hola

Si acabas de llegar y aún no te conocemos, preséntate aquí !

hola

Notapor pompasmil » 05 Mar 2018, 13:47

hola amigos , me llamo Pablo y soy nuevo en esto del mundo del radio-aficionado , y estoy tremendamente perdido , la verdad es que solo necesito un par de walkies pero que tengan bastante alcance en ciudad ya que por mi trabajo estoy todo el tiempo en movimiento y necesito estar en contacto con el local , he buscado walkies de 8w de potencia de salida y según la marca baofeng y su sucursal aquí en España me dice que el UV-82 es el gama profesional y que emite con esos 8w pero solo entre las frecuencias 138mhz y 140mhz , por otro lado hay otro modelo de baofeng que es el uv-xr que al parecer tiene hasta 10w de potencia de salida.
Entonces os pregunto:
¿En ese rango de frecuencias está permitido trabajar?
¿Alguien ha probado esos modelos y podría decirme cual es mejor?
¿Con esos 8w en esas frecuencias que alcance aproximado en ciudad puedo tener?
gracias a todos por vuestra ayuda

pd. tengo dos baofeng bf888s , que al parecer daban 5w y sin embargo no tienen nada de distancia de trabajo.
pompasmil
 
Mensajes: 2
Registrado: 05 Mar 2018, 13:38

Re: hola

Notapor Jack Griffin » 05 Mar 2018, 14:59

Primero de todo bienvenido!

Sin licencia de radioaficionado o sin una licencia privada ninguno de los que comentas se puede usar legalmente en ninguna frecuencia. Los unicos que se pueden usar legalmente son los PMR (los que se venden en grandes superficies) o los de Banda Ciudadana pero en ambos casos no vas a tener mucho alcance.
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: hola

Notapor pompasmil » 05 Mar 2018, 15:04

pero entonces las frecuencias entre la 138mhz y la 140mhz están libres o tienen algún uso especial , lo digo por que en caso de comprar esos modelos y meterle las frecuencias de los pmr , serian legales no?
pompasmil
 
Mensajes: 2
Registrado: 05 Mar 2018, 13:38

Re: hola

Notapor Jack Griffin » 05 Mar 2018, 15:18

pompasmil escribió:pero entonces las frecuencias entre la 138mhz y la 140mhz están libres o tienen algún uso especial , lo digo por que en caso de comprar esos modelos y meterle las frecuencias de los pmr , serian legales no?


Respuesta corta: No

Respuesta larga: las frecuencias entre 138 y 140 no se pueden usar ni por radioaficionados con licencia. Las frecuencias que usan los PMR estan en 446Mhz pero aunque le pusieses esas frecuencias, seguiria siendo ilegal usar los walkies que comentas en esas frecuencias ya que exceden la potencia máxima permitida para PMR (0,5W) y puedes cambiar las antenas cosa que en los PMR no está permitido.

En resumen, si quieres emitir legalmente sin sacarte la licencia de radioaficionado no te queda otra que usar walkies que estén homologados para PMR (0,5W de potencia y con antena no intercambiable) que, como te comentaba, son los que venden en grandes superficies, pero que tienen muy poco alcance en ciudad.

Saludos
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: hola

Notapor Evaimag » 05 Mar 2018, 15:20

Te lo ha dejado muy claro Jack Griffin:
" sin una licencia privada ninguno de los que comentas se puede usar legalmente en ninguna frecuencia".

Pero como sigues ya te ayudo yo.
Sí, esas frecuencias que dices están libres y reservadas para ti solo.
Es más, si tienes alguna duda a la hora de meterlas le enseñas los walkys al primer municipal que veas y le pides que te ayude, que ellos están más acostumbrados a usarlos y seguro que te lo mete encantado.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: hola

Notapor Evaimag » 05 Mar 2018, 15:22

Hemos escrito a la vez, Jack Griffin.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: hola

Notapor Jack Griffin » 05 Mar 2018, 15:41

Ya lo veo ya :lol:
Además, ese tramo de frecuencias es banda aerea, no?
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: hola

Notapor Evaimag » 05 Mar 2018, 15:47

Creo que la banda aérea es de 118 a 136, pero vamos que da igual.
En su primera pregunta ya dice :
pd. tengo dos baofeng bf888s , que al parecer daban 5w y sin embargo no tienen nada de distancia de trabajo.

O sea, que está harto de usarlos.

Pues muy bien, te recuerdo que según el código civil en su artículo 6.1 dice que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, así que por mucho que te hagas el tonto y alegues ignorancia, te puedes llevar un buen susto si te pillan y al final te van a pillar.
Entérate bien lo que es pmr, aparte de persona de movilidad reducida y luego valora si te interesa usarlo o te es más práctico un móvil.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: hola

Notapor Jack Griffin » 05 Mar 2018, 16:14

Evaimag escribió:Creo que la banda aérea es de 118 a 136, pero vamos que da igual.


Segun acabo de buscar en el BOE:

UN - 19 Banda 138-144 MHz

La banda de frecuencias 138 a 144 MHz se atribuye exclusivamente al Servicio Móvil Aeronáutico (OR), a excepción de las subbandas 138,000 a 138,200 MHz y 140,300 a 140,450 MHz que permanecerán atribuidas al Servicio Móvil Terrestre hasta el 1 de enero de 2018.

Evaimag escribió:Pues muy bien, te recuerdo que según el código civil en su artículo 6.1 dice que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, así que por mucho que te hagas el tonto y alegues ignorancia, te puedes llevar un buen susto si te pillan y al final te van a pillar.


Y que lo digas! Una de las cosas que más me sorprendió cuando empecé a informarme es lo alta que es la sanción mínima por usar el espectro radioeléctrico sin las debidas licencias
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: hola

Notapor Evaimag » 05 Mar 2018, 16:18

Gracias por la aclaración de la banda aérea. No tenía mucha seguridad sobre el tema.
Y sí, se habla mucho de teleco y sus seguimientos, pero en este caso que tratamos lo más fácil es que le paren los municipales por cualquier motivo y le vean el walky en el asiento del acompañante.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: hola

Notapor Usuario1 » 05 Mar 2018, 18:58

Bienvenido, Pablo.
No sé qué te saldrá más barato... si arriesgarte a una multita de cuatro dígitos sin decimales, o pagar una frecuencia privada.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: hola

Notapor Evaimag » 05 Mar 2018, 19:11

Sí, yo tampoco sé lo que le saldrá más barato, si tapar las gateras o mantener a los gatos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid


Volver a Nuevos usuarios

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

cron