Sistemas Selcall

Emisiones fax, acars, pocsag, flex. Se puede escuchar? Y como?

Sistemas Selcall

Notapor santiagomar » 15 Abr 2007, 17:58

Selcall (Llamada selectiva) es un tipo de squelch usado en los sistemas de comunicaciones por radio, Èstas transmisiones van precedidas de una corta secuencia de tonos audibles.

Los receptores, solo dejaran pasar el audio, si la secuencia es correcta, en caso contrario, no.

Motorola lo llama ìSelect 5î a la hora de venderlo en el mercado, ejemplo de ellos son las series Syntor, Mitrek, Mostar y Maxar.

La mayorÌa de los sistemas de llamada selectiva son compuestos por una secuencia de 5 tonos, cada uno de estos puede estar compuesto por dos frecuencias distintas, mas un tono com˙n de grupo y un tono repetido, esto supone una combinaciÛn de al menos 100.000 secuencias distintas, para poder transmitirlas a m˙ltiples receptores.

Un formato similar, propietario de Motorola es el conocido MODAT. Las radios con esta opciÛn, fueron vendidas en Estados Unidos en la dÈcada de los 70 y 80.
Los codificadores MODAT pueden ser configurados para enviar secuencias de 5 tonos, siendo estas compatibles con las normativas CCIR, ZVEI, o la propia de Motorola, hasta 7 tonos.
Estos sistemas envian secuencias de tonos para identificar unidades m·s que para hacer llamadas selectivas. Muchos de los sistemas, adem·s usan subtonos CTCSS e identificador MODAT, cada vez que el PTT es apretado, la secuencia es enviada.
…ste cÛdigo de identificaciÛn es mostrado en la consola central para identificar que unidad ha llamado, en muchos casos, esta secuencia es traducida a la matrÌcula de vehÌculo o otra identificaciÛn.

Dentro de los sistemas de seÒalizaciÛn por 5 tonos, hay varias normativas, estas 4 son las mas usadas.

ï CCIR: 70/100mS (+/- 10mS) cada tono
ï EEA: 40mS (+/- 4mS) cada tono
ï ZVEI: 70mS (+/- 15mS) cada tono
ï DZVEI: 70mS (+/- 15mS) cada tono

La tabla de frecuencias de estos sistemas est· en http://www.x31.com/~andy/keywords/Selcall.html

texto Original en inglÈs: http://en.wikipedia.org/wiki/Selcall

Ejemplos auditivos: http://tools.wikimedia.de/~gmaxwell/jorbis/JOrbisPlayer.php?path=CCIR+04221.ogg&wiki=en

http://tools.wikimedia.de/~gmaxwell/jorbis/JOrbisPlayer.php?path=Modat+trucking+example+with+ID+6988103.ogg&wiki=en

traducciÛn propia.

Un saludo
Avatar de Usuario
santiagomar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 254
Registrado: 14 Mar 2004, 13:31
Ubicación: Valladolid

Notapor el_rexispau » 16 Abr 2007, 15:23

hola veo que entiendes de este tema no se si habras leÌdo algo que puse anteriormente en otros foros de esta misma pagina yo tengo dudas acerca del sistema usado por policia municipal aqui en pamplona tienen tambiÈn motorola tambien emiten unos tonos antes de la comunicacion y cuando sueltan el PTT tambiÈn el sitema salta de frecuencia y antes de acerlo tambiÈn emite tonos adem·s en las mismas frecuencias que policia municipal estan servicios del ayto. de limpieza autobuses publicos y basureros lo digo porque tengo memorizadas las freqs en canales en el escaner y eso, oigo en un mismo canal todo eso y leyendo lo que he podido el sistema que mas se parece es el SMARTZONE de motorola (y los talkies no son muy modernos que digamos) si me puedes ayudar te doy mi direccion de msn y te mando tantos ficheros como quieras.
PD. estan entre 410-411 MHz y en 425.500 y 428MHz es donde mas actividad hay (y como otro dato en 427.365 se oye una especie de tono que si se escucha atentamente se oye como de fondo una especie de transmision de datos parece algo como MPT1327) es todo lo que te puedo aportar

muchas gracias de antemano!.
el_rexispau
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 85
Registrado: 08 Abr 2007, 11:43

Notapor santiagomar » 16 Abr 2007, 15:33

Buenas tardes.

El sistema de comunicaciÛn que hay en Pamplona es un Trunking AnalÛgico (protocolo MPT1327) el cual se caracteriza por:

1 o mas canales de control: una especie de baliza, portadora contÌnua de datos que da Ûrdenes a los equipos

2 o mas canales de voz controlados por un canal de control


Es un sistema bastante sencillo de entender:

Enciendo el equipo, el equipo se conecta al canal de control y se registra. Mantiene la escucha en el canal de control hasta que llega una Ûrden que dice que todos los equipos dentro de un grupo de usuaros X cambien a frecuencia Y, la permanencia en esta frecuencia depende de los slots y ack's de control que hay en los canales de voz.

