Satélites NOAA

Algien sabe donde esta el MIR ahora? Hay transmissiones?

Re: Satélites NOAA

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 26 Sep 2009, 20:13

eb5bxa escribió:una duda que siempre e tenido ¿estos satelites emiten en modo AM o FM ? la verdad es que yo e consegido decodificar algo siempre en FM nunca e probado en am , ¿alguien que me ilumine?

saludos javier

en FM
saludos
73,s
quique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Dipaba » 26 Sep 2009, 20:15

Y yo probando en las dos pasadas de esta tarde en AM... :wtf:
Así me salía como cuando no tienes nada sintonizado en la tele analógica.

Lo hice basandome en este post:

kalitri escribió:Ok Buenas tardes a todos os explico como funciona el programa.

1 instalar el WXTOIMG http://www.wxtoimg.com/downloads/

2 una vez instalado conectar el audio del repcetor al PC

3 ya en el programa entramos a "File"

4 En FILE buscamos y pulsamos UPDATE KEPLER eso es para actualizar donde estan los satelies

5 Una vez realizado la actualizacion en OPTION y buscamos GROUNP STATION LOCALIZACION Y PULSAMOS EN CITY la ciudad recorda que no podeis poner acentos ya que no lo reconoce y en coutry el pais SPAIN su`puestamente os tiene que dar las coordenas y vive sen un pueblo te aconsejo que pongas las coordenas para que se mas preciso. 4800 baud no toqueis nada de eso. y le dais a OK.

6 En SATELLITE os acosejo para empesar quelo pogais en autodetect apt.

7 En ENHANCEMENTS lo mejor para empecer en MSA MULTISPECTRAL ANALYSIS NOOA 2--4 OK Hay esta los distintos mapas que podeis descodificar, mietras mejor antena tengais y repcecion podeis bajar mas mapas desde la temperatura del agua hasta donde esta lloviendo en ese momento. ya un poco tocar los distintos mapas. Ok.

8 Una vez realizado estos pasos bamos a comprobra si estas recibiendo el audio.

8,1 En File en entrais en RECORD pulsais Record and auto process dentro de hay marcais CREATE IMAGE .

8,2 y pulsais manual test poner una frecuancia conel scuel abierto de la emisora para ver si teneis bien el sonido

8.3 ya se a puesto a cojer la señal abajo a la derecha aparace un pequeña barar de color tine que estar siempre en verde casi al 80% pero eso vais bajando o subiendo el sonido ya lo vereis en pantalla como recibirlo mejor pero nunca en ROJO.

9 Una vez cojida la imagen pulsais FILE y stod y otra vez FILE y decode

10 y ya teneis la fotito

11 IMPORTATE PARa ver a que horas aque hora y en que frecuancias es en FILE SATELLITE PASS LIS

11,1 y Hay esta las horas y las frecuancia en AM y con filtro 15 a 50 para mejorar la imagen

Espero que me haya esplicado bien y perdonar por las faltade ortografia ya que estudiar no era lo mio .

Cualquier pregunta no me mandeis un MP las consteto por aqui asi todos las podeis leer y que no sean muy complicadas.

Un saludo.

6
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor kalitri » 26 Sep 2009, 21:08

Una correcion en mi post los satelites se cogen en FM
kalitri
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Fobos » 07 Oct 2009, 15:00

¿ que tipo de antena te has echo? Por lo menos te salen mejor que a mi

Saludos
30LO2689
Yaesu FT-857
Yaesu VR-500
Intek Multicom 485
Fobos
Oye la radio
Oye la radio

Notapor pedrolo » 07 Oct 2009, 16:05

Una excelente antena para 137 es la qfh, además, aunque el aspecto parece complejo, es muy sencilla de realizar, yo he realizado varias versiones con coaxial y funciona de categoría. En la mi web hay una versión con materiales improvisados... y funcionó perfectamente.

http://www.pedrolo.com/satelites/index.html

En la actualidad no lo tengo activo porque me cambié de casa y ahora, (casi 3 años después), estoy empezando a montar antenas.

