Un ignorante resentido

Si acabas de llegar y aún no te conocemos, preséntate aquí !

Un ignorante resentido

Notapor Robertitomedinas » 18 Feb 2018, 06:36

Hola Compañeros!!
Me llamo Roberto. Robertito para los amigos :) .
Hace un tiempo que viajo entre los hilos del foro.
Soy de los que prefieren ver, oír y callar. Tal vez por eso este sea el primer foro del ámbito en el que me registro y no en uno de radioaficionados (Intenta ser un chiste para aliviar tensiones)
No creo que publique o participe en los hilos mucho, por eso escribo este post. Así quedara constancia de que ando por aquí :)

Mi historia es muy sencilla. Un día descubrí BackTrack y las tarjetas wifi alfa con un chipset cuyo nombre a todos aquí nos resultara familiar. El "RTL".
En esa época pase de apenas tener nociones informáticas a verme noches sin dormir empalmando con días sin salir, tecleando comandos en una consola para intentar dominar Aircrack-ng.
Desde casa con la antena exterior conseguí acceso a muchas redes de todo tipo. Al "entrar" en ellas las posibilidades eran infinitas.
Cuando ya me había empachado de usmear en las redes y maquinas de mis despreocupados vecinos deidí seguir sacandole brillo al sistema operativo BT. Con ello aprendí un poco sobre servidores, programación web...

Si hoy estoy aquí es gracias nuevamente a las siglas RTL.
Con el bum RTL-SDR somos muchos los que queremos (y gracias a su precio podemos) profundizar un poco más en las ondas de radio. Por que limitarse al rango de frecuencias de 2.4Ghz pudiendo aprender y experimentar en un rango mucho mas amplio??

Hace muy poco que compre mi primer dongle, pero ya he podido fascinarme con las posibilidades que este ofrece.
Si escuchar a radioaficionados, empleados de comercios, conductores de camiones, aviación etc ya puede ser un buen entretenimiento para algunos, lo que ami más me llama la atención son las horas que podemos echar aprendiendo sobre GSM o TETRA.

He podido leer muchos comentarios acerca de la legislación y aprecio una actitud general muy negativa en cuanto a la radioescucha de conversaciones encriptadas, tenencia de aparatos capaces de interferir en las onda...

Entiendo en que estamos en un país donde existe un impuesto por el sol, y somos animales de costumbres. Pero el tema de "Teleco" me hace especialmente gracia. Bajo mi punto de vista las hondas de radio son elementos físicos y narurales.
Estoy completamente seguro que antes o después sera posible escuchar conversaciones TETRAPOOL. Algún ruso aburrido seguramente, picando código en un terminal conseguirá dar con la llave que abra la caja mágica.
Como decía son muchos apasionados de la seguridad informática los que se están interesando por estas tecnologías. Gente que llegara con la cabeza cargada de ideas locas como intentando crear un inhibidor de radares de tráfico con un microondas.


De la misma manera que creo que no tiene que ser penado el entrar en una red wifi ajena, pienso que la radioescucha no tiene nada de inmoral por muy cifrada que sea la información.
La gran mayoría de la población adulta vive en la era analógica cuando todo a su alrededor es digital. No se preocupan ni de cambiar la contraseña por defecto del wifi. Si a "Maria" le entran en la wifi y queremos buscar a alguien a quién penar sería mas adecuado buscar culpables en su educación o en su propia despreocupación.

Si alguíen no quiere que un mensaje por radio sea "escuchado" puede dotar la comunicación con sistema de seguridad pero si alguien lo vulnera no le veo nada de malo... Siempre queda pagarle a un hombre de confianza para que lo lleve de manera fisica al destino, aunque claro al hombre le podría dar un infarto y el mensaje se perderia sin quedar a nadie a quien ponerle multas.

En fin... siento el texto tan mal redactado, He intentado plasmar lo que me iba pasando por la cabeza estos dias al leeros y he acabado divagando!

Sin mas ocurrencias que comentar, os mando un saludo desde la Vall D'aran!
Robertitomedinas
 
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2018, 05:17

Re: Un ignorante resentido

Notapor elgrajo » 19 Feb 2018, 07:56

Bienvenido al foro.

