Presentacion

Si acabas de llegar y aún no te conocemos, preséntate aquí !

Presentacion

Notapor zx36up » 19 Mar 2017, 11:01

HOLA.

En primer lugar,presentarme en este gran foro ,espero aprender mucho,con todos ustedes.

Les cuento un poco,hace como unos 20 años me inicie en el mundo de la radio-afición,con mis primeros equipos de la banda CB 27 mhz,con mi primer equipo jopix 1000 y algunos otros mas,bueno el caso que hice muchísimas amistades en aquella época y ahora despues de muchos años,quiero volver a iniciarme.Tengo amigos en un radio club en la banda de 2 metros UHF/VHF ,la verdad que siempre he tenido curiosidad por esta frecuencia,por el tema de escuchar,a lo poco que quede como protección civil,etc,etc..,el equipo que tengo o he decidido comprar por haber escuchado hablar de el bien,aunque por el precio sera básico es un baofeng UV-5R+ ,que todo el mundo lo conoce por lo que ido leyendo y que la verdad que no tengo ni idea de como funciona,a nivel de encontrar trafico o personas hablando,desde este viernes lo único que he conseguido es saber mas o menos configurarlo... lo que es el Walky,pero como indico nada de poder escuchar,no se si ya no se hablar como hace años o que la antena es mala,mi intención es comprar una base para la terraza,una de mis preguntas es como conseguir escuchar a alguien o si he hecho bien en iniciarme en esta frecuencia ?...supongo que desde el walky y su antena va a ser imposible o algo estoy haciendo mal.

Bueno espero que alguien me pueda sacar de dudas y darme algunos consejos que estaré muy agradecido,por otro lado ya estoy en contacto con un amigo que es guardia civil para el tema de la licencia y demas, que esta metido en el radio club,al encontrarme fuera de donde vivo ahora por estar en mi ciudad que son fiestas no he podido hablar con el,por eso también acudo a este gran foro,gracias por este tostón de mensaje.

Salu2.
zx36up
 
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2017, 18:40

Re: Presentacion

Notapor Usuario1 » 19 Mar 2017, 12:38

Bienvenido, zx36up. Por lo visto, te ha vuelto el gusanillo de la radio... :-) .
Qué escuchar, qué tramos frecuencias son los más propicios a encontrar voz y las horas más propicias para buscar, están en el foro. Si no lo encuentras, vuelve a preguntar, pero basta preguntarle a la herramienta "buscar", del foro, acabo de probarlo y funciona.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Presentacion

Notapor zx36up » 20 Mar 2017, 10:20

Muchas gracias,porgadora por contestar..!!!

A sido muy útil el buscador para saber mas,pero aun así llevo todo el fin de semana con el escaner del walky buscando alguna frecuencia y escuchar algo y nada..!!!

No se que tengo que configurar,por que es imposible que no haya nadie en UHF O VHF por la ciudad donde estoy ahora,mira que me ido con el aparato y ver si cogía algo por otras zonas,pues nada.

No se que pensar si es que no va bien el walky o que sera!!!

Salu2.
zx36up
 
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2017, 18:40

Re: Presentacion

Notapor Usuario1 » 20 Mar 2017, 11:31

En fines de semana y festivos hay menos tráfico a nivel radio.
Prueba ahora entre semana, en horario laborable. Sobre todo un poco antes de las horas en que usualmente se entra y sale de trabajar.
El squelch al nivel 1, y los pasos de escaneo en 12'5 mhz.
Si la cuidad es grande, tiene que haber casi por narices algo entre 460 y 465, entre 150 y 155,160 y 165 y 170-174. Si tienes vía férrea cerca tal vez escuches el pitido de algunos canales de Renfe, busca entre 447.500 y 450.
¿Has probado a ver si recibes las portadoras sirdee?. Esas son fijas y suelen estar en casi todo el territorio nacional.
Las salidas de repetidor de radioaficionados en dos metros (145.600, 145.625, 145.650...) debes escucharlas si alguien activa el repetidor, aunque no hable). Esto solo es válido si alguien activa el repetidor.
Es bueno saber frecuencias fijas donde siempre suele haber ruidos o señales de alguna telemedida o datos: sirven para probar que nuestros aparatos reciben.
¿Estás cerca de alguna instalación "propensa" a tener activo algún inhibidor de frecuencias?.
Se suelen inhibir más o menos casi en este orden de prioridad: frecuencias habituales de telemando, frecuencias wifi, telefonía móvil y las bandas usuales de VHF y UHF.
Aún con inhibidor activo, deberías recibir aunque sea algún ruido.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Presentacion

Notapor zx36up » 20 Mar 2017, 13:16

Lo único que escucho en alguna frecuencia como 171,7625,es un sonido..bepp bepp y nada mas,igual eso es un repetidor,disculpad mi ignorancia ando perdido la verdad,sea dicha..ahora estoy en valencia capital,hoy me iré ha teruel que es donde trabajo,no se si allí pillare algo mas o incluso menos,cabe descartar que tengo la antena que venia con el baofeng que no debe ser muy buena.

