BANDA AEREA ESPAÑOLA COMPLETA (P2) {Torre y Aeropuertos}

Frecuencias de Todas las Comunidad Autonomas, están aquí !

BANDA AEREA ESPAÑOLA COMPLETA (P2) {Torre y Aeropuertos}

Notapor GGC2000 » 08 Ago 2023, 17:58

Buenas tardes,

Soy Guille otra vez, con la segunda parte de la "BANDA AREA ESPAÑOLA COMPLETA", esta vez con las torres. Una vez más, pequeña explicación.

Creo que todo el mundo sabe un poco en qué consiste el control de aeródromo. Gestionar los aviones desde que están en el curso de aproximación final, hasta el estacionamiento; y del estacionamiento hasta que están en el aire de nuevo. Dentro de un aeropuerto hay diferentes posiciones cada una con su función, y a veces pueden estás divididas (sectorizadas) para poder asumir un mayor número de aviones. Las dependencias en cuestión, son las siguientes:

TWR (También conocido como Local -LCL-): Su jurisdicción es del aire a la pista y viceversa. Todos los aeropuertos con servicio ATC tienen una o varias posiciones.
GMC: "Ground Movement Control" o más comunmente conocido como "Rodadura", se encargan de los aviones entre el estacionamiento y la pista. Em aeropuertos grandes también suelen estar sectorizadas las rodaduras.
CLR: "Clearance Delivery" o "Autorizaciones"; cuya función es muy concreta. Se encargan de proporcionar la autorización ATC (Una instrucción que consiste en autorizarte a un destino, siguiendo un procedimiento concreto, a un nivel inicial determinado y con un código transponder determinado; ocasionalmente con un SLOT aeroportuario, pero eso ya es otra historia) y apobar la puesta en marcha.
ATIS: Es una transmisión continua que informa de condiciones meteorológicas del campo, información sobre el estado operativo del aeródromo o sus radioayudas, datos sobre peligros o amenazas esporádicas en las inmediaciones del aeropuerto (como pájaros o drones), etc. En los aeropuertos con más tráfico pueden ser dos, uno para arrivadas y otro para salidas.
AWOS: Es como el ATIS pero solo de información meteorológica. Basicamente te lee el METAR y/o el TAF.
APP: Algunos aeropuertos, como LERS, tienen aproximación propia, llevada desde la propia torre. Normalmente es aproximación convencional ("sin radar") en la misma frecuencia que TWR, como en el caso de LEAS; o en una frecuencia separada, como es LEXJ. Otros aeropuertos tienen aproximación radar (APS) llevada desde la propia torre como LEBB, LEST, GCXO o GCST; y el resto de aproximaciones radar civiles se llevan desde un centro de control independiente de la torre.
SDP: LEMD es el único aeropuerto de España con un SDP independiente. El SDP es el "Servicio de Dirección de Plataforma" y se encargan de "controlar" a los aviones solo dentro de las plataformas y calles aledañas, pero siempre van a tener una rodadura (GMC) entre su area de responsabilidad y la pista.
A/A y G/A: Son frecuencias interpilotos, donde no hay servicio de control o información; y son las propias aeronaves las que se encargan de comunicar entre ellas, separarse y secuenciarse.
OPS: Corresponde con el Centro de Coordinación de Operaciones Aeronauticas (También conocido como CECOP, o CECOA)
GCA: ("Ground Controlled Approach") Es un servicio de guiado hasta tierra para aeronaves, y lo hay de varios tipos (PAR, SSR, SRE, TRA, TD...) en España es un servicio únicamente militar, y los ves funcionar muy poco.


Todas estas posiciones en un aeropuerto pueden aglutinarse o desaglutinarse según sea necesario (Salvo SDP, OPS, ATIS, etc); pudiendo asumir un mismo ATCO con las posiciones de TWR, GMC y CLR, o APP, TWR y GMC, etc. O en un aeropuerto con varios sectores de GMC, ir juntándolos o separándolos según sea necesario.

Además de todas estas siglas, hay un tipo más de ATS, que es el AFIS (Aerodrome Flight Information Service). En aeropuertos AFIS, como LEHC o LERL, el operador (o AFISO) no controla ni da instrucciones; y se limita a informar de las condiciones meteorológicas, de otros tráficos, operativa especial del aeródromo y demás.

