Frecuencia Puertos Deportivos

Servicios de rescate, comunicaciones entre naves, etc.

Frecuencia Puertos Deportivos

Notapor FRANPMR » 03 Ago 2009, 00:38

Buenas. A ver si alguien me puede contar algo sobre la frecuencia 161.150. La recibo de vez en cuando (depediendo de la propagación) en la costa levante de Almería. Se escuchan embarcaciones de recreo llamar a puertos a ver si quedan amarres, esta abierta la gasolinera y demás. La cosa es que se escuchan todas las trasnmisiones con la misma señal practicamente, lo que mosquea un poco. Recibi el puerto de Almerimar (Poniente de Almería) y un puerto de Menorca pasando por puertos de la comunidad murciana. El tráfico recibido es el típico tráfico de CH-9 que se recibe en las cercanías de cada puerto, pero en esta frecuencia, tantos puertos recibiendose y todos casi a la misma señal me descolocó. A parte, he mirado y creo que no es frecu de ningún canal marítimo..... A ver si me contais algo.

Un saludo
Avatar de Usuario
FRANPMR
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 37
Registrado: 11 Mar 2006, 13:16
Ubicación: MÁLAGA / ALMERIA

Re: Frecuencia Puertos Deportivos

Notapor FloPak » 03 Ago 2009, 01:11

mmm, pues si que es raro porque no es una frecuencia nautica, para mi que se trata de un repe (legal o pirata) del canal 9 nautico. sobre todo por eso que dices que recibes todo con la misma señal.

El repe puede ser que lo tengan en algun puerto deportivo (raro, porque estan en linea de costa y no lo necesitan) que lo tenga alguna embarcación (tambien rato) o que algun radioaficionado lo tenga en su QTH para poder recibir el canal nautico con un simple walkie sin tener que estar cerca de la emisora.

memoriza ese canal y cuando recibas, pon el Canal 9, si recibes lo mismo es un repe, si tienes scaner de subtonos, puedes verificar mas facilmente si es un repe.
Avatar de Usuario
FloPak
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 36
Registrado: 04 Feb 2008, 20:49

Re: Frecuencia Puertos Deportivos

Notapor MHZMALAGA » 20 Ago 2009, 18:23

Hola a todos, he estado observando la frecuencia 161.150 que FranPMR comenta, desde mi ubicación en Málaga capital os puedo decir que llega bastante bien, señal 3, 5.
Lo que he podido oir son embarcaciones de la zona del Levante, como IBIZA Radio, Puerto de Almerimar, Prácticos de Villajoyosa, Puerto de Melilla, Puerto deportivo de San José y cantidad de embarcaciones de recreo que se llamaban unas a otras.
Se trata de un repetidor del canal 9, 145.450. Desde mi ubicación puedo pinchar el repetidor y por lo que escuchando las embarcaciones que llegan, es muy posible que se encuentre en la zona de Argelia, de ahí que cubra la zona oriental de Andalucía y todo el Levante.

Ademas si os fijáis tiene subtono en TX, (103.5)

Un saludo.
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: Frecuencia Puertos Deportivos

Notapor FRANPMR » 20 Ago 2009, 20:23

Wenas de nuevo y perdonad el retraso pero es lo que tienen las vacaciones...jeje.
Como comenta perfectamente el compañero MHZMALAGA, se trata de un repe. Lo comprobé al escuchar en una ocasión cerca de un puerto como se escuchaba lo mismo por el CH-09 que por 161.150, y además, el TX del repe lleva el tono 103.5, aunque se entra sin ningún tono ya que el canal 9 no lleva ningún tipo de subtonos. En cuanto a su posible ubicación... hay para estudiarlo un rato. Yo ahora mismo lo he pinchado desde el levante de almería con antena exterior y 5W, aunque comentar que yo recibo a señal 0-1. Puede que MHZMALAGA tenga razón y se encuentre en algún lugar de la costa africana instalado, por que si estuviese en la península no creo que los 2 desde nuestras ubicaciones lo pincharamos. Pero de todas formas, tiene bastante cobertura, por lo que veo un misterio lo de esta frecuencia. ¿Será un único repe, o un sistema más complejo de enlaces y demás....? Pues nada, habrá que seguir investigando.

Un saludo.
Avatar de Usuario
FRANPMR
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 37
Registrado: 11 Mar 2006, 13:16
Ubicación: MÁLAGA / ALMERIA

Re: Frecuencia Puertos Deportivos

Notapor MHZMALAGA » 22 Ago 2009, 22:33

Hola de nuevo, he estado mirando las tablas de las frecuencias marítimas, rebuscando he encontrado que esa frecuencia al menos hace años correspondia a Correspondencia Pública, (161.150 - 156.550) es decir, uso exclusivo de Barco - Tierra para llamadas telefónicas. Hoy no aparece en las frecuencias asignadas aunque curiosamente, he encontrado en un manual del VX2 de Yaesu, una tabla con las frecuencias marinas y aparece como el canal 206. :wtf:
http://fotos.subefotos.com/68d75a2f490d ... b0e91o.jpg

De todas formas no coincide con el desplazamiento de 4600 (161.150 - 156.550) ya que la entrada es el canal 09 156.450. Es muy raro pero yo apuesto por nuestros vecinos de Argelia.

