TETRA, ETC

Tetra y MPT1327 aqui en España. Como funciona? Se puede escuchar? Como?

Re: TETRA, ETC

Notapor parrita0 » 29 Ago 2008, 23:18

pronto muy pronto los fabricantes de escane no venderan ni un solo escane porque las trasmisiones pasaran aser digitales y siempre
hay alguna enpresa dedicada a esto y sacara un aparato que descodifique la señar del tetra y demas no hay nada in posible




UN SALUDO Y NO PERDAIS LA ESPERANZA DE ESCUCHAR AL 091 Y 062
parrita0
 
Mensajes: 18
Registrado: 17 Ago 2008, 19:59

Re: TETRA, ETC

Notapor MC3357 » 03 Oct 2008, 10:59

Evidentemente IMPOSIBLE no,IMPROBABLE si.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: TETRA, ETC

Notapor KAYMAN » 03 Oct 2008, 20:46

hay que tener esperanza.
yo creo que con el tiempo, acabaran sacando algo para poder seguir escuchando a los que por el momento son "no escuchables".
LOS SABIOS SON LOS QUE BUSCAN LA SABIDURIA.
LOS NECIOS, PIENSAN HABERLA ENCONTRADO....
4-8-15-16-23-42
Imagen
Avatar de Usuario
KAYMAN
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ago 2008, 12:43
Ubicación: *CABO-CALAVERAL*

Re: TETRA, ETC

Notapor KAYMAN » 04 Oct 2008, 21:38

ojala te equivoques alexbogus, porque como todos estamos viendo, cada vez tenemos menos frecus que escuchar.
hombre, todavia nos quedan muchisimas y algunas de ellas nunca pasaran a digital, pero las mas interesantes (para mi gusto) son las que estan desapareciendo.
de todas maneras tiempo al tiempo porque "el que hizo la ley hizo la trampa".
saludos.
LOS SABIOS SON LOS QUE BUSCAN LA SABIDURIA.
LOS NECIOS, PIENSAN HABERLA ENCONTRADO....
4-8-15-16-23-42
Imagen
Avatar de Usuario
KAYMAN
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ago 2008, 12:43
Ubicación: *CABO-CALAVERAL*

Re: TETRA, ETC

Notapor digi1 » 05 Oct 2008, 19:48

Domingo:
Comparto lo que dices,seria muy interesante que hubiera una legislacion
especifica para el radio escucha.
Que no se nos equiparace a los radio aficionado.Creada por escuchas
por oyentes que saben lo que escucha y no por fucionarios,que no saben
lo que es un scaner.
Asi se podira escuchar lo que ahora esta encriptado.Que cuando salian
en analogico.No era muy trascendental lo que decian.
Pero claro despues comparaba lo que salia por prensa o radio y veias
cosas diferentes a lo que escuchabas.
Pero lo dicho si no hay legislacion que ampare nuestras escuchas.
no vamos a ninguna parte.
Deberiamos de hacer algo al repecto.Que esto sea la semilla.
Saludos
digi1
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 321
Registrado: 12 Jun 2007, 11:57

Re: TETRA, ETC

Notapor operlence » 26 Nov 2008, 18:13

La pregunta es...

¿como los medios de comunicación siguen llegando al lugar justo después de los cuerpos de seguridad, si ya no tienen los medios para poder escuchar?

:?:
operlence
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 39
Registrado: 01 Nov 2008, 19:26

