nuevo desde torrejon

Si acabas de llegar y aún no te conocemos, preséntate aquí !

nuevo desde torrejon

Notapor J.C » 07 Ene 2014, 00:45

buenas noches/dias/tardes....
me llaman J.C y soy de torrejon de ardoz y era para comentar que me han regalado para reyes un walkie baofeng UV5R plus.... y trasteando he dado qon vuestro foro.
he estado lellendo algun que otro post y me han surgido dudas hacerca de la legalidad de su uso y las multas que pueden caer hacerca de su uso
si no es mucha molestia me gustaria que me las aclaraseis

el uso que pretendo darle es para comunicarnos entre coches cuando salimos de viaje o de ruta, para eso se necesita alguna licencia en especial , ?, hay algunas frecuencias , digamos de libre uso ?, cuales son ?

otra mas, por aqui habeis escrito alguna frecuencia curiosa, el legal escucharlas, sea la que sea ?

y la ultima por ahora, si yendo en el coche me pararan y vieran que llevo el walki, aunque no fuera el conductor el que lo use, podrian decirme algo?

muchas gracias de antemano
J.C

Re: nuevo desde torrejon

Notapor rampus » 07 Ene 2014, 17:56

Bienvenido y veo que los Baofeng se han regalado un montón estas Navidades. La verdad es que salen muy bien de precio y no van mal.

Las dudas que tienes son bastante comunes e intentaré aclararlas lo mejor posible:

Ese equipo, al tratarse de un equipo de radioaficionado, requiere una licencia de radioaficionado para su uso, para lo cual pasas un exámen y pagas unas tasas. Es una pena que en las tiendas no aclaren nada de ello, pues lo único que les interesa es vender. Al menos podrían avisar y cada cual que obre según le convenga pero sabiendo que no puede usarlo de forma legal sin tener la licencia correspondiente.

No recuerdo ahora la cuantía de las multas, pero depende de si interfieres a alguien o no, pues si por desgracia te pones en alguna frecuencia imagínate que de una policía municipal, agentes forestales, etc. es mucho más grave que si te pones en una donde no interfieres a nadie, aunque todas sean "multables", todo depende de la gravedad.

Para llevarlo en el coche, si te paran y no lo llevas tú, te podrán poner una multa y confiscarte el aparato, aunque si encima lo llevas tú, es aún más grave porque no puedes llevar ningún equipo sin manos libres, como pasa con el teléfono.

Ese equipo podrías usarlo en las frecuencias de PMR (en torno a los 446MHz), que son frecuencias para usarlas con equipos sin licencia peeeero como tu equipo no es un PMR, también lo estarías haciendo de forma ilegal.

Resumiendo: cuando quiero ir con unos amigos e ir charlando de coche a coche, usamos 1 equipo PMR en cada coche para el típico "para cuando puedas, la niña va a devolver, etc.". Son de uso completamente legal y sin complicaciones, aunque el conductor no puede ir hablando con él al tener que ocupar las manos para ello, pero sí otro pasajero y sin problemas.

Sinceramente, para ahorrarte complicaciones, lo más fácil es cambiar tu walkie por un PMR que los venden en muchos sitios. Luego ya eliges el que más te guste.

Si sigues con el walkie porque otros colegas lo tienen, es como todo, decidir si te interesa asumir el riesgo o no. En medio del monte es difícil que te vayan a pedir el equipo, pero en el coche no es tan raro.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor J.C » 08 Ene 2014, 15:14

muchas gracias por la respuesta, la verdad es que me lo estaba imaginando, al ver que iba por frecuencias en vez de los tipicos canales dije... dateeee esto es mu pro pa lo que quiero, pero como es un regalo de los de a china en un mes.... pues como que descambiarlo no puedo y lo de arriesgarse pues veremos.

claro que he estado trasteando con el en casa , solo tratando de escuchar, y joder..... como mola cdo pillas algo aun que no sepas ni lo que es.... asi que si no te importa voy a abusar de tu conocimiento otra vez

cuesta mucho sacarse la licencia ?
es dificil el examen? (es que he hechado un vistazo a lo del temario... y dificil no se, pero plomo si que parece)
es solo una o hay de varios tipos ?
precio y modelo de algo normalito para empezar ?

otra vez gracias de antemano
J.C

Notapor rampus » 08 Ene 2014, 22:01

Estos son los precios actuales:

Las tasas vigentes son las siguientes:

- Derechos de examen: 22,98 €.

- Autorización de radioaficionado: 153,03 €.

Los mayores de 65 años, los pensionistas en general y los minusválidos están exentos de pagar la tasa de autorización de radioaficionado.

Sacado de aquí: http://www.ure.es/principal/2013-07-03- ... 26-29.html

Eso sí, la licencia es de por vida, no hay que estar pagando para renovarla como ocurría antes, pero la verdad es que soltar de primeras 180€ duele un poco.

Para empezar ese mismo equipo te vale, pero luego hay equipos de decamétricas con un montón de bandas ... y un montón de precios.

Para resumir: tienes walkies de VHF/UHF como el tuyo, luego tienes lo mismo pero para llevar en móvil con una antena exterior, mucha más potencia, etc. y luego tienes equipos de decamétricas, que incluso también incorporan VHF/UHF.

Se venden equipos de decamétricas usados en torno a los 300€, la cosa es tener suerte y pillar uno que esté bien conservado y en perfecto funcionamiento por poco dinero.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a Nuevos usuarios