Si os fijáis un poco, veréis que hay frecuencias que se repiten mucho, como GMC: 121.700 MHz, o como TWR (Mil): 122.100 MHz. Esto tiene su lógica y su técnica, pero ahí nos meteremos en otro momento. Al igual que con la parte anterior, en algún momento subiré mapas de sectores de aeródromos, pero ahora con esto es suficiente. Espero que os guste y os sea útil. Dejo fuera todas las frecuencias en banda aérea militar (137-144 / 170-x-4xx) de los aeropuertos, porque salvo LECU/LEVS actividad no tienen casi y es más un follón de frecuencias que otra cosa, pero las de aeródromo están muchas publicadas en el AIP.


Dicho esto, y quedando mucho por ampliar y matizar, vamos a ello:


___________________________________________________________________
PENÍNSULA:



LECO - A Coruña:
TWR: 118.300 MHz
GMC: 121.700 MHz


LEAB - Albacete:
APS: 118.725 MHz
TWR: 122.100 MHz
GMC: 121.800 MHz


LEAL - Alicante:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LECL_xxx (link al final)
TWR: 118.155 MHz
GMC: 130.655 MHz
CLR: 119.855 MHz
ATIS: 120.080 MHz
B/U:125.180 MHz
MIL: 122.100 MHz


LEAM - Almería:
APP: 118.350 MHz
TWR: 118.350 MHz
GMC: 121.700 MHz


LESU - La Seu d'Urgell:
AFIS: 122.200 MHz
OPS: 131.600 MHz
(Fuera del horario de operación ATS)
A/A: 122.200 MHz
G/A: 131.600 MHz


LEAS - Asturias:
APP: 118.150 MHz
TWR: 118.150 MHz
GMC: 121.700 MHz


LEBZ - Badajoz:
APP: 120.550 MHz
TWR: 122.100 MHz
GMC: 130.150 MHz


LEBL - Barcelona:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LEBL_xxx (link al final)

TWR:
- ARR: 118.105 MHz
- DEP: 118.330 MHz
- MIL: 122.100 MHz
- B/U: 122.830 MHz

GMC:
- N: 121.705 MHz
- C: 121.655 MHz
- S: 122.230 MHz

CLR: 121.850 MHz

ATIS:
- ARR: 118.655 MHz
- DEP: 121.980 MHz


LEBB - Bilbao:
APS: 127.450 MHz
TWR: 118.500 MHz
GMC: 121.700 MHz
ATIS: 118.825 MHz


LEBG - Burgos:
APP: 118.450 MHz (LEVT_APP)
AFIS: 125.425 MHz


LERT - Rota:
APS: 128.500 MHz
TWR: 119.750 MHz / 122.100 MHz
HLP: 122.225 MHz
GMC: 130.700 MHz
GCA: 123.300 MHz / 134.100 MHz


LECH - Castellón:
APS: 120.100 MHz
TWR: 120.675 MHz
B/U: 121.825 MHz


LERL - Ciudad Real:
AFIS: 118.050 MHz
B/U: 121.850 MHz


LEBA - Cordoba:
AFIS: 118.300 MHz (A/A sin ATS)
B/U: 121.850 MHz


LEGE - Girona:
APP: 120.900 MHz
TWR: 118.500 MHz
GMC: 121.700 MHz
ATIS: 128.750 MHz


LEGA - Armilla:
TWR: 118.700 MHz
GMC: 121.825 MHz / 122.100 MHz


LEGR - Granada:
APP: 118.850 MHz
TWR: 118.850 MHz
GMC: 121.925 MHz


LEHC - Huesca:
APS: 119.300 MHz (Zaragoza Control)
AFIS: 128.950 MHz


LEIB - Ibiza:
APS: 134.825 MHz (Palma Control)
TWR: 118.500 MHz
GMC: 121.925 MHz
ATIS: 119.800 MHz


LEJR - Jerez:
APS: 128.500 MHz
TWR: 118.550 MHz
GMC: 133.275 MHz
ATIS: 125.650 MHz


