Moki, el radioaficionado frustrado.

Si acabas de llegar y aún no te conocemos, preséntate aquí !

Moki, el radioaficionado frustrado.

Notapor luisserrano » 04 Feb 2014, 23:45

Bueno, vamos allá...

Os presento a un servidor, Luis Serrano, desde Sevilla. Ante todo saludaros y felicitaros por el trabajo y devoción que se está volcando en esta comunidad. estoy seguro que elegí el mejor lugar para retomar esta pasión frustrada que tengo, desde hace casi, ummm... unos 20 años! Un poco de historia, corta para no aburriros, pero necesaria para saber de donde vengo:

A mediados de los 90 yo era un crio de unos 16 años que, desde aun más joven, adoraba jugar con esos walkies de "juguete". Explorar las ondas y descubrir ese mundillo. Apasionado con esto tuve la suerte de recibir prestada una emisora CB, con su amplificador de potencia y una solemne antena que sacaba por el patio de mi casa, un edificio de tres plantas en Mairena del Aljarafe, aquí en Sevilla. Aquella experiencia fue de las mejores que he tenido en mi vida. Pasé de jugar con Walkies a practicar la radioafición real en CB. Eso sí, no tenía licencia y con 16 años poco me lo planteé, para usar una emisora prestada que poco después devolvería. Durante aquellas semanas aprendí el código Q, el argot cebeista y lo más importante, conocí a personas al otro lado. Personas como Cosmos2, un hombre mayor que quedó ciego en su vejez y sus hijos le regalaron la emisora para animarlo, convirtiéndose en un maestro de muchos radioaficionados por su conocimientos en astrologia, historia o lenguas extranjeras. Hacía verticales y disfrutaba de las nuevas amistades y esos ratos de charla a las tantas, mientras mis padres pasaban por mi habitación a interesarse, curiosos. Que recuerdos. Aquella emisora fue devuelta a su dueño y mi experiencia como radioaficionado terminó. Moki era mi apodo, que venía a suplir esa carencia de indicativo legal. Moki.

Imagen
Mis primeros walkies, los General Electric Start Code 10

Pasaron los años y por desgracia no volví a tener acceso a un equipo de radioaficionado. Todo era muy caro y yo no tenía dinero para costearlo. Sin embargo seguía adorando este mundo y echaba de menos radiar y seguir con aquellas charlas. Han pasado 20 años y ahora tengo 36. En este tiempo conocí otro mundo que me apasiona por igual: Internet. Soy profesional de los medios audiovisuales y diseñador web, entre otros oficios creativos que ahora no vienen al caso. Por internet uno chatea y conoce a personas. Conocí a decenas de personas por internet, amigos para siempre también, pero yo seguía echando de menos el mundo de la radioafición. Hace unos 8 años conocí, por internet, a la chica que sería mi pareja hasta hace poco, con la que tuve una hija preciosa, pero recientemente nos hemos separado y estoy sinceramente, pasando por un momento muy difícil en mi vida. Busco distracciones por todos lados, muy centrado en mi trabajo y en pasar el mayor tiempo posible con mi hija de poco más de 3 años. Procuro salir y mis amistades están ahí más que nunca, eso ayuda muchisimo, pero ahora, después de los años, era buen momento para sacar a ese radioaficionado frustrado que llevo dentro y procurarme las formas para volver.

Con esa idea y sin querer lanzarme de vuelta a este mundo a lo loco, recurro a lo mínimo que puedo adquirir en equipos. A través de internet compro el "famoso" BAOFENG UV-5RA saltando de la banda ciudadana a los 2 metros y con 20 años de espera para retomar esta pasión frustrada. He perdido mucho en este tiempo claro. Olvidé el código y el argot típico, tampoco es que un crio de 16 años con una emisora CB llegara a conocer mucho de este mundo, pero ese poco, lo perdí y bueno, aquí estoy otra vez. Ahora desde luego solo tengo intención de conocer, de aprender sin prisas y sobre de todo de respetar.

Imagen

Puede que hace 20 años transmitiera sin licencia, pero con 36 tacos, pulsar el PTT sin papeles me parece una falta de respeto para todos los que tenéis vuestro indicativo y os lo habéis currado de verdad. Desde luego que me planteo examinarme y si tengo que volver, hacerlo bien. Pero esta misma mañana recibí mi nuevo walkie y sinceramente, me hierbe la sangre por modular. Presentarme aquí y contaros esto, es algo que si me puedo permitir sin licencia, ajaja! Siento mucho alargarme tanto, pero creo que era bueno deciros de donde vengo si este espacio del foro es para presentarse.

Prometo buscar y leer antes de abrir nuevos hilos ;) Vuelvo a ser un novato en las ondas pero perro viejo en los foros e internet. Os dejaría algunos enlace mios pero prefiero no saltarme alguna norma del foro hasta que conozca un poco más el lugar.