Cuando la comunicaciÛn de voz acaba, los equipos vuelven al canal de control.

Todo estos procesos de cambio de canal de control, cambio de frecuencia, se producen en milisegundos, siendo asi para evitar molestias al usuario.

Venga, ya me diras algo.

Por cierto, hay software para windows y/o MS-DOS, que permite, teniendo monitorizando el canal de control leer en el ordenador mediante tarjeta de sonido y un scanner, las Ûrdenes que da el canal de control a los equipos, alguno de los datos que se puede ver en cada slot de comunicaciÛn pueden ser el ID (n∫ de identidad del equipo) llamante y receptor, frecuencia, SYS de la red, etc

Te repito que esto son sistemas de seÒalizaciÛn digital no tienen nada que ver con el texto expuesto por mi con anterioridad sobre seÒalizaciÛn selectiva en mallas analÛgicas.

Saludos.
Avatar de Usuario
santiagomar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 254
Registrado: 14 Mar 2004, 13:31
Ubicación: Valladolid

Notapor el_rexispau » 18 Abr 2007, 18:14

joee muchisimas gracias por solucionarme el tema la verdad es que iba a comprarme algun uniden con TRUNKTRACKER.
y digo entonces no hay algun equipo que me pueda seguir las frecus y el salto? digo que por ahora no me hace falta proque saltan cada mucho tiempo y tengo memorizadas en el escaner las frecuencias a las que saltan (me pege unas 4 o 5 horas) y entonces pongo a escanear los canales y en 1.5 segs mas o menos me los escanea todos pero bueno si sabes de algun escaner que pueda hacer lo antes mencionado ya sabes no dudes en ponermelo. DE NUEVO MUCHISIMAS GRACIAS!!
el_rexispau
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 85
Registrado: 08 Abr 2007, 11:43

Notapor el_rexispau » 18 Abr 2007, 18:17

se me olvidaba si puedes ponerme el nombre de un programilla de esos te lo agradeceria muchisimo
el_rexispau
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 85
Registrado: 08 Abr 2007, 11:43

Notapor santiagomar » 18 Abr 2007, 20:24

Buenas, si asi es con un scanner compatible con trunktracker lo tienes hecho, uniden, etc.

Programillas: lo tienes en mi anterior post. Trunktracker, Tronkito..hay unos cuantos.


Saludos.
Avatar de Usuario
santiagomar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 254
Registrado: 14 Mar 2004, 13:31
Ubicación: Valladolid

Notapor el_rexispau » 18 Abr 2007, 21:33

ok pues muchisimas gracias ahora ya tengo la duda solucionada con lo cual ahora tengo ahora es a ver cual me compro si el UBC-780XLT o el BCD-396T bueno ya lo meditare que ahora me viene el tema de la licencia EA y... es la ruinaa jejejeje bueno pues eso de nuevo muchas gracias.



PD: como es que sabes tanto de todo??
el_rexispau
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 85
Registrado: 08 Abr 2007, 11:43

Notapor santiagomar » 18 Abr 2007, 21:42

ok pues muchisimas gracias ahora ya tengo la duda solucionada con lo cual ahora tengo ahora es a ver cual me compro si el UBC-780XLT o el BCD-396T bueno ya lo meditare que ahora me viene el tema de la licencia EA y... es la ruinaa jejejeje bueno pues eso de nuevo muchas gracias.


Buenas noches. El uniden UBC-780XLT es compatible con normas trunking de Motorola, EDACS y LTR, asi que, si la red de tu ciudad es motorola lo tienes garantizado.

Mira yo en mi ciudad hasta hace un aÒo y medio aproximadamente tenÌa trunking analÛgico y lo seguia con un equipo normal y de la misma manera que tu, memorizandolas y poniendo a escanear.


PD: como es que sabes tanto de todo??
°Yo solo sÈ que no sÈ nada!


Saludos.
Avatar de Usuario
santiagomar
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 254
Registrado: 14 Mar 2004, 13:31
Ubicación: Valladolid

LLamada Selectiva Digital

Notapor ElReverendo » 24 Abr 2007, 19:53

Santiagomar, gracias por lo expuesto anteriormente.

A raiz de la entrada en vigor de la nueva normativa para los equipos vhf de barco, en las que los equipos deben contar con Digital Selective Calling.

Tengo preguntas:

øQue debemos saber acerca del DSC para el tr·fico de VHF marino?
øCual es el protocolo para las llamadas de Distress?
øY el de las llamadas DSC a los distintos buques o grupos?
Un programa para decodificarlas es DSC decoder, de los creadores de Shipplotter. øConoceÌs alguno mas?

Un saludo
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46



Volver a Señales Digitales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]