LELN - León:
APP: 121.275 MHz
TWR: 122.100 MHz
GMC: 122.100 MHz


LEDA - LLeida:
APS: 127.700 MHz
TWR: 121.325 MHz
GMC: 121.625 MHz


LERJ - La Rioja:
APP: 118.575 MHz
TWR: 118.575 MHz
GMC: 121.700 MHz


LEMD - Madrid Barajas:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LEMD_xxx (link al final)

TWR:
- 18R/36L: 118.080 MHz
- 18L/36R: 118.680 MHz
- 14R/32L: 118.155 MHz
- 14L/32R: 118.980 MHz
- MIL/HEMS: 119.500 MHz
- B/U: 120.155 MHz
- B/U: 120.655 MHz

GMC:
- E/SOUTH: 121.630 MHz
- E/NORTH: 121.755 MHz
- C/SOUTH: 121.980 MHz
- C/NORTH: 123.155 MHz
- B/U: 120.155 MHz
- B/U: 120.655 MHz

SDP:
- S-SOUTH: 121.705 MHz
- S-NORTH: 121.855 MHz
- W-SOUTH: 123.005 MHz
- W-NORTH: 123.225 MHz
- B/U: 123.480 MHz

CLR:
- EAST: 130.080 MHz
- WEST: 130.355 MHz

SERVICIOS:
- SEI: 122.980 MHz
- DESHIELO L: 123.330 MHz
- DESHIELO R: 130.255 MHz


LECU/LEVS - Cuatro Vientos:
APS: 124.230 MHz (Madrid Aproximación)
TWR: 118.700 MHz
GMC: 121.800 MHz
ATIS: 118.225 MHz
B/U: 122.500 MHz


LEGT - Getafe:
TWR: 129.925 MHz
GMC: 121.600 MHz


LETO - Torrejón:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LEMD_xxx (link al final)
APS (LETO_APS): 119.950 MHz
TWR: 122.100 MHz
GMC: 118.300 MHz
B/U: 136.275 MHz
GCA: 118.900 MHz / 123.300 MHz / 125.300 MHz


LEMG - Málaga:
APS:
- DEP: 118.455 MHz
- ARR: 123.855 MHz
- B/U: 121.025 MHz

TWR:
- TWR/W: 118.150 MHz
- TWR/E: 118.780 MHz
- B/U: 124.780 MHz

GMC:
- GMC/W: 121.705 MHz
- GMC/E: 121.955 MHz
- B/U: 124.780 MHz

CLR: 121.880 MHz

ATIS:
- ARR: 120.380 MHz
- DEP: 124.480 MHz


LESB - Son Bonet:
A/A: 122.705 MHz


GEML - Melilla:
TWR: 119.525 MHz
GMC: 121.775 MHz
B/U: 121.775 MHz


LEMH - Menorca:
APP: 119.650 MHz
TWR: 118.200 MHz
GMC: 121.700 MHz
ATIS: 129.150 MHz
INFO: 120.700 MHz (Palma Control, fuera del horario del aeródromo)
A/A: 119.650 MHz (Fuera del horario del aeródromo)


LEMI - Murcia:
APP: 130.300 MHz (B/U: 125.025 MHz)
TWR: 121.325 MHz
GMC: 121.750 MHz


LERI - Alcantarilla:
APP: 130.300 MHz
TWR: 118.100 MHz


LELC - San Javier:
APP: 130.300 MHz (B/U: 125.025 MHz)
TWR: 124.425 MHz
GMC: 121.600 MHz
B/U: 125.025 MHz


LEPA/LESJ - Palma de Mallorca:
APS (LECP):
- APS: 118.955 MHz
- TAR: 119.155 MHz
- SSR/SSE: 119.405 MHz

TWR:
- ARR: 118.305 MHz
- DEP: 118.405 MHz
- B/U: 121.605 MHz
- B/U: 121.830 MHz

GMC:
- SOUTH: 121.705 MHz
- NORTH: 121.905 MHz
- B/U: 121.605 MHz
- B/U: 121.830 MHz

CLR: 123.880 MHz
ATIS: 119.255 MHz
OPS: 130.250 MHz


LEPP - Pamplona:
APP: 118.200 MHz
TWR: 118.200 MHz
GMC: 121.700 MHz


LERS - Reus:
APP: 128.875 MHz
TWR: 128.875 MHz
GMC: 121.700 MHz


LELL - Sabadell:
TWR: 120.800 MHz
GMC: 121.600 MHz
A/G: 123.500 MHz (Aeroclub)


