Escucha tren-tierra RENFE

Emisiones fax, acars, pocsag, flex. Se puede escuchar? Y como?

Escucha tren-tierra RENFE

Notapor superlopez23 » 05 Mar 2007, 16:54

Bueno como muchos sabreis uno de los inconvenientes de escuchar el tren-tierra de rente sobre 447 Mhz es el pitido continuio cuando no esta en uso.

He estado haciendo pruebas con el skysweeper y usando un filtro DSP notch a 2280 hz si quita facilmente y se hace mucha mas comoda la escucha. Solo quedan los pequeÃ’os paquetes de datos, pero no molestan casi nada.

Pues eso un truquillo, tambien servira con algun otro software que haga filtro notch no se si habra alguno freeware.


Por cierto tengo las especificaciones del protocolo de datos, son pequeÃ’os paquetes a 600 bps FSK con numero de tren y mensaje codificados del estilo reduzca velocidad, aumente, parada, etc , si alguien se interesa intentar currarse un decodificador que me avise y le paso los datos.

Un saludo.
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Sobre escucha

Notapor Aldebaran » 09 Mar 2007, 22:58

Hola Superlopez23

Yo estoy interesado en hacerme un decodificador.
Asi que te ruego que me pases la informaciÛn que
has anunciado en el foro.
Te paso mi email: 144500@gmail.com

Gracias y un saludo!!!
Aldebaran
 
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Escucha tren-tierra RENFE

Notapor echelon » 11 Mar 2007, 17:12

-Saludos,yo estoy interesado en este tema,he utilizado algunos filtros DSP aplicables al audio que entra por la tarjeta de sonido del PC,con resultados mas o menos notables,pero mi ambicion va mucho mas,poseo lo que es realmente la unidad de comunicacion tren-tierra,perteneciente a un tren,he intentado adivinar su funcionamiento,su circuiteria,pero no he sacado nada en claro todavia.Si fuera posible estaria muy agradecido en mas informacion,si ustedes Superlopez y Aldebaran,me la proporcionaran.Y si es legal publicar las fotos de dicho equipo por aqui,para su estudio y aportacion.
echelon
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sobre escucha

Notapor Aldebaran » 11 Mar 2007, 20:47

Hola echelon:

Siento no poder facilitarte la informaciÛn que solicitas, ya que no domino
nada de este tema. En que estoy interesado es en la informaciÛn que
Superlopez brindÛ aqui. A ver si en dias sucesivos contesta, pues en
mi email no ha llegado ninguna informaciÛn; y nos aclara un poco el tema.

La cuestiÛn de faciliar informaciÛn sobre el aparato que dices, yo
serÌa cauto, y me esperarÌa a saber m·s del tema.

Un saludo!!!
Aldebaran
 
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Notapor Molay » 11 Mar 2007, 20:51

A mi tambien me interesa
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Notapor superlopez23 » 11 Mar 2007, 21:03

Los datos tecnicos que dispongo son los de abajo.

El tren tierra de RENFE se basa en ese standard pero lo amplia, hay mas tipos de mensajes por ejemplo, pero como comienzo nos puede servir.

He estado hablando con la gente de COAA (shipploter, etc) estan interesados, pero como al final seria un software de pago shareware , seria mejor si nosotros pudieramos por nuestra cuenta crear uno.

El compaÃ’ero que tiene el tren tierra nos seria muy util si puede hacerlo funcionar para asi capturar la equivalencia entre mensajes del tren-tierra y los paquetes de datos.

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UIC Radio Chapter 1- 4 + 6


Description:


This Ground-Train radio follows the technical regulations described in UIC code 751-3, 3rd edition, 01.07.84.

The UIC radio is an analogue radio, which consists of lineside and mobile (trainborne) equipment.

Radio systems following this basic subset allow for simplex and duplex voice communication and use of operating signals (tones), and for selective calls and for data transmission:


Main Characteristics:


Frequencies:
Train to ground:
457,450 MHz ..458,450 MHz.
Ground to train:
Band A: 467,400 MHz ..468,450 MHz.
Band B: 447,400 MHz ..448,450 MHz (only to be used when band A is not available).
Frequency spacing 25 kHz
Duplex frequency couples 10 MHz apart
Grouping of 4 channels, preferred 62 ... 65 for international traffic
Agreement on frequencies used bilateral or multilateral
Sensitivity
> 1 µV at > 20 dB signal to noise ratio (mobile)
> 2 µV (lineside)
Radiating power:
6 W mobile
6 W lineside
Antenna characteristics:
?/4 omnidirectional (mobile)
4 m above rail (mobile)
omnidirectional or directional (lineside)
In tunnels leaky cables or very directional aerials (lineside)
Terminating resistor 50 Ohms
Polarisation:
Vertical
In tunnels, any polarisation
Frequency deviation:
< 1,75 kHz for operating tone
< 2,25 kHz for voice
Modes of operation:
Mode 1, duplex mode
Mode 2, semiduplex mode
Switchover of channels on-board
manually by input of channel number
automatic, depending on receiver voltage
Operating tones:
Channel free: 2 280 Hz
Listening: 1 960 Hz
Pilot: 2 800 Hz
Warning: 1 520 Hz
Telegram structure:
Sync. header: 1111 1111 0010
6 decimal train number BCD coded
2 positions of information 4 bits each
7 bit redundancy code, polynomial: 1110 000 1 (H=4)
Telegram transmission:
600 bits/sec
FSK, ì0î = 1 700 Hz, ì1î = 1 300 Hz
Messages (coding given in hexadecimal representation)
Lineside to train:
Speech 08
Emergency stop 09
Test 00
Run faster 04
Run slower 02
Announcem. by loudspeaker 0C
Written order 06
Extension of telegram 03
Train to lineside:
Communic. desired 08
Acknowl. of order 0A
Advice 06
Test 00
Train staff wish to comm. 09
Telephone link desired 0C
Extension of telegram 03


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Notapor paseando » 11 Abr 2007, 21:15

Si se puede poner la unidad en marcha y tenemos el tran con un escaner podremos saber los codigos, quiza el equipo solo ponga el mensaje de texto pero no el codigo, ese equipo quiza tiene bastantes conexiones, " no lo he visto nunca, ni en vivo ni en foto ", pero quiza solo con saber la de alimentacion y de antena sera suficiente en teoria para que funcionara.

A parte solo una cosita, hay tres hilos con el mismo tema, que he podido ver.

http://www.escanerfrecuencias.net/viewt ... light=tren

http://www.escanerfrecuencias.net/viewt ... en&t=12144

http://www.escanerfrecuencias.net/viewt ... en&t=11969

Solo una pregunta, seria muy problematico juntar todos los post en un unico tema ??
Puede ser el nombre del programa que se usa o tren-tierra, no se algo en comun con el tema, lo comento para unificar post, busqueda y posibles recursos de la web :idea: , no se algo para que no tengas que buscar en varios sitios.
Un saludo, Jorge.


csmcsm@ono.com

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