Propagaci

Radio Moscow "Folk Box", Voice Of America "Jazz Hour", Radio Bejing "Music from China". que mas?

Propagación troposférica a Argelia

Notapor mack » 06 Jul 2009, 23:24

Por esta zona del sureste español estamos teniendo unos días excelentes de propagación para toda la zona del norte de África. Yo, por mi localización, capto mejor las argelinas. De hecho, el día 20/06/09 hice un log con unas 32 emisoras argelinas en FM y un par de Túnez, simplemente usando la antena telescópica de mi receptor.

El video que aquí expongo es de una tarde muy buena, que no excelente como la otra de la que no tengo video. No obstante, fijaos con qué fuerza entran.
A muchos del centro y norte de España seguro que os parece algo muy exótico, hay por ahí algunas musiquillas que parecen más bien como las que se escuchan en Onda Corta desde Arabía Saudí e Irán... Pues no os cuento nada cuando al amanecer y al atardecer empiezan prácticamente todas, desde la que es de dance hasta la que es más seria:

-Allllaaaaaaahhhh.... Akbar.... (luego todo en silencio)-

Te da un no sé qué que se te ponen los pelos de punta cuando estás frente al mar y escuchas eso... y es que pese a estar ahí el cruzar el charco se trata de una cultura totalmente diferente a la nuestra.

El enlace: http://www.youtube.com/user/copitomack# ... BqS4DQkDyU

Espero que lo disfrutéis
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Propagación troposférica a Argelia

Notapor Molay » 07 Jul 2009, 00:09

Parecido a esto que comentaba en otra seccion del foro

viewtopic.php?f=94&t=18015
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Re: Propagación troposférica a Argelia

Notapor SMITH » 07 Jul 2009, 15:36

:clap: Felicidades mack, por el video “muy ilustrativo”, por las captaciones “buena tropo marina”, aquí en Madrid no la conocemos…y sobre todo por ese receptor que cumple su misión a las mil maravillas.

Se aprecia en el video la direccionalidad de la antena, y como jugando con los muros de la terraza se capta una u otra emisora.
Por curiosidad ¿Mandas informe de recepción a esas emisoras?.

Un saludo y buena escucha.
(Uno más en Matrix)
Avatar de Usuario
SMITH
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 17 Nov 2005, 19:16
Ubicación: SE de Madrid

Re: Propagación troposférica a Argelia

Notapor SMITH » 07 Jul 2009, 15:46

Por cierto, se me olvidaba. La mayoria de radio paises que tengo confirmados los hice en su día con un musiquero con SW marca TOBISHI (te cagas), comprado en un mercadillo por 500 pelas de aquel entonces.

Buenas escuchas.
(Uno más en Matrix)
Avatar de Usuario
SMITH
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 17 Nov 2005, 19:16
Ubicación: SE de Madrid

Re: Propagación troposférica a Argelia

Notapor mack » 07 Jul 2009, 18:35

La mayoria de radio paises que tengo confirmados los hice en su día con un musiquero con SW marca TOBISHI (te cagas), comprado en un mercadillo por 500 pelas de aquel entonces

Madre mía... si es que ya no se hacen las cosas como antes. Claro que recuerdo que también había cada birria. Hoy en día la cosa va más pareja, salvo que se compre en los chinos de los "veinte duros". Mis experiencias ahí han sido: un pegamento loctite que no pega, una radio de a 10 euros que no pillaba en FM ni las radios locales, un cable alargador de corriente con tres de los cinco orificios tapados, un sacacorchos que se parte al abrir una botella de vino debido a la aleación tan mala que lleva el metal..... y somos tan tontos que acabamos volviénloles a comprar (si es que tienen de todo los jodíos... :lol:).