LESA - Salamanca:
APP: 124.400 MHz
TWR: 118.100 MHz
GMC: 121.850 MHz


LESO - San Sebastián:
APP: 119.850 MHz
TWR: 119.850 MHz
GMC: 121.700 MHz


LEXJ - Santander:
APP: 118.375 MHz
TWR: 118.100 MHz
GMC: 121.700 MHz


LEST - Santiago:
APS: 120.200 MHz / 118.200 MHz
TWR: 118.750 MHz
GMC: 121.700 MHz


LEZL - Sevilla:
APS:
- ASN: 120.800 MHz
- ASV: 128.500 MHz
- B/U: 124.755 MHz

TWR: 118.100 MHz
GMC: 121.700 MHz
ATIS: 118.175 MHz


LEMO - Morón:
APS:
- APS: 120.000 MHz
- ASN: 120.800 MHz
- ASV: 128.500 MHz

TWR: 122.100 MHz


LETL - Teruel:
A/A: 122.675 MHZ
AWOS: 121.050 MHz


LEVC - Valencia:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LECL_xxx (link al final)
TWR: 118.550 MHz
GMC: 121.875 MHz
CLR: 123.575 MHz
ATIS: 121.075 MHz


LEVD - Valladolid:
APP: 122.200 MHz
TWR: 122.200 MHz


LEVX - Vigo:
APS: 120.200 MHz
TWR: 118.450 MHz
GMC: 121.700 MHz
ATIS: 120.825 MHz


LEVT - Vitoria:
APP: 118.450 MHz
TWR: 118.450 MHz
GMC: 121.800 MHz


LEZG - Zaragoza:
APS: 119.300 MHz / 127.050 MHz / 125.000 MHz
TWR: 122.100 MHz
GMC: 118.100 MHz
GCA: 130.025 MHz / 123.300 MHz

-----------------------------------------------------------------------
Helipuertos:

LEAG - Algeciras:
A/A: 123.325 MHz
AWOS: 123.425 MHz


LEAO - Almagro:
TWR: 126.100 MHz / 129.375 MHz


GECE - Ceuta:
A/A: 123.325 MHz
AWOS: 122.500 MHz


LELO - Logroño Argoncillo:
TWR: 123.225 MHz


LETA - Serveis Generals del Circuit de Catalunya:
A/A: 122.800 MHz


LECV - Colmenar Viejo:
APS: Ver listado Banda Aerea P1, parte LEMD_xxx (link al final)
TWR: 123.255 MHz


GEMH - Melilla:
HLP: 123.225 MHz
TWR: 119.525 MHz


LEEC - El Copero:
APS:
- APS: 120.000 MHz
- ASN: 120.800 MHz
- ASV: 128.500 MHz
TWR: 126.750 MHz
GMC: 129.375 MHz


LEBT - Betera:
APS:
- VAP: 120.100 MHz
- TMN: 124.750 MHz

TWR: 126.750 MHz
GMC: 129.375 MHz

___________________________________________________________________
ISLAS:


GCHI - El Hierro:
APS: 126.100 MHz
TWR: 118.100 MHz
AFIS: 118.100 MHz (AFIS durante fines de semana)


GCFV - Fuerteventura:
APS: 129.300 MHz
TWR: 118.475 MHz
B/U: 119.200 MHz
GMC: 121.700 MHz
ATIS: 118.650 MHz


GCLP - Gran Canaria:
APS: 121.300 MHz / 124.300 MHz
TWR: 118.300 MHZ
GMC: 121.700 MHz
CLR: 125.000 MHz
ATIS: 118.600 MHz


GCGM - La Gomera:
AFIS: 118.375 MHz


GCLA - La Palma:
APS: 126.100 MHz
TWR: 118.900 MHz
GMC: 121.800 MHz
B/U: 125.800 MHz


GCRR - Lanzarote:
APS: 129.300 MHz
TWR: 120.700 MHz
GMC: 121.800 MHz
ATIS: 118.625 MHz
B/U: 124.000 MHz


GCXO - Tenerife Norte:
APS: 124.800 MHz (B/U: 128.850 MHz)
TWR: 118.700 MHz
GMC: 121.700 MHz
CLR: 121.850 MHz
ATIS: 118.575 MHz
B/U: 120.000 MHz


