Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor hanspore » 29 Ago 2010, 21:06

Buenas,

Quiero hablar desde Elche (Alicante) con Paterna (Valencia), unos 200 kms y con montañas por medio. Supongo que la banda de los 2m queda descartada para esas distancias.

¿Se podría llegar bien con una CB y una buena antena? ¿Hace falta licencia para una emisora de base de CB? ¿Existen repetidores de CB?

Mis amigos me aconsejan usar Skype, pero, ¿qué gracia tiene eso? xD
hanspore
 
Mensajes: 11
Registrado: 06 Jul 2010, 23:17

Re: Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor sniper » 30 Ago 2010, 00:20

Buenas,asi que quieres hablar a 200 kms...por poder probar en CB no se pierde nada,Yo hablo con Barcelona alguna vez...lo tengo a 50 km.Veo que no tienes licencia ni de radioaficionado"EA" ni de CB.En fin,si hace falta licencia para cb que te lo da TELECO pagando unas tasas unos 108€.....Luego està que montando una antena que mide unos 7 m,y una buena emisora con bandas laterales funcione la cosa..... Te hara falta de propagacion y aunque claro con una emisorilla de estas baratas te saldra mas dificil hacer el "QSO" asi que pillatelo de bandas laterales y por no hablar de pillarte un buen Amplificador que tambien ayuda cuando hay poca propagacion. :lol:

"Mis amigos me aconsejan usar Skype, pero, ¿qué gracia tiene eso? xD"
Bueno quizas te ahorres dinero creeme sera mejor skype,ya que hoy en dia no hay tanta propa como en los 90's.....
PD:No hay mejor emisora o frecuencia para hablar,hay mejor antena o peor antena :lol:
Saludos! 8)
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
Miembro de Remer
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor FOXSTAR » 30 Ago 2010, 05:55

Bueno, esto no es nada dificil..una buena antena si es de tipo NVIS mejor,una emisora de calidad y en modo USB, si puedes con un microfono amplificado para aumentar el "radio", puedes probar en frecuencias algo fuera de banda ya que no estan tan saturadas de sobremodulaciones ni QRM, yo nunca tengo problemasen superar esas distancias,haya o no haya buena propagación, si eliges bién.."triunfas"..saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor sniper » 30 Ago 2010, 06:42

:clap: Enhorabuena FOXSTAR me desconcierta el modo en que explicas las cosas....aver dime como vas a cubrir 200 km en CB..... :lol:
PD:Como no sea con una antena direccional y un buen amplificador a valvulas para cb,se me acaban las ideas :problem:
Saludos! :mrgreen:
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
Miembro de Remer
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor Pero » 30 Ago 2010, 18:16

La potencia no lo es todo y si esos 200 Km. están plagados de obstáculos va a ser muy difícil llegar aunque le metas válvulas y válvulas a ese amplificador. Decir 200 Km. no es decir mucho, en línea recta y entre dos puntos altos seguramente los puedas cubrir con pocos vatios en un canal con poco qrm y una buena antena. Pero como cada lugar es un mundo, seguramente cualquier consejo será inútil hasta que hagas la prueba.

No sé cómo anda ahora la propagación en 27, mi emisora duerme hace mucho en una caja, pero hace treinta años y con las condiciones propicias recuerdo haber contactado con Murcia desde Pontevedra en móvil y con 4 vatios AM. Hablar con Italia era como hacerlo con el vecino y suramérica, ya en laterales, salía también muy bien. Sin embargo, dentro de la misma ciudad era difícil o imposible hablar con ciertos barrios a causa de los obstáculos o interferencias.
Pero
 

Re: Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor FOXSTAR » 30 Ago 2010, 20:01

sniper escribió:Enhorabuena FOXSTAR me desconcierta el modo en que explicas las cosas....aver dime como vas a cubrir 200 km en CB.


Hola Sniper, pues mira lamento no poder darte la enorabuena/felicitación en este caso, la verdad es que reirse de lo que se ignora no es muy acertado, lo acertado es informarse, preguntar y comprender, asi se avanza de la otra forma,no.


Como se puede leer en mi post anterior hablo de COMUNICACIONES en MODALIDAD SSB y en HF,con un sistema de antenas llamado NVIS, el NVIS es un sistema de antena basado en el envio de Radiofrecuencia con elevados angulos de radiación paraconseguir lo que se llama el REBOTE IONOSFERICO, es decir conseguir que las ondas de Radio reboten en esta capa de la atmósfera para conseguir salvar obstaculos y orografia compleja en tierra.


