Hola, me llamo Carlos, estoy tan pez que no llego ni a novato. Desde hace un tiempo me ha picado la curiosidad sobre la radioescucha y he intentado empezar a aprender algunas cosas, pero mis conocimientos son muy pocos y no conozco nadie con quien intercambiar impresiones. Hay 2 preguntas que agradecería que me comentaran.
Me propuse construir una radio galena y conseguí hacer un circuito resonante con una bobina muy rudimentaria enrollando cable sobre un tubo y un condensador (no variable, pues conseguí uno de una radio de válvulas antigua pero parece estar estropeado o tener "fugas" o algo, no funciona). Como antena simplemente usé mi cuerpo (usé un cable de unos 2m pero descubrí que al tocarlo la señal aumentaba muchísimo). Al no tener auriculares de alta impedancia, amplifiqué la señal con la tarjeta de sonido del pc. Capté un montón de ruido, pero conseguí escuchar una emisora por encima de las demás de forma inteligible, y fue genial. Sin embargo la calidad del montaje era muy pobre, ni siquiera tenía rectificador, ni podía cambiar la frecuencia resonante del circuito. He encontrado por internet miles de esquemas de radios galena pero siempre tengo algún problema con ellos, principalmente el condensador variable, que veo difícil de conseguir de cientos de faradios, así que no consigo mejorar mi montaje, y las pruebas que he hecho no han ido bien. Conozco cómo conseguir condensadores variables de decenas de faradios, ¿creen que sería buena idea hacer un montaje de varios condensadores variables en paralelo, para que actúen como uno solo más potente?
Además, también estoy cogiendo interés en empezar radioescucha. Encontré una página de la Universidad de Twente donde un estudiante había creado una aplicación para de forma online manipular su receptor y escuchar en frecuencias desde muy bajas a muy altas, me pareció apasionante y me puse a buscar si era posible adquirir algún equipo de radioescucha "similar", que sea para un gran espectro de frecuencias. Lo que pasa es que todos los equipos/artículos que encuentro me parecen muy técnicos, enfocados a gente que (como es normal) sabe bien qué hace y para qué quiere el equipo. ¿Tienen algún consejo con respecto a esto? No quiero comprar un equipo avanzado y simplemente escuchar con él, entiendo que debería seguir una especie de curva de aprendizaje, para ir usando equipo a medida que voy aprendiendo, no sé si me explico.
Llevo varios meses leyendo blogs de radioafición, foros, historia de la radio, etc, para orientarme pero la verdad es que sigo bastante perdido. He leído algunas historias de gente y cómo empezaron, pero no sé muy bien qué hacer.
Gracias y un saludo.