GCTS - Tenerife Sur:
APS: 127.700 MHz (BU: 128.125 MHz)
TWR: 119.000 MHz
GMC: 121.900 MHz
CLR: 121.750 MHz
ATIS: 118.675 MHz
B/U: 120.300 MHz

-----------------------------------------------------------------------
Helipuerto:


GCXM - Tenerife Norte (Helipuerto):
APS: 124.800 MHz (B/U: 128.850 MHz)
TWR: 118.700 MHz
MIL: 120.775 MHz
GMC: 121.700 MHz
CLR: 121.850 MHz
ATIS: 118.575 MHz
B/U: 120.000 MHz

___________________________________________________________________

Parte 1 (Aproximación y Ruta): viewtopic.php?f=35&t=41168
Avatar de Usuario
GGC2000
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 52
Registrado: 20 May 2019, 10:52
Ubicación: R-015 16NM CNR

Re: BANDA AEREA ESPAÑOLA COMPLETA (P2) {Torre y Aeropuertos}

Notapor Saratoga » 19 Dic 2023, 19:22

Guillermo, muchísimas gracias, creo que tus posts deberían estar fijos, has dado calidad y un balón de oxigeno a este grandísimo foro.
Imagen
Imagen
Uniden UBC785XLT
ICOM IC-R6
REXON RL-103 VHF Rx/Tx
Avatar de Usuario
Saratoga
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 73
Registrado: 01 Oct 2010, 13:20
Ubicación: BCN

Re: BANDA AEREA ESPAÑOLA COMPLETA (P2) {Torre y Aeropuertos}

Notapor GGC2000 » 23 Dic 2023, 23:57

Muchismas gracias Saratoga!! Me alegro de que te guste ^^

Felices fiestas y un abrazo!
Avatar de Usuario
GGC2000
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 52
Registrado: 20 May 2019, 10:52
Ubicación: R-015 16NM CNR

Re: BANDA AEREA ESPAÑOLA COMPLETA (P2) {Torre y Aeropuertos}

Notapor pes » 26 Dic 2023, 11:35

gracias por su gran aporte.
Avatar de Usuario
pes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 190
Registrado: 17 Jul 2008, 19:52
Ubicación: valencia

Re: BANDA AEREA ESPAÑOLA COMPLETA (P2) {Torre y Aeropuertos}

Notapor pumuki2 » 12 Ene 2024, 12:10

Grandísimo trabajo Guille, muchas gracias.
Escaneando la banda aerea civil me encontré el otro día con una estación ATIS en la frecuencia 119.350 que, por la señal con la que me entraba, supuse no debía estar muy lejos. Consultado el AIP de ENAIRE en vigor referente a las frecuencias para LEVT (Vitoria-Gaasteiz/Foronda) veo que hay cambios:
VITORIA APP 118.450, VITORIA TWR 118.450 (éstas siguen igual) VITORIA GMC 121.805 (antes 121.800) VITORIA ATIS 119.355 (nueva).
Saludos
pumuki2
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2009, 15:30

Re: BANDA AEREA ESPAÑOLA COMPLETA (P2) {Torre y Aeropuertos}

Notapor kalakorikos » 13 Ene 2024, 16:35

pumuki2 escribió:Grandísimo trabajo Guille, muchas gracias.
Escaneando la banda aerea civil me encontré el otro día con una estación ATIS en la frecuencia 119.350 que, por la señal con la que me entraba, supuse no debía estar muy lejos. Consultado el AIP de ENAIRE en vigor referente a las frecuencias para LEVT (Vitoria-Gaasteiz/Foronda) veo que hay cambios:
VITORIA APP 118.450, VITORIA TWR 118.450 (éstas siguen igual) VITORIA GMC 121.805 (antes 121.800) VITORIA ATIS 119.355 (nueva).
Saludos


Gracias, EA, qué alcance tiene ese ATIS?

73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 906
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: BANDA AEREA ESPAÑOLA COMPLETA (P2) {Torre y Aeropuertos}

Notapor Tetrapedro » 13 Ene 2024, 21:59

Por Bilbao, sale muy bajo disputando su información a la de una emisora de FM comercial.
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 320
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35


Volver a Toda España

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: BOSCO, Google [Bot]