RADIO NEW ZEALAND desde Málaga

Radio Moscow "Folk Box", Voice Of America "Jazz Hour", Radio Bejing "Music from China". que mas?

RADIO NEW ZEALAND desde Málaga

Notapor JorgeArgerich » 28 Ago 2011, 16:14

HOLA AMIGOS:
En este momento tengo que "matar" el gusanillo con un receptor PHILLIP AM/FM/SW corriente que tiene en una sola banda desde 7 hasta 20Mhz ¡y el dial es directo! no tiene sintonía fina ni frecuencímetro: un infierno...
Otros dos receptores Multibanda comerciales (pero bastante buenos, con sintonía fina, display digital, etc) se me cascaron por dejarlos conectados directamente a mi antena durante fuertes tormentas eléctricas (habrá sido casualidad), pero el caso es que quedaron "mudos" en OC.
Pero bueno, con este pobrecito receptor que os comentaba,un dipolito casero en el tejado y salvando todo el muestrario posible de QRM's que me provee mi entorno urbano, por la noche y de madrugada, se captan muchas emisoras y bastante bien. En inglés cualquier cantidad.
Hoy domingo de madrugada, a eso de las seis o siete, me desperté (a la misma hora de los días de la semana, vaya costumbre!) y ya que estaba... ¿qué iba a hacer sino escuchar la radio? (es que como hace mucho calor mi mujer se había ido a dormir al salón donde está el aire acondicionado...)
Pues resulta que había una propagación de la hostia, casi no había interferencia y entraban las radios de USA como un cañón. Pero la emisora que más me asombró fué RADIO NEW ZEALAND transmitiendo desde Wellington en inglés, estaba estable sin fading con una señal de 3, por lo menos. No puedo especificar la frecuencia (ni la banda pues el receptor que tengo ahora mismo no tiene ni aguja indicadora), pero creo que es 19m. Estuve unos 15 minutos escuchando con el mismo nivel de señal y muy clarito las noticias, luego un programa en el idioma local (aparentemente). Mi única hermana vive en la isla de Tahiti (Polinesia Francesa) donde tuve la oportunidad de ir dos veces de visita, por eso les comento que lo que escuchaba en RADIO NEW ZEALAND era algo parecido a estas lenguas polinesias que conozco ya que las captaba en mi radio multibandas cuando estuve de viaje en Tahití, allá por los años 80' (Radio que ahora yace como adorno diexista -solo funciona AM y FM y mal-).
Bueno, aquí el dato: a madrugar los domingos que hay muy buena recepción...
Hasta la próxima.
JORGE
Radio BRIGMTON BT-360 AM FM SSB .18 a 30MHz (Va muy bien!)
Antena dipolo artesanal de tejado. (Por ahora...)
Curulla en la Onda EA4509URE: Radioescucha desde 1970 aproximadamente...
CURULLAR: Indica que se está solo a la escucha, sin modular.
Avatar de Usuario
JorgeArgerich
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 34
Registrado: 19 Ago 2011, 18:33
Ubicación: Málaga. España

Re: RADIO NEW ZEALAND desde Málaga

Notapor JorgeArgerich » 28 Ago 2011, 17:24

Vean lo que acabo de leer sobre propagación:

Fuente: EIBIview_HELP_APPENDIX 1_Signal Path (fragmento)
Por cierto muchas gracias al foro por este magnífico "programita"...

receiving a station from the "opposite side of the World" may be impossible or at least very difficult, the closer to a Pole transmitter and receiver are located in the same (i.e. Northern or Southern) Hemisphere and the farther they are apart in terms of Longitude. Then much of the signal path may have to pass the "Auroral Zone" in the Polar Region, where signal damping due to solar influences is quite a common phenomenon. On the other hand, trans-equatorial signals are often quite easy to receive, e.g. South America towards Europe (and, as usual, also the separation line) and the general ionospheric conditions. Leaving these apart, theoretically, a station at the exact opposite (antipodal) point of the Earth may point anywhere and strangely enough, the signals will always end up at your location. Huh? Yes, all great circles (straight connections) between two antipodal points will always always traverse these, regardless of the angle. Therefore, such signals may be surprisingly loud, e.g. from Europe all the way to New Zealand or the other way round.

Qué casualidad que hace referencia a NEW ZEALAND...
Radio BRIGMTON BT-360 AM FM SSB .18 a 30MHz (Va muy bien!)
Antena dipolo artesanal de tejado. (Por ahora...)
Curulla en la Onda EA4509URE: Radioescucha desde 1970 aproximadamente...
CURULLAR: Indica que se está solo a la escucha, sin modular.
Avatar de Usuario
JorgeArgerich
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 34
Registrado: 19 Ago 2011, 18:33
Ubicación: Málaga. España

Re: RADIO NEW ZEALAND desde Málaga

Notapor EA539URE » 30 Ago 2011, 01:25

Por la información que facilitas parece que puede tratarse de esta frecuencia:

15720 Khz., R.NEW ZEALAND INT., 2151-0458 GMT, 1234567, English 100, 0 Rangitaiki NZL 17625E3850S RNZ a11 38 5

Fuente: Listado Aoki, actualizado a 28-8-11 (http://www1.m2.mediacat.ne.jp/binews/bia11.txt)

Salud y buena caza,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
Avatar de Usuario
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 432
Registrado: 23 May 2008, 23:11
Ubicación: Murcia, ciudad sin ley

Re: RADIO NEW ZEALAND desde Málaga

Notapor JorgeArgerich » 30 Ago 2011, 21:51

HOLA PACO:
Te cuento que el (pobrecito) del receptor que tengo en funciones (por ahora al cuadrado), es un PHILLIPS D7181 "one chip integrated tuner" con AM/FM y SW entre 3.9 y 11.5MHz (bandas de entre 75 y 25 metros). Tuve que quitarle el hilo del dial porque como es de sintonía directa (¡todo ese espectro de frecuencias en media vuelta!), el hilo me hacía imposible la sintonización: llegaba a escuchar algo y cuando soltaba el dedo se me iba de sitio por la tensión del hilo, (parecía como una radio a piedra de galena ¿has intentado sintonizar alguna vez en una radio a galena?). Bueno, así que esta radio debe de haber estado en 25 metros, ya que estaba bastante cerca de uno de los extremos, (que creo creer que es el de frecuencia más alta). Fue el domingo 27/08 entre las 08 y 09 UTC. Según el listado RADIO NEW ZEALAND trasmite en la banda de 25 metros en 11725 pero de 17:51 a 21:50 UTC, cosa que no coincide...
¡Qué bueno, un misterio por resolver! Apenas tenga mi nuevo receptor (semana que viene) me pondré a la caza de esta emisora (hasta mi muerte), para dar con la frecuencia exacta y comentároslo.
Por cierto PACO, estuve viendo tu página y flipando con tu cuarto de radios ¡Felicitaciones!
Un saludo a todos.
JORGE
Radio BRIGMTON BT-360 AM FM SSB .18 a 30MHz (Va muy bien!)
Antena dipolo artesanal de tejado. (Por ahora...)
Curulla en la Onda EA4509URE: Radioescucha desde 1970 aproximadamente...
CURULLAR: Indica que se está solo a la escucha, sin modular.
Avatar de Usuario
JorgeArgerich
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 34
Registrado: 19 Ago 2011, 18:33
Ubicación: Málaga. España