Pese a que no comparto tu opinion la respeto.

Al igual que esta penado por ley interceptar una comunicacion via correo postal tambien esta penado interferir una comunicacion privada via radio, de alguna manera se debe garantizar la privacidad de las comunicaciones no?

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Un ignorante resentido

Notapor Robertitomedinas » 19 Feb 2018, 11:48

Vaya!!!
Muchas gracias por pasarte a saludar elgrajo.
Seguro que de ti ya no me olvidare!!

En cuanto a lo que me comentas, el correo postal para mi es una cosa. Para interceptarlo hay que hacerlo de manera física.
Pongamos un ejemplo de una carta por correos. Para abrirla y leerla tienes o bien atracar o coaccionar al cartero, meter la mano en un buzón que es privado y se encontrara en una zona privada etc.
Si hablamos de ondas de radio, para enviar un mensaje pongamos una conversación, el método usado se basa en "embotellar" el mensaje en un fenómeno natural que nosotros producimos de manera artificial. Cierto? Ese mensaje irá viajando libremente con la intención de que solo el destinatario deseado lo reciba y pueda "abrir".

Si Pepe desde Ceuta tira una carta de amor a María que está en Punta Carnero y a modo de encriptación le pone un candado al tapón ¿Es delito si Manuel el pescador la recoge con su red en el medio del Estrecho rompe la botella y lee el mensaje de amor? ¿O solo sería delito si telecomunicaciones reconociera los mensajes en botella como medio de comunicación?

Bajo mi punto de vista, estoy en igual derecho de "escuchar" cualquiera cosa que viaje en ondas de radio, o que narices aún tengo más derecho ya que estas allanan mi propiedad pasando por el salon de mi casa :lol:

Saludos!
Robertitomedinas
 
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2018, 05:17

Re: Un ignorante resentido

Notapor superlopez23 » 19 Feb 2018, 12:05

Alguien que se dedica a entrar en redes ajenas y le parece bien el uso de aparatos para interferir comunicaciones no tiene sitio en este foro.

Aqui hablamos de radioescucha de lo que nos dejan, y lo que no podemos pues mala suerte, no vamos por ahi reventando nada.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Un ignorante resentido

Notapor Usuario1 » 19 Feb 2018, 12:51

La entrada en redes que no son tuyas, es delito, aunque logres entrar porque no han cambiado claves por defecto.
Si usas el Aircrack o similares para buscar esas claves, tiene más delito aún.
Hacer "sniffing", tiene dos delitos.
Las comunicaciones con y desde internet, mientras no se diga lo contrario, gozan de la misma protección que las comunicaciones postales o telefónicas tradicionales.
Las comunicaciones vía radio radio, sean analógicas, digitales, con o sin encriptación, si no son de carácter personal no gozan de tal protección ante la ley.
"Interceptar" e "interferir" servicios y comunicaciones de radio es delito, "captar" no lo es.
Si ondas de radio llegan a tu casa y puedes escucharlas, decodificarlas e incluso desencriptarlas, enhorabuena.
Defiendo la escucha de servicios públicos y privados pagados con nuestro dinero: es nuestra manera de comprobar que funcionan, y no que sus funcionarios (sobre todo cuerpos de seguridad) están media tarde en el bar o toda la mañana de domingo viendo las motos o la fórmula en otro bar.
¡ Que hay bares más vigilados que la propia comisaría !. (En mi ex-pueblo, GC está más tiempo en un bar que en eel cuartel).

