Estaciones Costeras España

Servicios de rescate, comunicaciones entre naves, etc.

Estaciones Costeras España

Notapor huber252 » 02 Sep 2009, 19:23

Sacado de Protección Civil, creo que es interesante ponerle una chincheta para tenerlo a mano...

Península:
Imagen

Canarias:
Imagen

Saludos. :wink:
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: Estaciones Costeras España

Notapor Molay » 02 Sep 2009, 22:10

¿Con el cambio de operador no cambiaron tambien los canales? ¿estan esos datos actualizados?
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Re: Estaciones Costeras España

Notapor huber252 » 02 Sep 2009, 23:45

Los que conozco yo, por la zona del Mediterráneo siguen siendo los mismos... si algunos han cambiado, imagino que serán los menos. :wink:

Para eso estamos, para confirmalos, con nuestras escuchas... :angel:
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: Estaciones Costeras España

Notapor aoc » 03 Sep 2009, 02:21

Buenas.
Aquí os dejo un enlace (PDF) de salvamento marítimo con sus canales de zona y luego con los nuevos canales de las Costeras:

http://www.salvamentomaritimo.es/data/a ... /meteo.pdf


Un saludo.
Alberto
Avatar de Usuario
aoc
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 330
Registrado: 18 Oct 2005, 14:25
Ubicación: Madrid

Re: Estaciones Costeras España

Notapor SPLITTER » 20 Mar 2010, 19:23

Hola a todos, os puedo comentar que con las nuevas adjudicación a Abertis para el tema de la gestión de las estaciones costeras algunas han cambiado de canales frecuencias, en concreto os informo que peñas radio por su canal de PM ya no trabaja y esta frecuencia ha pasado a Machichaco radio, que gestiona parte del Cantábrico, es por si alguno esta escuchando la costera de Machichaco en 1707 Khz. y no pilla bola que no se ponga nervioso que ponga la 1677KHz que es la que esta activa. Buenas escuchas a todos. Saludos. :thumbup:
Avatar de Usuario
SPLITTER
 
Mensajes: 4
Registrado: 23 Dic 2008, 20:00
Ubicación: San Sebastian

Re: Estaciones Costeras España

Notapor kalakorikos » 02 May 2010, 22:48

Os dejo el enlace de la página de Abertis:
http://www.abertistelecom.com/es/sala-d ... hp?id=2990
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Estaciones Costeras España

Notapor EMERITENSE » 15 Jun 2010, 20:29

Desde Mayo del pasado año, las estaciones costeras españolas, tanto en VHF, onda media como el centro emisor de ondas cortas de Madrid radio, NO PRESTAN SERVICIO PUBLICO. Las estaciones costeras estan operando como estaciones del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Maritimos ( SMSSM ó GMDSS ). Retevision ( Abertis ) explota este servicio habiendo dejado Telefonica de hacerlo.

En el contrato de adjudicacion de las costeras al grupo Abertis, habia una clausula que obligaba a los nuevos propietarios de la red de costeras a ampliar el numero de las mismas etc etc. La informacion brilla por su ausencia. Y nadie sabe que cualificacion tienen los operadores que trabajan en dichas costeras.
Tema interesante, dada la transcendencia de las estaciones costeras en cuanto a la seguridad de la vida humana en la mar.

Un saludo
EMERITENSE
 
Mensajes: 18
Registrado: 15 Jun 2010, 19:43

Re: Estaciones Costeras España

Notapor Guanchero » 16 Jun 2010, 23:08

En la costera de Tenerife trabajan tanto pilotos como oficiales radioelectrónicos.
- Magnum Delta Force
- Galaxy Jupiter
- Super Star 3900
- Kenwood TKM 215
- Super Star 360 FM
- Intek MT 5050
Avatar de Usuario
Guanchero
 
Mensajes: 14
Registrado: 12 Jun 2010, 20:56

Re: Estaciones Costeras España

Notapor EMERITENSE » 17 Jun 2010, 10:20

Guanchero escribió:En la costera de Tenerife trabajan tanto pilotos como oficiales radioelectrónicos.


Hola,
Si, es cierto, pero una puntualización:
La Costera de Tenerife, al igual que otras, son Centros de Coordinacion de Salvamento Marítimo.
Por lo que la presencia de pilotos es lógica y adecuada.
No obstante, el Reglamento Internacional de Radiocumunicaciones, especifica de forma clara las titulaciones que deben poseer los operadores radio de dichas estaciones.
Digo esto, pues como supongo sabes, los estudios de Oficial radioelectronico de la marina mercante, fueron suprimidos hace tiempo en España, a eso ayudó la aparicion de GMDSS.
Lo que no sé es si con la titulación de Operador General del GMDSS, pueden sustituir a los oficiales radioelectronicos en las estaciones costeras. A bordo de los barcos, si.