Re: TETRA, ETC

Notapor MC3357 » 27 Nov 2008, 11:50

personalmente creo que es mas un tema moral que tecnico como bien se apuntaba antes,ya que las comunicaciones en si son un poco insulsas y lo unico que la gran mayoria pretende es alimentar su ego personal sabiendo que hay un accidente en tal sitio o que menganito de tal esta reclamado por un juzgado.Por otra parte a los que tanto vanaglorian a los USA solamente decirles que ellos,los escaners,estan capaditos en la banda de telefonia celular y en los USA donde se puede escuchar el APCO25 vas derechito a la carcel solo por tener un escaner que barra la banda de los celulares sin ningun motivo justificado solamente aplicando la legislacion que ellos tienen,asi que no se que es mejor si nuestra "tetrasordera" o el supuesto "liberalismo" o permisividad de los USA.Las comunicaciones digitales estan hechas para,entre otras cosas,mejorar la calidad de los servicios y nos guste o no es lo que hay.Como ejemplo algo mu sencillo y que esta entre nosotros desde hace unos meses,el apagon analogico de la tele,todos estamos de acuerdo en que la TDT es algo maravilloso,por algo mas de 30€tienes un aparto que es la leche,32 canales de television en estereo,canales de radio etc...eso nos parece la panacea de la tele `porque nos mejora la calidad de los servicios NO LOS CONTENIDOS y nos quejamos de que los servicios que antes se escuchaban con un simple escaner pasen a digital con la misma finalidad el mejorar los servicios y no los contenidos.Si ahora por esto nos ponemos como nos ponemos cuando llegue el apagon analogico a la radio,que llegara un dia u otro,veremos como reaccionamos.Espero no haber dejado un ladrillo dificil de entender,un saludo.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: TETRA, ETC

Notapor MC3357 » 27 Nov 2008, 19:56

Tranquilo pao que no es para tanto ja,ja,ja.Solo he puesto el ejemplo de la tele para tratar de explicarlo de una manera que todo el mundo entienda.Yo hace muchos meses que me limito a ver la tele solo cuando como o ceno y porque la tengo delante,no puedo tampoco con ella pero.....uno tiene hijos que la ven.Bueno saludos y no te pongas nervioso ja,ja
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: TETRA, ETC

Notapor Joseph » 22 Ene 2011, 18:37

Respecto al escaner de TETRA, querria aclarar un par de asuntos.

Por un lado, seria posible hacer un escaner similar a los que se utilizan para los PMR o Trunking analogicos, por que no?. La modulacion es pi/4 DPSK, si no recuerdo mal, y muy probablemente habra circuitos integrados en el mercado ya practicamente estandar. La complejidad no es tecnica, por tanto. La complejidad viene de que el servicio es mucho mas complejo que los analogicos. Canales de control, grupos virtuales, 4 canales de datos por portadora, y eso sin hablar de seguridad.

Si el usuario utiliza seguridad estandar (cifrados TEA definidos por el ETSI, que son independientes del fabricante), ya nos podemos olvidar de escuchar nada, a no ser que nos interese el canal de control. Si hablamos de cifrado no estandar (exclusivo del fabricante), no vale la pena ni intentarlo, al menos por el momento.

De todas formas, sorprendentemente muchos de los sistemas TETRA que hay repartidos por el mundo no usan ningun sistema de seguridad extra, unicamente el hecho de que la modulacion es digital y no hay escaneres estandar capaces de decodificarlos, de momento!

Saludos a todos!
Joseph
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ene 2011, 18:24

Re: TETRA, ETC

Notapor Joseph » 23 Ene 2011, 06:25

Desconozco el funcionamiento de los SDR, y tampoco sabia que habia mucho 'mercadeo' de terminales sepura.

Una cosa es cierta, con una red adecuadamente configurada (y sin que se use seguridad), la unica forma que conozco de escuchar las llamadas de grupo con un terminal es que el terminal este dado de alta en la red. De hecho, el terminal podria escuchar y podria hacer mas cosas...

Una de las ventajas basicas en seguridad de los equipos TETRA es la siguiente; pongamos que una policia local pierde 5 equipos que estaban totalmente operativos (que podian hablar y escuchar). Basta con que el administrador de la red de de baja losequipos (vamos, como si vodafone cancela tu tarjeta SIM, para entendernos), y los equipos no seran capaces de escuchar nada en la red.


Si el administrador es minimamente eficiente, no creo que se pueda hacer nada, por lo menos con la tecnologia de calle actual.
Joseph
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ene 2011, 18:24

Re: TETRA, ETC

Notapor shellcode » 23 Ene 2011, 12:58

Segun lo que yo tengo entendido hay un software que si esta decodificando Tetra.