Un sincero abrazo para todos, espero aportar también todo lo que pueda.

QRT
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio

Re: Moki, el radioaficionado frustrado.

Notapor rampus » 05 Feb 2014, 09:34

Hola Luis.

Me ha gustado mucho leer tu historia, que refleja los comienzos de muchos de nosotros en lo tocante a los primeros contactos con la radio hace unos años, cuando la CB era un hervidero de gente y encontrar un canal libre entre esos 40 legales podía llegar a ser bastante complicado.

Hoy en día, la actividad en CB ha bajado mucho y depende de dónde vivas, pues en ciertos lugares sigue habiendo ruedas de forma habitual y en otros es muy difícil escuchar a alguien transmitiendo más allá de un lejano camionero.

También muchos de nosotros comenzamos transmitiendo de forma ilegal, aunque muchos terminamos sacándola e incluso pasando a obtener una licencia de radioaficionado (para mí la gente de 27 también son radioaficionados, igual que los escuchas, pero en España la definición legal no es la misma para todos).

La pega que tienes con el uso de ese equipo para transmitir es que si no tienes licencia, tendrías que buscar a alguien en la misma situación y buscar una frecuencia donde no molestes a nadie, ojo con las típicas frecuencias de 145 y alrededores, que podéis estar saliendo por un repetidor sin saberlo y se os escucharía en kilómetros a la redonda. Lo mismo pasa con frecuencias para satélites, etc.

Sobre la gente que tiene licencia, tienen terminantemente prohibido hablar con gente sin ella y si lo hacen les pueden sancionar y retirar su licencia, por lo que cuando escuches algún QSO en las bandas de radioaficionado, no te molestes en llamarlos, ya que les pones en un compromiso.

Por ahora, me dedicaría a la escucha y puedes plantearte sacarte la licencia (ahora se llama autorización). Opino que comparado con hace años, ahora es bastante fácil sacársela y lo bueno es que te vale de por vida para todas las bandas de radioaficionado legales en España. Te dejo un enlace a la campaña de promoción de nuevos socios de URE, donde por 30€ al año consigues el temario de exámen, acceso al foro y a la revista mensual (cosa que te ayudará para ir aprendiendo poco a poco) y alguna cosa más. Por cierto, puedes buscar alguna sección local de URE cerca de tu casa donde puedes encontrar a otros radioaficionados que quizá puedan echarte una mano en los primeros pasos.

http://www.ure.es/ure/2013-07-04-08-05-32.html

Siento mucho el tema personal con lo de la separación, sobre todo con hijos de por medio, pues debe resultar muy duro, espero que poco a poco vayas rehaciendo tu vida y levantes el ánimo, ya que ahora es normal que no estés precisamente en tus mejores momentos.

Un abrazo y espero seguirte leyendo por aquí
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor luisserrano » 05 Feb 2014, 11:00

Muchas gracias Rampus. Conocía ese asunto de no responder o hablar con los que no tienen licencia y ayer mismo conocí la promoción de URE también.

La verdad es que me resulta triste saber que este mundo ha perdido movimiento. En estos años ya se veía desde fuera, por lo que escuchaba o miraba por internet, que la radioafición estaba cambiando mucho y me temo que será difícil encontrar aquellos grupos de charla que tanto me gustaban, por los menos hasta que sea un usuario con autorización. Al margen del paso del tiempo debo conocer mejor los habitos entre los usuarios de CB y los 2 metros, poco a poco iré leyendo para despejar dudas.

Algo que será la dudas de muchos y debo consultar en el foro es la idea de llevar este walkie encima cuando salgo o en el coche. Imagino que muchos pensaran: "Aunque no tenga licencia, solo voy a usarlo de radioescucha así que no puede multarme o decirme nada si me ven que lo llevo encima". Pero me da la impresión de que no es tan facil ser un radioescucha fuera de casa.

Gracias también por tu comentario sobre mi separación. Es algo muy duro y sin duda, los hijos en medio hacen que todo resulte horrible, porque ante todo quieres protegerlos. Estoy convencido que a pesar de lo dificil, saldré adelante y tal vez volver a este mundo me ayude a conseguirlo.

Estaré por aquí Rampus, gracias otra vez.

Un sincero saludo.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio

Notapor javier1976 » 05 Feb 2014, 11:49

Un saludo y bienvenido a este foro , siempre que tengas las ganas de quitarte el gusanillo y ganas de apretar el ptt puedes usar las bandas de pmr una manera de quitarte el mono ese que todos hemos tenido alguna vez cuando no teniamos licencia , busca un poco de info sobre frecuencias pmr de uso libre eso si en esas bandas solo se puede transmitir con medio watio , aunque bueno no creo que nadie te diga nada por transmitir con 4watios siempre que no se sepa

saludos y rebienvenido a esta noble aficion

EA5HYJ - VALENCIA
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor luisserrano » 05 Feb 2014, 12:06

Gracias Javier, Así que las PMR? Había leído alguna referencia pero las tenía un poco descartadas por las limitaciones y alcance de mi equipo. Voy a documentarme algo más, podría ser una pequeña alternativa temporal, claro. Desde luego en los dos días de escucha que llevo no encontré gran cosa, debido sobre todo, estoy seguro, a mi localización y equipo. Estoy esperando un par de antenas decentes para que esto no resulte tan cutre. El BAOFENG que tengo, para su precio ridículo, es un buen walkie, pero no nos engañemos, jajajja!