Con una antena mejor o base ahi seguro que pillare algo verdad?..

Gracias de nuevo.
zx36up
 
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2017, 18:40

Re: Presentacion

Notapor Usuario1 » 20 Mar 2017, 15:30

Lo que escuchas en esa frecuencia son datos, y se escucha en bastantes lugares de Espana. Eso significa que en ese tramo el walky recibe.
Me extraña que en Valencia no escuches nada, ¿ni las marinas?. Aquí las tienes:

http://www.cibernautica.com.ar/radiocom/radioco4.htm

Si tenes un corte inglés cerca, obligatorio entretenerse con 427.325 o 427.350 (generalmente la primera).

En Teruel capital, dudo que haya más frecuencias que en Valencia capital.

Por supuesto, las antenas que traen de fábrica los walkys, van más que justitas, sobre todo las de estos walkys chinos.
Si no vas a emitir con tu walky, puedes ponerle casi cualquier antena para recepción: suelen rendir mejor que la del propio walky.
Y comprueba no tengas activados los suntonos en el walky, lo cual me extraña, pero no está de más comprobarlo y quitarlos si están puestos.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Presentacion

Notapor zx36up » 20 Mar 2017, 20:46

Muchas gracias,porgadora por el enlace,he ido a por una antena haber si la instalo y te cuento,el de la tienda me a liado mas,diciendo que si estaba abierto de frecuencia,le dicho que si..Ya que lo he comprado en tienda y supongo que lo venden ya bien ,mas que nada por la garantía.

Desde el walky sigo sin escuchar nada,ya estoy por teruel (montaña)..!!!

Salu2.
zx36up
 
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2017, 18:40

Re: Presentacion

Notapor Usuario1 » 20 Mar 2017, 22:03

Cuidado con algunas tiendas: quien atiende es un vendedor, y está para vender. En muchas ocasiones ni saben qué venden, y es el cliente quien tiene que ir sabiendo exactamente lo que quiere, incluyendo marca y modelo de antena. Lo bueno es dar con una tienda donde el vendedor es radioaficionado y ha probado las cosas... precisamente para atender al cliente radioaficionado "como Dios manda".

Para comprobar si la antena mejora la recepción, debes buscar una señal más o menos fija.

Pruebas con una antena, luego con otra y comparas. La señal de 171.7625 te puede servir para empezar.
Si estás cerca de una vía férrea, tal vez puedas escuchar algún canal de Renfe entre 447-450, Debería escucharse un pitido contínuo. aunque no todas las líneas férreas tienen sistema de comunicaciones tren-tierra. Las de Teruel, son de las que no lo suelen tener.
Cerca de la capital, deberías recibir algún pmr en 446.
Las frecuencias de retenes de Teruel, no las he escuchado en tres horas de reloj escaneándolas. Según el foro son:

161.250
160.800
161.8875
162.0375
161.075
161.150
Cambiaron tiempo después de ser vistas publicadas, y los walkys que llevan los retenes en mi zona, no trabajan en esas frecuencias ni de coña. Lo pongo por si te apetece probar, pero en mi zona no son estas. Tampoco es que sean muy entretenidos los retenes, y espero que no lo sean: solo son entretenidos cuando hay incendios.


Lo bueno es que donde estoy, casi a pie de sierra, a caballo entre Alcañiz, Teruel y Calamocha, recibo 463.900, que son los bomberos de la DPZ de Zaragoza, que también actúan en temas de incendios forestales, accidentes de circulación...
Recibirlos desde Teruel capital o cercanías, ya sería pedir demasiado.
Por supuesto, ni se te ocurra emitir con la nueva antena, no sabemos si es apta para emitir. Si no lo es y emites, puedes dañar el walky.

En teoría, si emites solo con medio vatio o menos en PMR 446, nadie debería notarlo, pero eso con la antena del walky.

Si estás cerca de zona minera, puede que logres captar a los camiones y máquinas de carga de carbón o arcillas.
Si tienes que ir a Motorland, busca antes las frecuencias en el foro (460-463 creo recordar) : tienen todavía algunos canales escuchables (los otros canales son digitales), y a veces son entretenidas, sobre todo si hay pruebas o competiciones en el circuito.
Al no haber estado cerca de Teruel capital, no sé qué hay en temas de radio.
Si las ambulancias de Teruel son Ambuiberica, ni te molestes: codifican comunicaciones y no sé si el baofeng lleva o no secrafonía analógica…
Ah... si el baofeng está abierto del todo, y cuando digo "del todo" digo "del todo", deberías poder poner las frecuencias de los satélites SATCOM entre 250-260 mhz, y recibirlas. Estas frecuencias las usan radioaficionados brasileños, portugueses y algún gallego de forma pirata. Esta tarde he vuelto a oírlos, y van en FM.
Esto además, depende del conjunto de chips que incorpore el walky y de su versión. Ojo... el walky no está preparado para emitir ahí.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Presentacion

Notapor zx36up » 21 Mar 2017, 20:44

Gracias de nuevo,por la infoo..!!!