Re: RADIO NEW ZEALAND desde Málaga

Notapor EA539URE » 30 Ago 2011, 23:17

Buenas de nuevo, Jorge.
Como dijiste banda de 19, pues ahí estuve indagando, pero veo que resulta difícil saber donde la escuchaste en las condiciones en que estás.
Pues claro que sí que he experimentado con una radio analógica. ¿Cómo piensas que empezamos? Pues así, modestamente, con un viejo (en su momento no lo era, claro) radiocassete Sanyo M 2438 L (http://repositorio2.masoportunidades.co ... 0_1_56.jpg) con las cuatro ondas, entre ellas la corta. Que por cierto, ayer tuve una alegría por lo que tiene de sentimental: lo encontré en el fondo de un armario. Le había perdido la pista durante años bisiestos y mira, ahora mismo lo tengo sobre la mesa que ya sabes, limpiándolo y mañana le buscaré el cable de alimentación de quita y pon que está mising, jeje, y comprobar si aún vive.
En cuanto a los equipos, vale, son algunos años ya en esto como para tener "fondo de armario" (mira, nunca mejor dicho). Y tendrías que ver algunos shack, donde la gente colecciona multitud de equipos de altísima gama y caros como tu o yo podemos coleccionar cromos de futbol.
Decirte que tengo mucha curiosidad por saber el equipo que has elegido. Como sabrás la oferta ahora es amplísima y resulta complicado decidirse.
En fin, ya cuentas.

Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
Avatar de Usuario
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 432
Registrado: 23 May 2008, 23:11
Ubicación: Murcia, ciudad sin ley

Re: RADIO NEW ZEALAND desde Málaga

Notapor JorgeArgerich » 01 Sep 2011, 21:20

HOLA:
El receptor multibandas que he elegido es el ETON G3 Globe Traveller http://www.scatter-radio.com/receptores-comunicaciones/eton/g3-globe-traveller/default.asp En un principio me había entusiasmado el SONY_ICF_SW7600GR pero resulta que está discontinuado y no lo vende ya la casa SONY.
El asunto es que el receptor que compre (ahora mismo), lo quiero comprar nuevo, con garantía y en una tienda oficial. El ETON lo vende una tienda que tengo muy cerca de mi casa http://www.radionet-malaga.com/ que está muy completita a pesar de ser pequeña.
Luego, más adelante, haré otras inversiones. Antes quiero sacarme la licencia de radioaficionado, por eso también pasaré por la URE de aquí de Málaga, en estos días, para hacerme socio y retirar el libro para el exámen. Luego planificar la inversión en un equipo transceptor y antenas, (puedes empezar a aconsejarme, si quieres, que veo que tienes trayecto...).
De receptores, escaner, etc. he visto muchas ofertas en internet, e-bay, aquí en el foro y en cientos de otros sitios. No me preocupa que un equipo tenga un arañazo más o menos, pero en caso de un no fucionamiento óptimo, descalibración o cualquier rollo de estos (por haberme ahorrado unos pocos euros) no tendré a quién reclamarle.
Así las cosas, en estos días (quizás mañana mismo si esta buena gente de RadioNet se dispone a reabrir luego de sus laaaargas vacaciones de Agosto...) me compraré este receptor y con él mi vida puede que comience a normalizarse... Además es imprescindible que sea portátil pues tengo planificadas "salidas" a varios sitios de Málaga e inclusive a pueblos de la serranía cercana, a donde me desplazaré con mi set de antenas portátiles desenrrollables y/o plegables y haré "escanning" o "curulla" de noche y madrugada para poder comparar la diferencia de calidades de recepción, señal, interferencia, etc. de cada banda de un sitio con otro. (¡Espero ansioso ese momento!).
Un gran saludo.
JORGE
Radio BRIGMTON BT-360 AM FM SSB .18 a 30MHz (Va muy bien!)
Antena dipolo artesanal de tejado. (Por ahora...)
Curulla en la Onda EA4509URE: Radioescucha desde 1970 aproximadamente...
CURULLAR: Indica que se está solo a la escucha, sin modular.
Avatar de Usuario
JorgeArgerich
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 34
Registrado: 19 Ago 2011, 18:33
Ubicación: Málaga. España

Re: RADIO NEW ZEALAND desde Málaga

Notapor EA539URE » 02 Sep 2011, 18:02

Hola Jorge,
Lo primero y principal es que tengas ilusión y ganas y leyéndote, desbordas de ambas dos. En cuanto al Eton, me parece una elección magnífica. Acabo de recordar sus características en el enlace que pasas y tiene muy buena pinta, hasta con banda aérea y RDS, lo que no se es si incorpora SSB, imprescindible desde mi punto de vista. En cuanto a equipos para más adelante, además de dejarte aconsejar por los compañeros del foro, al menos a mi, me resulta también muy util pasear por foros y páginas extranjeras (en especial, americanas) donde tienes "reviews", comparativas, etc. para aburrir. Depende de tu bolsillo, aunque yo, si me permites, recomendaría empezar por equipos básicos o medios para ir tomando el pulso al tema. Me parece una locura hacer una inversión de primeras de 2000 (ó 5000 o más) euros en un HF sin conocimientos, experiencia o el pequeño detalle de no estar seguro si será un hobby pasajero o no.
Lo dicho, adelante y despacico, no quemes la afición.

Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
Avatar de Usuario
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 432
Registrado: 23 May 2008, 23:11
Ubicación: Murcia, ciudad sin ley

Re: RADIO NEW ZEALAND desde Málaga

Notapor JorgeArgerich » 03 Sep 2011, 12:36

HOLA:
Gracias PACO por tus consejos, (finalmente estamos utilizando el hilo para conversación personal, enhorabuena!). Te cuento que mi afición por la Radio la tuve "tapada" estos últimos años como quien quiere deshacerse de un gran hormiguero poniéndole una piedra pesada en su orificio: de repente veo que está intacta ¡y que ha crecido! De todos modos yo ya voy por los 50, con familia y tres hijos adolescentes, cosa que tengo ya "fria" la cabeza y la paciencia como para plantearme algo a mediano plazo pero FIRME, es la actividad que deseo y disfruto, ideal para la última etapa de la vida. Con respecto a los próximos gastos e inversiones lo veré y planificaré muy bien porque te imaginarás que en cuestiones económicas estoy como está todo el mundo... (de ESE modo).

El receptor ya lo encargué, estará para el miércoles o jueves de la semana que viene y me hice socio del URE. El ETON G3 sí tiene SSB, eso lo miré también.

La Eton G3 Globe Traveller es un receptor multibanda AM/FM/Onda Corta con banda aérea(VHF), SSB (Banda Lateral Única), RDS (Radio Data System) y detector AM síncrono.

Un gran saludo.
JORGE
Radio BRIGMTON BT-360 AM FM SSB .18 a 30MHz (Va muy bien!)
Antena dipolo artesanal de tejado. (Por ahora...)
Curulla en la Onda EA4509URE: Radioescucha desde 1970 aproximadamente...
CURULLAR: Indica que se está solo a la escucha, sin modular.
Avatar de Usuario
JorgeArgerich
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 34
Registrado: 19 Ago 2011, 18:33
Ubicación: Málaga. España

Re: RADIO NEW ZEALAND desde Málaga

Notapor EA539URE » 03 Sep 2011, 23:48

Pues muy "apañao" el receptor si además de lo que comenté lleva SSB y AM síncrona. Un inciso, más o menos somos contemporáneos y para nada me considero en la última etapa de mi vida, jeje. Otro más, cierto, así andamos, con cuidadín con el bolsillo. No están los tiempos para dispendios gordos por si las moscas (que las habrá). Y me congratulo sobremanera que seas socio de URE. En nada de tiempo te veo lanzando "cecús" por esas bandas del señooo y comprobarás en tus carnes que la escucha es bonita pero emitir lo es aún más. Con un poco de suerte coincidiremos.

Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
Avatar de Usuario
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 432
Registrado: 23 May 2008, 23:11
Ubicación: Murcia, ciudad sin ley

Re: RADIO NEW ZEALAND desde Málaga

Notapor JorgeArgerich » 04 Sep 2011, 18:55

Tu lo has dicho, es cuestión de esperar nomá'... y nos encotraremos en el eter.
Un saludo.
JORGE
Radio BRIGMTON BT-360 AM FM SSB .18 a 30MHz (Va muy bien!)
Antena dipolo artesanal de tejado. (Por ahora...)
Curulla en la Onda EA4509URE: Radioescucha desde 1970 aproximadamente...
CURULLAR: Indica que se está solo a la escucha, sin modular.
Avatar de Usuario
JorgeArgerich
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 34
Registrado: 19 Ago 2011, 18:33
Ubicación: Málaga. España


Volver a Emisoras radio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]