Busco dar mis primeros pasos

Si acabas de llegar y aún no te conocemos, preséntate aquí !

Busco dar mis primeros pasos

Notapor lokloklok » 03 Mar 2014, 19:21

Hola, me llamo Carlos, estoy tan pez que no llego ni a novato. Desde hace un tiempo me ha picado la curiosidad sobre la radioescucha y he intentado empezar a aprender algunas cosas, pero mis conocimientos son muy pocos y no conozco nadie con quien intercambiar impresiones. Hay 2 preguntas que agradecería que me comentaran.

Me propuse construir una radio galena y conseguí hacer un circuito resonante con una bobina muy rudimentaria enrollando cable sobre un tubo y un condensador (no variable, pues conseguí uno de una radio de válvulas antigua pero parece estar estropeado o tener "fugas" o algo, no funciona). Como antena simplemente usé mi cuerpo (usé un cable de unos 2m pero descubrí que al tocarlo la señal aumentaba muchísimo). Al no tener auriculares de alta impedancia, amplifiqué la señal con la tarjeta de sonido del pc. Capté un montón de ruido, pero conseguí escuchar una emisora por encima de las demás de forma inteligible, y fue genial. Sin embargo la calidad del montaje era muy pobre, ni siquiera tenía rectificador, ni podía cambiar la frecuencia resonante del circuito. He encontrado por internet miles de esquemas de radios galena pero siempre tengo algún problema con ellos, principalmente el condensador variable, que veo difícil de conseguir de cientos de faradios, así que no consigo mejorar mi montaje, y las pruebas que he hecho no han ido bien. Conozco cómo conseguir condensadores variables de decenas de faradios, ¿creen que sería buena idea hacer un montaje de varios condensadores variables en paralelo, para que actúen como uno solo más potente?

Además, también estoy cogiendo interés en empezar radioescucha. Encontré una página de la Universidad de Twente donde un estudiante había creado una aplicación para de forma online manipular su receptor y escuchar en frecuencias desde muy bajas a muy altas, me pareció apasionante y me puse a buscar si era posible adquirir algún equipo de radioescucha "similar", que sea para un gran espectro de frecuencias. Lo que pasa es que todos los equipos/artículos que encuentro me parecen muy técnicos, enfocados a gente que (como es normal) sabe bien qué hace y para qué quiere el equipo. ¿Tienen algún consejo con respecto a esto? No quiero comprar un equipo avanzado y simplemente escuchar con él, entiendo que debería seguir una especie de curva de aprendizaje, para ir usando equipo a medida que voy aprendiendo, no sé si me explico.

Llevo varios meses leyendo blogs de radioafición, foros, historia de la radio, etc, para orientarme pero la verdad es que sigo bastante perdido. He leído algunas historias de gente y cómo empezaron, pero no sé muy bien qué hacer.

Gracias y un saludo.
lokloklok

Re: Busco dar mis primeros pasos

Notapor lokloklok » 03 Mar 2014, 19:25

Por cierto la dirección de la Univ Twente que hablo es http://websdr.ewi.utwente.nl:8901
Me pareció genial la labor de este hombre permitiendo a cualquiera como yo usar un equipo de radioescucha y pasar las tardes rastreando idiomas extraños :) Se merece una estatua.
lokloklok

Notapor rampus » 04 Mar 2014, 16:25

Bienvenido por aquí y ante todo, ve corriendo al hospital, que te ha picado "el gusanillo" de la radio y puede resultar altamente adictivo :mrgreen:

Me alegra leer tus primeros pasos y me llama la atención (en realidad me da envidia) que has empezado a hacer tus propios montajes en vez de ir de primeras a una tienda a comprar un receptor. Creo que es como se aprende de verdad aunque también hay que reconocerlo, a base de "cabezazos contra las paredes" hasta que consigues algo. Ya has conseguido captar alguna transmisión, por lo que al menos te ha funcionado ya.

El tema de los condensadores de alta capacidad es algo complicado hoy en día, pues debido a los circuitos modernos de sintonía que ya traen un receptor completo en un integrado, no es tan fácil encontrarlos, cuando antiguamente se encontraban en todas las radios antiguas. Se siguen vendiendo de placas "al aire" y te aconsejo eBay o similares para encontrarlos.

El problema de colocar varios en paralelo es que luego tienes que ir actuando sobre todos ellos para conseguir una variación suficiente de capacidad.

Para los auriculares de alta impedancia, puedes usar un transformador, aunque también puedes remitirte a eBay o similares para encontrar uno o como dices tú, usar la tarjeta de sonido, pero lo que "mola" del receptor es que funcione independientemente, sin nada adicional.