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor kalitri » 07 Oct 2009, 16:35

Buenas tarde, como veras en la foto si te sale de haber pillado algo, pero mira el volumne que este entre 70 y 80 siempre en verde y otra cosa quiesiera saber que antena a contruido y saber si resuena por la frecuencia que es la de los satelites, yo estoy haciendo pruevas tambien con la mia la wsp 137 y estoy reciciendo mejor desde que los brazos de arriba en vez de totalmente orizontal esta un poco oblicuo. haber que antane has echo y te cuento
kalitri
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Fobos » 08 Oct 2009, 15:27

muy guapa la antena, ya nos podias pasar un boceto a mano con medidas y tal....

Saludos
30LO2689
Yaesu FT-857
Yaesu VR-500
Intek Multicom 485
Fobos
Oye la radio
Oye la radio

Notapor pedrolo » 08 Oct 2009, 16:05

Entiendo que las cosas básicas y aisladamente las has ido descartando:

Pero por si acaso

¿Recibes de forma clara y fuerte la señal de audio, directamente desde el receptor?

1: Si, hay que investigar interface, tarjeta de audio, configuración de sonido y programa.

2: no, hay que investigar, antena, cable y receptor.

2.1 antena: súbete a donde tengas la antena, quita el cable y con un latiguillo y un walkie mira si recibes.

si recibes, haz lo mismo al final del cable de bajada, sí recibes, enchufa tu receptor y prueba, si no recibes, entonces en lugar del receptor prueba con el walkie, así tienes que ir descartando una vez cada cosa.

(antes de desechar el cable mira que los conectores ESTÉN BIEN SOLDADOS no que PAREZCAN BIEN SOLDADOS, si piensas que es el cable antes de tirarlo, corta un trozo en cada extremo y suelda PL's nuevos.)

1.1 el interface puede ser tan simple como un cable, comprueba con un altavoz la salida del receptor, ¿funciona? si, pues mira tarjeta de sonido, ¿funciona? mira configuración de sonido ¿funciona? mira programa de ordenador.

Divide y vencerás.

Por la imagen que muestras no da la impresión de que la señal llegue correctamente al ordenador

Todas las investigaciones, en pasadas buenas, 70 grados o más.

Saludos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor kalitri » 08 Oct 2009, 19:18

Ok buenas tardes no te hace falta amplificador ( yo no lo tengo )y recibos muy bien eso si con una antena comprada, la imagen esa que as cojido no es nada de nada algo tienes mal pero no se lo que es eso si para color en enhagrte hay una opticon que pone color a la hora de descodificar, ten encuenta que muchas veces te dice que pasa el satelite pero pasa tan oblicuo que no lo cojes as un prueva, tienes que saber por donde va a pasar el satelie por ejemm de N a S y pon la antena en vez en vertical un poco oblicuo haber como lo pilla. habersi llego un dia a una hora y os pongo alguna fotos
kalitri
Oye la radio
Oye la radio

Notapor pedrolo » 08 Oct 2009, 22:03

Saludos:

Bajo mi punto de vista la señal que recibes es razonablemente buena, lo suficiente como para que se vea algo. Sí es cierto que se recibe con algo de fritura, pero en la parte central del pase yo creo que deberías recibir imágenes aceptables.

Por tanto investigaría la zona de software.

El cable que te llega al ordenador no parece que sea la causa, la tarjeta de sonido, parece que funciona bien. Yo investigaría en la parte de configuración de sonido y del propio programa.

No sé que programa usas, yo siempre he usado el wxtoimg y con muy poco esfuerzo lo he hecho funcionar.

Por regla general los programas de decodificación de satélite suelen llevar dos elementos fundamentales

la calibración que hay que ejecutarla una sola vez y que ajusta el muestreo de la tarjeta de sonido con el programa, y por otro lado la parte de volumen que normalmente llevan un indicador que te marca verde si el volumen de entrada al ordenador es correcto.

