Buenas tardes,
Soy Guille otra vez, con la segunda parte de la "BANDA AREA ESPAÑOLA COMPLETA", esta vez con las torres. Una vez más, pequeña explicación.
Creo que todo el mundo sabe un poco en qué consiste el control de aeródromo. Gestionar los aviones desde que están en el curso de aproximación final, hasta el estacionamiento; y del estacionamiento hasta que están en el aire de nuevo. Dentro de un aeropuerto hay diferentes posiciones cada una con su función, y a veces pueden estás divididas (sectorizadas) para poder asumir un mayor número de aviones. Las dependencias en cuestión, son las siguientes:
TWR (También conocido como Local -LCL-): Su jurisdicción es del aire a la pista y viceversa. Todos los aeropuertos con servicio ATC tienen una o varias posiciones.
GMC: "Ground Movement Control" o más comunmente conocido como "Rodadura", se encargan de los aviones entre el estacionamiento y la pista. Em aeropuertos grandes también suelen estar sectorizadas las rodaduras.
CLR: "Clearance Delivery" o "Autorizaciones"; cuya función es muy concreta. Se encargan de proporcionar la autorización ATC (Una instrucción que consiste en autorizarte a un destino, siguiendo un procedimiento concreto, a un nivel inicial determinado y con un código transponder determinado; ocasionalmente con un SLOT aeroportuario, pero eso ya es otra historia) y apobar la puesta en marcha.
ATIS: Es una transmisión continua que informa de condiciones meteorológicas del campo, información sobre el estado operativo del aeródromo o sus radioayudas, datos sobre peligros o amenazas esporádicas en las inmediaciones del aeropuerto (como pájaros o drones), etc. En los aeropuertos con más tráfico pueden ser dos, uno para arrivadas y otro para salidas.
AWOS: Es como el ATIS pero solo de información meteorológica. Basicamente te lee el METAR y/o el TAF.
APP: Algunos aeropuertos, como LERS, tienen aproximación propia, llevada desde la propia torre. Normalmente es aproximación convencional ("sin radar") en la misma frecuencia que TWR, como en el caso de LEAS; o en una frecuencia separada, como es LEXJ. Otros aeropuertos tienen aproximación radar (APS) llevada desde la propia torre como LEBB, LEST, GCXO o GCST; y el resto de aproximaciones radar civiles se llevan desde un centro de control independiente de la torre.
SDP: LEMD es el único aeropuerto de España con un SDP independiente. El SDP es el "Servicio de Dirección de Plataforma" y se encargan de "controlar" a los aviones solo dentro de las plataformas y calles aledañas, pero siempre van a tener una rodadura (GMC) entre su area de responsabilidad y la pista.
A/A y G/A: Son frecuencias interpilotos, donde no hay servicio de control o información; y son las propias aeronaves las que se encargan de comunicar entre ellas, separarse y secuenciarse.
OPS: Corresponde con el Centro de Coordinación de Operaciones Aeronauticas (También conocido como CECOP, o CECOA)
GCA: ("Ground Controlled Approach") Es un servicio de guiado hasta tierra para aeronaves, y lo hay de varios tipos (PAR, SSR, SRE, TRA, TD...) en España es un servicio únicamente militar, y los ves funcionar muy poco.
Todas estas posiciones en un aeropuerto pueden aglutinarse o desaglutinarse según sea necesario (Salvo SDP, OPS, ATIS, etc); pudiendo asumir un mismo ATCO con las posiciones de TWR, GMC y CLR, o APP, TWR y GMC, etc. O en un aeropuerto con varios sectores de GMC, ir juntándolos o separándolos según sea necesario.
Además de todas estas siglas, hay un tipo más de ATS, que es el AFIS (Aerodrome Flight Information Service). En aeropuertos AFIS, como LEHC o LERL, el operador (o AFISO) no controla ni da instrucciones; y se limita a informar de las condiciones meteorológicas, de otros tráficos, operativa especial del aeródromo y demás.
Si os fijáis un poco, veréis que hay frecuencias que se repiten mucho, como GMC: 121.700 MHz, o como TWR (Mil): 122.100 MHz. Esto tiene su lógica y su técnica, pero ahí nos meteremos en otro momento. Al igual que con la parte anterior, en algún momento subiré mapas de sectores de aeródromos, pero ahora con esto es suficiente. Espero que os guste y os sea útil. Dejo fuera todas las frecuencias en banda aérea militar (137-144 / 170-x-4xx) de los aeropuertos, porque salvo LECU/LEVS actividad no tienen casi y es más un follón de frecuencias que otra cosa, pero las de aeródromo están muchas publicadas en el AIP.