Por cierto... tus ondas también pueden allanar la propiedad de otra persona. Imagina que la otra persona hace con tus redes lo que tú dices hacer con la red de otros.
En cuanto a "picar" de un terminal Tetrapol, no han sido los rusos quienes han averiguado cómo trabajan en modo directo. Han sido búlgaros y yugoslavos.
Tampoco comparto el "robar wifis".
Por lo demás, saludos y bienvenido al foro.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Un ignorante resentido

Notapor SoniaGar » 22 Feb 2018, 09:28

Hola:

Recientemente he adquirido un SDR, concretamente el RTL-SDR RTL2832U R820T2 (el plateado con SMA dorado, vamos). Lo tengo funcionando con un PC con W 8.1 y el programa SDRSharp correctamente.
El problema es que este programa no funciona con XP. ¿Algún truco? El mensaje que me da es "SDRSahrp.exe no es una aplicacion W32 válida" :(

También dispongo del programa HDSDR pero este, aunque sí funciona con XP, no consigo escuchar nada... Seguiré intentándolo.

Otra pregunta. ¿Se puede poner el squelch en WFM? No me deja y es bastante molesto todo el rato escuchar el QRM de fondo.

Muchas gracias y bienvenido.

Por cierto, de acuerdo en le de "Si ondas de radio llegan a tu casa y puedes escucharlas, decodificarlas e incluso desencriptarlas, enhorabuena", y en todo lo demás.
Avatar de Usuario
SoniaGar
 
Mensajes: 22
Registrado: 05 Feb 2018, 18:33
Ubicación: Valencia

Re: Un ignorante resentido

Notapor Evaimag » 22 Feb 2018, 10:51

Bienvenida Soniagar.
Ambas cosas que dices te tienen que funcionar.
Supongo que el trasto lo tendrás conectado a la antena, parece de Perogrullo pero no vaya a ser.
Si tienes cualquier duda sobre la configuración me lo puedes decir por privado y te mando capturas de cómo lo tengo yo.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Un ignorante resentido

Notapor Evaimag » 22 Feb 2018, 10:52

El squelch sí se puede poner.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Un ignorante resentido

Notapor Evaimag » 22 Feb 2018, 19:08

Rectifico, en hdrds sí se puede poner siempre el squelch, en Sharp en wfm no.
Espero que lo que te he enviado te sirva de ayuda y si no es así sigue preguntando que se intentará.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Un ignorante resentido

Notapor Robertitomedinas » 23 Feb 2018, 10:15

SoniaGar escribió:Hola:

Recientemente he adquirido un SDR, concretamente el RTL-SDR RTL2832U R820T2 (el plateado con SMA dorado, vamos).....................................Por cierto, de acuerdo en le de "Si ondas de radio llegan a tu casa y puedes escucharlas, decodificarlas e incluso desencriptarlas, enhorabuena", y en todo lo demás.


Hola!
Casualmente una de mis primeras motivaciones con el dongle fue probar a correrlo en dispositivos con distintas arquitecturas.

Tras probar varios programas mi favorito es sin dudarlo el SDRSHARP. Quizás sea por la facilidad de trabajar con DSD+ y otros plugins, su intuitiva interfaz, lo bién que funciona, o la excelente comunidad de AIRSPY.
Me gusta tanto que es el escogido para escanear desde Windows e incluso ya lo tengo instalado en Linux, donde lo disfruto gracias a "mono".
En ambos sistemas operativos hablamos de arquitectura x64 en un procesador actual y potente de 4 núcleos.

Con el HDRDS por mucho que me peleo no consigo hacerlo tirar bien. Parece que cuando lo uso lo haga con un dongle sin antena ya que aparenta que la señal llega muy debil. No invertí en el más horas.

La opción más ligera capaz de correr en los dispositivos mas espartanos de la que hago uso es GQRX. Este funciona bastante bien en casi cualquier cacharro. Probado en un Atom N280 (un buen trasto con sus años que en su día traía XP)

Lo que aún no he probado es a correr SDSHARP en win xp 32, lo siento :(. Si lo pruebo, será en un Pentium 4 con XP.

Aún no pudiendo contestar a tu consulta puedo aconsejarte una alternativa en mi caso está dando buenos resultados.

Antes de nada tienes que plantearte que narices haces en pleno 2018 usando un sistema operativo de cuando James Brown estaba de moda :problem: .
No solo es peligroso y cualquier niño armado de un tamagochi puede hacer con el lo que quiera, recuerda que hace muuuucho que dejo de tener soporte. Solo por la incomodidad a la hora de por ejemplo instalar SDRSHARP o hacer funcionar un simple periférico por USB.... ya merece la pena darle la patada.