Gracias a este sistema he asesorado en comunicaciones fiables a grandes distancias a mas de una expedicion Africana,asi se consiguieron comunicaciones fiables a mas de 200Kms. de distancia,en valles montañas y estepas sin problemas,pero que mejor que ver de forma gráfica como funciona este sistema:

nvis SALTO DE MONTAÑA.jpg


N-VeeDiag antena.jpg


Ionosphere-3 propagacion nvis 1.jpg


Asi es como se pueden salvar incluso altas montañas, si ya sabemos que los manuales de RADIOAFICIÓN dicen:

"Lo mejor para el DX es los ángulos bajos de radiación y bla,bla,bla"..

Ja,ja,ja, permitidme esta licencia, pero es que creo que muchos piensan con los "pies" si no no me explico estas cosas..eso será si vives en el desierto de los Monegros o en alguna estepa pelada,claro alli si, pero ¿quien vive alli? la mayoria de RADIOAFICIONADOS, vivimos rodeados de altos edificio,montañas,bosques y etc. ¿de que nos sirve aqui un ángulo bajo?, aqui es donde tenemos que buscar un sistema como el NVIS, el cual permite comunicaciones con ausencia de "fading",nivel muy bajo de QRM y fiabilidad en la comunicación.

AQUI HAY INFORMACIÓN INTERESANTE SOBRE DISTANCIAS Y ETC:

[color=#FF0000]Near Vertical Incident Skywave
(NVIS) Antenna


Latest update: June 2010
Pat Lambert - W0IPL
http://www.w0ipl.net/ECom/NVIS/nvis.htm
Aqui se habla de comunicaciones medias de 300 a 400 kms

COMUNICACIONES NVIS EN HF
http://www.ipellejero.es/hf/NVIS/nvis_eb2cws.pdf

Distancia media de cobertura con sistema de antenas NVIS (en millas):

Distance between Stations in Communication

Separation
Distance Take-off
Angle
25.0 87.14
50.0 84.29
75.0 81.47
100.0 78.69
125.0 75.96
150.0 73.30
175.0 70.71
200.0 68.20
225.0 65.77
250.0 63.43





Si alguno quiere hacer un DX espectacular, os doy un "briconsejo" made in FOXSTAR,os teneis que hacer con un hilo de onda completa, en este caso para CB serian 11m. pero se tiene que calcular la medida exacta a las frecuencias que querais utilizar,hay tablas con la formula para calcular la longitud exacta, si puede ser como mínimo dos y medio a 3 milimetros de grosor,teneis que clavar dos palos separados entre si algo mas de esta distancia,alli extendereis este dipolo a modo de tendero, procurando que quede lo mas recto posible, a un lado conectais el vivo y al otro lado la malla, debajo en el suelo extendeis un minimo de 3 radiales de onda completa,pueden ser de hierro,cobre,aluminio o hilo, yo utilize desechos de cañeria de cobre empalmados soldandolos, bien pues con este sistema y gracias a su elevado angulo de radiacion se consiguen espectaculares DX a grandes distancias sin problemas.

En cuanto a que emisora utilizar...bueno mi consejo seria para esta Banda hacerse con una KENWOOD TS-50 o con una RANGER RCI-2950, que aunque no son de CB, por sensibilidad,selectividad y "radio" consiguen los mejores resultados, estos son mis consejos.saludos[/color].FOXSTAR.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor sniper » 31 Ago 2010, 04:07

Interesante esto de las antenas NVIS,¿quien las invento? aunque lo suyo seria como dijo "Pero" ,2 puntos altos y ale :lol: lo que pasa que volvemos a lo que dices tu ya que no tenemos esa suerte FOXSTAR.Ciudades que dan un QRM y interferencias que flipas :(

Saludos! :shh:
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
Miembro de Remer
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor pedrolo » 31 Ago 2010, 09:23

Señores, la comunicación nvis, lleva desde la segunda guerra mundial en marcha, y desde luego tuvo su auge en las comunicaciones entre patrullas y campamentos militares en la guerra de Vietnam que aprovechaban la masa del vehículo, para doblar la antena de campaña hacia el suelo formando un arco y así consiguiendo lo que con antenas verticales y muchos vatios no podían. Ese sistema de antenas está dentro del "saber hacer" de los radioaficionados americanos (no solo ellos, pero como son los que más lo describen...), como aquí los "bigotes de gato".

En Europa es un modo de propagación que prácticamente no se utiliza, tenemos todavía en mente la antigua creencia de "los puntos elevados", cuando con las antenas adecuadas (nvis) y una potencia relativamente baja (a partir de 20-30 W), se obtienen comunicaciones fiables en HF.

Incluso dentro de organizaciones supuestamente preparadas para emergencias, se desconoce este tipo de propagación y se obstinan en mantener sistemas de repetidores y comunicacions v/uhf, con bajo nivel de éxito para coberturas medias (hablo de entre 200-400 Kms.).

