Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor iberian7 » 16 Abr 2012, 17:49

El otro día, aprovechando que tenía el tester a mano para unas comprobaciones que había hecho, me dió por comprobar también la tensión en CC que daban los alimentadores de unos cuantos cacharrillos que tengo por casa, entre ellos de mis equipos de recepción. Cuál fué mi sorpresa cuando ví que el alimentador de mi Icom IC-R6 cuya etiqueta indicaba que daba 4,5 V, me daba 8 V y pico y el universal con el selector en 12V, dando 16 V y pico, unos 3 o 4 V de mas sobre el valor indicado por cada punto del selector de tensión.

Hace unos 10 años cuando adquirí mi Yupiteru MVT-7100 y ver que en vez de dar los 12V marcados, daba prácticamente 18V, me puse en contacto con el fabricante y les expuse el tema. Me indicaron que lo sentían mucho y que contactase con el vendedor, que debía mirar de conseguir un alimentador que diese un valor mas cercano a los 12V ...

Añadir, que sí, que medí otros alimentadores de laptops, bases de auriculares inalámbricos, el de mi Etón E5 y el de mi Tecsun PL-660, la fuente de alimentación estabilizada, y todos, unas decimas arriba o abajo del valor marcado en la etiqueta del alimentador y por si fuera poco, comprobado con un segundo tester, así que problema de tester, ná de ná ...

Cosa curiosa, los dos scanners que tengo, pecan de lo mismo en sus alimentadores originales ... Vale que todo equipo electrónico tiene un margen de tolerancia, pero de ahí a 3 o 4 V de más mmmmm digo yo que a la corta o a la larga no será demasiado bueno para los equipos, no? No soy experto en electrónica, así que si alguién domina el tema y nos lo puede confirmar ...
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor FOXSTAR » 16 Abr 2012, 18:25

Pues mira que casualidad totalmente de acuerdo y muy importante que lo comentes por aqui, esto lo se de hace años, a veces he comprobado el voltaje de alimentadores y no se corresponde con lo anunciado, todo y esto no hace ni un dia que conecte un caro receptor uno que tenia a mano porque no encontraba el suyo, pues apenas unos minutos despues empezé a oler a quemado, por suerte lo salve, cuando mire el voltaje en vez de 4,5 v estaba dando 8 v. je,je, asi que a partir de ahora los miro antes...


FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor Alf » 16 Abr 2012, 18:51

Hay que tener cuidado de cómo se mide la tensión y qué tipo de onda estamos midiendo, los alimentadores no suelen dar corriente continua y puede que estemos midiendo corriente de pico y no nominal. Hay que medir con carga, que ya de por sí produce una caída de tensión, o hacerlo con un osciloscopio.

De todas maneras los equipos suelen funcionar dentro de un margen amplio de tensión sin problemas, aunque no todos, por supuesto. Yo tengo dos scanner de 6V alimentados a 12V desde hace años y ahí están sin dar ningún síntoma de cansancio. Otros equipos, sin embargo, con un par de voltios más de los que admiten, se queman.
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 212
Registrado: 05 Sep 2011, 21:58

Re: Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor iberian7 » 17 Abr 2012, 09:27

Pues vaya plan, FOXSTAR ... menos mal que estuviste al loro y pudiste salvarlo.

Muchas gracias por al información adicional, Alf. Hombre, un alimentador/adaptador de corriente no da siempre CC? o te refieres al hecho de que sea constante con lo de continua? Entiendo que si cuando matizas lo de la tensión de pico y no nominal ...

El tema de la carga si fué algo en lo que pensé, aún a pesar de mis limitadísimos conocimientos de electrónica, que quizás al conectarlo al aparato en cuestión la tensión cayese a valores mas cercanos a los indicados y requeridos por el aparato, pero vaya lo que me hizo desistir de ese pensamiento, es que solo me encontré con un par de alimentadores (escaner Icom y una base para auriculares inalambricos) junto a un alimentador universal de esos chinorris OEM importados y remarcados por compañías europeas ... que daban entre 3v y 6v por encima de la tensión indicada, el resto de alimentadores todos a escasas décimas del valor indicado. Si fuese decir, son aparatos con un consumo alto entendería esa supuesta caída de tensión, pero son aparatos con escasos mW o mAh de consumo, que si mal no tengo entendido, guarda relación con lo que comentas de medir tensión con carga ...
Última edición por iberian7 el 18 Abr 2012, 07:34, editado 1 vez en total
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor rampus » 17 Abr 2012, 16:32

Lo que comentas es algo muy extendido, ya que son alimentadores con muy mala estabilización y enseguida que alimentan una carga, su tensión cae bastante. Es normal encontrar alimentadores de 12V que en vacío están dando unos 15V.

