pregunta sobre alcance de radios

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Notapor novato22 » 28 Abr 2007, 17:11

Hola

No soy radio aficionado y me he registrado en el foro con el unico fin de ver si me podeis orientar.

Somos un grupo de gente que estamos planeando una vuelta al mundo en 3 camiones 4x4 y se nos plantea un problema de comunicaciones.

En los mismos actualmente disponemos de aparatos de Vhf de 144 Mhz que se nos quedan cortos de alcance ( unos 50 Km) , ya que a traves de nuestros viajes por Africa hemos comprobado que esa es la maxima distancia que alcanzan, siendo la de 10/15 Km la mas habitual.

Como el viaje que se planea es distinto por muchos motivos, entre ellos la orografia y numerosos pasos de montaÃ’as (Karakorum Highway, etc), necesitamos montar radios con un alcance mucho mayor y que no dependan de la linea recta para establecer contacto.

Leyendo un poco por la red, he visto que el equipo adecuado es uno de HF, con alcances de 400 KM que es lo que nosotros necesitamos.

Y aqui van las preguntas

ø que tengo que comprar para poder hablar a 400 km de distancia con un mazizo montaÒoso de 6.000 metros en medio de un equipo y otro?

ø que marca, modelo y potencia?

ø que tipo de antena? ira montada en un camion, por tanto debe ser lo menos escandalosa posible

ø cuanto cuesta?

Gracias por vuestras respuestas
novato22

Notapor FOXSTAR » 28 Abr 2007, 18:35

mbpa
Última edición por FOXSTAR el 31 May 2010, 03:36, editado 1 vez en total
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor novato22 » 28 Abr 2007, 19:03

Hola Foxtar

Gracias por contestar

Paso a contestar a tus preguntas.

No tenemos ningun tipo de indicativo ni nada similar.No somos radioaficionados y lo que necesitamos es un medio de transmision entre nosotros, para hablar de camion a camion. Es por este motivo el que necesitamos unas antenas lo mas discretas posibles, ya que te tomen por militar en Pakistan o sudan por ponerte un ejemplo, no nos trae mas que problemas.

-OROGRAFIA DEL TERRENO

Pues toda. Vamos a hacer una vuelta al mundo, desde estepas llanuras y pasos de montaÃ’a a 5000 metros, selvas etc.

Este aÃ’o pasado en el amazonas no conseguiamos enlazar a mas de 10 km uno de otro.

-TEMPERATURA MEDIA

No se que decirte, vamos a ir desde Alaska con temperaturas de -30™ a Asia con temperaturas de 45∫ y 100 % de humedad

-TIPO DE CAMION

2 iveco 4x4 y un Man Tga 18330

-TIEMPO MEDIO DIARIO DE TRANSMISION CONTINUA/DISCONTINUA?

Discontinua. Transmisiones cortisimas tipo °ojo, bache a la derecha !, o seguir pista marcada a la derecha de la pista principal, ese tipo de conversaciones.

No hablamos por radio en ruta si no es necesario. ø paramos a comer? o os gusta este sitio para acampar ?. Frases cortas como esta

Si nos perdemos de vista o uno se va por una pista y otro por otra que nos podamos comunicar y pasarnos la posicion Gps.

Imaginate que al pie de una montaÃ’a salen dos pistas. 1 se va por la de la derecha, el otro por la de la izquierda y ya tenemos un problema. La montaÃ’a esta en medio y con las vhf no podemos hablar porque no tiene alcance.

lo que quiero es una radio que salve esta montaÃ’a

-SUPONGO QUE LLEVAREIS GPS øTODOS?

Si, como 3 cada uno, je,je

ALGO MAS QUE RECORDEIS?[/quote]

Pues no. Solamente decirte que he visto a todos los coches de Ongs con unas radios de marca Codan. Me imagino que sera esto lo que necesito, pero ese peazo antena que llevan, me temo que atraera la curiosidad de todos los malos.

Gracias por ayudarme

Un saludo
novato22

Notapor novato22 » 28 Abr 2007, 19:08

esta es la antena que te comento que llevan todos

http://www.toyota-gib.com/images03/acce ... ntenna.jpg.

es solo el mastil. le falta la parte de arriba y cuando esta montada parece un pararayos de lo grande que es
novato22

Notapor novato22 » 29 Abr 2007, 00:16

Hola Domingo

Creo que me he explicado mal

Lo que ando buscando es una radio movil con antena montada en el camion, para sustituir a los equipos de 144 Mhz.

No necesito comunicarme con la otra parte del mundo, solo con mis compaÃ’eros que pueden estar al otro lado de una montaÃ’a o a 300 Km en una estepa y con la de Vhf 144 no puedo hacerlo.

Si el coche que va primero se desvia por una ruta y yo por otra, quiero poder llamarle en movimiento sin tener que detener el camion y montar una antena de hilo, ya que el otro tampoco me oiria porque no lleva la antena puesta.

En suma una emisora pequeÃ’a de tamaÃ’o como la que llevo pero con un alcance mayor.

creo que el modelo que me hace falta es este. lo llevan todas las Ongs y los TT australianos que van por el Outback

Codan NGT SRx

ø que te parece este modelo?

Cumple con lo que estoy buscando?

Telefonos satelites ya llevamos,en concreto Iridium pero son para telefonear y la llamada te sale a 2 $ el minuto, que es un pico.

Saludos
novato22

Notapor novato22 » 29 Abr 2007, 15:10

Hola Domingo

Entonces lo que quieres decir es que no hay ninguna radio en el mercado que me permita hablar de un lado a otro de Tenerife sin pasar por repetidores.

Yo pensaba que las ondas de una radio de HF al tener el aparato 150w rebotaban en la atmosfera y llegaban al otro lado de la montaÃ’a, pero por lo que parece no es asi.

Joder, yo he hablado con las radios de MSF ( CODAN) en Sudan desde Khartoum hasta un pueblo de Darfour y estaba a 500 Km y te puedo asegurar que no tienen repetidores, pero tampoco habia montaÃ’as en medio y eso es lo que me descoloca.

ø esto quiere decir que la onda de la radio va recta y si hay una montaÒa no pasa?

Perdona mi desconocimiento, pero yo de este mundo no se nada

Saludos
novato22

Notapor FOXSTAR » 02 May 2007, 04:51

mbpa
Última edición por FOXSTAR el 31 May 2010, 03:37, editado 1 vez en total
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 03 May 2007, 03:52

mbpa
Última edición por FOXSTAR el 31 May 2010, 03:37, editado 1 vez en total
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Antenas super pequeñas de alto rendimiento en HF

Notapor JackBauer » 24 Ago 2007, 13:23

su unico inconveniente es que son monobanda.

http://www.ea1uro.com/antenasEH/EH_ANT.htm
JackBauer
Aficionado
Aficionado

Volver a Escaners y Emisoras