Esto no me extrañaría en absoluto, pero me cuesta creer ( iluso de mi ) que con un curso de 120 horas, se pueda sustituir la preparacion academica de, por ejemplo, un oficial radioelectronico de la marina mercante de 1ª clase, que es carrera universitaria de segundo ciclo.

Y si es asi, pues que se legisle y aclare el asunto. Como oficiales radioelectronicos quedamos en España 4 veteranos ( viejos, hablando claro ) y este tema tendran que abordarlo de una vez para poner todo en su sitio.

Actualmente estoy haciendo un manual para el Operador General del Sistema de Socorro y Seguridad Maritimos, y naturalmente quisiera incluir la informacion de costeras españolas actualizada, con la nueva configuración, frecuencias etc.
No se donde encontrar estos datos actualizados.

Cordial saludo
EMERITENSE
 
Mensajes: 18
Registrado: 15 Jun 2010, 19:43

Re: Estaciones Costeras España

Notapor digi1 » 17 Jun 2010, 17:01

Las costeras de canarias son esta
Arrecife 25
Gran Canaria 26
Fuerteventura 22
La Palma 20
El Hierro 23
La Gomera 24
Tenerife 27
Yaiza 03
Con la nueva adjudicsion entro en servicio Yaiza Radio en Lanzarote
Todas las demas premanecensin cambios.
digi1
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 321
Registrado: 12 Jun 2007, 11:57

Re: Estaciones Costeras España

Notapor EMERITENSE » 17 Jun 2010, 18:23

digi1 escribió:Las costeras de canarias son esta
Arrecife 25
Gran Canaria 26
Fuerteventura 22
La Palma 20
El Hierro 23
La Gomera 24
Tenerife 27
Yaiza 03
Con la nueva adjudicsion entro en servicio Yaiza Radio en Lanzarote
Todas las demas premanecensin cambios.


Hola digi1, muchas gracias por la información.
A ver si poco a poco la completo, aunque supongo que por algun lugar estará la información completa.
Todo esto, desde Mayo del año pasado, se lleva como si se tratara de un secreto de estado, no lo comprendo.
No tengo noticias de publicaciones en dipticos o tripticos comunicando los canales de trabajo de las diferentes estaciones y por supuesto las nuevas.....en fin...creo que al no trabajar estas costeras en servicio de correspondencia publica, la cosa va sin preocupación de informacion clara a los usuarios. Gracias por la informacion de canales....claro que todas estas estaciones mantienen tambien escucha en el canal 70 de Llamada Selectiva Digital, tal como se especifica para la zona A1 (VHF) del sistema GMDSS.

Me equivoco quizas.......no lo se

Un saludito
Emeritense
EMERITENSE
 
Mensajes: 18
Registrado: 15 Jun 2010, 19:43

Re: Estaciones Costeras España

Notapor Guanchero » 17 Jun 2010, 23:40

Yo creo que para operador de costera deberían de ser pilotos, no por otra cosa sino por la ayuda que puedan facilitar a buques, en tanto a navegación, posicionamiento e información.
Cierto que el oficial de radioelectrónica se ha suprimido porque han implementado el GMDSS en los pilotos, yo estoy eestudiando 4º de carrera de piloto y ya me meten caña con comunicaciones y GMDSS.
Lo que si creo conveniente es que haya un oficial de radio en la sala de la costera, aunque hayan dos equipos o más.... puede ocurrir de todo.

Y sobre lo de los canales, que yo sepa no existe tríptico, lo que puedes usar es el NOMENCLATOR, en donde sí te aparecen los canales de trabajo y frecuencias HF de cada estación costera. En dicho nomencator también te aparecen los MMSI de cada estación para la correspondiente llamada selectiva.
De todos modos, como obligación de escucha permamente en el 16, con los partes meteorológicos y la ayuda a los navegantes te enteras del canal de trabajo, pero como siempre se lleva el nomenclator a bordo...
- Magnum Delta Force
- Galaxy Jupiter
- Super Star 3900
- Kenwood TKM 215
- Super Star 360 FM
- Intek MT 5050
Avatar de Usuario
Guanchero
 
Mensajes: 14
Registrado: 12 Jun 2010, 20:56

Re: Estaciones Costeras España

Notapor EMERITENSE » 18 Jun 2010, 17:39

Guanchero escribió:Yo creo que para operador de costera deberían de ser pilotos, no por otra cosa sino por la ayuda que puedan facilitar a buques, en tanto a navegación, posicionamiento e información.
Cierto que el oficial de radioelectrónica se ha suprimido porque han implementado el GMDSS en los pilotos, yo estoy eestudiando 4º de carrera de piloto y ya me meten caña con comunicaciones y GMDSS.
Lo que si creo conveniente es que haya un oficial de radio en la sala de la costera, aunque hayan dos equipos o más.... puede ocurrir de todo.