Dicho esto, y quedando mucho por ampliar y matizar, vamos a ello:
___________________________________________________________________
PENÍNSULA:
LECO - A Coruña:
TWR: 118.300 MHz
GMC: 121.700 MHz
LEAB - Albacete:
APS: 118.725 MHz
TWR: 122.100 MHz
GMC: 121.800 MHz
LEAL - Alicante:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LECL_xxx (link al final)
TWR: 118.155 MHz
GMC: 130.655 MHz
CLR: 119.855 MHz
ATIS: 120.080 MHz
B/U:125.180 MHz
MIL: 122.100 MHz
LEAM - Almería:
APP: 118.350 MHz
TWR: 118.350 MHz
GMC: 121.700 MHz
LESU - La Seu d'Urgell:
AFIS: 122.200 MHz
OPS: 131.600 MHz
(Fuera del horario de operación ATS)
A/A: 122.200 MHz
G/A: 131.600 MHz
LEAS - Asturias:
APP: 118.150 MHz
TWR: 118.150 MHz
GMC: 121.700 MHz
LEBZ - Badajoz:
APP: 120.550 MHz
TWR: 122.100 MHz
GMC: 130.150 MHz
LEBL - Barcelona:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LEBL_xxx (link al final)
TWR:
- ARR: 118.105 MHz
- DEP: 118.330 MHz
- MIL: 122.100 MHz
- B/U: 122.830 MHz
GMC:
- N: 121.705 MHz
- C: 121.655 MHz
- S: 122.230 MHz
CLR: 121.850 MHz
ATIS:
- ARR: 118.655 MHz
- DEP: 121.980 MHz
LEBB - Bilbao:
APS: 127.450 MHz
TWR: 118.500 MHz
GMC: 121.700 MHz
ATIS: 118.825 MHz
LEBG - Burgos:
APP: 118.450 MHz (LEVT_APP)
AFIS: 125.425 MHz
LERT - Rota:
APS: 128.500 MHz
TWR: 119.750 MHz / 122.100 MHz
HLP: 122.225 MHz
GMC: 130.700 MHz
GCA: 123.300 MHz / 134.100 MHz
LECH - Castellón:
APS: 120.100 MHz
TWR: 120.675 MHz
B/U: 121.825 MHz
LERL - Ciudad Real:
AFIS: 118.050 MHz
B/U: 121.850 MHz
LEBA - Cordoba:
AFIS: 118.300 MHz (A/A sin ATS)
B/U: 121.850 MHz
LEGE - Girona:
APP: 120.900 MHz
TWR: 118.500 MHz
GMC: 121.700 MHz
ATIS: 128.750 MHz
LEGA - Armilla:
TWR: 118.700 MHz
GMC: 121.825 MHz / 122.100 MHz
LEGR - Granada:
APP: 118.850 MHz
TWR: 118.850 MHz
GMC: 121.925 MHz
LEHC - Huesca:
APS: 119.300 MHz (Zaragoza Control)
AFIS: 128.950 MHz
LEIB - Ibiza:
APS: 134.825 MHz (Palma Control)
TWR: 118.500 MHz
GMC: 121.925 MHz
ATIS: 119.800 MHz
LEJR - Jerez:
APS: 128.500 MHz
TWR: 118.550 MHz
GMC: 133.275 MHz
ATIS: 125.650 MHz
LELN - León:
APP: 121.275 MHz
TWR: 122.100 MHz
GMC: 122.100 MHz
LEDA - LLeida:
APS: 127.700 MHz
TWR: 121.325 MHz
GMC: 121.625 MHz
LERJ - La Rioja:
APP: 118.575 MHz
TWR: 118.575 MHz
GMC: 121.700 MHz
LEMD - Madrid Barajas:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LEMD_xxx (link al final)
TWR:
- 18R/36L: 118.080 MHz
- 18L/36R: 118.680 MHz
- 14R/32L: 118.155 MHz
- 14L/32R: 118.980 MHz
- MIL/HEMS: 119.500 MHz
- B/U: 120.155 MHz
- B/U: 120.655 MHz
GMC:
- E/SOUTH: 121.630 MHz
- E/NORTH: 121.755 MHz
- C/SOUTH: 121.980 MHz
- C/NORTH: 123.155 MHz
