Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor javier1976 » 18 Ene 2013, 00:24

Por lo interesante que resulta el hilo y a peticiones , Chicheta para el :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:



Estos articulos son los que enrriquecen los foros , FELICIDADES
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 18 Ene 2013, 05:05

AMON escribió:
Retroman_40 escribió:Ya mencione que esta radio funciona con 9 pilas “D”, pero también tiene para conectar a un alimentador de 12V polaridad central negativa de 5Amperes. El conector que va enchufado al radio desde el alimentador es un mini-plug mono de ¼”.
Personalmente yo prefiero siempre ocupar la radio con pilas, ya que así evitas los ruidos de línea que se introducen al tener el aparato conectado con un alimentador a la corriente.


Estoy de acuerdo contigo en utilizar una fuente de cte. directa totalmente independiente de la red, pero la plata que supone el renovar las 9 pilas D de buena calidad (DURACELL, VARTA, etc.) hace considerar otras alternativas. Desde luego el utilizar elementos recargables de Ni-Mh, de igual tamaño, no es solución ya que la tensión nominal por elemento es de 1,2 V. por lo que la tensión total que nos proporcionaría sería solo de 10,8 Vlts.
Una posibilidad sería utilizar, aprovechando que tiene entrada de tensión exterior, una bateria de gel de Pb. de las utilizadas en los U.P.S. o sistemas de alarma de 12 Vlts. 5 u 8 A/h. que puedes cargar con un pequeño cargador que tú mismo puedes contruir.
En ultimo caso y también utilizando la misma entrada, también servirían 3 pilas de las llamadas de "petaca" de 4,5 Vlts.(mod. 3R12) acopladas en serie con el correspondiente porta pilas, son más baratas y tienen más duración.
fernín.




Te agradezco mucho las ideas. Las considerare ya que me estoy gastando una fortuna en pilas :lol: .

Mis condiciones personales son estas:

1ro.: Soltero sin hijos, con novia a la cual veo Viernes, Sábados y Domingos. Pero en su casa escucho mas horas aún, ya que a ella también le gusta esto.

2do.: Trabajo independiente hace ya una década, por tanto manejo mis horarios, por tanto todos los días de la semana escucho OC entre las 9:30 y 12:30 de la noche, casi todos los días y otros un poco menos. 2 horas promedio diarias durante la semana. Los findes las sesiones de OC comienzan más temprano y se extienden hasta la madrugada debido a que a ambos nos gusta. Conclusión 10 horas a las semanas y 8 el fin de semana, daría un total de 18 horas a la semana. Al mes serian 72 horas.

Vamos a las cuentas. Según el fabricante este receptor usa 9 pilas-baterías “D”, las cuales ofrecen una duración de 300 horas de uso. 72 horas al mes, que es el tiempo que la utilizo, las pilas me durarían aproximadamente poco más de 4 meses.

Pilas alcalinas de buena calidad (Duracell, Energizer, Varta), las 9 unidades aquí en Chile me salen más menos el equivalente a U$ 20.00.- dólares y no es la única radio que tengo, así que el tema “PILAS” ES ALGO DE CUIDADO.

Si alguien más tiene una idea acerca de esto será muy agradecida.


Saludos :wave:
Avatar de Usuario
Retroman_40
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 77
Registrado: 19 Mar 2012, 19:10

Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 18 Ene 2013, 05:12

javier1976 escribió:Por lo interesante que resulta el hilo y a peticiones , Chicheta para el :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:



Estos articulos son los que enrriquecen los foros , FELICIDADES



Muchas gracias, estoy preparando otro tutorial como este. Ya verán!.


Saludos :thumbup: .
Avatar de Usuario
Retroman_40
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 77
Registrado: 19 Mar 2012, 19:10

Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor AMON » 18 Ene 2013, 23:15

Por si te puede servir, y lo puedes conseguir en Chile, yo tengo esta estación de energía, que compre en un supermercado hace ya hace unos años y que suelo llevar en el coche cuando salgo al campo con mis equipos de radio:

http://a-b.beepworld.de/einhell.htm

Ofrece 1 Amp. en 3, 6, 9 Vlts. y 10 Amp. en 12 Vlts. Lógicamente la autonomía con estos valores máximos no llega a 1 hora, pero tratándose de receptores de radio multibandas el consumo es de mA.
Luego cuando llegas a casa, le conectas el cargador y en unas horas lo tienes de nuevo listo para una próxima salida.