Yo tengo un par de receptores de galena (no con piedra de galena y pinchando con el imperdible como se hacía al principio, si no con diodo) desde que era pequeño y como antena solía conectar la pinza de cocodrilo que traen para ello a una parte metálica del antiguo teléfono, es lo que mejor me iba.

Sobre los SDR, están muy en auge últimamente y gracias a ellos pueden recibirse frecuencias entre un amplio espectro, cambiar el modo (AM, banda lateral, CW, etc) y todo gracias a gente desinteresada que ofrece sus equipos para que los demás podamos utilizarlos. Mira wn websdr, donde podrás encontrar unos pocos (http://websdr.org/).

Yo también uso un receptor SDR en mi móvil Android: PocketRXTX para poder oir a los compañeros radioaficionados cuando no estoy en casa.

Sobre estar pez, no te preocupes, todos hemos empezado igual, pero en mi caso, al no tener ningún familiar o amigo que me echara una mano al dar los primeros pasos, me costó bastante ir aprendiendo, pero vas leyendo de aquí y allá y ya verás como avanzas. En eso Internet es una maravilla: tienes toda la información al alcance de tu teclado, aunque a veces hay que saber por donde empezar.

Por último: sería muy conveniente que dijeras por donde vives, pues si alguien te dice dónde puedes conseguir unos auriculares de alta impedancia en Madrid y resulta que vives en Bogotá, de poco te va a servir.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor lokloklok » 08 Mar 2014, 01:25

Muchas gracias rampus! Me voy a echar un vistazo a websdr a ver qué encuentro. Gracias por todos los consejos, me hacía falta un poco de guía, y ahora tengo más confianza. Voy a seguir con los montajes :thumbup: a ver qué tal. Conseguí un par de componentes y a ver si me funcionan. Por cierto vivo en Galicia.

Y creo que tienes razón en todo, no pensaba buscar unos altavoces, pero sí, es que la gracia es que la radio sea lo más autónoma posible. La verdad que me has sido muy útil, y gracias otra vez!
:D
lokloklok

Notapor joselu90 » 11 May 2014, 19:47

Así empecé yo con una galena, pero se me quedó muy corta a la de nada, pues en realidad el concepto de radio galena funciona bien para AM, con eso puedes demodular estaciones comerciales y para de contar. La mía llevaba una bobina grande y un condensador pequeño y variable, con suficiente margen para una buena parte de la banda comercial MW que giraba con un destornillador.
¿Quieres un consejo? Creo que en orden de complejidad, deberías olvidarte de la galena y empezar a entender ya el receptor de conversión directa a banda base, el clásico receptor regenerativo de oscilador local que la primera vez parece imposible, y no te lo crees hasta que lo ves funcionando, es una aproximación al utilizado hoy día en todos los sistemas de radio, pero sin frecuencia intermedia. Con una radio de estas características podrás mudar parte del espectro a una frecuencia audible, en banda base y demodular mediante software con tu tarjeta de sonido las transmisiones. Es el concepto "SDR", que te ofrecerá una experiencia muy similar a la que te ofrece un equipo de gama alta, como es visión espectral casi completa de las bandas y filtrado digital.
Un saludo y suerte, espero que disfrutes investigando.
EA5IUF
joselu90
Oye la radio
Oye la radio

Notapor EA3248URE » 12 May 2014, 07:25

Animo con la radioescucha, yo también comenze en la radio así. Si quieres saber sobre radio de galenas te recomiendo que mires los artículos técnicos "De la Galena al Superheterodino " que han ido apareciendo en la revista Radioaficionados de URE desde el noviembre de 2010.
http://www.ure.es/descargas/cat_view/110-revistas.html

Respecto al SDR si vas a empezar puedes utilizar el SDR-TDT, barato y con muchas posibilidades. En este foro hay una persona que los vende si no te atreves con ebay o no conoces bien el tema. Ahora además se puede escuchar la HF sin conversor aunque no con mucha calidad pero para empezar esta muy bien.

73´s de Antonio, EA1GFY.
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado

Notapor lokloklok » 12 May 2014, 20:06

Muchas gracias por los consejos; últimamente el trabajo no me da tiempo libre para pararme a intentar cosas pero tomo nota. Un día probé un nuevo montaje para mi "galena" pero algo hice mal porque no me mejoró los resultados anteriores, y no fui capaz de encontrar el porqué. Hice una nueva bobina por ejemplo pero la señal llegaba bastante mal, y la reemplacé por la antigua (que hice de prisa y corriendo con cables de diferente grosor y enrollada en un tubo de papel higiénico...) y la verdad iba bastante mejor. Me ofusqué bastante :)

Gracias joselu90 y EA3248URE por las ideas, que pronto tendré algo de vacaciones y si no consigo avanzar en mi primer proyecto así pruebo alternativas, gracias de verdad.

Un abrazo
lokloklok

Volver a Nuevos usuarios