No se ve pero alli esta... JT65A

Emisiones fax, acars, pocsag, flex. Se puede escuchar? Y como?

No se ve pero alli esta... JT65A

Notapor Arthur G. Hughes » 23 May 2007, 05:04

Aquellos que suelen "peinar" el espectro radial habran encontrado seguramente unas intrigantes seÃ’ales digitales similares al MFSK pero trabajando a muy baja velocidad, entorno a los 14075~14080 Khz que en ocasiones se entremezclan con las regulares CONTESTIA, DOMINO, OLIVIA, MFSK-16, PSK31 etc.

El misterioso sistema tiene nombre JT65A y aunque fue creado pensado en comunicaciones EME (Tierra-Luna-Tierra) a sido adaptado para HF. Posee una envidiable selectividad y sensibilidad que en tiempo, como el presente, de malas condiciones de propagacion presta un servicio invaluable pues detecta y decodifica seÃ’ales extremadamente debiles.

Aunque JT65 viene en las variantes A,B,C tambien estan las FSK441 en variantes A,B,C asi como tambien la JT6M, todo un abanico de posibilidades.

Los modos anteriores se pueden tener bajo un mismo soft. denominado WSJT, y que es gratuito.

Buena escucha, AGH
Avatar de Usuario
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2006, 21:18
Ubicación: Hoy aqui, mañana mas cerca ....

Bienvenidos a Lilliput

Notapor Arthur G. Hughes » 24 May 2007, 02:02

Pues que he dejado el radio en 14075.5 Khz, en donde creia tenia solo estatica, mas aun ni el monitor de espectro mostraba indicios de "algo" pero Oh! sorpresa tras 15 min. de espera este software decodifica media docena de estaciones emitiendo y en pleno QSO !!!.

Debo admitir que al principio me lo tome escepticamente, aqui debe haber algo mal, este software miente pense, pero tras verificar indicativos y mensajes decodificados, no me a quedado duda, alli estaban estas seÃ’ales lilliputienses en pleno QSO aunque muchas no las veia, ni oia por medios "normales".

AGH

P.D.: Me siento todo un Gulliver del siglo XXI :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2006, 21:18
Ubicación: Hoy aqui, mañana mas cerca ....


Volver a Señales Digitales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]