En cuanto lo que dice Porgadora de aparatos antiguos que se estropean al ponerles pilas recargables, no comprendo el motivo, salvo en el caso de que se los sometan a tensiones superiores a las que funcionan y esto, precísamente suele ser al revés, ya que es muy común sustituir las pilas alcalinas por elementos recargables de Cd-Ni ó Cd-MH al ser de idéntico tamaño, sin tener encuenta que mientras la pila alcalina tiene una tensión típica de 1,5 Vlts, estos elementos recargables son de 1,2 Vlts por lo que un equipo de 6 Vlts. va perfecto con 4 pilas alcalinas y si estas las sustituimos por recargables de Cd-Ni, solo tendremos 4,8 Vlts. con lo que estaremos en el límite -por debajo- de funcionamiento de ese equipo.
Existe la falsa creencia de que aumentando la capacidad de estos elementos -los hay en tamaño AA hasta 2 Amp- tendremos más autonomía en el equipo y sin embargo al poco de empezar a usarlo, nos da la señal de batería baja o simplemente se apaga y es debido precísamente a que estamos por debajo del valor de tensión necesario.
fernín.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor m4st3r40us » 20 Ene 2013, 12:03

Aprovecho para felicitar al compañero por la restauración.
Magnífico trabajo, y un placer para nosotros el que hayas querido compartirlo.
Estas son las cosas que hacen grande a ciertos foros (yo, humildemente, poco puedo aportar aquí; afortunadamente en otros campos puedo ayudar, y lo hago de mil amores).
Sigue deleitándonos con tus logros, por favor.
:clap:
m4st3r40us
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2010, 22:53

Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor m4st3r40us » 20 Ene 2013, 12:06

AMON escribió:Por si te puede servir, y lo puedes conseguir en Chile, yo tengo esta estación de energía, que compre en un supermercado hace ya hace unos años y que suelo llevar en el coche cuando salgo al campo con mis equipos de radio:

http://a-b.beepworld.de/einhell.htm

Ofrece 1 Amp. en 3, 6, 9 Vlts. y 10 Amp. en 12 Vlts. Lógicamente la autonomía con estos valores máximos no llega a 1 hora, pero tratándose de receptores de radio multibandas el consumo es de mA.
Luego cuando llegas a casa, le conectas el cargador y en unas horas lo tienes de nuevo listo para una próxima salida.


Qué gran idea me has dado para si, finalmente, me hago con un 857/817...aunque tendré que decidirme entre el aparatejo este, o una batería de coche adicional (o de moto, que ocupan menos), la cual puedo cargar en el trastero.
Gracias Amon.
:thumbup:
m4st3r40us
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 May 2010, 22:53

Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 21 Ene 2013, 03:36

Pero he visto en algunos receptores modernos que tengo, que dentro del compartimiento de las pilas, existe un switch para seleccionar el tipo de pilas.

En el caso de mi Sangean ATS-909X dice: alcalinas o recargables (NIMH/NICAD). En el manual el fabricante dice que se “DEBE TENER CUIDADO” de seleccionar el tipo de pilas que se le montaran al receptor. Me imagino que si hacen hincapié en esto y el aparato dispone de un sistema creado para tal propósito es porque debe existir una diferencia, de no existir diferencia del uso de cualquiera de los tipos de pilas no tendría sentido que existiese, total da igual una que otra, ¿o me equivoco?.

De momento ocupo una fuente de poder que construí con la ayuda de un amigo hace un par de años atrás y que no ocupo actualmente. Es pequeña e incluye para alimentar hasta 8 pedales o efectos de sonido de 9V y 12V respectivamente. Lo ocupaba con pedales de guitarra, pero ya no los ocupo.

Es bien robusta y se montó en una caja tipo hammond, se le incorporo orificios laterales y ventilación, en su primera versión un solo disipador, pero para la segunda 2 disipadores y mejoro bastante, casi no se calienta tras horas de uso continuo. Lleva un switch de encendido/apagado, un led que indica si esta encendido o apagado y el cable que va a la corriente es desmontable.