El resto de paŕametros son de ubicación de la estación y tipo de receptor usado.

Yo he recibido razonablemente bien con walkie, con scanner y con emisora de aficionado, cierto es que la emisión de satélite tiene un ancho de banda de unos 30 khz, y los walkies y escaneres suelen tener la fm un poco más estrecha, pero ello no debería imposibilitar la escucha. El thf7 es un walkie que poseo pero nunca he probado a recibir satélites con él.

Un receptor muy bueno que lo puedes comprar en kit o ya montado es el Gola www.emgo.cz es un receptor de muy buena calidad.

Al final terminé comprando una licencia del wxtoimg, pero durante bastante tiempo lo usé tal como viene (muy capado).

Sobre los 70º, me refiero a la altura sobre el horizonte del satélite, una altura de 90º es justo encima nuestro y 0 grados justo el horizonte, cuanto más alta sea la pasada mejor será la recepción. Estos datos los puedes obtener del programa de seguimiento de satélite que te dará, por un lado la elevación (lo que te acabo de explicar) y por otro lado el azimut que es la desviación con respecto al norte. Con esos dos parámetros puedes localizar el satélite en el cielo.

En mi web tienes un pequeño tutorial www.pedrolo.com (apartado de satélites).

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor pedrolo » 09 Oct 2009, 09:43

Nuevamente hay que ir descartando cosas:

1- Averigua cuando hay buenas pasadas en tu qth, 70º o mejor

2- Intenta recibir esas pasadas con tu configuración actual a ver que tal.

3- la antena, lo mejor es una antena de polarización circular, nuevamente te recomiendo la qfh. Con todos los respetos para quienes usan dipolos cruzados (que fué la primera antena que usé), entre una qfh y un dipolo cruzado no hay color, la qfh desempeña mucho mejor. (pero es verdad que el dipolo cruzado también tiene una polarización circular. Yo no soy amigo de gastar dinero en comprar antenas, porque es la parte de la estación que es más fácil de construir uno mismo por muy poco dinero.

4- El cable, para minimizar las pérdidas de señal, si la tirada es larga, deberías usar uno de buena calidad y grueso, ej. un rg-213, si la tirada es corta (no más de 10 metros), puedes usar rg-58

5- Los conectores, un buen cable sin conectores bien puestos, no sirven de nada. Sueldalos

6- El receptor. Antes de gastarme dinero en un nuevo receptor, intentaría sacar provecho a lo que tienes, poner hasta el punto 5 en orden te costará muy poco dinero. Lo más complicado hacer la antena, pero si sigues los pasos que te pongo en mi web lo harás con facilidad. Si buscas pro internet (casi todo en inglés, eso si), QFH weather antenna, entrás un montón de entradas donde se describe la antena que te digo. Un tipo fenomelal es john coppens www.jcoppens.com donde aunque no sepas inglés verás la qfh paso a paso.

Sobre el gola, el precio de la unidad terminada y ajustada son 99 euros, creo que te cobrará unos 7 u 8 euros de transporte. Si, es enchufar y funcionar, únicamente tendrás que confeccionar el cable (muy fácil), Miroslav tenía buenas costumbres, como enviar el cd con infinidad de información y esquemas de antenas, algo de software etc. La única pega es que Miroslav no tiene ni idea de español, y en el cd que me mandó había algunas cosas... en perfecto checo. Sobre los plazos de entrega, a mí uno me tardó más de un mes, pero al final me llegó perfectamente.

Como te digo, antes de gastarte pasta en otro receptor, optimiza tu estación de recepción, gastandote muy poco seguro que la puedes mejorar mucho. Los previos de recepción, yo particularmente nunca los he gastado, ya que además de la señal, van a amplificar también el ruido. Sólo los tendría en cuenta si una vez optimizada la estación sigues sin tener buenas señales.