Al final ya he podido escuchar a la policía local,aqui siguen en analogica....Al menos ya se que funciona bien,cuando ponga la antena de base ya te comento,que tal va todo..Me queda por aprender mucho,aunque también me cogere una de 11 metros,como antiguamente..

También,ando hablando con un amigo de aqui,lo bueno que esto en lo mas alto de la ciudad.

Salu2,
zx36up
 
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2017, 18:40

Re: Presentacion

Notapor Usuario1 » 22 Mar 2017, 00:28

Por el momento, ya sabemos que el walky va bien.
Ya escucharás algún mensajero, autobuses y algún servicio más por el estilo. Puede que a los forestales también, cuando empiecen campaña de verano.
Lo de 27 (11 y 10 metros) no sé cómo estará por allí; aquí enmedio de la nada, de vez en cuando capto algo con la radio, un DEGEN DE1103, que me coge HF y tiene banda lateral única.
Aquí escucho a los forestales, una mina y una planta de áridos.
Los de la Térmica de Andorra se debieron pasar a digital.
Para que te pique más el gusanillo de la recepción: te veo experimentando con el famoso pincho TDT en el ordenador...
Si estás hablando en PMR con el walky, no le metas mucha potencia, aunque no creo que salga teleco a buscar a nadie: muchos "seguratas" usan unos Kenwood PMR profesionales que emiten con 4 vatios y se venden sin problema en el mercado. De hecho están homologados y todo.
Creo que para lo que quieres escuchar, el walky es suficiente.
Ahora, te toca disfrutar de la radioescucha.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Presentacion

Notapor zx36up » 22 Mar 2017, 07:23

Como puedo entrar en esa frecuencia PMR ??..Quizás seguratas y personas de por aqui que hacen montañismo si vaya a escuchar como bien dices..!!! con la antena que viene de fabrica le llego a un compañero con un 9 ,vamos que me escuchaba alto y claro ,igual que yo a el aunque yo con un poco de ruido,y no es que estemos relativamente cerca,mas que nada lo digo, emitir van mejor que modo recepción estas antenas,al menos la mía.

Ya me dirás que forma seria para entrar o recibir PMR y al tiempo si no es mucho pedir ,y como entrar en repetidores,si es que se puede en solo escucha.

Precisamente,el directivo del radio club de aqui,vive en mi misma zona así que no tendré problemas en hablar con el,así también hacer todos los tramites de licencia..

Mil gracias.
zx36up
 
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2017, 18:40

Re: Presentacion

Notapor Usuario1 » 22 Mar 2017, 10:36

Estos son los ocho canales PMR. En ellos se debe emitir con un máximo de medio vatio y son de libre uso.
Por "libre uso" se entiende que no hace falta licencia, pero tampoco es cuestión de practicar el libertinaje.
C1 = 446,00625 MHz.
C2 = 446,01875 MHz.
C3 = 446,03125 MHz.
C4 = 446,04375 MHz.
C5 = 446,05625 MHz.
C6 = 446,06875 MHz.
C7 = 446,08125 MHz.
C8 = 446,09375 MHz.

Las frecuencias PMR "profesional", son las mismas pero clasificadas en otro orden, estas ya usan subtono y más potencia.
Puedes verlas en esta imagen (pincha para ir).
http://img.webme.com/pic/r/radioaficion ... onales.jpg
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Presentacion

Notapor zx36up » 22 Mar 2017, 11:05

Muy agradecido de verdad,por toda tu ayuda..!!!

Lo que todavía no se, es como seleccionar el canal o es cualquiera de los 128 que lleva el mismo walkie,supongo que lo demas deben ser lo que sale en el menú,ir configurando.!!

Que lío jeje...
zx36up
 
Mensajes: 7
Registrado: 17 Mar 2017, 18:40

Re: Presentacion

Notapor Usuario1 » 22 Mar 2017, 11:39

Es un aparato que no he manejado, pero deben poderse grabar las frecuencias en una de las memorias del walky.
¿Has probado a buscar su manual en la red?
No sé si el UV5R y el UV5R+ son idénticos a nivel de funcionamento.
No puedo comprobar si el manual es correcto o no, y solo me aparece el manual UV5R, sin el +.
A ver si te vale el pdf.
http://www.qsl.net/ce4uyp/download.htm
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46


Volver a Nuevos usuarios

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]