Y sobre lo de los canales, que yo sepa no existe tríptico, lo que puedes usar es el NOMENCLATOR, en donde sí te aparecen los canales de trabajo y frecuencias HF de cada estación costera. En dicho nomencator también te aparecen los MMSI de cada estación para la correspondiente llamada selectiva.
De todos modos, como obligación de escucha permamente en el 16, con los partes meteorológicos y la ayuda a los navegantes te enteras del canal de trabajo, pero como siempre se lleva el nomenclator a bordo...


Hola guanchero,
Tienes razon en cuanto a lo de los pilotos, logicamente deberia ser así, y tambien la presencia de algun radioelectronico como apoyo. Estoy de acuerdo. Hace tiempo, recien implantado el GMDSS corria una anecdota chistosa, que se refería a que en los barcos, llevaban cerca de la derrota y metido en una caja de cristal cual manguera contraincendios a un oficial radioelectronico, en la caja, y en letras rojas fosforito decia " En caso de emergencia, rompase el cristal ". Por supuesto es una exageracio hilariante, fruto de la frustacion de algunos compañeros, que se vieron desplazados de su puesto de trabajo e incluso con la desaparicion de su profesion. Yo afortunadamente asumí la nueva tecnología con mucho animo y he seguido progresando en conocimientos acerca del tema, incluso imparto cursos de GMDSS por distintos puertos de la costa española, bajo la tutela de una empresa homologada certificadora...claro.

Los nomenclators, veras, mi experiencia me dice que las informaciones en los nomenclators llegan tarde mal y a rastro, y las actualizaciones llegan, pero sinceramente hace tiempo que deje de tener fé en esas publicaciones.

Desde luego, si se tiene que observar a las distintas costeras para averiguar sus caracteristicas de trabajo, vamos apañaos..como dicen en extremadura jejeje. En fin, sigo diciendo que esto pinta de secretismo y no termino de comprender la razón. No hay tampoco ( que yo sepa ) alguna pagina web oficial con toda la información que sería deseable.

Seguire en la busqueda del Santo Grial, a ver si algun dia aparece nitidamente las informaciones con el mapa de costeras españolas actualizado.
Cordial saludo
Emeritense
EMERITENSE
 
Mensajes: 18
Registrado: 15 Jun 2010, 19:43

Re: Estaciones Costeras España

Notapor Guanchero » 20 Jun 2010, 21:41

Efectivamente el nomenclator es una bausurilla.... pero si no me equivoco es lo único que tenemos....

Comparto al 100% tu opinión al respecto de que debería haber una web actualizada con los canales de trabajo de las costeras, y también de prácticos, bunkering, remolcadores.....
Me hizo mucha gracia lo de romper el cristalito en caso de emergencia, y opino que los oficiales de máquinas deberían tener conocimientos de electrónica ya que a bordo no nos queda nadie que sepa resolver un problema de estos equipos en caso de emergencia. Está claro que tenemos inmarsat, HF/MF, VHF y con sistema autónomo de alimentación, pero y si falla?, si hay un problema con el acoplador de la antena de HF/MF?
Creo que la figura del radioperador no debió de desaparecer, o por lo menos integrarlo en una de las dos modalidades, máquinas o puente pero no de la manera que se hizo con el GMDSS.
A los pilotos se nos dá buena información acerca del uso de éstos equipos, pero no de su funcionamiento.

Saludos y que agradable conversacion!
- Magnum Delta Force
- Galaxy Jupiter
- Super Star 3900
- Kenwood TKM 215
- Super Star 360 FM
- Intek MT 5050
Avatar de Usuario
Guanchero
 
Mensajes: 14
Registrado: 12 Jun 2010, 20:56

Re: Estaciones Costeras España

Notapor titi » 21 Ene 2011, 14:53

Hola las canales actuales de la red ¿ coinciden con las frecuencias antiguas , tanto eh hf y vhf ?? ,, gracias !
Avatar de Usuario
titi
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 580
Registrado: 29 May 2006, 21:48
Ubicación: SVQ-GBZ

Siguiente

Volver a Servicios Maritimos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Barcino, Google [Bot]