Me presento

Si acabas de llegar y aún no te conocemos, preséntate aquí !

Me presento

Notapor vicentemola » 25 Ago 2014, 13:45

Hola buenas,

Como empezar...? Pues el caso es que llevo algún tiempo leyendo novelas de supervivencia y aprendiendo ciertas cosas fuera de los libros, viendo materiales y probándolos en distintas salidas a hacer senderismo con la parienta.

El caso es que hay una parte que siempre he ido dejando de lado cuando en libros como Apocalipsis de Stephen King o similares hablan sobre entrar en una tienda de electrónica y salir con una radio, no una radio normal para escuchar el fútbol como la del coche o la del abuelete del parque... sino una radio CB. ¿CB? Pero que...?
Vistazo a Google "radio cb": fotos, wikipedia, artículos, foros... Ah guay es la Banda Ciudadana, luego que si VHF, que si MX, que si emisiones en KHz o en MHz... Mogollón de dudas que voy resolviendo a medida que aumenta mi interés.

El caso es que me veo en un punto en el que me pica mucho el gusanillo de tener un receptor para empezar a escuchar al tun tun y probar cosillas, tipo walkie, barato por si mi pequeña afición muere tan rápido como se desarrolla.
Mi principal interés a día de hoy esta en no liarla a la hora de hacer una compra, he visto algunos receptores muy curiosos de bajo precio como este:
BaoFeng UV-5R Plus (36 euros aprox.)
http://www.ebay.es/itm/BaoFeng-UV-5R-Pl ... =undefined

O este otro:
BaoFeng/Pofung *GT-3 Mark II (ronda los 50 euros)
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... ink:top:es

De precio están dentro del presupuesto dispuesto para estos asuntos. Este último parece que incluso se puede conectar a un PC, lo cual imagino que amplia con mucho la cantidad de juego que me puede dar el aparato.
Al grano que siempre me enrollo: ¿que características básicas debe poseer un receptor amateur?, sobre todo el rango de frecuencia. Sin ánimo de emitir.
vicentemola

Re: Me presento

Notapor Radioaficionado » 25 Ago 2014, 15:09

Bienvenido al foro. Para que eso de entrar en la tienda y salir con una radio emitiendo sea posible sin mayores consecuencias, antes de nada la clase de aparato que compres tiene que ser del tipo PMR o del tipo CB ya que son los dos únicos que actualmente se pueden usar sin licencia en España.

Esos BaoFeng son baratos, muy baratos la verdad, pero son equipos para uso con licencia y aunque tu pretensión por ahora sea escuchar yo te recomendaría mejor un PMR o un CB. O si tienes muy claro que no necesitas emitir simplemente compra un receptor (que no emita) que también están exentos de licencia y los hay muy completos.

La radio es tan amplia, tiene tantas características y utilidades que hacer aquí un resumen sería arduo pero contestando a tu pregunta sobre "rango de frecuencia" todo se reduce a qué quieres escuchar, por ejemplo un receptor de 0 a 1300 Mhz con modos AM/FM/SSB sería relativamente completo mientras que un pequeño receptor de 100 a 800 Mhz únicamente en modo FM te dejaría fuera de muchas posibles escuchas. Sin embargo si lo que quieres escuchar está dentro del segmento del segundo aparato te sobrarían prestaciones del primero que es bastante más caro, ya digo que todo depende de qué quires escuchar...

Cuando recomiendo CB y PMR es por el hecho de transmitir sin miedo a multas pero también te digo que esos dos tipos de equipo son muy limitados en cuanto a su rango de frecuencias, están canalizados asi que si sólo vas a escuchar y quieres un gran segmento de frecuencias lo mejor sería un receptor escáner. 8)
Radioaficionado
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor vicentemola » 25 Ago 2014, 20:13

Bueno traigo novedades.

He ido a una tienda de Valencia que parece tener fama en el asunto de radioafición, se llama scatter-radio (tiene web por cierto, aunque en la tienda física tienen muchos mas productos).
Les he preguntado así sin tener ni idea que equipo podría usar para captar SW, me han enseñado una Tecsun PL-600 que la mujer me estaba vendiendo muy bien aunque me confesó que el caldo gordo esta en la antena (la que trae es el tubo telescópico que lleva de serie cualquier radio común)... Hasta que asomó su marido el cual parece llevar la afición en las venas desde hace muchos años y me ha confesado que aunque su mujer no me mentía iba a hacer muy poco con ese receptor. Mi pregunta fue "si me llevo eso y me pongo a trastear 3 horas en casa voy a acabar frustrado?" y dijo "Si, sin duda". Igualmente me han parecido buenos profesionales y por encima de la venta han sido honestos.
Se que como receptor FM/AM es bueno, pero no voy a gastar 70€ cuando he visto algunas chufas de 9-13€ que indican que captan SW (obviamente tendrán mayores limitaciones) y si me llevo el chasco que sea menor el gasto al menos.
Así que igual me compro un Grundig mini 400 a ver si sale algo, y sino morirá en un cajón durante milenios.