Personalmente a todo lo que tiraba con XP le instalo mi distribución linux favorita "Lubuntu" Con esto no solo parecera que tengas un pc con mas procesador, mas ram etc si no que contaras con un SO con un soporte excelente :)

Dicho esto te comento lo que hago yo para usar un pc de pocos recursos ya sea con XP, win10 o Linux.

Donde yo vivo tengo mala recepción de señal. Vivo rodeado de montañas, En ocasiones subo montaña arriba y coloco una raspberry pi corriendo spyserver con un power bank y un dongle wifi con antena de largo alcance y desde mi casa con cualquier pc y otro dongle con antena de largo alcance recibo los datos del spyserver en cualquier pc con nuestro querido SDRSHARP.

Ahora esto aplicado a tu solución:
Conecta tu dongle al equipo co XP y ejecuta spyserver. Una vez corriendo abre SDRSHARP desde un pc con un windows 7, 8 o 10 selecciona dispositivo SDR TPC y a disfrutar.

Seguramente lo que quieras sea hacerlo todo desde el pc con XP pero... con esto podras usar tu dongle en xp y gestionarlo con sdrharp XD.

Si no te convence mi propuesta pasate por el siguiente enlace y prueba otras alternativas, igual encuentras alguna que satisfaga tus necesidades.
https://www.rtl-sdr.com/big-list-rtl-sd ... -software/

Por ultimo mencionar que donde es una maravilla lo bien que funciona el sdr-rtl es en smartphones android de gama alta. Yo uso SDR touch (la versión pro) Todo un lujo!

Saludos
Robertitomedinas
 
Mensajes: 5
Registrado: 18 Feb 2018, 05:17

Re: Un ignorante resentido

Notapor SoniaGar » 23 Feb 2018, 12:09

Muchas gracias, Robertitomedinas. :clap: :D
Avatar de Usuario
SoniaGar
 
Mensajes: 22
Registrado: 05 Feb 2018, 18:33
Ubicación: Valencia

Re: Un ignorante resentido

Notapor Purraco » 23 Feb 2018, 12:24

Robertitomedinas escribió:
SoniaGar escribió:Hola:

Recientemente he adquirido un SDR, concretamente el RTL-SDR RTL2832U R820T2 (el plateado con SMA dorado, vamos).....................................Por cierto, de acuerdo en le de "Si ondas de radio llegan a tu casa y puedes escucharlas, decodificarlas e incluso desencriptarlas, enhorabuena", y en todo lo demás.


Hola!
Casualmente una de mis primeras motivaciones con el dongle fue probar a correrlo en dispositivos con distintas arquitecturas.

Tras probar varios programas mi favorito es sin dudarlo el SDRSHARP. Quizás sea por la facilidad de trabajar con DSD+ y otros plugins, su intuitiva interfaz, lo bién que funciona, o la excelente comunidad de AIRSPY.
Me gusta tanto que es el escogido para escanear desde Windows e incluso ya lo tengo instalado en Linux, donde lo disfruto gracias a "mono".
En ambos sistemas operativos hablamos de arquitectura x64 en un procesador actual y potente de 4 núcleos.

Con el HDRDS por mucho que me peleo no consigo hacerlo tirar bien. Parece que cuando lo uso lo haga con un dongle sin antena ya que aparenta que la señal llega muy debil. No invertí en el más horas.

La opción más ligera capaz de correr en los dispositivos mas espartanos de la que hago uso es GQRX. Este funciona bastante bien en casi cualquier cacharro. Probado en un Atom N280 (un buen trasto con sus años que en su día traía XP)

Lo que aún no he probado es a correr SDSHARP en win xp 32, lo siento :(. Si lo pruebo, será en un Pentium 4 con XP.

Aún no pudiendo contestar a tu consulta puedo aconsejarte una alternativa en mi caso está dando buenos resultados.