Yo sólo añadiría a lo que explica perfectamente Foxtar, que para asegurar una cobertura fiable las 24 horas del día, habría que utilizar más de una banda, sin embargo, con una sola banda se pueden obtener resultados adecuados. Normalmente en los despliegues nvis, se utilizan 2 ó 3 dipoos, para asegurar una cobertura perfecta y fiable las 24 horas del día.

Los estudios inosféricos se basan precisamente en parte en este tipo de rebote, y las ionosondas lanzan ondas en vertical, midiendo el tiempo de rebote y la frecuencia, de esa manera se puede establecer de forma científica la estructura ionosférica en un lugar concreto en unas condiciones concretas.

Es de comentar que en España tenemos una Ionosonda en el Observatorio del Ebro, y que se puede consultar online la situación de la ionosfera http://www.obsebre.es/php/ionosfera/tempsreal.php

A los que os gusta el estudio de la propagación, probad a monitorizar el ionograma en el momento de puesta de sol o amanecer, vereis cómo las capas ionosféricas se van creando y desapareciendo, si además monitorizais alguna baliza de hf, es una experiencia bonita. (ojo que no es llegar y besar el santo).

También a destacar es que para que el sistema sea eficaz AMBAS estaciones tienen que tener una configuración NVIS debido a que una de las propiedades de este tipo de propagación es que atenúan de manera muy fuerte las señales con bajo ángulo de radiación y maximizan las que tienen un elevado ángulo de manera que si tratamos de recibir una señal NVIS con una antena para DX, lo que estaremos será atenuando dichas señales, y pensaremos que el NVIS no funciona.

Básicamente la configuración nvis es hacer que las ondas en lugar de salir con bajo ángulo de radiación salgan con elevado ángulo (idealmente 90 grados), por ello también son conocidas como "calientanubes" o "Skywarmer", esa configuración se consigue colocando un humilde dipolo a una altura baja en horizontal y utilizando un reflector en el propio suelo que puede ser un cable justo debajo del dipolo.

Un saludo.

Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor abranchadell » 31 Ago 2010, 09:45

Sin ánimo de polemizar ni querer entrar a valorar la magistral explicación de Foxstar del sistema NAVIS, creo que ciñéndonos exclusivamente al post inicial, la mejor manera de comunicar Elche con Paterna (a falta de prueba definitiva y conociendo el terreno que hay por medio), a día de hoy sería en UHF vía repetidor: R73 Tárbena, R74 Biar, R76 Dénia (seguro que con alguno de éstos se puede enlazar), o cuando está activo incluso podría llegar a funcionar en VHF con el R6 de Xàtiva (algo más difícil). Así que desde aquí animo al forero hanspore a que se saque el indicativo, use la radio, se olvide de la mariconada del Skipe, y utilice estos repetidores de forma activa, que es algo muy bonito y satisfactorio.
:D
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Re: Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor pedrolo » 31 Ago 2010, 10:34

NAVIS :lol: = NVIS NEAR VERTICAL INCIDENT SKYWAVE (en castellano, comunicaciones por reflexión ionosférica casi vertical).

V/U son medios pobres y débiles para comunicaciones fiables a medio rango, se dan las explicaciones oportunas, para que quien esté interesado aprenda.

En todos los casos, la persona que quiera establecer comunicados via radio, tiene que estar en posesión de la correspondiente licencia o autorización.

Dando por supuesto que existe un interés en radiocomunicación, si se quiere un "telefonillo" y no se tiene interés por la radio, lo mejor es un móvil, o más barato "Skype"... :mrgreen:

Saludos.
Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor abranchadell » 31 Ago 2010, 13:16

No se a santo de qué viene la respuesta anterior. Amigo Pedrolo ya veo que te produce mucha risa hablar del sistema NAVIS, pero aquí lo único que se pretende es resolver una cuestión planteada inicialmente. Y en lo de que la V/U son medios pobres y débiles para comunicaciones fiables a medio rango será tu opinión muy muy personal, pues no creo que encuentres mejor audio en HF con todo el qrm que hay en las bandas. En cualquier caso, en vez de buscar el enfrentamiento y enredar más el credo, creo que deberías guardar silencio porque el tema ya está lo suficientemente debatido.
:shh:
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Re: Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor pedrolo » 31 Ago 2010, 15:00

Risa sana Abranchadell, tómate algo (un zumo por ejemplo), y relajate, que la risa que he puesto en el mensaje no es porque me ria de lo que dices, sino porque me parecía coña que hubieras puesto NAVIS en lugar de NVIS, por eso he puesto la traducción del acrónimo.

Que V/U para medio rango (200-400 Kms.) son comunicaciones pobres y poco fiables, no es una opinión mía, sino un hecho, pero si quieres tomarlo como una opinión personal mía, pues fenomenal, como opinión lo dejo. Quien se quiera documentar, pues que lea, que con lo que se ha dicho en este hilo, hay material más que suficiente para saber bastante más que la media de aficionados a la radio sobre comunicaciones de medio rango, quien no, simplemente que se quede con los conocimientos que tiene, o con las opiniones que se dan y no las contraste. Solo te indico que una comunicación "limpia" en cuanto a audio se refiere, no tiene nada que ver con una comunicación "fiable", son conceptos completamente diferentes.

Por cierto que me digas que debería callar porque el tema está suficientemente debatido lo tomo como una opinión "muy muy personal" tuya, ya que un hilo no deja de estar suficientemente hablado y debatido porque alguien opine que "está suficientemente hablado y debatido" sino porque los foreros así lo consideran. Por mi parte en lugar de invitarte a callar o a hablar te invito a que documentes, y luego compartas tus conocimientos con los demás.

Un saludo Abranchadell, y como te digo, tranquilo que no es un ataque hacia tu persona, sino simplemente una sonrisa por un error tipográfico, de los que cometemos todos.

Atentamente,

Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor FOXSTAR » 31 Ago 2010, 16:45

Sr.Pedrolo no puedo por menos que aplaudirle y felicitarle por su magnífica y didactica explicación,mejor no podia ser y desde luego se ha explicado mejor que yo. un enorme aplauso para ud. todo un ejemplo a seguir por aqui. :clap: :clap:

A titulo de curiosidad sobre las comunicaciones NVIS diré que hay registrado un record en 23.000 Kms., casi nada, otra curiosidad es que los comandos de "élite" de muchos paises, como Delta Force,Marines,Rangers, utilizan antenas NVIS portatiles, para comunicarse en zonas muy complicadas como la selva,vaguadas y desfiladeros y no solo ellos, la mayoria de expediciones a desiertos,selvas y lugares inhospitos eligen este sistema de comunicación, la firma STEALTH es la mas utilizada,veamos:

Stealth ST-940B NVIS antenna
http://www.dxzone.com/cgi-bin/dir/jump2.cgi?ID=15363

940b_11Installed STEALTH NVIS ANTENNA.jpg


Near Vertical Incidence Skywave Magnetic Loop Antenna

Modelo:Stealth ST-940B

Stealthy HF Antenna for 50 to 500 Miles

Highly efficient, the auto tune antenna radiates with an almost vertical take-off angle.

The Stealth ST-940B provides reliable communication within 200 to 400 miles that are traditionally affected by skip zones created by the radiation pattern of non-NVIS antennas.

The Stealth ST-940B Mobile HF NVIS Magnetic Loop Antenna was developed to meet the need for a reduced profile for vehicles equipped with HF Radio Communications equipment.

En cuanto a los comentarios sobre el uso de comunicaciones VHF-UHF a traves de repetidores, no se a que vienen ya que la pregunta hablaba de utilizar la Banda de CB y ser fiables y los Repetidores no son fiables...y si no que nos lo digan en Cataluña que este invierno pasado estuvimos dias sin luz ni repetidores, ni siquiera de telefonia movil, je,je basamos estos equipos en la energia electrica y sus instalaciones como vemos son muy vulnerables y cuestionables
...saludos.FOXSTAR.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor sniper » 31 Ago 2010, 16:51

Y digo yo que tanto debatir si no es EA como para utilizar los repetidores V/UHF :lol:
Asi que banda radioaficionado queda fuera :thumbup:
Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
Miembro de Remer
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Mejor emisora/frecuencia para hablar a 200 kms

Notapor javier1976 » 31 Ago 2010, 17:24

BUeno pues acabo de regresar de mis vacaciones y este post resulta interesante , comentarte que desde paterna a alicante va a ser muy complicado en 27 , yo vivo a 10 km de paterna exactamente en massamagrell y me parece que solo confirme alicante 1 vez tambien tengo que decirte que la antena que e usado siempre a sido una gp 27 y por que estaban en una activacion en un monte asi que con elche me parece que lo vas a tener muy complicado espero no desmoralizarte de esa manera pero es asi , te lo digo por experencia , luego ademas como te añaden con el qrm que se suele genenerar deja mucho que desear hay dias que no me baja de 6 o 7 en esa banda , lo mas sencillo seria a trabes de los repes que existen en uhf , pero para eso necesitas el indicativo cosa que te recomiendo que saques si te gusta este mundillo vas a disfrutar ,




saludos javier y bien venido a este foro
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Siguiente

Volver a Escaners y Emisoras

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]