GLOBO SONDA METEOROLÓGICO

Emisiones fax, acars, pocsag, flex. Se puede escuchar? Y como?

GLOBO SONDA METEOROLÓGICO

Notapor MHZMALAGA » 24 May 2009, 19:45

Hola, ¿alguien sabe que tipo de transmisión es esta? Se puede decodificar con algún programa.

http://www.hotshare.net/es/audio/167529-9736656955.html

Gracias, saludos
Última edición por MHZMALAGA el 22 Ago 2009, 15:23, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: Alguna ayuda sobre esta señal???

Notapor Periquito » 27 Jul 2009, 20:08

El link no funciona
Periquito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 181
Registrado: 09 Sep 2008, 22:39

Re: Alguna ayuda sobre esta señal???

Notapor MHZMALAGA » 08 Ago 2009, 13:31

Hola, vuelvo a poner el enlace, a ver si alguien sabe que tipo de señal es:

http://www.hotshare.net/es/audio/167529-9736656955.html

Gracias Periquito por el aviso.

Un saludo,
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: Alguna ayuda sobre esta señal???

Notapor stickair » 08 Ago 2009, 16:14

Son datos segurísimo.
En qué banda lo has encontrado?

73.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19

Re: Alguna ayuda sobre esta señal???

Notapor angazu » 13 Ago 2009, 17:41

Hola.

Efectivamente, son datos. Seria conveniente que grabases la señal en wav (sin comprimir) y usando modo CW o USB/LSB, asegurando que entra todo el espectro en la grabación, a ver si se puede hacer algo con ella.

Los datos de la señal son, en principio:
Vel.: 2400 sps
Portadora: 1200 (Deberia ser de unos 1800 para esta velocidad)
Mod: BPSK
Autocorrelacion: sobre 1 s.

La mayor parte del tiempo esta en "idle" sin transmitir nada. Tiene algunas rafagas de datos tipicas de controles remotos, pero no se puede asegurar por ahora.

Saludos
ANgazu
** Quod natura non dat, Salmantica non praestat. **
Avatar de Usuario
angazu
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 90
Registrado: 04 Jul 2009, 09:47
Ubicación: Madrid

Re: Alguna ayuda sobre esta señal???

Notapor Taniyama » 14 Ago 2009, 07:18

Se trata de los datos enviados por un globo sonda. Te recomiendo que pongas el receptor en la misma hora que lo recibiste y uses el programa Sondemonitor.
Saludos!
Taniyama
 
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ene 2008, 17:58
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Alguna ayuda sobre esta señal???

Notapor MHZMALAGA » 18 Ago 2009, 08:40

Hola a todos, gracias Taniyama, a ver que me dice el SondeMonitor cuado le meta la señal.
Deciros que yo recibo esa señal en la frecuencia 403.000 MHz, en principio en FM aunque quizás debería usar la salida de discriminador.
Es recibida a diario sobre las 11:35 - 13:50 UTC, me empieza a llegar muy flojito hasta que me llega señal 9.
Me encuentro en Málaga, a ver si alguno de vosotros también os llega.
Un saludo.
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: GLOBO SONDA METEOROLÓGICO

Notapor MHZMALAGA » 22 Ago 2009, 22:30

Hola, ya empiezo a sacar algunos datos con el programa SondeMonitor, lo único que me falla es el posicionameinto GPS, ¿puede que la radiosonda no lleve instalado el módulo GPS?

Os pongo algunas capturas y un video.
Imagen
Imagen

.
http://www.youtube.com/watch?v=6wdnswLJhko

Saludos.
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: GLOBO SONDA METEOROLÓGICO

Notapor Dipaba » 23 Ago 2009, 14:28

Joroba, que pasada. ¿Se saben las frecuencias del resto de globos sondas? ¿Dónde se puede conseguir ese programa?
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: GLOBO SONDA METEOROLÓGICO

Notapor MHZMALAGA » 23 Ago 2009, 20:58

Hola Dipaba, te comento un poco, que conste que yo llevo dos días con esto, el amigo Taniyama fue el que me dió norte sobre este asunto. Creo que el sabe bastante del tema. El sofware es el SondeMonitor, lo puedes bajar de la web de COAA: http://www.coaa.co.uk/sondemonitor.htm

En España sólo se lanzan a las a las 12 y a las 24 horas, hora solar, (ahora dos más), desde siete centros meteorológicos territoriales: Murcia, Palma de Mallorca, Santander, La Coruña, Barcelona, Gibraltar y Tenerife. Este tipo de globo hinchado de helio tiene una vida de apenas dos horas. Durante su ascensión por los 12.000 metros de altura de la troposfera emite constantemente y en tiempo real datos al centro meteorológico de origen. Su diámetro oscila entre el metro y medio y dos metros y aumenta conforme gana altura y disminuye la presión hasta el punto que llega a cuadruplicarse. El globo puede llegar hasta una altura de 30.000 metros. A partir de ahí, revienta e inicia una caída libre hasta el suelo que se ve amortiguada por sus propios restos. Durante los años en que el instrumental se recuperaba, se utilizaba un paracaídas para amortiguar el golpe. Los centros meteorológicos lanzan a diario dos globos sonda con instrumental adecuado para medir los diferentes parámetros utilizados para elaborar los modelos meteorológicos con los que se llevan a cabo las predicciones de cada jornada. Todos los datos se centralizan y se procesan en la Universidad de Wyoming (Estados Unidos) que está en comunicación con los diferentes institutos o agencias nacionales de meteorología. Los globos sonda constituyen de esta forma una herramienta fundamental para llevar a cabo las predicciones meteorológicas.