En cuanto a los... Baofeng? todavía no se que estímulos me pueden ofrecer, obviando el obstáculo de la licencia, ni se si sabría manejarme.

Por el momento toca aprender, cuando me pique la tontería oiré la Grundig o jugaré con una aplicación Android llamada Pocket RxTx que imagino que a través de Internet me sacaará los 40 principales rumanos como mucho.

Muchas gracias por la respuesta, iré comentando lo que aprenda y sea relevante.
vicentemola

Notapor EA3248URE » 26 Ago 2014, 07:00

Si quieres probar la escucha sin gastarte un dinero en receptores y antenas, tienes una web con receptores remotos que vas a poder escuchar muchas frecuencias a través de tu navegador web de forma muy sencilla, desde radiodifusión internacional hasta radioaficiondos y estaciones utilitarias (las estaciones de radio militares, aereas, maritimas, y otras que no son de radiodifusión). Es mi recomendación para aquellos que empiezan con la escucha (en el argot de radioaficionados SWL) ya que puedes ver si te va a gustar esto o lo encuentras un rollo. Incluso luego si te gusta y quieres profundizar en este mundillo siendo un poco manitas con el ordenador vas a poder recibir hasta modos digitales.
Con el receptor de Andorra vas a poder escuchar a muchas estaciones de radioaficionados de España.
http://websdr.org/

Y como te han indicado, la antena es casi lo más importante en para el radioaficionado.

Y si quieres más explicaciones sin problemas que me mandes un PM.

73´s de Antonio, EA1GFY
http://ea1gfy.blogspot.com.es/

twitter @ea1gfy
Facebook ea1gfy

73´s de Antonio. EA1GFY
SWL EA3248URE
Logroño(La Rioja)
EA3248URE
Aficionado
Aficionado

Notapor vicentemola » 31 Ago 2014, 15:07

Bien traigo novedades con respecto a mi elección con mi primer aparato.

Al final nos pasamos mi novia y yo por una tienda de barrio de toda la vida que vende relojes, artículos de regalo, electrodomésticos y demás, por un tema que no viene al caso, y se me ocurrió preguntar por una radio que vi expuesta en la cual vi "SW" en la caja.
Por 10€ la compré y la he estado probando de vacaciones a ratos sueltos en el pueblo, la radio es marca Kchibo, modelo KK-9:

Imagen

Recibía poca cosa así que cogí 3 metros de cable de 1,5 (típico de cualquier uso) y se lo enganché a la antena, situando el otro extremo fuera de la ventana. La recepción mejoró notablemente y por la noche cogía la de dios de emisoras.
Estas en su mayoría eran árabes, unas pocas en inglés y una o dos supongo que en chino. Seguiré buscando a ver si recibo algo en castellano aunque ahora estoy en Valencia y es posible que con tanto edificio, motores, electrodomésticos y demás la señal sea decepcionante.
vicentemola

Notapor Bartgimp » 03 Sep 2014, 13:10

El tecsum 600 y 660 funcionan de maravilla . La pega que yo les encontre fue el elevado consumo cuando vas con pilas recargables que por cierto puedes cargar sin sacar del aparato. La recepcion en bandas laterales en ssb muy buena incluso con la antena de hilo que traen. Muy buena relacion calidad precio por debajo de 100 euros
Bartgimp

Notapor vicentemola » 06 Sep 2014, 13:07

Bartgimp escribió:El tecsum 600 y 660 funcionan de maravilla . La pega que yo les encontre fue el elevado consumo cuando vas con pilas recargables que por cierto puedes cargar sin sacar del aparato. La recepcion en bandas laterales en ssb muy buena incluso con la antena de hilo que traen. Muy buena relacion calidad precio por debajo de 100 euros

Lo de la recarga de las pilas me lo contaron. Y que como radio doméstica es de muy buena calidad. Pero el mismo dueño de la tienda me dijo que sin una buena antena que meterle probablemente me comería un colín, que no iba a pillar nada de SW.

Al final con la de 10€ voy pillando cosas. Por el momento pienso que he ahorrado 60€. Si me va picando mas el gusanillo ya haré mas gasto en el futuro.
vicentemola

Volver a Nuevos usuarios