Sería interesante que mas usuarios del foro que se encuentren en la costa de Levante y en las Islas Baleares comprueben esta frecuencia.
Así me llega a mi: http://www.youtube.com/watch?v=EjkqufY4lwY

UIn saludo.
Avatar de Usuario
MHZMALAGA
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 128
Registrado: 13 Nov 2006, 00:43
Ubicación: Málaga

Re: Frecuencia Puertos Deportivos

Notapor huber252 » 23 Ago 2009, 11:10

Por la zona norte de Valencia llega S1-S2. Todavía no he escuchado nadie hablando, pero si he observado que de vez en cuando se pone en TX, emitiendo unos 5 segundos de portadora.

Seguiremos a la escucha. 8)

Salud.
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: Frecuencia Puertos Deportivos

Notapor Usuario1 » 19 Ene 2018, 19:37

Perdón por reflotar este hilo "tan viejo", pero entre los días 22 de Diciembre de 2017 a 4 de Enero de 2018, desde Barcelona y desde las proximidades del mirador de.los aviones en El Prat, recibía boletines meteorológicos marítimos emitidos por la AEMET, en 161.650 FM. No recuerdo si los recibí a las 22:00 ó 23:00 UTC. La voz era sintética, pero de gran calidad.
"Demasiado tiempo" para tratarse de un repe ilegal, sobre todo teniendo en cuenta que este hilo reporta escuchas en esta frecuencia en 2009, y mis escuchas son muy recientes.
Al ser una frecuencia que no voy a recibir en Teruel, no me apunté horarios, pero al final de la transmisión, se anuncia la hora del próximo boletín.
En casi de tener que calificar con SINPO, pues perfección total:
Signal (Señal) : 5.
Clarísima, como si estuviera "aquí mismo".
Interference (Interferencia) : 5. Ninguna.
Noise (Ruido) :5. Ningún ruido, soplido ni "pops". Audio perfecto.
Perturbation (Perturbación) :5. Ninguna perturbación.
Overall (Apreciación general) : 5. Escucha perfectísima en todo momento durante las 12 noches que lo escuché. (Se me escapó una).
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Frecuencia Puertos Deportivos

Notapor Usuario1 » 19 Ene 2018, 19:46

Trantando de confirmar, me encuentro en este mismo foro un "post" de ese 2009:
Copio y pego:
WX 3 161.650 RX

Donde "WX 3" se refiere a "canal meteorológico 3", y RX, claro está, a "RECEPCIÓN".
El post, es este:
viewtopic.php?f=88&t=22045
Viendo el post, para la información que buscaba, me queda todo aclarado.
(Si todas las escuchas fueran así, sería maravilloso).
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Frecuencia Puertos Deportivos

Notapor superlopez23 » 19 Ene 2018, 20:13

Esta situación se da en mas puntos de España , y tambien en otros servicios como Aeropuertos.

Es suposición mia que se usa para que las comunicaciones de canales marinos (o aereos en su caso) lleguen a personas que portan equipos portatiles o que estan alejados, de forma que puedan estar al tanto de estos movimientos para su trabajo. Diria que son repes perfectamente legales (en realidad no serian repes al uso, si no re-emisores de una comunicación). Mi duda es si quiza funciona a la inversa, permitidiendo comunicaciones bi-direccionales.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Frecuencia Puertos Deportivos

Notapor Henrio » 19 Ene 2018, 22:45

Al hilo de lo que tratais acabo de recordar, como en los años 80 cuando los teléfonos móviles no se conocían y Telefónica llevaba la asistencia a la navegación que hoy lleva Abertis, existía un número de teléfono para comunicarse con los barcos que estaban fondeados en puerto o cercanos a la costa.
Al llamar a este número, un operador/a te preguntaba por el barco con el que querías hablar y seguidamente realizaba una llamada en VHF, en la frecuencia de 162.xxx MHz. y cuando conseguía contestación del buque, les ponía en comunicación con el solicitante. En este mismo canal y a determinadas horas daban un parte meteorológico, que puede ser el que decis, aunque hace ya mucho tiempo que ese servicio dejó de existir. Para el colega que ha salido recientemente de Guetxo, indicarle que este servicio se emitía desde la telefónica situada en el puerto viejo de Algorta.
Por otra parte indicar que los partes meteorológicos costeros que hoy se emiten en VHF en el canal 9,10,16,70 etc. quien los emite es Salvamento Marítimo http://www.salvamentomaritimo.es/seguri ... el-tiempo/ y además de la fuente AEMET, también en el cantábrico utiliza EUSKALMET.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Frecuencia Puertos Deportivos

Notapor Usuario1 » 20 Ene 2018, 00:27

Superlópez: Hice el "OFFSET" -4600, y ahí no recibí la emisión que debía entrar por ahí al repe. No digo que no esté, pero con mi escáner, no la capté en esas escuchas.
Mientras no se constate lo contrario, para mi esta frecuencia queda como canal de "solo recepción", tal y como lo son los otros dos canales meteorológicos (Weather WX) de Estados Unidos y Reino Unido.

Henrio:
Las comunicaciones con barcos a través de Telefónica, eran en VHF si el barco estaba cerca de la costa. De estar ya alejado, canalizaban la comunicación por el segmento de 2.000 a 2.900 Khz.
Para muy largas distancias, por onda corta en el segmento 8.000 a 8.900 Khz, siempre hablando de radio, dejando a un lado teléfonos vía satelite. Con un receptor dotado de SSB, (en mi caso Degen DE1103) podías captarlas. Con el Degen las capté ya al final de la etapa de Telefónica, servicio "Madrid Costera".
Copio y pego un post mío de 2007 en este foro, para hacerlo legible, pongo entre corchetes [ ] la palabra corregida:
"En el tramo de 8810 a 8850, he podido escuchar comunicaciones entre
barcas y barcos en plena faena. (Generalmente, durante la tarde noche
y primerÃÂsima [ primerísima ] hora de la mañana). [ mañana ]. Y en 8828 he llegado a
escuchar la estación [ estación ] "Madrid Costera" llamando a un barco.
(Madrid Costera, es un servicio de telefónica...)." [ telefónica... ].



Curiosidad: Las comunicaciones telefónicas NO URGENTES entre tierra y barco; o viceversa; se cursaban a la hora que te daba telefónica. Tú llamabas, pero al no ser urgente, Telefónica te asignaba hora y minuto exactos, así que a esa hora, en tierra y en el barco pendientes del teléfono. En esto, eran puntualísimos.
Por supuesto, este servicio telefónico tenía tarificación propia.

Creo que Abertis aún usa (en pocas) ocasiones el tramo de 2 Mhz. Total, parte de la infraestructura que usan, era y es del Estado.
En 8 Mhz, con el paso de los años cada vez he ido escuchando menos comunicaciones entre embarcaciones. Muy de vez en cuando se escucha algo, pero muy poco. Nada que vver con aquellos años.

(Off topic): Si no lo han quitado, en 8.040 hay un servicio HF FAX, mapas meteorológicos, estación de Northwood, en blanco y negro.
Con el Degen y el MultiPSK, los visualizas. Cuesta poco jugar con el programa, el volumen y el clarificador de la radio más el volumen del ordenador para recibirlos.
Le cuesta formarse a la imagen del fax, ya que es fax de los lentos.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Frecuencia Puertos Deportivos

Notapor Henrio » 20 Ene 2018, 09:24

porgadora escribió:Para muy largas distancias, por onda corta en el segmento 8.000 a 8.900 Khz, siempre hablando de radio, dejando a un lado teléfonos vía satelite. Con un receptor dotado de SSB, (en mi caso Degen DE1103) podías captarlas. Con el Degen las capté ya al final de la etapa de Telefónica, servicio "Madrid Costera".


Para ser mas exactos el Servicio se denominaba "Madrid Radio" y se emitía desde Pozuelo del Rey en Madrid. Todos los días sobre las 14 horas (desconozco si también a otra hora) emitían un mensaje grabado previamente y que se repetía durante varios minutos: "AQUÍ MADRID RADIO. TENEMOS COMUNICACION CON LOS SIGUIENTES BARCOS (Aquí los nombres)". Posteriormente los buques mencionados llamaban por radio a Madrid Radio y esta establecía comunicación con el barco, vía radio, y con el solicitante, vía teléfono, poniendo en contacto a ambos en simplex, por lo que el paso de un comunicante a otro se realizaba tras la palabra "cambio".
Normalmente la escucha a través del receptor de OC, se reducía solo a la Costera, es decir al comunicante de tierra ya que era el equipo de más potencia. Igualmente este servicio atendía las consultas médicas que les pasaban los barcos, atendiéndoles un médico en tierra.

¡¡Qué tiempos y que escuchas!!.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Frecuencia Puertos Deportivos

Notapor Usuario1 » 20 Ene 2018, 11:39

Je,je,jeeee... veo que no soy el único en recordar mejores tiempos.
Me quedé con "Madrid costera" porque lo escuché en una de aquellas conversaciones, y me gustó. Creo que no soy el único que usó esa nomenclatura.
En esos años, estaba en Zaragoza, por tanto, las comunicaciones tierra-barco en VHF, es evidente que no las escuchaba. Solo escuchaba las de onda corta.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46


Volver a Servicios Maritimos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]