¿Te das cuenta SMITH de cómo la antena parece "direccional"?. No tiene nada que ver con los muros, pues me hace lo mismo en sitio despejado. Yo creo que tiene que ser por lo larga que es o algo así y no sólo ocurre con los tropos, aunque por lo general es donde más se nota. He observado que cuanta menos señal te llegue más sensible es a la posición de la antena. Sin embargo, cuando son radios que entran con fuerza por cercanía, ya puedes poner la antena boca arriba, boca abajo o como sea que la intensidad no cambia.
Respecto a lo de confirmar las emisoras... la verdad es que no me interesa la colección de QSL's para nada. Con apuntarlas en mi log soy feliz. No puedo abandonar el trabajo en la Caja de Ahorros por las mañanas para ir a echar cartas tampoco, la verdad. Creo que a mi director no le iba a hacer mucha gracia... :?

Saludos
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Propagación troposférica a Argelia

Notapor SMITH » 07 Jul 2009, 22:49

:wave: Bueno ten en cuenta que al ser FM la polarización es vertical, si tu pones la antena del receptor en horizontal perderá algo de intensidad…salvo que entren muy fuerte que no apreciaras gran diferencia.
En cuanto a las QSL, yo sí que soy un coleccionista. Lo malo es que llega un momento que no sabes qué hacer con tantas cosas.

Pero resulta muy gratificante pasado un tiempo repasar todos esos recuerdos que forman parte también de tu vida. Muchas horas dedicadas a la afición. Escucha, confección del informe, carta, etc.

Y lo de correos no es excusa, en su página web tienes la posibilidad de mirar el franqueo de cualquier carta, a cualquier país del mundo. Consultas y al buzón de correos (por la mañana, tarde, noche).

Esta misma noche sintonizaba una emisora que no logre identificar (me entraba muy débil) 21:00 UTC en 5005 pudiera ser Radio Nacional de Bata.

También escuchada a las 21:15 en Radio Vaticano la misa en latín (muy recomendable para los estresaos) por los cantos Gregorianos que son una maravilla y te transportan a las frías paredes de un monasterio virtual, sin salir del sofá de tu casa.
Pues eso, la radio también es compartir momentos. Supongo que ya es cosa de nostálgicos, pero haberlos hailos.

Saludos mack.
(Uno más en Matrix)
Avatar de Usuario
SMITH
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 17 Nov 2005, 19:16
Ubicación: SE de Madrid

Re: Propagación troposférica a Argelia

Notapor javi_pedre » 07 Jul 2009, 23:00

mack una pregunta usas la rkb con el Degen? si es asi mejora mucho la recepcion? estoy mirando de montar algo pero no me decido y tampoco he visto nada por las tiendas :?
Tecsun PL 600
Avatar de Usuario
javi_pedre
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Jun 2009, 11:33
Ubicación: Asturias

Re: Propagación troposférica a Argelia

Notapor mack » 08 Jul 2009, 08:07

No creas que eres el único que disfrutas SMITH. A mi el simple ruido entre emisoras de Onda Corta y ese sonido en mono, me recuerda tiempos antiguos no vividos. Me siento como si estuviera en 1940 y la verdad es que el dial tan retro del DEGEN 1103 ayuda a ello. Escuchar una radio de Onda Corta con su fading y sus interferencias desde un cielo negro y estrellado en mitad de la Sierra de los Filabres es una de las sensaciones más reconfortantes que se me han dado últimamente. Parecía, ya te digo, algo como de una época pasada.
Lo de los cantos gregorianos hubiera sido la caña, pero en ese momento sólo había Misa y lo quité volando... :lol:

Consultando en FmScan observo que, efectivamente, se trata de Radio Bata emitiendo para Centro-África desde 4.500 kms de distancia de tu posición. Como el target no era Europa, por eso escuchabas débil. A veces escucho débil yo Radio Exterior de España y entonces observo que el target era Sudamérica.

