avisa desde la sala del 112 que van para allá, pero la aproximación y el aterrizaje (o despegue) son cosa suya.
JORGE33
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 293
Registrado: 13 Nov 2005, 05:51
Ubicación: OVIEDO

Re: Helicóptero de Osakidetza

Notapor Tetrapedro » 05 Nov 2023, 20:34

JORGE33 escribió:Respecto a lo de "es riesgo exclusivo del piloto de la aeronave?" Pues en la mayoría de los casos suele ser así... éste es el primero que conozco que coordinan el aterrizaje con el helipuerto del hospital en banda aérea.


Será como dices. Mi pregunta viene dada por unas antenas que existen en la estructura, junto al helipuerto a la derecha de la imagen adjunta. Bien pueden ser de Tetra, pero a la vista de la escasa robustez que a simple vista ofrece la plataforma (Observar que en la zona periférica exterior, marca 0,5 Toneladas.) El helo tiene que aterrizar justo en el centro.
Todo ello me izo pensar que existiría una ayuda exterior y de ahí mi pregunta.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Helicóptero de Osakidetza

Notapor rusale » 06 Nov 2023, 09:58

Pliego con mucha info al respecto. Saludos.

https://www.osakidetza.euskadi.eus/adju ... 082020.pdf
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3362
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Helicóptero de Osakidetza

Notapor Tetrapedro » 06 Nov 2023, 16:03

Si señor, esta es la información definitiva. La frecuencia que buscaba es 130.400 MHz.
Muchas gracias rusale
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Helicóptero de Osakidetza

Notapor rusale » 06 Nov 2023, 18:54

Ya nos contaras que se oye en esa frecuencia...Abrazos.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3362
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Helicóptero de Osakidetza

Notapor Tetrapedro » 07 Nov 2023, 19:41

rusale escribió:Ya nos contaras que se oye en esa frecuencia...Abrazos.


Esta mañana en torno a las 9,30 horas, he escuchado una locución que se ha identificado como: Helicóptero de Osakidetza para Helipuerto Cruces, solicitando control meteorológico. Le ha contestado el helipuerto dándole dirección y velocidad del viento y ahí ha terminado la transmisión.
He estado escuchando durante dos horas más y silencio total, por lo que deduzco que ha sido un control rutinario.
En mi caso me ha servido para saber que esta frecuencia está activa y puedo incorporarla en la memoria de mi escaner donde tengo monitorizadas unas pocas que quedan en analógico.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Helicóptero de Osakidetza

Notapor rusale » 09 Nov 2023, 06:30

Gracias Pedro! La memorizo para mis desplazamientos a Bilbao. Saludos. :clap: :clap: :clap:
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3362
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS


Volver a Pais Vasco

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]