Me funciona bastante bien, es silenciosa y la tengo puesta en un escritorio de trabajo donde tengo algunos de mis equipos receptores, así puedo alimentar varios con la misma fuente y operar con algunos de ellos al mismo tiempo. En la casa tengo dos tipos de antenas montadas en el tejado, también bajan desde el entretecho por la muralla donde está ubicado ese escritorio.

Ahora el problema en casa ya está solucionado. Mi problema es más cuando salgo en mi coche con Andrés a algún lugar apartado con nuestros receptores. El tiene más de una antena portátil, tenemos de todo, el único problema es que con varios receptores es necesario un alimentador que reemplace a las pilas ya que se gasta con ellas una fortuna.

Ya han expuesto algunas alternativas geniales, que evaluare y me son de mucha ayuda, pero aun está abierto el topic para más opiniones y consejos.

Desde ya gracias.


Saludos :wave:
Avatar de Usuario
Retroman_40
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 77
Registrado: 19 Mar 2012, 19:10

Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 21 Ene 2013, 03:40

m4st3r40us escribió:Aprovecho para felicitar al compañero por la restauración.
Magnífico trabajo, y un placer para nosotros el que hayas querido compartirlo.
Estas son las cosas que hacen grande a ciertos foros (yo, humildemente, poco puedo aportar aquí; afortunadamente en otros campos puedo ayudar, y lo hago de mil amores).
Sigue deleitándonos con tus logros, por favor.
:clap:



Muchas gracias por tu apoyo.

Si todos pudiéramos aportar de lo mismo sería fatal, lo importante que cada uno se destaque en materias diferentes, eso enriquece muchísimo más un espacio como este.

Saludos :wave:
Avatar de Usuario
Retroman_40
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 77
Registrado: 19 Mar 2012, 19:10

Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 01 Mar 2013, 17:40

Retomando el tema en relación a su calidad. Creo que Zenith le hace honor verdaderamente a su slogan.

"The Quality Goes In, Before the name goes on"



Saludos!
Avatar de Usuario
Retroman_40
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 77
Registrado: 19 Mar 2012, 19:10

Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 10 Mar 2013, 15:59

Acabo de recibir una llamada de un colega que se encuentra en estos momentos en la feria Persa de las pulgas aquí en Santiago. Me llamo para decirme que pillo un estuche (case) de cuero original Zenith para mi R-3000-1 y si realmente me servía o lo quería.

Yo no tenía idea de que para este modelo habían fabricado un estuche de cuero en sus primeros años de fabricación y el cual se podía comprar adicionalmente para este receptor.

Me envió una foto a mi móvil, pero no encontré el cable para conectarlo al PC, traspasar la imagen y publicar la foto, de todas maneras se encontraba en una bolsa en un estado increíble para su edad. Solo un poco de polvo, una limpieza y quedara genial.
Ya publicare fotos cuando llegue el estuche.

Algo que me llamo la atención que leí en un foro especializado de las Zenith es que el precio de introducción de la R-3000-1 el año 1963 (primer año) era de U$ 275.00 dólares, el equivalente de U$ 2.000.00 y tantos dólares de hoy. Sin dudas que eran cara y no cualquier persona se podía permitir una.

Saludos :P
Avatar de Usuario
Retroman_40
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 77
Registrado: 19 Mar 2012, 19:10

Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 13 Mar 2013, 20:11

Finalmente el estuche, funda, cover de cuero o como quieran llamarle me llego a casa. Mi amigo lo negocio a 15 mil pesos chilenos, el equivalente a unos 30 dólares, que para mí es un precio insuperable, sobre todo considerando su gran calidad.

Cuero negro súper grueso, rígido y resistente, por dentro lleva un forro suave similar a gamuza. Dos broches metálicos para cerrarlo y sus costuras impecables.

Se encontraba guardado por más de 40 años en una bolsa cerrada. Tenía un poco de polvo y manchas blancas como de humedad en el cuero, una buena limpieza y nada más ya que se encuentra en excelentes condiciones.