- B/U: 120.155 MHz
- B/U: 120.655 MHz
SDP:
- S-SOUTH: 121.705 MHz
- S-NORTH: 121.855 MHz
- W-SOUTH: 123.005 MHz
- W-NORTH: 123.225 MHz
- B/U: 123.480 MHz
CLR:
- EAST: 130.080 MHz
- WEST: 130.355 MHz
SERVICIOS:
- SEI: 122.980 MHz
- DESHIELO L: 123.330 MHz
- DESHIELO R: 130.255 MHz
LECU/LEVS - Cuatro Vientos:
APS: 124.230 MHz (Madrid Aproximación)
TWR: 118.700 MHz
GMC: 121.800 MHz
ATIS: 118.225 MHz
B/U: 122.500 MHz
LEGT - Getafe:
TWR: 129.925 MHz
GMC: 121.600 MHz
LETO - Torrejón:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LEMD_xxx (link al final)
APS (LETO_APS): 119.950 MHz
TWR: 122.100 MHz
GMC: 118.300 MHz
B/U: 136.275 MHz
GCA: 118.900 MHz / 123.300 MHz / 125.300 MHz
LEMG - Málaga:
APS:
- DEP: 118.455 MHz
- ARR: 123.855 MHz
- B/U: 121.025 MHz
TWR:
- TWR/W: 118.150 MHz
- TWR/E: 118.780 MHz
- B/U: 124.780 MHz
GMC:
- GMC/W: 121.705 MHz
- GMC/E: 121.955 MHz
- B/U: 124.780 MHz
CLR: 121.880 MHz
ATIS:
- ARR: 120.380 MHz
- DEP: 124.480 MHz
LESB - Son Bonet:
A/A: 122.705 MHz
GEML - Melilla:
TWR: 119.525 MHz
GMC: 121.775 MHz
B/U: 121.775 MHz
LEMH - Menorca:
APP: 119.650 MHz
TWR: 118.200 MHz
GMC: 121.700 MHz
ATIS: 129.150 MHz
INFO: 120.700 MHz (Palma Control, fuera del horario del aeródromo)
A/A: 119.650 MHz (Fuera del horario del aeródromo)
LEMI - Murcia:
APP: 130.300 MHz (B/U: 125.025 MHz)
TWR: 121.325 MHz
GMC: 121.750 MHz
LERI - Alcantarilla:
APP: 130.300 MHz
TWR: 118.100 MHz
LELC - San Javier:
APP: 130.300 MHz (B/U: 125.025 MHz)
TWR: 124.425 MHz
GMC: 121.600 MHz
B/U: 125.025 MHz
LEPA/LESJ - Palma de Mallorca:
APS (LECP):
- APS: 118.955 MHz
- TAR: 119.155 MHz
- SSR/SSE: 119.405 MHz
TWR:
- ARR: 118.305 MHz
- DEP: 118.405 MHz
- B/U: 121.605 MHz
- B/U: 121.830 MHz
GMC:
- SOUTH: 121.705 MHz
- NORTH: 121.905 MHz
- B/U: 121.605 MHz
- B/U: 121.830 MHz
CLR: 123.880 MHz
ATIS: 119.255 MHz
OPS: 130.250 MHz
LEPP - Pamplona:
APP: 118.200 MHz
TWR: 118.200 MHz
GMC: 121.700 MHz
LERS - Reus:
APP: 128.875 MHz
TWR: 128.875 MHz
GMC: 121.700 MHz
LELL - Sabadell:
TWR: 120.800 MHz
GMC: 121.600 MHz
A/G: 123.500 MHz (Aeroclub)
LESA - Salamanca:
APP: 124.400 MHz
TWR: 118.100 MHz
GMC: 121.850 MHz
LESO - San Sebastián:
APP: 119.850 MHz
TWR: 119.850 MHz
GMC: 121.700 MHz
LEXJ - Santander:
APP: 118.375 MHz
TWR: 118.100 MHz
GMC: 121.700 MHz
LEST - Santiago:
APS: 120.200 MHz / 118.200 MHz
TWR: 118.750 MHz
GMC: 121.700 MHz
LEZL - Sevilla:
APS:
- ASN: 120.800 MHz
- ASV: 128.500 MHz
- B/U: 124.755 MHz
TWR: 118.100 MHz
GMC: 121.700 MHz
ATIS: 118.175 MHz
LEMO - Morón:
APS:
- APS: 120.000 MHz
- ASN: 120.800 MHz
- ASV: 128.500 MHz
TWR: 122.100 MHz