7 Interface, nada particular, en el caso del gola, es un rs-232 muy facil de hacer y que comunica el gola con el ordenador y un cable de audio. Sobre los cables sólo indicar que el de audio esté apantallado y bien soldado.

8 Tarjeta de sonido. Nada particular, si funciona bien, no te calientes la cabeza con ella.

9 configuración de audio, tienes que ir probando con el administrador de sonido, hasta acertar a los mejores niveles de entrada para el programa de ordenador.

10 Programa, lo de ajustar el muestreo a la tarjeta de sonido es muy simple, mira en el programa algo así como "slant correction", para ello, primero tienes que desactivar la opción pll. NOTA: ESTO SÓLO TE MEJORARÁ CÓMO SE MUESTRA LA IMAGEN, si no puedes recibir bien, esto no hará que recibas bien.

Conclusión.

Hazte una buena antena, revisa el cable y no te gastes pasta en otro receptor hasta que no hayas optimizado tu estación en rx a tope.

Esto es mi opinión, cada aficionado tiene la suya, esto está basado en haber pasado por donde tú estás ahora, y haber hecho mil cosas.

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor parabólico » 22 Oct 2009, 23:05

Holas.
Antes de nada...
Has puesto la ayuda del programa en Español???

En la foto que has puesto debes de corregir el slant de la imagen.
de todas formas si lo configuras en automático,el programa te genera él solíto las imágenes.
Imagen

Saú2.
parabólico
Aficionado
Aficionado

Notapor Dipaba » 30 Oct 2009, 11:45

Os cuento mi primera experiencia, recibiendo el NOAA 17 en 137.620 MHz.

He estado con el Orbitron atento a cuando pasaba algún NOAA sobre mi QTH o cerca, y me fijé que pasaba el NOAA 17 entorno a las 11:10.

He cogido mi IC-R20, he sintonizado la frecuencia, he dejado el SQUELCH en abierto y me he salido al balcón.

En cuanto he visto que comenzaba a recibir algo he puesto el Icom a grabar, y así he estado durante 6 minutos y 50 segundos, moviendo también la antena que trae de serie para mejorar la recepción.

Una vez ha terminado la pasada he entrado en casa, he conectado la salida de audio (auriculares) del IC-R20 a la entrada de micrófono de mi PC, he puesto el WXtoImg en "Manual Test" y he comenzado a reproducir la grabación del IC-R20 para que la recibiese el ordenador, con el volumen al 75 aprox.

Esta es la imagen que me ha salido:

Imagen

Y esta la que me sale tras darle a "Decode", dentro de File:

Imagen

Y esto es lo que ha recibido EB4DKA a unos 100 kilómetros de mi QTH:

Imagen

No sé vosotros, pero yo no distingo nada. Probablemente haya hecho muchas cosas mal, a ver si me podeis decir el qué.

P.D.: si quereis subo el audio para que veais como ha sido la recepción.
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Dipaba » 30 Oct 2009, 18:21

Por cierto, viendo esta web veo que existe el NOAA 19, pero en el Orbitron no viene, ¿algún sitio donde descargar su TLE?
Imagen
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor gass » 31 Oct 2009, 19:03

no se si a algun otro compalero de las radioescuchas le habra pasado lo mismo pero yo al actualizar los tle del orbitron en especial los NOAA me aparecio el noaa 19.

igual me a pasado otras veces cuando he seguido el ascenso del cohete endeavor de la nasa en direccion a la iss y aparecia tambien, cuando aterrizaba al dia siguiente lo actualizaba otra vez los tle de station y desaparecia el endeavor.
lo que quiero decir que se actualiza segun las cosas,

es lo que me ocurre a mi haber si alguno le a ocurrido igual y asi nos aseguramos . de todas formas dipaba prueba tu haber y asui me aseguras tambien.

un saludo a todooss
gass
Oye la radio
Oye la radio

AnteriorSiguiente

Volver a Satelites