Telemandos, veamos que hay detrás...

Emisiones fax, acars, pocsag, flex. Se puede escuchar? Y como?

Telemandos, veamos que hay detrás...

Notapor Tornero » 14 Oct 2009, 19:32

Hola.
No se si este es el foro adecuado para publicar este post.
Ruego al moderador que lo traslade a su lugar correspondiente.

Una breve historia de como encontré esto...
Estando de vacaciones, estuve viendo unas obras que estaban realizando en un canal de agua.
Este puente del Pilar estuve por allí y fui a ver esas obras, a ver como estaban.
Aparentemente casi terminadas a simple vista...
Me acerqué a una torre donde empieza un sifón, el cual traslada el agua a la montaña de enfrente.
La sorpresa viene cuando encuentro la caseta de control abierta !
Entro y veo la maquinaria que controla "lo que tenga que controlar" en dicho sifón.
Esos pitidos misteriosos por fin tenían cara y nombre...

La caseta del inicio del sifón, junto a ella y mas colorada, la caseta del telemando.
Imagen

Al entrar se ve tal cual la foto.
Baterias del sistema solar, un chisme "raro" de color azúl, todos los aparatos de la energia solar y un armario.
Imagen

El armario donde está todo el equipo:
Imagen


Y estos los equipos que estaban dentro del armario.
(Están conectados entre si siguiendo el mismo orden de las fotos)
(Transceptor, chisme amarillo "parece ser lo que controla el trasnceptor" y el chisme gris "parece ser el traductor")

Imagen

Imagen

Imagen

Y el chisme azul (supuestamente el encargado de tomar medidas)

Imagen

Esta foto es de la antena
(Pertenece a otra estación ubicada a 100 metros de esta mostrada, es la misma antena en ambas)
Imagen

Tranceptor Itawa SM Series DTR1S - Transceptor de radio bidireccional halfdupex sintetizado
Info del fabricante: http://www.itowa.com/producto/telematica/sm_ind.htm
PDF explicativo de los componentes: http://www.itowa.com/producto/telematica/pdf/sm.pdf

Software de control SCADA
Info del fabricante: http://www.itowa.com/producto/telematica/scada_ind.htm
PDF Explicativo del software: http://www.itowa.com/producto/telematica/pdf/scada.pdf

Mitsubishi MELSEC FX1n-24MR (PLC)


(Fotos tomadas con el móvil y algunas a oscuras con linterna)
Última edición por Tornero el 15 Oct 2009, 13:09, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Telemandos, veamos que hay detrás...

Notapor Dipaba » 14 Oct 2009, 19:38

Con que esto son los famosos grillos... y parecen tan inocentes... ¡Jajajaja!

Interesante reportaje, a ver si algún entendido de esto nos dice exactamente para qué sirve cada aparato.

¿No había ninguna antena por allí para transmitir? Es que es lo que me ha extrañado no ver...
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: Telemandos, veamos que hay detrás...

Notapor Tornero » 14 Oct 2009, 19:54

Si que hay una antena.

Mide unos 50 cms de largo el boom.
Imagen
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Telemandos, veamos que hay detrás...

Notapor huber252 » 14 Oct 2009, 20:05

Todos los niveles, compuertas, étc... de todas las cuencas hidrográficas utilizan el mismo sistema. Incluso hay repetidores para estos "grillos", que se oyen por cualquier sitio de la España profunda. Sin duda interesantes las fotos, pues nunca les habia visto las "tripas".

Solo falta algún software para decodificar lo que eso quiere decir, ¿conoceis alguno? :)

Saludos. :wink:
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: Telemandos, veamos que hay detrás...

Notapor Tornero » 14 Oct 2009, 20:16

Estuve unos 15 minutos allí, ni emitió ni recivió.
Estaba en funcionamiento, lo indicaba una luz.
El aparato azul parecia un medidor. Se veia una pantalla con medidas de caudales.
Los equipos son marca "Itowa" menos el aparato gris que era Hitachi creo, ahora no puedo ver las fotos con detalle.
En la web De Itowa creo recordar que subministraban un CD, posible software?

Estaria curioso poder descifrar datos, aunque no sirva de gran cosa.
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Telemandos, veamos que hay detrás...

Notapor Molay » 14 Oct 2009, 20:36

Muy interesante, pero seria bueno que las fotos estuvieran a mas resolución, en la del transceptor se aprecia una pegatina con la frecuencia, pero apenas se puede leer.
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Re: Telemandos, veamos que hay detrás...