Imagen

Imagen

El estuche me permitirá trasladar la radio con mayor seguridad de no rayar sus cromados que están impecables, así quedara protegida.
Creo que finalmente me he quedado con un ejemplar R-3000-1 de excepción, podríamos decir casi nueva o “Mint Condition” como califican los coleccionistas.

Reitero, es un placer escuchar esta radio. En cuanto a sonido se come por lejos a cualquiera multibanda portátil moderna de las que tengo (Sony ICF, Sangean ATS909X o Tecsun PL-660).

El sonido se proyecta con graves muchos más profundos y agudos mucho más sedosos, dulces que las modernas. Los graves incluso se escuchan con presencia y buena pegada vocalmente cuando algún locutor habla. De este modo con el control de graves y agudos que incorpora el receptor se obtiene muchos mejores resultados que con muchas portátiles multibandas modernas con sus filtros y selectores de audio.


Saludos :wave:
Avatar de Usuario
Retroman_40
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 77
Registrado: 19 Mar 2012, 19:10

Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor AMON » 13 Mar 2013, 23:08

Si como dices ese estuche de cuero ha estado muchos años sin utilizar, te aconsejo que le des una generosa "mano" de alguna crema hidratante rica en lanolina, como puede ser la conocida NIVEA, esto evitará que se cuartee y a la vez limpia las posibles manchas de hongos debidas a la humedad que se forma por condensación al estar dentro de bolsas impermeables. Si repites este proceso durante unas cuantas semanas, observarás que la piel gana en flexibilidad.
Yo colecciono instrumentos de medida analógicos antiguos, muchos de ellos tienen estuches de cuero, y un par de veces al año, le desaparece a mi Sra. la caja de Nivea, que vuelve a aparecer medio vacía un par de días después. El día que se entere... me mata :wink:
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 14 Mar 2013, 02:54

AMON escribió:Si como dices ese estuche de cuero ha estado muchos años sin utilizar, te aconsejo que le des una generosa "mano" de alguna crema hidratante rica en lanolina, como puede ser la conocida NIVEA, esto evitará que se cuartee y a la vez limpia las posibles manchas de hongos debidas a la humedad que se forma por condensación al estar dentro de bolsas impermeables. Si repites este proceso durante unas cuantas semanas, observarás que la piel gana en flexibilidad.
Yo colecciono instrumentos de medida analógicos antiguos, muchos de ellos tienen estuches de cuero, y un par de veces al año, le desaparece a mi Sra. la caja de Nivea, que vuelve a aparecer medio vacía un par de días después. El día que se entere... me mata :wink:
fernín.




Había leído que el cuero se hidrata, lo que no sabía era que se hidrataba con este tipo de crema, por tanto te agradezco mucho el dato. Lo hare a partir de ahora y luego te cuento.

Solo le pase un paño húmedo, nada más. Tenía unas manchas blancas de humedad, pero con el trapo húmedo salió completamente. El estuche está en muy buen estado en todo caso, no se ve cuarteado o craquelado.

De momento me tiene súper contento esta Zenith por todo lo que he contado y me gustaría en lo posible conseguir su hermana, la R-1000, modelo anterior que no llevaba FM.


Saludos :wave:
Avatar de Usuario
Retroman_40
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 77
Registrado: 19 Mar 2012, 19:10

Re: Tutorial Ilustrado: Zenith TO R 3000-1 (limpieza chasis)

Notapor Retroman_40 » 26 Mar 2013, 03:45

“The Greatest”, Muhammad Ali , Febrero de 1964 a la espera de su encuentro con el gran Sonny Liston.

Aprovecha la ocasión para escuchar su radio Zenith Transoceanic Royal 3000-1, nuevo modelo recién introducido al mercado solo unos meses antes en 1963.

Viendo el DVD “Ali Made in Miami” sale un pequeño fragmento de metraje casero en el cual muestra ocupando esta radio. Si bien había visto el documental varias veces solo advertí este detalle la última vez que lo vi y aproveche de tomar el fotograma del film.

Imagen




:thumbup:
Avatar de Usuario
Retroman_40
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 77
Registrado: 19 Mar 2012, 19:10

Anterior

Volver a Escaners y Emisoras

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro