por rampus » 07 Ene 2014, 17:56
Bienvenido y veo que los Baofeng se han regalado un montón estas Navidades. La verdad es que salen muy bien de precio y no van mal.
Las dudas que tienes son bastante comunes e intentaré aclararlas lo mejor posible:
Ese equipo, al tratarse de un equipo de radioaficionado, requiere una licencia de radioaficionado para su uso, para lo cual pasas un exámen y pagas unas tasas. Es una pena que en las tiendas no aclaren nada de ello, pues lo único que les interesa es vender. Al menos podrían avisar y cada cual que obre según le convenga pero sabiendo que no puede usarlo de forma legal sin tener la licencia correspondiente.
No recuerdo ahora la cuantía de las multas, pero depende de si interfieres a alguien o no, pues si por desgracia te pones en alguna frecuencia imagínate que de una policía municipal, agentes forestales, etc. es mucho más grave que si te pones en una donde no interfieres a nadie, aunque todas sean "multables", todo depende de la gravedad.
Para llevarlo en el coche, si te paran y no lo llevas tú, te podrán poner una multa y confiscarte el aparato, aunque si encima lo llevas tú, es aún más grave porque no puedes llevar ningún equipo sin manos libres, como pasa con el teléfono.
Ese equipo podrías usarlo en las frecuencias de PMR (en torno a los 446MHz), que son frecuencias para usarlas con equipos sin licencia peeeero como tu equipo no es un PMR, también lo estarías haciendo de forma ilegal.
Resumiendo: cuando quiero ir con unos amigos e ir charlando de coche a coche, usamos 1 equipo PMR en cada coche para el típico "para cuando puedas, la niña va a devolver, etc.". Son de uso completamente legal y sin complicaciones, aunque el conductor no puede ir hablando con él al tener que ocupar las manos para ello, pero sí otro pasajero y sin problemas.
Sinceramente, para ahorrarte complicaciones, lo más fácil es cambiar tu walkie por un PMR que los venden en muchos sitios. Luego ya eliges el que más te guste.
Si sigues con el walkie porque otros colegas lo tienen, es como todo, decidir si te interesa asumir el riesgo o no. En medio del monte es difícil que te vayan a pedir el equipo, pero en el coche no es tan raro.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.