Antes de nada tienes que plantearte que narices haces en pleno 2018 usando un sistema operativo de cuando James Brown estaba de moda :problem: .
No solo es peligroso y cualquier niño armado de un tamagochi puede hacer con el lo que quiera, recuerda que hace muuuucho que dejo de tener soporte. Solo por la incomodidad a la hora de por ejemplo instalar SDRSHARP o hacer funcionar un simple periférico por USB.... ya merece la pena darle la patada.

Personalmente a todo lo que tiraba con XP le instalo mi distribución linux favorita "Lubuntu" Con esto no solo parecera que tengas un pc con mas procesador, mas ram etc si no que contaras con un SO con un soporte excelente :)

Dicho esto te comento lo que hago yo para usar un pc de pocos recursos ya sea con XP, win10 o Linux.

Donde yo vivo tengo mala recepción de señal. Vivo rodeado de montañas, En ocasiones subo montaña arriba y coloco una raspberry pi corriendo spyserver con un power bank y un dongle wifi con antena de largo alcance y desde mi casa con cualquier pc y otro dongle con antena de largo alcance recibo los datos del spyserver en cualquier pc con nuestro querido SDRSHARP.

Ahora esto aplicado a tu solución:
Conecta tu dongle al equipo co XP y ejecuta spyserver. Una vez corriendo abre SDRSHARP desde un pc con un windows 7, 8 o 10 selecciona dispositivo SDR TPC y a disfrutar.

Seguramente lo que quieras sea hacerlo todo desde el pc con XP pero... con esto podras usar tu dongle en xp y gestionarlo con sdrharp XD.

Si no te convence mi propuesta pasate por el siguiente enlace y prueba otras alternativas, igual encuentras alguna que satisfaga tus necesidades.
https://www.rtl-sdr.com/big-list-rtl-sd ... -software/

Por ultimo mencionar que donde es una maravilla lo bien que funciona el sdr-rtl es en smartphones android de gama alta. Yo uso SDR touch (la versión pro) Todo un lujo!

Saludos


Muchas gracias por la explicación. Totalmente claro.

Al hilo de esto, quería iniciarme en estos cacharros. ¿Cual recomendáis para comprar?

Es que he visto que hay un montón y no lo tengo nada claro.

Un saludo y muchas gracias.


Saludos a todos.
Purraco
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 473
Registrado: 15 Oct 2014, 12:47
Ubicación: Aluche - Madrid

Re: Un ignorante resentido

Notapor SoniaGar » 23 Feb 2018, 12:33

Hola, Purraco.

Me pasó lo mismo y como no quería arriesgar, he empezado con el segundo mas barato que recomendaba una web, por si salia rana. Va bastante bien, el RTL-SDR RTL2832U R820T2, por 30.49 € me lo enviaron desde Tarrasa. :thumbup:
Pero bueno, soy novata (en lo de SDR) y estoy aprendiendo. Espera otras opiniones. :wink:
Saludos.
Avatar de Usuario
SoniaGar
 
Mensajes: 22
Registrado: 05 Feb 2018, 18:33
Ubicación: Valencia

Re: Un ignorante resentido

Notapor Evaimag » 23 Feb 2018, 12:37

Ese que dice SoniaGar es bastante bueno, yo lo tengo y me va de maravilla, sobre todo en el pueblo con una antena discono.
Saludos
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Un ignorante resentido

Notapor Purraco » 23 Feb 2018, 12:47

SoniaGar escribió:Hola, Purraco.

Me pasó lo mismo y como no quería arriesgar, he empezado con el segundo mas barato que recomendaba una web, por si salia rana. Va bastante bien, el RTL-SDR RTL2832U R820T2, por 30.49 € me lo enviaron desde Tarrasa. :thumbup:
Pero bueno, soy novata (en lo de SDR) y estoy aprendiendo. Espera otras opiniones. :wink:
Saludos.



Muchas gracias SoniaGar!!!!

¿Podrías poner enlace de esa tienda de Tarrasa?

Si te va bien....me vale para empezar también.



Saludos a todos.
Purraco
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 473
Registrado: 15 Oct 2014, 12:47
Ubicación: Aluche - Madrid

Siguiente

Volver a Nuevos usuarios

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]