Las frecuencias de emisión varían pero están todas entre 402.000 y 405.000. Te paso una web donde viene bastante información sobre este tema:
http://pagesperso-orange.fr/f5zv-2/RS00-S/RS02C-S.html

Por cierto DIPABA, esa foto es de tu cuarto de rádio???? :shock: :shock: :shock:

Venga!! Un saludo y buena escucha.
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: GLOBO SONDA METEOROLÓGICO

Notapor Taniyama » 26 Ago 2009, 07:10

Lo del GPS creo que es normal, no todas las radiosondas emplean esos datos, y las españolas creo que nada de nada. Respecto a la frecuencia, en España se emplea siempre 403 mhz. Para captarlos usad siempre el discriminador de lo contrario el programa no puede trabajar.
Respecto a la altura máxima yo he llegado a captar el "burst" o estallido a unos 50 km de altura. Los datos son publicados una vez procesados en esta web: http://weather.uwyo.edu/upperair/sounding.html

Los datos se emplean para elaborar los diagramas de de Stüve, que indican inestabilidades en altura, inversiones térmicas, vientos en altura y demás datos que luego se meten en los modelos numéricos de predicción para elaborar los mapas sinópticos y de predicción.
Si no voy mal los alemanes e ingleses tienen verdadera afición por el tema, y usan antenas directivas para captar radiosondas de cualquier lugar... vamos que hacen DX de radiosondas.

Para cualquier duda soy meteorólogo XD
saludos!
Taniyama
 
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ene 2008, 17:58
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: GLOBO SONDA METEOROLÓGICO

Notapor Dipaba » 26 Ago 2009, 08:50

Lástima, me pillan bastante lejos los de España (incluyendo el de Gibraltar)...
Muy interesante el tema de los goblos radiosonda, siempre va a quedar algo que escuchar por mucho TETRA que haya :thumbup:
(La foto es de una antigua torre de control, actualmente expuesto en el Museo del Aire de Madrid, cerca de Cuatro Vientos).
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Avatar de Usuario
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 735
Registrado: 13 Dic 2008, 15:40
Ubicación: En algún lugar "cercano" a VBZ

Re: GLOBO SONDA METEOROLÓGICO

Notapor Fobos » 26 Ago 2009, 09:08

Taniyama escribió:Lo del GPS creo que es normal, no todas las radiosondas emplean esos datos, y las españolas creo que nada de nada. Respecto a la frecuencia, en España se emplea siempre 403 mhz. Para captarlos usad siempre el discriminador de lo contrario el programa no puede trabajar.
Respecto a la altura máxima yo he llegado a captar el "burst" o estallido a unos 50 km de altura. Los datos son publicados una vez procesados en esta web: http://weather.uwyo.edu/upperair/sounding.html

Los datos se emplean para elaborar los diagramas de de Stüve, que indican inestabilidades en altura, inversiones térmicas, vientos en altura y demás datos que luego se meten en los modelos numéricos de predicción para elaborar los mapas sinópticos y de predicción.
Si no voy mal los alemanes e ingleses tienen verdadera afición por el tema, y usan antenas directivas para captar radiosondas de cualquier lugar... vamos que hacen DX de radiosondas.

Para cualquier duda soy meteorólogo XD
saludos!


¿ Sabes si en Santander se siguen soltando globos a las 0 y 12 UTC?

Saludos
30LO2689
Yaesu FT-857
Yaesu VR-500
Intek Multicom 485
Fobos
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 87
Registrado: 30 Jun 2006, 21:56

Re: GLOBO SONDA METEOROLÓGICO

Notapor Taniyama » 26 Ago 2009, 10:42

Sí, se siguen mandando en Santander.
Este es el último radiosondeo:
Imagen

La línea negra de la izquierda es el punto de rocío y la de la derecha la temperatura. La escala de la izquierda en vertical es la presión atmosférica. Fíjate que cortan la escala en 16.610 metros porque a partir de esa altura se alcanza la tropopausa y ocurre una inversión térmica, es decir la temperatura a esa altura se mantiene constante y pasados unos kilómetros vuelve a aumentar. De ahí que las nubes ya no se formen a esa altura, puesto que el límite de la troposfera y el cambio de temperatura impide su formación (las nubes se forman al enfriarse el aire y al hacerlo éste aumenta su humedad hasta sobresaturarse y formar la nube).

Por cierto por el radiosondeo que he colgado en tu zona debería haber nubes bajas y medias y una fuerte inversión térmica a unos 5.500 mts a la 00z. Si te fijas a la derecha hay unas siglas, dos de ellas: CAPE y LIFT indican los índices de inestabilidad: para que haya inestabilidad, CAPE ha de ser un número alto y LIFT un número alto pero negativo.
Por lo tanto no hay inestabilidad en la zona.

A modo informativo, el radiosondeo de Palma de Mallorca indica un CAPE: 2.667 y LIFT -9.42. Ahí si que hay inestabilidad y posibilidad de que se formen tormentas.

Fíjate en esto, es el mapa de CAPE + LIFTED de europa, ya te puedes imaginar donde puede caer una gorda: sobre las Baleares.

Imagen

Offtopic que te cagas...

Saludos!
Taniyama
 
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ene 2008, 17:58
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: GLOBO SONDA METEOROLÓGICO

Notapor Fobos » 26 Ago 2009, 10:45

pos ahora mismo a 40km de Santander esta todo despejado, luego a las 2 que voy a currar a Santander ya mirare haber como hace jeje

Saludos
30LO2689
Yaesu FT-857
Yaesu VR-500
Intek Multicom 485
Fobos
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 87
Registrado: 30 Jun 2006, 21:56

Siguiente

Volver a Señales Digitales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Stif