Novato necesita mucha ayuda

Si acabas de llegar y aún no te conocemos, preséntate aquí !

Novato necesita mucha ayuda

Notapor Javibesso » 14 Jun 2014, 19:54

Buenas Tardes y saludos a todos.
La cuestión es que mi padre ya utilizaba en su coche una emisora que tenia 40 canales, no tengo ni idea de que emisora se trata.
Tengo curiosidad por este mundo y me he comprado un walkie baofeng, lo que pasa es que no tengo ni idea de si puedo o no puedo usarlo, me gustaria usarlo libremente y sin problemas pero creo que necesito una licencia, alguien puede indicarme que debo hacer? Debo sacarme esta licencia? Donde? Es dificol sacarsela?
Por cierto yo soy del norte de la provincia de alicante.
Gracias de antemano y un saludo a todos.
Javibesso

Re: Novato necesita mucha ayuda

Notapor Juan-ito » 14 Jun 2014, 20:18

Hola la emisora que te refieres que utilizaba tu padre de 40 canales tiene pinta de una de la banda CB-27,precisamente hace cosa de un mes es libre,sin licencia y sin pagos.-
En cuanto tu walkie baofeng deberiamos saber el modelo,pero ya es de suponer que sea un bi-banda o algo asi.-.Que como comentas quizas necesites sacarte la licencia,hoy dia muy sencilla y facil,si estudias un poquillo.-.saludos-juanito
Juan-ito
Aficionado
Aficionado

Notapor Javibesso » 14 Jun 2014, 20:52

Gracias por contestar,
Estas emisoras ahora no necesitan nada? Antes mucha gente de la zona la tenia en el coche pero desaparecio muy rapido, pareceb buena noticia, a ver si la gente regresa.
El mio es un baofeng b5 si no me equivoco.
Que se debe estudiar? Donde hay que hacer la prueba?
Javibesso

Notapor rampus » 14 Jun 2014, 23:05

Bienvenido y me alegra tu curiosidad, que te ha hecho entrar por aquí para ir descubriendo más cosas sobre este mundo.

Sobre la emisora, si tenía 40 canales, desde luego tiene toda la pinta de ser de banda ciudadana (operan en 27 MHz.). Hace años muchísimos teníamos una en el coche o en casa, fomentado en gran parte porque como no existían los móviles, muchos camioneros, taxistas, repartidores, grúas, etc. llevaban una para poder comunicarse en carretera en caso de avería, accidente o simplemente para poder ir charlando un rato. Con la aparición de los móviles ya no son tan necesarias y muchos las han quitado, pero sigue habiendo gente que las lleva en los viajes, charla con los amigos desde casa, etc. Hace pocas semanas han eliminado la necesidad de pagar por su uso y si tienes una la puedes usar desde casa o el coche sin problemas (ojo con ir hablando con ella por el micro en movimiento, que al igual que con los móviles hay que usar un manos libres).

Sobre el equipo, si es el UV-B5 efectivamente es un equipo bibanda y siento decirte que para usarlo sí sigue siendo necesario tener licencia. Eso sí, desde hace pocos años, se paga una vez por la licencia y ya te vale para toda la vida. Además, se pueden usar muchas más frecuencias (distribuídas en diversas bandas) que las que tiene ese equipo, pero para ir comenzando está bien y casi todos los radioaficionados tenemos algún equipo bibanda.

Para que te hagas una idea de cómo va lo de sacarse la licencia, te dejo algún enlace a la página de URE (unión de radioaficionados españoles), que es la asociación que representa oficialmente a los radioaficionados españoles en el mundo.

Obtener la autorización: http://www.ure.es/principal/2013-07-03- ... 26-29.html

Página principal de URE: http://www.ure.es/

Si después de leer los artículos sobre iniciación te queda alguna duda, pregunta, que no cuesta dinero :-)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Javibesso » 14 Jun 2014, 23:40

Muchas gracias por toda tu gran ayuda! La verdad es que me asusta lo del examen, ya que no se nada de electricidad, pero lo voy a intentar, y la que no necesita licencia la voy a buscar e instalar en el coche!! Eso si que me gusta!.
Mil gracias por todo!
Un Atento saludo
Javibesso

Notapor Javibesso » 15 Jun 2014, 11:03

Otra pregunta, desde el walkie puede poner la frecuencia de cb27?
saludos
Javibesso

Notapor rampus » 16 Jun 2014, 16:12

Sobre el exámen, cuando yo me presenté, lo hicimos cuatro amigos y sólo yo sabía algo de electricidad, electrónica. Aprobamos todos ... y eso que también nos examinamos de telegrafía (ahí si nos tuvieron que echar una mano). Ahora los exámenes son más fáciles que antes.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Javibesso » 17 Jun 2014, 08:54

Entonces es muy facil, no?
Puedo presentarme sin saber nada de electricidad. En caso de suspender supongo que te podras volver a presentar, no?
Un saludo
Javibesso

Notapor rampus » 17 Jun 2014, 16:30

No he dicho exactamente eso, lo que pasa es que hay por ahí unos temarios que te los repasas y ya viene un cursillo rápido de electricidad, electrónica y radio junto con algunas cosas más. Yo no los veo difíciles y sólo con eso se puede aprobar, pero te los tienes que dar un repaso, que si no sabes diferenciar el símbolo de un transistor del de una resistencia catearás.

Por otra parte, a mí me parece muy interesante a nivel personal tener unos conocimientos mínimos de electricidad y electrónica, que en la vida actual te pueden servir de vez en cuando para poder cacharrear, arreglarte por ejemplo un cargador, etc.

Aun a riesgo de que me tilden de "hacer campaña", URE tiene una campaña de promoción de nuevos socios, que por 30€ tienes el libro de exámen, acceso al foro de URE, poderte descargar la revista mensual durante un año, etc.
http://www.ure.es/ure/2013-07-04-08-05-32.html

Yo me saqué hace años el indicativo de radioaficionado con un libro de exámen de URE de unos años antes que me pasaron.

Durante años no he pertenecido a URE, pero me terminé haciendo socio porque me pareció muy interesante poder escribir en el foro, recibir la revista mensual, poder mandar/recibir QSL sin gastarme un dineral, etc. También hay otra razón (no menos importante): para defender tus intereses, o tienes una asociación con un poco de fuerza o la administración no te hace ni caso por mucha razón que tengas, pues por desgracia, todo es cuestión de números y estadísticas.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a Nuevos usuarios