por csialv » 06 Sep 2008, 22:28
El sistema D-Star a mi entender no cuajará por varias razones:
- Necesita señales fuertes y limpias para sincronizar, cuando la señal baja se pierde la sincronizacion y por tanto la recepcion (caso de estación móvil) y por tanto sólo utilizable en VHF-UHF
- Es un estándar propietario de Icom, no de código abierto, por lo que el resto de fabricantes no lo pueden implementar, como mucho hacer uno diferente y por tanto incompatible.
- No todo el mundo compra Icom (por precio, servicio postventa, manÃÂas, predilecciones, ...)
- Obliga a adquirir equipos ex-profeso para su uso y contar con una infraestructura en tu zona que te permita hablar con alguien (poco extendido y lo poco que está es gracias, según me han dicho, a patrocinaciones de la propia Icom para publicitarlo). Es cierto que han aparecido módulos conectables a cualquier emisora pero de precio prohibitivo por ahora.
- El ÃÂndice de errores, aun con buena señal entre estaciones fijas, hablando de transmisión de datos, no de voz, es alarmante, cochambroso y vergonzante según las pruebas realizadas, ahora no recuerdo donde.
- No aporta sencillez, ni recorta ancho de banda, ni alcance ¿porque habrÃÂa que adoptarlo si me cuesta y no me da nada nuevo? ¿Por los datos??????? ¿que datos?
-Otros fabricantes lo intentaron antes, como AOR con el ARD-8000 (o 9.000?), Kenwood con sus transceptores capaces de transmitir datos a grupos (TH-28, TH-77, TH-78, TM-251 ...) y ninguno cuajó. Porque lo habrÃÂa de hacer este?