Shellcode
shellcode
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 108
Registrado: 29 Jul 2009, 20:13

Re: TETRA, ETC

Notapor Molay » 23 Ene 2011, 15:00

http://tetra.osmocom.org/trac/

Es un importante avance, aunque todavia esta en una fase muy inicial. Eso si recordad que las redes TETRA ademas pueden activar el cifrado TEA en cuyo caso y sin vulnerabilidades criptograficas no se podria hacer gran cosa.
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Re: TETRA, ETC

Notapor javier1976 » 23 Ene 2011, 18:17

shellcode escribió:Segun lo que yo tengo entendido hay un software que si esta decodificando Tetra.

Shellcode






en efecto el programa en cuestion este creo que va mediante software y hardware DRM http://www.wavecom.ch/ ,el problema es a lo que vamos el conjunto en equivalencia a euros cuesta la friolera de 7.000 euros mas o menos , mi pregunta es la siguiente ¿ Quien tiene el acceso a ese dineral ? ........... precisamente los amigos de lo ajeno , agencias de periodismo , etc etc




saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: TETRA, ETC

Notapor Joseph » 24 Ene 2011, 07:16

Increible y sorprendente, el software en cuestion!

Desde el punto de vista de quien trabaja en este mundillo, como es mi caso, esto es verdaderamente excitante. De hecho, creo que servira para que los fabricantes e integradores se esmeren mas en hacer su trabajo cuidadosamente. Os aseguro que hay mucho chapucero en todas las casas...

De todas formas, tengo mis dudas de que este tipo de herramientas lleguen a tener la utilidad (o el riesgo) que muchos puedan pensar.

Lo primero de todo, una estacion base configurada de forma minimamente correcta no abrira un canal de grupo (con conversacion activa) si no tiene ningun terminal con ese grupo a la escucha, enganchado a esa estacion base.

Segundo, los canales son logicos. Quiero decir con esto que si la estacion base tiene 4 portadoras (habitual en zonas de trafico medio-alto), tenemos 16 canales, y normalmente 15 de trafico. El canal asignado a la conversacion dependera de las condiciones de trafico de la estacion base. Acaso el software demodula todas las portadoras a la vez?, me pareceria un poco inusual.

En fin, muchas gracias por la informacion!!, si tengo oportunidad, me informare a fondo.

Saludos
Joseph
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ene 2011, 18:24

Re: TETRA, ETC

Notapor Joseph » 24 Ene 2011, 14:02

hola Juan-nito.

Estoy de acuerdo, pero eso no se si tiene mucho que ver con esta herramienta.

Al fin y al cabo, TETRA es estandar. Partiendo de que la informacion sobre el estandar es accesible, hace falta tener el demodulador adecuado, el decodificador adecuado y el programa que sepa interpretar lo que se ha decodificado.

Pero conviene tener claro que decodificar no es descifrar.

Partiendo de que tuvieramos decodificada la senal y ahora fuera solo tema de interpretar bits (la primera parte de por si ya es todo un trabajo), el hecho de traducirlos con el estandar en la mano tiene mucha tela. Me parece genial el proyecto de software libre que he visto al hilo de ello, y asumo que todavia les queda camino para tener algo en condiciones, pero tarde o temprano sera una realidad.

Y como decia en mi apunte, esto es genial desde el punto de vista del tecnico o ingeniero de TETRA, pues te da una valiosisima informacion, pero para aquellas personas que necesiten o simplemente tengan curiosidad por escuchar, no se lo garantiza.

Vamos, que yo no daria ni un duro por el tipico escaner de la policia que sale en las pelis (pero TETRA, claro), siguiendo las conversaciones TETRA. Dudo mucho que veamos algo asi en un corto plazo, y en el momento en que este cacharro exisitiese, una red TETRA minimamente moderna puede facilmente implementar cifrado estandar (al fin y al cabo, todo es software), y se acabo el buen rollito del escaner.

Por otro lado, aun sin cifrado, el escaner nunca podra garantizar que puedas escuchar una conversacion!


Sds
Joseph
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 22 Ene 2011, 18:24

AnteriorSiguiente

Volver a Trunking

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]