Licencia en vhf marina

Servicios de rescate, comunicaciones entre naves, etc.

Licencia en vhf marina

Notapor Proelaredo » 12 Abr 2019, 18:52

Muy buenas.
Tengo un kayak de mar y me regalaron un talkie baofeng sumergible. Mi pregunta es si es necesario alguna licencia para su uso en la mar en caso de emergencia.
Proelaredo
 
Mensajes: 20
Registrado: 12 Abr 2019, 18:22

Re: Licencia en vhf marina

Notapor Jack Griffin » 13 Abr 2019, 10:51

Respuesta corta y purista: Sí, hace falta.

Respuesta larga y posiblemente controvertida: si es para una EMERGENCIA, que más te da la normativa? Vas a arriesgar tu vida por no pagar una multa? Si estas dispuesto a pagar la multa por salvar tu vida úsalo como te venga en gana.

Para usar las frecuencias de la banda marina creo que has de tener algún titulo marino (patron de barco o algo asi) y solicitar una autorizacion para licencia de estacion en embarcacion (cosa que no se como funciona en un kayak). Sinceramente lo desconozco al detalle asi que si hay algun marino por el foro que nos ayude en este tema por favor...
Pero ni siquiera con licencia de radioaficionado se puede usar la banda marina. Lo unico que podrias usar son los repetidores de radioaficionado pero no sabes si va a haber alguien a la escucha o no a diferencia del canal 16 de la banda marina que es de obligada escucha para todas las embarcaciones y salvamento maritimo
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Licencia en vhf marina

Notapor escanextor » 13 Abr 2019, 12:57

Esta respuesta os la pueden detallar aqui :
https://foro.latabernadelpuerto.com/
Comandancia Maritima de tú ciudad
Telecomunicaciones
Espero sea de ayuda
Aunque yo opino lo mismo en caso de SOS cualquier medio vale,con tal de poder mandar ayuda a quien la esté solicitando-Yo en mis tiempos de CB-27 y cuando eramos "piratas" a dos veleros les presté ayuda,haciendo de puente entre ellos y Capitania,a traves del teléfono--Al otro dia me llamaron de Capitanía que daban las gracias en nombre de los que iban en el Velero y que necesitaron ser remolcados-
Es lo que decimos no creo haya multa si salvas a una persona--salud :thumbup:
Avatar de Usuario
escanextor
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 49
Registrado: 09 Feb 2019, 21:55
Ubicación: Barcelona City

Re: Licencia en vhf marina

Notapor Proelaredo » 13 Abr 2019, 13:22

Muchas gracias por contestar. Tendré que informarme de eso de la licencia de estación en embarcación. La verdad que en caso de emergencia ya sea mio o de otra persona utilizas lo que haga falta por sentido común pero claro para eso necesitas llevar el equipo a bordo.
Proelaredo
 
Mensajes: 20
Registrado: 12 Abr 2019, 18:22

Re: Licencia en vhf marina

Notapor Proelaredo » 14 Abr 2019, 15:05

Rd1185/2006
Artículo 7.  Licencia de estación de barco (LEB). 1. Los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza, exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados en ella. Se excluye de esta obligación a las embarcaciones de recreo que naveguen en las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria, instalen un equipo fijo provisto de llamada selectiva digital o una radiobaliza, en cuyo caso estarán obligadas a disponer de MMSI. No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencias marítimas. Tampoco se incluirán en la licencia equipos emisores tales como radares, sondas u otros que no sean los considerados como equipos transmisores utilizados para las radiocomunicaciones marítimas.
Por lo que entiendo es que para navegar a menos de 12 millas de tierra no estas obligado a dicha licencia haciendo diferencia entre equipos fijos y portátiles siendo estos últimos exentos de licencia si la embarcación solo lleva estos.
Solo para su utilización barco barco o barco costera.
Proelaredo
 
Mensajes: 20
Registrado: 12 Abr 2019, 18:22

Re: Licencia en vhf marina

Notapor Jack Griffin » 15 Abr 2019, 07:46

Proelaredo escribió:Rd1185/2006
Artículo 7.  Licencia de estación de barco (LEB). 1. Los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza, exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados en ella. Se excluye de esta obligación a las embarcaciones de recreo que naveguen en las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria, instalen un equipo fijo provisto de llamada selectiva digital o una radiobaliza, en cuyo caso estarán obligadas a disponer de MMSI. No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencias marítimas. Tampoco se incluirán en la licencia equipos emisores tales como radares, sondas u otros que no sean los considerados como equipos transmisores utilizados para las radiocomunicaciones marítimas.
Por lo que entiendo es que para navegar a menos de 12 millas de tierra no estas obligado a dicha licencia haciendo diferencia entre equipos fijos y portátiles siendo estos últimos exentos de licencia si la embarcación solo lleva estos.
Solo para su utilización barco barco o barco costera.


Mira que había leído ese articulo pero seguramente no hasta el final. Por lo que entiendo viene a decir que si tu equipo es un walkie no hace falta que tengas licencia y puedes usar la banda marina para comunicaciones barco-barco o barco-costa...
Si es así me parece que dejan ahí un vacío legal enorme y abre la puerta a que cualquiera con un baofeng en una colchoneta en el agua pueda ponerse a emitir en la banda marina.
Se que lo estoy reduciendo al absurdo pero llevado al límite seria el caso y podría provocar interferencias en canales claves como el 16
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Licencia en vhf marina

Notapor Krauss » 15 Abr 2019, 08:45

De todas formas, si lo que quieres es utilizar ese baofeng como elemento de seguridad ante una emergencia en el mar, te diré que no fue diseñado para tal menester. Es un walkie para radioaficionados, considerado "low-cost" o "chinos".
Para lo que tú necesitas, sería de desear un ICOM IC-M73, que es un equipo preparado para la banda marina, tiene 6 Wat. de salida, 700 mW. de salida de audio, indicación en el display en nº de Canal seleccionado, etc. Además se halla aprobado por la D.G.M.M.
Krauss
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 98
Registrado: 01 Ago 2018, 15:48


Volver a Servicios Maritimos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]