Recepcin FM desde 2.163 m en Calar Alto (Almeria)

Radio Moscow "Folk Box", Voice Of America "Jazz Hour", Radio Bejing "Music from China". que mas?

Recepcin FM desde 2.163 m en Calar Alto (Almeria)

Notapor mack » 28 Jun 2009, 23:27

Ayer fuimos un grupo de aficionados a la Astronomía a Calar Alto, donde está situado el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán. Resulta que también soy aficionado a la Astronomía, de hecho es la afición que me ha mantenido más ocupado desde que era un niño, por lo que en previsión de una noche tan espléndida y despejada, allí estaba yo en el corazón de Almería a 2.163 metros de altura sobre el mar.

Cómo no, me llevé la radio, el DEGEN 1103 y de vez en cuando iba a echar un vistazo. Al caer la tarde me puse más en serio y no tardé mucho en quedarme TOTAL y ABSOLUTAMENTE flipado. Escuchaba emisoras de Alicante, de Córdoba, de Málaga, de Murcia, de Valencia, de Castilla La Mancha, de Jaén.... de Portugal..... un par de emisoras en valenciano (o catalán...) y otras dos o tres en GALLEGO....

Mis compañeros se echaron las manos a la cabeza y eso que no entienden mucho del tema, pero es que escuchar emisoras en gallego, en portugués, en valenciano (o catalán), etc., etc. por muy alto que estés me parece UNA PASADA.

¿Es esto normal o es que pillé un día de propagación de la muerte?.

Luego ya de madrugada las gallegas, portuguesas y "catalanas" habían desaparecido, sólo quedaban de 300 kms a la redonda.

Saludos
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Recepción FM desde 2.163 m en Calar Alto (Almería)

Notapor mack » 29 Jun 2009, 11:23

Pues sí, por lo que veo tuve suerte. No obstante, si hubiera tenido obstáculos de por medio, al ser propagación troposférica, tampoco me habrían llegado esas emisiones, por lo que reitero lo de la altura en el sentido de que todo el horizonte queda despejado y la captación el línea recta es mayor. De hecho, las de Alicante, etc. se pillaban ya de muy madrugada o sea que creo que esas están ahí siempre. Y son 300 kms o más a la redonda. En este momento las que entraban más fuerte y pude identificar son (casi todas generalistas):

87.50--Onda Vertical (Crevillente -Alicante-)
91.20--RDP Antena 2 (Portugal)
89.70--Cadena 100 (Murcia)
87.60--RNE 1 (Alcaraz -Albacete-)
91.30--Los 40 Principales (Murcia)
92.10--RNE 1 (Lagar de la Cruz -Córdoba-)
92.50--RNE 1 (Santa Pola -Alicante-)
92.60--RNE 1 (Baza -Granada-)
94.10--RNE 1 (Socuéllamos -Ciudad Real-)
94.20--RNE 3 (Sierra de Lújar -Granada-)
89.60--COPE (Alicante)
91.20--RNE 1 (Cuevas del Almanzora -Almería-) anda,la de mi pueblo
94.80--Los 40 Principales (Elche -Alicante-)
95.10--Canal Sur Radio (Baza -Granada-)
101.50-Radio Úbeda (Úbeda -Jaén)
97.30--RNE Clásica (Baza -Granada-)
97.80--Cadena 100 (Mojácar -Almería-)
97.90--Radio María (Almansa -Albacete-)
98.10--Europa FM (Huéscar -Granada-)
98.20--RNE Clásica (Sierra de Carrascoy -Murcia-)
98.50--Canal Sur Radio (Marbella -Málaga-)
100.10-RNE Clásica (Santa Pola -Alicante-)

No me quiero ni imaginar de dónde serían las más débiles y sensibles a la dirección donde pusiera la antena.

Tengo que ir allí un día de día y echar un rato de escaneo en serio para hacer un log con todas las que se capten, especialmente las débiles. Si el DEGEN 1103 tuviera RDS....


Saludos
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Recepción FM desde 2.163 m en Calar Alto (Almería)

Notapor mack » 06 Jul 2009, 00:12

El sábado al mediodía subí a Calar Alto esta vez en plan de radio. En un enlace pongo lo que capté por si a alguien le puede ser de utilidad, siendo minucioso del 93.50 para abajo por falta de tiempo y de ahí para arriba, simplemente basándome en RDS y en emisoras generalistas fácilmente identificables (del tipo SER, RNE 1, Radio María, etc.). En otra ocasión completaré del 93.50 en adelante.

http://www.gigasize.com/get.php?d=yq1ztntygkf

Saludos
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Recepción FM desde 2.163 m en Calar Alto (Almería)

Notapor SMITH » 06 Jul 2009, 22:21

Si, es un fenómeno conocido entre los radioaficionados como apertura por esporádica. Y es típico de los meses de Junio y Julio. Y al igual que irrumpe con señales atronadoras se desvanece con la misma facilidad.
Son nubes que se forman en la capa E de la atmosfera, por la ionización de una parte de la misma.
Con antenas sencillas una simple colineal y un equipo de VHF, y con unos pocos vatios (5 o menos), se logran unos comunicados con distancias que superan en ocasiones los 1500 km, dependiendo de la nube esporádica.
Hay cientos de páginas para predecir este fenómeno, y todo lo que afecta a las muy altas frecuencias (MAF) entre las que esta la FM comercial y las VHF.
Espero haber aclarado algo este particular modo de propagación. No obstante encontraras muchos enlaces reaccionados con este tema que te explicaran la cuestión mucho mejor que yo lo hecho.
Un saludo.
(Uno más en Matrix)
Avatar de Usuario
SMITH
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 17 Nov 2005, 19:16
Ubicación: SE de Madrid

Re: Recepción FM desde 2.163 m en Calar Alto (Almería)

Notapor mack » 06 Jul 2009, 22:59

No, no, lo has explicado estupendamente SMITH. Está claro que lo que yo capté allí arriba en cuanto a portuguesas, gallegas y catalanas se trataba de esporádicas. Simplemente no pensé que lo fueran en aquel momento, ya que uno tiende a estar más acostumbrado a asociar éstas con inglesas, italianas, alemanas, polacas... Pero vaya sí lo eran... A ver cuándo pillo otra ocasión igual... La lástima es que no apunté sus frecuencias. Bueno, ahora que lo digo la catalana era una 99.00, pero ni idea. Sé que hablaban en catalán acerca de Eto'o y del BarÇa.

Hace unas semanas subí un video de unas esporádicas italianas que capté desde mi terraza. En este post tienes el enlace:

viewtopic.php?f=55&t=21237

Saludos
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Recepción FM desde 2.163 m en Calar Alto (Almería)

Notapor SMITH » 07 Jul 2009, 15:56

Mira esta página, te puede ser de utilidad ya que estas interesado en la captación de emisoras comerciales FM. Tanto nacionales como allende de nuestras fronteras. Los radioaficionados la utilizamos como cuaderno de bitácora, para saber cómo está la MUF (muy altas frecuencias) que es el termómetro, por así decirlo para saber la propagación en FM.

http://www.vhfdx.net/spots/map.php?Lan= ... req=&prop=

Arriba ves la banda que te interese 28 MHz, 50 MHz, 70 MHz, etc...

¡Suerte!, y a seguir con ese ánimo por captar cosas nuevas.
(Uno más en Matrix)
Avatar de Usuario
SMITH
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 17 Nov 2005, 19:16
Ubicación: SE de Madrid


Volver a Emisoras radio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]