LETL - Teruel:
A/A: 122.675 MHZ
AWOS: 121.050 MHz
LEVC - Valencia:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LECL_xxx (link al final)
TWR: 118.550 MHz
GMC: 121.875 MHz
CLR: 123.575 MHz
ATIS: 121.075 MHz
LEVD - Valladolid:
APP: 122.200 MHz
TWR: 122.200 MHz
LEVX - Vigo:
APS: 120.200 MHz
TWR: 118.450 MHz
GMC: 121.700 MHz
ATIS: 120.825 MHz
LEVT - Vitoria:
APP: 118.450 MHz
TWR: 118.450 MHz
GMC: 121.800 MHz
LEZG - Zaragoza:
APS: 119.300 MHz / 127.050 MHz / 125.000 MHz
TWR: 122.100 MHz
GMC: 118.100 MHz
GCA: 130.025 MHz / 123.300 MHz
-----------------------------------------------------------------------
Helipuertos:
LEAG - Algeciras:
A/A: 123.325 MHz
AWOS: 123.425 MHz
LEAO - Almagro:
TWR: 126.100 MHz / 129.375 MHz
GECE - Ceuta:
A/A: 123.325 MHz
AWOS: 122.500 MHz
LELO - Logroño Argoncillo:
TWR: 123.225 MHz
LETA - Serveis Generals del Circuit de Catalunya:
A/A: 122.800 MHz
LECV - Colmenar Viejo:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LEMD_xxx (link al final)
TWR: 123.255 MHz
GEMH - Melilla:
HLP: 123.225 MHz
TWR: 119.525 MHz
LEEC - El Copero:
APS:
- APS: 120.000 MHz
- ASN: 120.800 MHz
- ASV: 128.500 MHz
TWR: 126.750 MHz
GMC: 129.375 MHz
LEBT - Betera:
APS:
- VAP: 120.100 MHz
- TMN: 124.750 MHz
TWR: 126.750 MHz
GMC: 129.375 MHz
___________________________________________________________________
ISLAS:
GCHI - El Hierro:
APS: 126.100 MHz
TWR: 118.100 MHz
AFIS: 118.100 MHz (AFIS durante fines de semana)
GCFV - Fuerteventura:
APS: 129.300 MHz
TWR: 118.475 MHz
B/U: 119.200 MHz
GMC: 121.700 MHz
ATIS: 118.650 MHz
GCLP - Gran Canaria:
APS: 121.300 MHz / 124.300 MHz
TWR: 118.300 MHZ
GMC: 121.700 MHz
CLR: 125.000 MHz
ATIS: 118.600 MHz
GCGM - La Gomera:
AFIS: 118.375 MHz
GCLA - La Palma:
APS: 126.100 MHz
TWR: 118.900 MHz
GMC: 121.800 MHz
B/U: 125.800 MHz
GCRR - Lanzarote:
APS: 129.300 MHz
TWR: 120.700 MHz
GMC: 121.800 MHz
ATIS: 118.625 MHz
B/U: 124.000 MHz
GCXO - Tenerife Norte:
APS: 124.800 MHz (B/U: 128.850 MHz)
TWR: 118.700 MHz
GMC: 121.700 MHz
CLR: 121.850 MHz
ATIS: 118.575 MHz
B/U: 120.000 MHz
GCTS - Tenerife Sur:
APS: 127.700 MHz (BU: 128.125 MHz)
TWR: 119.000 MHz
GMC: 121.900 MHz
CLR: 121.750 MHz
ATIS: 118.675 MHz
B/U: 120.300 MHz
-----------------------------------------------------------------------
Helipuerto:
GCXM - Tenerife Norte (Helipuerto):
APS: 124.800 MHz (B/U: 128.850 MHz)
TWR: 118.700 MHz
MIL: 120.775 MHz
GMC: 121.700 MHz
CLR: 121.850 MHz
ATIS: 118.575 MHz
B/U: 120.000 MHz
___________________________________________________________________
Parte 1 (Aproximación y Ruta): viewtopic.php?f=35&t=41168