Javi_pedre, la RKB está al caer, si no me llega hoy me llega mañana. Luego tengo que montarla, etc. Yo creo que de aquí a un par de semanas tendré resultados fiables para comentarlo por aquí. En tiendas no es muy normal que encuentres este tipo de productos, por lo que yo he tenido que pedirlo directamente al fabricante italiano. Lo que me hizo decidirme por esta antena, aparte de porque no hay mucha oferta, fue este impresionante video: http://www.youtube.com/watch?v=0CE4KpOKobA

Saludos
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Propagación troposférica a Argelia

Notapor EA539URE » 08 Jul 2009, 10:10

Muy buenas,

Por aqui de nuevo, tras una temporada sin demasiada actividad ni en el foro ni en la radioescucha.
En los años 40 como que no, pero sí te puedo confirmar que a principios de los 80, cuando empezó a interesarme la onda corta, era una delicia escuchar las bandas repletas de emisoras, y especialmente en nuestro idioma. Nada que ver con el panorama actual, que aún siendo interesante, no es lo mismo. Emisoras del entonces llamado "bloque del Este", políticas y adoctrinadoras como ellas solas, clubes de oyentes con cantidad de afiliados e incluso boletines en papel (no teniamos internet) que recibías en tu domicilio con aportaciones de escuchas o de antenas de los socios (p.ej. el famoso Club de oyentes de Radio Budapest), ausencias de ruidos e interferencias...

Me interesa el tema de la RKB, mack. Ya en algún intercambio de correos con algún miembro de este foro, feliz poseedor de esta antena, si no recuerdo mal me comentaba que no se comercializaba internacionalmente a partir del fabricante y que se hacía necesario hacer el pedido a través de algún particular en Italia (algún miembro del FM DX Italy). Y veo que tú sí lo has hecho así. ¿Me podrías confirmar este punto? Y abusando un poco más de tu amabilidad, ¿sería posible saber el precio con impuestos y gastos de envio a España y plazos de recepción del envio? Cualquier otro detalle que consideres de interés también sería bien recibido.

Un último detalle que imagino conocerás: el amigo Dario, el del video, un verdadero fiera en esto del diexismo en FM, cuenta con un Degen DE1103, pero....con modificaciones en los filtros. No olvidemos que no sólo se trata de antena, sino también dotar de una buena selectividad al receptor.
Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
Avatar de Usuario
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 432
Registrado: 23 May 2008, 23:11
Ubicación: Murcia, ciudad sin ley

Re: Propagación troposférica a Argelia

Notapor SMITH » 08 Jul 2009, 18:53

:thumbup: Parece ser que es la caña esa antena. Aquí hay otro enlace relacionado con la misma:
http://www.guiadelaradio.com/Talayuelas2007.pdf

Para ser sincero no la conocía. Habría que saber precio. En principio hay una cosa del video que me llama la atención, Dario está captando emisoras de FM y la antena esta en polarización horizontal.

Yo tengo una Grauta 4 elementos que ocupa muy poco, siempre la use para la VHF (concursos en SSB). Con polarización horizontal, será cuestión de probarla en polarización vertical, en un punto alto a ver qué capto en FM.

Su rango optimo es 144-145 MHZ, pero para la escucha solamente no creo que sea un problema, y si una gran ventaja la direccionalidad de la misma. Esta antena esta en el mercado por unos 30 euros.

La RKB en este momento ignoro su precio, pero sí que parece más voluminosa, obviamente es multibanda y la grauta mono. Pero depende del diexismo que uno vaya a practicar.
Es solo una idea, que no tiene por qué ser acertada. Me parece muy bien que se expongan todas estas cuestiones en el foro. Es interesante y todos aprendemos algo.

Coincido contigo EA5, la época gloriosa de la onda corta paso, ya solo queda la estela, pero aun hay cosas interesantes. Ahora te ves y te las deseas para conseguir IRC, hay un montón de ruido en todas las bandas. Menos radio países…pero si algo caracteriza al radioescucha es su dosis de paciencia.