PMR, ok.

Un saludo.

EDITO: Acabo de darme cuenta que la PMR corresponde a los walkie estos que suelen vender en pares, jajja! tengo dos en casa y cuando los usé puntualmente en alguna salida a la playa, no sabía que esa frecuencia era la misma que la PMR. Ni los comenté en mi presentación porque realmente fue algo muy puntual en mi experiencia con los walkie. Acabo de quitarles el polvo y están cargando, para probar. Jajajaa, desde luego.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio

Notapor javier1976 » 05 Feb 2014, 12:47

Mira esta es la relación de canal y frecuencia que corresponda , puedes probar con eso para empezar hay muchas zonas en las que se hacen QSO en esas bandas , a ver si tienes suerte

Canales Frecuencias
1 446.006.25
2 446.018.75
3 446.031.25
4 446.043.75
5 446.056.25
6 446.068.75
7 446.081.25
8 446.093.75

saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322

Valencia
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor luisserrano » 05 Feb 2014, 13:01

javier1976 escribió:Mira esta es la relación de canal y frecuencia que corresponda , puedes probar con eso para empezar hay muchas zonas en las que se hacen QSO en esas bandas , a ver si tienes suerte

Canales Frecuencias
1 446.006.25
2 446.018.75
3 446.031.25
4 446.043.75
5 446.056.25
6 446.068.75
7 446.081.25
8 446.093.75

saludos javier

Gracias otra vez Javier. Acabo de configurar el BAOFENG con esas frecuencias y funciona sin problemas con mis walkies pmr. Lo que si me parece tedioso es tener que configurar los pasos de cambio de frecuencia y los subcanales de recepción y emisión en el BAOFENG para que coincidan con los walkies pmr, y después tener que volver a cambiarlo cuando quiero escanear o escuchar en otras frecuencias de UHF o VHF. Imagino que todo es cuestión de cogerle el truco a este portátil baofeng y por supuesto soltura general en mi vuelta a este mundillo.

Gracias otra vez.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio

Notapor javier1976 » 05 Feb 2014, 13:35

Lo mejor es dejartelos grabados directamente en la memoria del aparato si no es una faena muy tediosa

saludos javier
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322

Valencia
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor luisserrano » 05 Feb 2014, 13:44

javier1976 escribió:Lo mejor es dejartelos grabarlos directamente en la memoria del aparato si no es una faena muy tediosa

En un BAOFENG? grabar, tedioso? noooo, jajjajaja, para nada, jajjaja, pregunta por ahí. En serio, si, es una opción claro y será lo que haré.

Gracias.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Radioaficionado » 12 Feb 2014, 21:41

Hola, bienvenido al foro y a la radio :thumbup:
Como ya sabes se trata de una distracción estupenda que te hará pasar horas disfrutando en grande, aunque en CB ya no es como antes todavía se hacen muchas cosas y en bandas amateur de HF no se aprecia "bajón", al contrario, es un burbujeo de estaciones a cualquier hora del día o de la noche.
Por tanto te animaría a probar algún equipo CB, la licencia se obtiene simplemente pagando una tasa o si quieres transmitir con tu nuevo walky sacar el examen de radioaficionado, que además te permitirá usar equipos más completos y descubrir muchas otras bandas y modos... Animo y adelante!! :thumbup:
:arrow: Conoce la CB: http://www.CB27.tk

Imagen
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor luisserrano » 14 Feb 2014, 23:33

Radioaficionado escribió:Hola, bienvenido al foro y a la radio :thumbup:
Como ya sabes se trata de una distracción estupenda que te hará pasar horas disfrutando en grande, aunque en CB ya no es como antes todavía se hacen muchas cosas y en bandas amateur de HF no se aprecia "bajón", al contrario, es un burbujeo de estaciones a cualquier hora del día o de la noche.
Por tanto te animaría a probar algún equipo CB, la licencia se obtiene simplemente pagando una tasa o si quieres transmitir con tu nuevo walky sacar el examen de radioaficionado, que además te permitirá usar equipos más completos y descubrir muchas otras bandas y modos... Animo y adelante!! :thumbup:

Muuuuchas gracias, un placer estar por aqui, espero ir dejando también mis aportes. Un fuerte abrazo.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio

Volver a Nuevos usuarios