Consejos para receptor para HF, o SDR

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Consejos para receptor para HF, o SDR

Notapor shellcode » 09 Dic 2010, 14:52

Buenas a todos.

Tengo en mente, mirarme un receptor para la Banda de HF, y quisiera a ver la gente que lleva mas tiempo si me puede echar una mano para decidirme por cual, ya que ahora tengo mas opciones para elegir con la incorporacion de los sistemas SDR y ando bastante perdido.

En un principio estaba mirando el sistema clasico, ICOM R75, o algo como ICOM 1500 ó 2500.

Despues me he empezado a mirar todo lo que hay sobre SDR y ahora mismo ya no tengo muy claro por donde tirar

FLEX 1500
Perseus
SDR-IQ

y aqui entramos ya con otra variable si me decido por un SDR aparte de mirar especificaciones del propio SDR hay que mirar que Software es compatible, y cual tiene mejor pinta.... vamos que si la decision ya de por si cuesta, ahora tengo mas dudas aun, a ver si alguien que esta mas puesto en esto me puede echar una mano, si decantarme por lo clasico o pasar a SDR y que modelo de SDR puede estar mejor.

Un saludo
Shellcode
shellcode
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 108
Registrado: 29 Jul 2009, 20:13

Re: Consejos para receptor para HF, o SDR

Notapor shellcode » 10 Dic 2010, 19:58

Algun consejo ?
shellcode
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 108
Registrado: 29 Jul 2009, 20:13

Re: Consejos para receptor para HF, o SDR

Notapor jaimillo » 11 Dic 2010, 15:41

Hola shellcode.

Como desconozco tus futuras intenciones (si solamente quieres recibir o piensas transmitir también) así como tus conocimientos técnicos, etc. te recomiendo varias opciones:

Si te gusta caharrear y no quieres gastarte mucho, pienso que sería una buena opción, montar un receptor SDR en kit. Si no tienes problemas en gastar algo más, pues un receptor SDR de los que has comentado.
El inconveniente de este tipo de receptores, es que necesitan de un ordenador y si lo quieres utilizar fuera de casa, pues es un engorro.

Sobre los receptores de toda la vida, pues dependiendo del precio (y de tus futuras intenciones) puede que te interesara más comprar una emisora decametrica.

Lo que está claro es que el futuro es de los SDR.
Antes de decidirte, podrías practicar con los receptores SDR OnLine para ver las posibilidades que tienen. Yo utilizo http://www.wb4mak.com/ ya que el Holandes esta desactivado por traslado.

Saludos.
Avatar de Usuario
jaimillo
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 22 May 2010, 18:00

Re: Consejos para receptor para HF, o SDR

Notapor shellcode » 11 Dic 2010, 19:20

Hola jaimillo, lo primero agradecerte la respuesta.

Sobre lo que me comentas, a priori mi intencion es solo de recibir, ya que no dispongo de licencia para emitir.

La opcion de los KITs SDR tambien se me habia pasado por la cabeza, pero me da algo de miedo el gastarme unos 200€~250€ y que luego el kit no sea lo que esperaba . Imagino que si un equipo "comercial" tipo Perseus, Flex1500, etc te sale por 500€~650€ la diferencia este en algo ya que en principio viendo las especificaciones no sabria decir.

Me estuve mirando este kit SDR que te sale puesto en casa por unos 205€,y va de (0.1Mhz a 55Mhz) sumando la caja donde va la placa montada, el LCD y alguna cosa mas puedes tener todo por mas o menos 260€.

Paso Link de Ebay http://cgi.ebay.com/SDR-Software-Defined-Radio-PMSDR-0-1-55MHz-receiver-/220704709665?pt=FR_JG_T%C3%A9l%C3%A9phonie_Radiocommunication&hash=item3363069c21

Pero como dije me da algo de miedo gastar ese dinero y que luego la cosa no sea la esperada.

Sobre los SDR Online ya estuve "jugando" un rato con algunos pongo Web con listado de algunos: http://www.websdr.org/

Asi que las dudas que tengo es si la calidad de un SDR es similiar a un equipo tipo ICOM R75 o por el contrario donde este un equipo de toda la vida que se quite cualquier SDR.

PD: Si alguien tiene o ha provado el PMSDR que comento le agradeceria comentarios.

Un saludo
Shellcode
shellcode
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 108
Registrado: 29 Jul 2009, 20:13

Re: Consejos para receptor para HF, o SDR

Notapor codigoalfa » 11 Dic 2010, 21:34

Hola el icom r2500 es muy buen receptor yo lo tengo y escucho en HF lo mismo que con el Perseus, pero claro tambien tienes recptores como el sony icf 7600GR, los etom y sino una emisora que la puedes utilizar perfectamente para escucha sin licencia demas. Sobre SDR no tecompres Flex 1500, los mejores son Perseus, QS1R Winradio escalibur, si pruebas un SDR ya pasaras de los demas porque, tedigo que el FLeX1500 porque quien mucho abarca poco aprieta, Perseus o QS1R te recomiendo el mas facil de conseguir es perseus pero tendras que añadir 39€ mas para comprar el programa si no quieres formatear cada 60 dias yo pase por caja.

Saludos
codigoalfa
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 58
Registrado: 09 Sep 2008, 10:33

Re: Consejos para receptor para HF, o SDR

Notapor shellcode » 12 Dic 2010, 13:55

Gracias codigoalfa, no me acordaba del excalibur que tambien pinta bien, lo que pasa es que es una pasta estos aparatos, no entiendo como son tan caros si parte del hardware se lo ahorran ya van por Ordenador, pero bueno ...

Lo del perseus, da rabia que despues de gastarte 500€ te hagan pagar aparte 40€ en software, casi sienta peor si cobraran 540€.

A ver meditare tranquilamente a ver por donde me decanto finalmente si por Kit tipo PMSDR o por (Perseus o QS1R) ...

Un saludo
Shellcode
shellcode
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 108
Registrado: 29 Jul 2009, 20:13

Re: Consejos para receptor para HF, o SDR

Notapor jaimillo » 12 Dic 2010, 15:47

shellcode escribió:Gracias codigoalfa, no me acordaba del excalibur que tambien pinta bien, lo que pasa es que es una pasta estos aparatos, no entiendo como son tan caros si parte del hardware se lo ahorran ya van por Ordenador, pero bueno ...

Shellcode


Te acuerdas lo que costaba un ordenador portatil hace unos años.
Lo que está claro es que hay que pagar el desarrollo de cualquier producto en las primeras unidades que se ponen a la venta.

Gracias por los enlaces que has puesto de receptores SDR OnLine. Hay que reconocer que este tipo de receptores son una caña.
Mediante estos enlaces, he llegado a este kit que cuesta sobre 60 dolares:

http://kb9yig.com/

El problema creo que es que vuelan en cuanto hay stock.
Ya nos contarás que es lo que haces al final.
Avatar de Usuario
jaimillo
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 22 May 2010, 18:00

Re: Consejos para receptor para HF, o SDR

Notapor codigoalfa » 12 Dic 2010, 19:50

shellcode escribió:Gracias codigoalfa, no me acordaba del excalibur que tambien pinta bien, lo que pasa es que es una pasta estos aparatos, no entiendo como son tan caros si parte del hardware se lo ahorran ya van por Ordenador, pero bueno ...

Lo del perseus, da rabia que despues de gastarte 500€ te hagan pagar aparte 40€ en software, casi sienta peor si cobraran 540€.

A ver meditare tranquilamente a ver por donde me decanto finalmente si por Kit tipo PMSDR o por (Perseus o QS1R) ...

Un saludo
Shellcode

Hola
El Perseus son 839,22€
El QS1R son 1000$ unos 755.577€ mas gastos y aduana, esto fue lo que me echo para atras de no pillarme el QS1R me gusta mas que el perseus, pero tarde o temprano lo tendre mi QS1R a hora a sacado una version nueva del programa y pienso que pronto sacara una version nueva de su QS1R.
Son caros porque no son compañias sino aficionados y hay mucho trabajo de diseño y el sofware y claro tienes que ir con un diseño a una fabrica y le dices quiero esto y unas 50 placas montadas y claro no son miles para reducir el coste, los Rusos aficionados tienen un clon del QS1R y y creo que 50 aparatos les salia sobre 450$ y eso queles acen un 30% de descuento.

Saludos
codigoalfa
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 58
Registrado: 09 Sep 2008, 10:33

Re: Consejos para receptor para HF, o SDR

Notapor percebilleira » 20 Ene 2013, 01:02

el Perseus necesita un receptor analogico con salida de audio?

el que parece que funciona bien es el de la pagina websdr y deberia ser barato pero no parece que lo vendan
percebilleira
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 Ene 2013, 04:41

Re: Consejos para receptor para HF, o SDR

Notapor Idoru » 20 Ene 2013, 12:45

Hola,
Bueno ante todo y como siempre decimos por aqui, todo depende de tus expectativas.
Yo estuve en tu misma tesitura y inicialmente las opciones que considere son el Icom r1500 y 2500, son muy buenos receptores pero no son un SDR como tal.
Tienen su propio soft para controlarlos desde el PC y según la opción un panel frontal con más o menos opciones para uso movil pero que tampoco permiten exprimirlo al máximo como un receptor convencional.
Pero insisto con su soft no son SDR estrictamente hablando aunque se puedan conectar al PC.
Si es cierto que tienen una salida directa del discriminador y entonces con algún apaño y algún soft puedes utilizarlos como SDR.
El unico que conozco que da el callo com receptor convencional y como SDR es el Alinco DX-R8T/E (http://www.alinco.com/Products/DX-R8/) pero para mi tiene algunos defectillos:
- Es muy caro (para mi)
- Cobertura limitada (frecuencias solo HF)
- La IQ ofrece un ancho de banda muy, muy estrecho.
Lo del precio no acabo de entenderlo porque al menos en UK tiene el mismo precio el DX-R8T (receptor) que el DX-SR8T (transceptor).
Por los precios actualmente creo que es más practico un buen receptor o escaner por un lado y un SDR por otro (funcube, softrock o más sencillo todavía) para hacer experimentos, porque no me veo gastándome entre 500 y 1000 euros en un SDR de gama alta.
http://www.eham.net/reviews/detail/9601
http://forums.radioreference.com/1601058-post7.html
http://forums.radioreference.com/all-ot ... dx-r8.html
http://forums.radioreference.com/hf-mw- ... eiver.html
http://www.radioaficion.com/HamNews/art ... n-sdr.html
http://swling.com/blog/2011/09/alinco-dx-r8t-review/

Espero que te sirva de ayuda
Idoru
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 124
Registrado: 06 Ago 2012, 23:35

Re: Consejos para receptor para HF, o SDR

Notapor rampus » 20 Ene 2013, 19:04

Para los que queráis probar un SDR muy muy barato, mirad aquí, que se habla largo y tendido sobre cuál comprar y qué software usar y cómo configurarlo: http://www.ure.es/foro/6-tecnico/178786 ... t-usb.html

Consiste en un SDR realizado con un receptor TDT USB de ordenador, que cuestan unos 20-30€.

Tened en cuenta que no valen todos los chips, no compréis a lo loco, leed antes de decidir.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2755
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Consejos para receptor para HF, o SDR

Notapor Idoru » 20 Ene 2013, 19:15

Hola Rampus, bueno como yo decia:
(...)un SDR por otro (funcube, softrock o más sencillo todavía) para hacer experimentos (...)
me referia a esto.
Yo lo tengo me lo compre via USA por no llego a 20 Euros para asegurarme que traian los chips ya que via china no siempre te encuentras dentro lo que pone fuera.
Para jugar es fantastico, pero para jugar, en cada revisión del soft empieza una aventura, funcionara?... no funcionara?
En cada actualización del Guindous tres cuartos de lo mismo.
Así que eso para jugar, si no pues no ganas para sustos, de todas formas hay que tener en cuenta que ni se parece a un funcube o menos aun a un Perseus... es que no hay euros a 70 centimos (vamos duros a cuatro pesetas).
Pero bueno yo no niego que he pasado un buen rato jugando.
Idoru
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 124
Registrado: 06 Ago 2012, 23:35

Re: Consejos para receptor para HF, o SDR

Notapor rampus » 20 Ene 2013, 19:31

via china no siempre te encuentras dentro lo que pone fuera


Efectivamente, a menudo no coinciden las características ni las imágenes, por lo que para comprar en China la verdad es que lo hago con cosas que no valgan mucho.

Por lo demás, completamente de acuerdo, nadie da duros a dos pesetas. Una cosa es que un producto X que aquí valga por ejemplo 20€ lo tengas allí por 3, sobre todo por mi experiencia en lo referente a conectores, cables y otros accesorios de informática/electrónica.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2755
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Escaners y Emisoras

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]