Un saludo y buenas captaciones.
(Uno más en Matrix)
Avatar de Usuario
SMITH
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 17 Nov 2005, 19:16
Ubicación: SE de Madrid

Re: Propagación troposférica a Argelia

Notapor EA539URE » 08 Jul 2009, 19:46

Cierto, a mi también me chocó esa posición en horizontal, pero si te fijas en el enlace del producto http://www.rkb.it/pro/pdf/LOG%20FM%20CN.pdf de esta manera el lóbulo es más estrecho y quizá sea ese el propósito. Otro dato que no aclara la página es si la ganancia de 5,5, son dbi o dBb. Además, Dario Monferini no es precisamente un recien llegado a la caza de efeemes. Os pongo enlace a su página web con abundante info sobre sus experiencias: http://www.playdx.com/
Otro asunto que tocas y me parece interesante ya que tambíén había reparado en ello, es que de la misma manera que con la vertical Diamond para 2 metros que uso normalmente para captaciones de toda la VHF e incluso UHF los resultados son fabulosos, entiendo que esa tuya directiva de frecus de radioafición también los dará. Será cuestión de ver que tal le ha ido a mack con esa antena dedicada y, porque no, también cualquier otra aportación de compañeros que hayan experimentado con antenas direccionales de 2 metros en la banda de FM comercial.
Salud y buena caza,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
Avatar de Usuario
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 432
Registrado: 23 May 2008, 23:11
Ubicación: Murcia, ciudad sin ley

Re: Propagación troposférica a Argelia

Notapor SMITH » 08 Jul 2009, 21:34

O.k, Paco. Sí efectivamente al ser el lóbulo de radiación más estrecho, se obtiene más direccionalidad. Y a juzgar por el enlace que mando mack, y los resultados obtenidos por Darío, eso es lo que pretendía.

Si bien es cierto, que con la altitud que tenia y la inestimable colaboración de la tropo marina, igual con un dipolo multibanda los resultados serian parecidos.
Pero claro, la direccional es mas cómoda a la hora de girarla que el dipolo, que aparte de ser menos directivo es menos selectivo. En fin como tu bien dices Darío es el experto y nada que comentar de su modus operandi (si acaso aprender).

Te confieso que mi experiencia en FM es nula se basa en el capítulo de la VHF (SSB), jamás he utilizado ninguna de las antenas que tengo (4 el, 9 él y 13 el) para la modalidad de FM.
Es una asignatura pendiente, al igual que la LF (onda larga).Seguiremos experimentando.

Un saludo y buena escucha.
(Uno más en Matrix)
Avatar de Usuario
SMITH
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 17 Nov 2005, 19:16
Ubicación: SE de Madrid

Re: Propagación troposférica a Argelia

Notapor mack » 09 Jul 2009, 20:41

Pues ya me han confirmado que me traen la RKB mañana. Ahora habrá que saber montarle los cables que es a lo que más le temo... Bueno, con vuestra inestimable ayuda seguro que puedo :thumbup:.

Paco y SMITH, en realidad no es que sólo Darío Monferini la use en horizontal, sino que leí en algún sitio que cuando uno va a la caza de DX la antena ha de estar en posición horizontal por obtener así, como bien decís, mayor direccionalidad y porque de este modo uno evita gran parte de la RF emitida por nuestros indispensables cacharros en casa que se suele evacuar en polarización vertical, por lo que aunque sea menor la señal recibida por su polaridad, al ser también mayor dicha direccionalidad y menor su ruido, se incrementa la SNR (relación señal-ruido) lo cual se traduce en que se captan mejor la emisoras. En el video tenéis la prueba: qué tío más bestia :clap:.
El único contratiempo es que yo no podré conectarle la antena con una clavija a la salida de antena exterior como él hace, ya que a los pocos días de tener el receptor tras conectarle varias veces la antena hilo que incorpora se ve que rompió algo por dentro y ya no hace contacto ninguno. Ya decían en el grupo Yahoo del DEGEN 1103 que ese jack era muy delicado. Pero, no problema, conectaré el coaxial que salga de la RKB mediante contacto con pinza de cocodrilo a la antena telescópica del DEGEN, estando ésta totalmente plegada para que no capte mucha señal por sí misma y evitar efectos no deseados. Así es como hago ahora con el hilo largo para Onda Corta las pocas veces que lo pongo y, la verdad, obtengo resultados similares que cuando ponía éste conectado mediante clavija.