Notapor Tornero » 14 Oct 2009, 21:11

Actualizado con mejores fotos y mas info.
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Telemandos, veamos que hay detrás...

Notapor todooreja » 14 Oct 2009, 21:51

Hola,y siguiendo con el hilo,hace unos meses los "electricos" de mi empresa tuvieron que cambiar la frecuencia de TX y RX tambien de la casa ITOWA,porque el receptor no obedecía la orden en muchas ocasiones de arrancar un bombeo.

Hice un seguimiento con mi scanner,en la frecuencia original del aparato 406.425 MHz,y ésta estaba casi siempre activa,tan solo hay unos pocos segundos de "no portadora",pero lo curioso,es que la escucho muy bien por el "Alto Almanzora",lo suficiente como para que los equipos que estén en esa frecuencia no obedezcan bien las señales.

Y siguiendo con el tema de "grillos" ............................por no mencionar lo saturada que tenemos yá la banda de 446 MHz.Los ultimos equipos para control de sondeos por radio que ha puesto mi empresa van también en 446 MHz ,me quedo muerto..............¿es que se les ha quedado corta a los fabricantes la frecuencia de 406-7-8-9-10-11,etc,con sus respectivos decimales,subtonos,etc?.
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria

Re: Telemandos, veamos que hay detrás...

Notapor Tornero » 15 Oct 2009, 06:06

Vaya explicaciones!
Muy interesante!
No pude llevarme ningún receptor para comprobar su RX TX, pero en el chisme amarillo habian 3 leds rojos. Uno de funcionamiento y los otros dos para TX y RX, los cuales no se encendian.
Bueno, miraré el tema mas relajadamente desde casa, ahora estoy con el movil y trabajando
geniales aportes!

Gracias !
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Telemandos, veamos que hay detrás...

Notapor Tornero » 15 Oct 2009, 13:07

Hola.
No creo que haya cometido ningún delito.
El acceso es en coche y camino asfaltado, sin ninguna señal que prohiba el paso a nadie, y en la caseta tampoco había ninguna advertencia de seguridad o prohibición.
El caso es que en verano estuve con un forestal en esa misma caseta echando un cigarro y charlando sobre sus equipos de radio y el mismo fue el que me dijo como llegar a ella.
La puerta estaba reventada, la señal de una bota en la puerta era evidente a simple vista.
Yo al salir pegué un portazo fuerte a ver si conseguía encallarla, pero quedaba entreabierta.
Al no ver ni al guarda ni a nadie de las obras no avisé del estado de esa instalación.
Ni cámaras, ni sistema de seguridad ni nada, ni una triste insignia de la empresa de mantenimiento ni del sistema ni de la infraestructura.

Yo he puesto aquí esas fotos para compartir lo que yo vi, no para que me expliquen como colarme en el sistema y causar alguna avería o abrir y cerrar el agua a mi antojo.
Los sistemas están en internet, en la web del fabricante, ellos mismos te dan info sobre su sistema y te dan su software de control.
Tampoco creo que sea tan relevante la información que se pueda extraer de esas fotos. Quizás la frecuencia de trabajo, pero como yo, habrá mucha gente que tenga un frecuencimetro y acercándose a la antena tenga la frecuencia de trabajo...

Yo lo que haré será modificar el post y quitaré los datos de su ubicación, para que los amigos de lo ajeno no se acerquen por allí.

Si alguien sabe sobre temas legales y quiere opinar, estaría bien conocer un poco mas la ley y saber que es lo que se puede o no se puede hacer.
Con la de cosas que he visto y he fotografiado... mas de uno iría a la cárcel directamente.

Un saludo !
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Telemandos, veamos que hay detrás...

Notapor nandosoft » 14 Feb 2010, 08:04

Estoy de acuerdo con FRANCISCO GONZALEZ en su explicacion y la confirmo.
Yo en mi trabajo (ingenieria-mantenimiento en una quimica) utilizamos los "cacharros" azules,son caudalimetros y miden el caudal del fluido de una instalación.
El cacharro gris,es un mini-automata,el cual gestiona las señales y controla toda la instalacion.
El otro cacharro envia lecturas y alarmas a una central para su monitorización.
Saludos!
nandosoft
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 20 Jun 2009, 12:07
Ubicación: El Maresme


Volver a Señales Digitales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]