Además, las baterías recargables, cuando están recien cargadas, dan más tensión que su nominal, pudiendo dar las de 3'6V unos 4V. Lo normal es que los equipos admitan estas sobretensiones ... hasta cierto punto.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2754
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor iberian7 » 18 Abr 2012, 08:03

Gracias por tus aclaraciones amigo rampus.

Lo curioso es que son unos pocos, y lo que resulta mas chocante, es que algunos, caso de mi Icom IC-R6, al igual que pasó con mi Yupiteru MVT-7100 en su día, son de marcas que gozan de un cierto prestigio, digo yo que deberían mirarse un poco mas esos temas. Claro, estoy diciendo esto y probablemente ellos, con conocimiento de causa, hayan considerado que no es perjudicial para el aparato, pero a mi sigue costándome creer que mas de 2v por encima de la tensión de trabajo indicada, sea bueno al menos a la larga, para la electrónica de un receptor del estilo ... y ver que luego un "chinorri", cariñosamente hablando, como mi última adquisición, el Tecsun PL-660, lleva un alimentador que da solo un par de décimas por encima de los 6v indicados, te preguntas como puede darse casos así ... En fin, ya digo, hablo un poco desde el desconocimiento, no, soy ningún experto en electrónica. Yo por si acaso, me quedo mas tranquilo usando estos aparatos alimentados a pilas o bien con un adaptador universal que me de la tensión que necesito, aunque luego al conectarlo quede infra-alimentado al caer la tensión un poco.

Saludos,
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor AMON » 19 Abr 2012, 15:59

Con los alimentadores, cuando no son los específicos para un equipo concreto, el que viene con el equipo para entendernos, debemos tener especial cuidado, ya que son elementos que su fabricación se ajusta más a su utilidad múltiple, lo que los americanos denominan propósito general, que a su calidad de servicio.
Por lo tanto debemos considerar unas mínimas pautas para su utilización:
- Utilizar la salida de tensión apropiada a nuestro equipo. A menudo sucede que como el alimentador no da suficiente potencia, pasamos a una tensión superior y funciona.... hasta que termina quemándose.
- No utilizar un alimentador de una potencia muy superior a la que necesitamos. Normalmente los alimentadores se calculan para dar una tensión nominal a la potencia indicada en la placa, con una potencia muy por debajo, la tensión es superior y nos puede afectar al equipo.
- Diferenciar entre alimentador y cargador de baterías, un cargador da una intensidad baja pero constante o variable en función de la carga, si es de los llamados inteligentes, nunca servirá para alimentar p.ejemp. un walkie en transmisión.
- Los alimentadores se componen básicamente de un pequeño transformador de tensión, un puente rectificador formado por 4 diodos y un filtro que suele ser un simple condensador, también los hay además con un integrado que regula la tensión, un zener, un led etc. pero lo básico es lo mas normal. Esto quiere decir que la tensión que sacamos para alimentar nuestros equipos no es del todo c.c. ya que siempre existe un pequeño componente de alterna, que es el causante de ruidos y parásitos varios. También al medir la tensión, si nuestro polímetro no mide "verdadero valor eficaz" (RMS) se verá afectado por dicho componente de c.a. lo que se traduce en lecturas eroneas.
- La lectura de la tensión se debe hacer siempre con la carga conectada.
- Finalmente muy importante, no dejar nunca un alimentador enchufado, sin carga, esto es motivo de sobrecalentamiento del mismo hasta el punto de que comience a arder.
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor iberian7 » 19 Abr 2012, 18:10

Muchísimas gracias por tus sabios consejos sobre el tema en cuestión amigo AMON. Los tendré muy en cuenta ...

Saludos,
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor FOXSTAR » 19 Abr 2012, 18:27

Lo malo del tema, es que lamentablemente no es que lo que hay sea un prodigio de exactitud y calidad... :thumbdown:

Coged el cargador del mobil.. MOTOROLA,NOKIA,ERICCSON,ALCATEL es igual..¡que pone detras?..efectivamente---"Made in China" y no es que todo lo que venga de alli ahora mismo sea malo como al principio, nooo!! es que en importes tan pequeños como que no llevan una electrónica muy exacta, en ocasiones los he medido con el voltímetro y se mueven mas que el "chiquito"..

Lo que dicen del calentamiento es cierto y yo "peco" de dejado y no hace mucho uno se me quedo uno con la carcasa plástica derretida y a punto de arder o sea que !!danger!! hay cargadore-alimentadores buenos pero son de elevado precio, sobre todo los que son genuinos "made in Germany" precisos y fiables como pocos.

Repito actualmente esta llegando ya material de China con calida Europea, pero no en alimentadores, en cosas mas caras si, hace poco he probado una moto de cross China muy parecida a KTM y tela, tela un "pepino", no desmerecia para nada es la primera que veo asi y va a dar de que hablar, ah y a mitad de precio que KTM..

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor iberian7 » 20 Abr 2012, 08:00

Hombre FOXSTAR tampoco es como para decir eso, que lo "Made in China" es de mala o baja calidad, tenemos todos demasiadas ideas preconcebidas, nos dejamos influenciar por los topicos, estereotipos y nos gusta generalizar en todo, metamonos todos y sálvese el que pueda. A mi personalmente no me gusta generalizar y en un tema como el que estamos abordando ahora, en China con todo lo grande que és el país, y la multitud de factorías que tienen, en las fabricas OEM, trabajan la calidad que pide el cliente. Si icom, Yaesu, Kenwood, Etón/Grundig o cualquier otra marca les pide alimentadores de 10 € los chinos les dirán que por ese precio ésto es lo que les pueden ofrecer ...

Si tienes el fantástico Tecsun PL-660 (Designed and manufactured in China) échale un ojo a su alimentador/cargador, mide tensión, comprueba sus acabados y verás como estás ante un claro ejemplo de que lo Made in China no tiene por que ser sinónimo de baja calidad ...

Ni todo lo Made in Germany es la ostia de bueno, ni todo lo Made in China es malo, como no todos los alemanes son "tresmileuristas" como nos venden la moto por estas latitudes ... nadie habla de los que cobran la hora a 5 € allí en Alemania, o de los pensionistas que les queda una pensión de 500 €/mes, por no hablar de como se comen los impuestos a los alemanes sin cargas familiares por ejemplo, ... En fin, así va la humanidad con tanta generalización y tanto tópico ;D

Saludos,
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor AMON » 20 Abr 2012, 21:20

¿Y por qué no rrecurrimos a los de toda la vida, los de aquí, sobradamente reconocidos?

http://www.trqsl.com/index.php?section= ... &idioma=es

fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor FOXSTAR » 20 Abr 2012, 21:55

Esto si lo suscribo, aun tengo algun TRQ del año de la pera y funciona de lujo a pesar de tantos años.

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor iberian7 » 20 Abr 2012, 22:28

Vaya! Recuerdo uno de esa marca, rodando por aquí por casa y que utilizaba para el teclado CASIO ... jo que recuerdos ... La verdad es que iba bien el joío, y la cosa me queda confirmada, cuando estuve trabajando en una empresa que entre otras cosas tocaba temas de CCTV, el técnico jefe cuando tenía que meter alimentadores, esa era la marca que comprabamos, por su calidad y la confianza que tenía en los mismos ...

Pués si, en caso de alimentadores universales, está clara la cosa, TRQ y compañía, aunque también cuesta encontrarlos a menos que sea un comercio de electrónica y en según que ciudades cada vez quedan menos por no decir que practicamente ninguno. Pero es que el tema por el cual se abrió este post, es por los alimentadores que vienen de fábrica con determinados equipos, que bueno, según las explicaciones que ya se han dado sobre la componente de CA que hay en los mismos y de la toma de medidas de tensión sin carga, pues queda algo mas claro el tema ... aunque el excesod e voltaje en el alimentador de un icom, medido sin carga sigue estando ahí, mientras que en el de un chinorri Tecsun, para nada, muy estabilizado, habrá que medirlos con carga a ver si cambia algo ...
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30

Re: Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor FOXSTAR » 21 Abr 2012, 03:46

Lamentablemente .. "nadie es profeta en su tierra", aqui teniamos porque ya no se si existen las fuentes de alimentación mas apreciadas por los Radioaficionados de todo el mundo las GRELCO que eran buenisimas, también los mejores micros amplificados los SADELTA todavia objeto de culto, aun vi hace poco en un foro americano que los ponian por las nubes,yo ya no se cuantos alimentadores orientales me he cargado..je,je..

saludos


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Sobredosis voltaica!!! Cuidado con algunos alimentadores

Notapor iberian7 » 23 Abr 2012, 14:00

Grelco, otra marca que montabamos en CCTV, ... y si mal no recuerdo la de la primera FA que tuve cuando mi primera emisora de CB ...

Buahh y las antenas Tagra? :)

Marcas con buenos productos y de aquí de casa, pero claro, vinieron los chinos con sus productor 30 € mínimo, mas baratos y .... pasó lo que pasó ...

Si de alimentadores chinos, los hay también buenos, si tienes el Tecsun PL-660 como dices, y te venía con su alimentador original, el del enchufe Asia/USA, es un buen ejemplo ... Al igual que la FA que tengo actualmente QJE de 5-7 A. y reetiquetada con no se cuantas marcas de importadores europeos ...
IBERIAN7
·Alinco DX-R8E ·Tecsun PL-660 ·Etón E5
·Icom IC-R6 ·Yupiteru MVT-7100 ·Uniden BCT15X ·Uniden UBC3500XLT ·Dynascan AD-09
·Diamond D777 ·PAR Electronics EndFedz EF-SWL ·Degen DE31MS
Avatar de Usuario
iberian7
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 163
Registrado: 21 Abr 2011, 23:30


Volver a Escaners y Emisoras

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Santi1969