Respecto a tu antena de 144Mhz... por qué no probarlo. Como es en recepción, no debería de preocuparte ningún parámetro de impedancia ni nada de eso (bueno, en realidad sí, pero para hacer pruebas y algo más...). Pruébalo y a ver qué tal sale.

Ya que preguntáis, la antena la he pedido directamente a la empresa que las fabrica (pequeña, familiar, por lo que sospecho y casi seguro de modo artesanal). Contacté con ellos por e-mail y de ningún modo me pusieron ninguna pega para enviar al extranjero, ni para comprarle a ellos directamente. Al principio me contactó un señor llamado Alberto Kofler quién me pidió en italiano, tras haberle contactado yo en inglés, que por favor le escribiera en español que "al ser una lengua neo-latina" podría entenderme mejor. Con él negocié el precio (ridículo, algo menos de 30 euros....!!!!) y al final acabó saliéndome todo con envío, etc. por unos 55 euros (casi ha costado más el collar que el perro...). Luego para la dirección de envío y tal, una vez aceptado el presupuesto, me contactó Gloria Kofler a la cual contacté en italiano haciendo uso de diccionario online y la verdad es que nos entendíamos a la perfección. Me proporcionó el IBAN y el Swift de su cuenta en Italia y me enviaron el paquete, el cual ha tardado en torno a una semana, ya que me han confirmado desde mensajería que mañana me traerían a casa "un paquete de Italia".
Nada más, espero que os animéis que por precio no será.

Saludos

Saludos.
Andrés, EA3653URE
(Radioescucha desde abril'09)

Receptores:
Perseus SDR (LW/MW/SW)
DEGEN 1103 (FM)
ICOM R-5 (VHF/UHF)

Antenas:
Pa0rdt Mini-Whip
RKB 5-elementos (FM)
Diamond X510N (VHF/UHF)
Avatar de Usuario
mack
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 18 Abr 2009, 09:46
Ubicación: Almería -costa del Levante-

Re: Propagación troposférica a Argelia

Notapor EA539URE » 10 Jul 2009, 08:29

Pues enhorabuena mack por la antena y me apunto el dato que a través de ellos se puede pedir sin problemas. Muy buen precio, el envío está dentro de lo normal en tiempo y dinero y el trato parece exquisito y esto lo hace muy atractivo. Por cierto, no entiendo bien estos términos de IBAN y Swift. Imagino que no será nada complicado, pero tengo curiosidad.
En cuanto a cables, no creo que te resulte difícil conectarlo, eso sí, ten en cuenta que si le vas a meter mucho metraje, sería conveniente cable de bajas pérdidas, vamos, mínimo RG213.
Otro tema es que había leído en algún foro (ya sabes cual), de problemas con el Degen, pero no del tipo que indicas. Vaya, es una pega. En el mío, de momento y hasta nuevo aviso, ninguna falla, aunque el uso que yo pueda darle, por la variedad de equipos, seguro no es tan intensivo como en tu caso. En referencia a la solución del conector, está bien, pero yo intentaría abrir el bicho y mirarle las tripas a ver que se puede hacer.
Y ya sabes que seguimos expectantes. Ya nos contarás cosicas.
Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
Avatar de Usuario
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 432
Registrado: 23 May 2008, 23:11
Ubicación: Murcia, ciudad sin ley


Volver a Emisoras radio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]