¿Es legal poseer un equipo TETRA? Aclaraciones y opiniones

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

¿Es legal poseer un equipo TETRA? Aclaraciones y opiniones

Notapor rampus » 29 Jun 2014, 20:28

Efectivamente, poseer un equipo TETRA no es ilegal siempre que esté homologado, aunque si te pillan con alguno, casi seguro que comprobarán el número de serie para ver si es robado, como pueden hacer con cualquier otra cosa, aunque en verdad no conozco a nadie que le hayan pedido el número de serie del reloj ni del móvil para ver si es robado, aunque con los equipos de radio, tanto TETRA como de banda ciudadana, se tiende a tener sospecha de que son robados ... debe ser que los radioaficionados tenemos cara de mangantes aunque vayas tranquilamente con tus 50 años, tu mujer y tus hijos en el coche: si te ven una antena de emisora, es fácil que te pidan los papeles de ella, pues las antenas de emisora parecen llevarlas sólo los ladrones (aparte de las fuerzas de seguridad, Protección Civil, etc.).

De hecho, pueden pedirte la licencia, cosa totalmente normal y de hecho hasta hace poco, en la licencia venía el número de serie de los equipos y estaba expedida por el Ministerio de Industria, pero debe ser que algunos agentes no se fían del Ministerio de Industria, por lo que te siguen pidiendo la factura (recuerda que si llevas antena es fácil que seas un ladrón, no una persona honrada).

Se puede usar un equipo TETRA en una frecuencia para la que el Ministerio te haya concedido autorización para su uso (se paga por ello), cosa que suelen hacer muchas empresas como transportistas, taxistas, etc.

Al ser un sistema abierto, puede usarse TETRA en modo directo (DMO) para comunicarte con los amigos, compañeros, etc. siempre que uses frecuencias para las que estés autorizado y no produzcas interferencias, etc.

¿Te interesa comparte un equipo TETRA para escuchar policía, SAMUR, etc.?: En condiciones normales NO, ya que vas a encender el equipo y no vas a escuchar nada de nada.

Hay proyectos como el OSMO TETRA con los que mediante una instalación Linux y algún dispositivo SDR puede que consigas recibir algo, pero ni sabes quién es ni nada a no ser que seas policía, SAMÇUR, etc. y sepas qué es lo que estás recibiendo.

Tratando el tema más en profundidad parece que por ejemplo en Reino Unido son capaces de escuchar mucho más que lo que se consigue por aquí, pero olvidaros de que vais a poner en Google ¿cómo recibir TETRA? y vais a sacar algo en claro, yo lo he hecho muchas veces y desde luego no tendría ni la más remota idea para comprar un equipo TETRA y configurarlo para escuchar algo, pero vamos, que nada de nada.

¿Hay alguien que escucha algo? Estoy convencido de que sí, pero cuánto, ni idea.

P.D.- Este post está dirigido a las docenas de personas que entran el foro preguntado si van a poder recibir TETRA si se compran un equipo, a ver si leen antes de preguntar y sacan algo en claro.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ¿Es legal poseer un equipo TETRA? Aclaraciones y opinion

Notapor javier1976 » 30 Jun 2014, 11:56

Lo pongo en chincheta y que la gente lo vaya leyendo aunque me temo que la gente no dejara de preguntar


:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:




saludos
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: ¿Es legal poseer un equipo TETRA? Aclaraciones y opinion

Notapor rampus » 30 Jun 2014, 14:24

Es el tema que hemos tratado últimamente: muchos tienen la pregunta en la cabeza, entran y la sueltan y lo conveniente es que primero se busque un poco para ver lo que se ha hablado con anterioridad ... por eso todos los foros tienen un buscador :mrgreen:

Recalcar de nuevo que yo no afirmo categóricamente que no haya gente que consiga escuchar, pero que es muy difícil y para alguien que se compra un equipo TETRA y lo enciende para ver qué escucha, imposible.

Alguno hilos del foro hablan sobre temas a conocer como son los tipos de TEA: redes con encriptación y sin ella, clonado, etc. Vienen bien para irse haciendo una idea de lo que hay.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: ¿Es legal poseer un equipo TETRA? Aclaraciones y opinion

Notapor EVARISTO » 01 Jul 2014, 23:00

muy buena aclaración, en todos los foros siempre hay alguien que sale con lo de "como puedo oir tetra".
Gracias.
EVARISTO
 
Mensajes: 12
Registrado: 07 Jun 2014, 11:25

Re: ¿Es legal poseer un equipo TETRA? Aclaraciones y opinion

Notapor eb4fbz » 05 Dic 2015, 13:35

Convendría aclarar también que la escucha de TETRA con un terminal TETRA es siempre una escucha "activa" en cuanto el terminal tiene por necesidad que transmitir a la red, registrarse y usar sus recursos, aunque sea sólo para escuchar. Por tanto, en el caso de que alguien sea cazado por la autoridad, no estamos únicamente bajo un acto de escucha o monitorización sino de intrusión en la red, bastante más grave. De ahí también la complejidad de hacerlo.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: ¿Es legal poseer un equipo TETRA? Aclaraciones y opinion

Notapor Usuario1 » 20 Mar 2017, 23:25

En el CNAF y sus notas de hace unos años, se decía casi textualmente "...los equipos TETRA estarán exentos de licencia y guía individual de circulación...". Si no con estas palabras exactas, casi.
En CNAFs posteriores, esta nota desapareció, pero en ninguna parte se dice que esta nota quedaba derogada o anulada.
Según esto, lo único que pueden exigirnos de un walky o una emisora tetra es la factura del equipo, pero no la licencia, sencillamente porque no se le expide al usuario.
Ojo: Si la emisora tetra la instalamos en un vehículo, nos pueden exigir el papel de la homologación de esta instalación en el vehículo, pero nada más.

Para la Administración, un walky y una emisora tetra tienen el mismo tratamiento que un teléfono portable. Por nuestro teléfono portable, el operador paga una tasa (irrisoria) que a nosotros se nos incluye en la factura, aunque no se menciona en ningún concepto. Su cuantía depende del tipo de numeración.

Con los teléfonos portables prepago pasa lo mismo, solo que aquí nos cargan esta tasa incluído en el importe de nuestra recarga y su cucuantía es fija.

Por tanto, mientras la ley no cambie, su posesión e incluso llevar encima un walky tetra, es legal. Llevar una emisora tetra en el vehículo, es legal (siempre que la instalación esté homologada).
Nada obliga a que tengamos que tener nuestro walky o emisora tetra dados de alta en una red, tratad de demostrar lo contrario con la ley en la mano.
Como he dicho,el tratamiento de un equipo tetra, es el mismo que el de un teléfono portable.
¿Verdad que no nos piden la factura de nuestro teléfono por la calle, ni nos exigen que esté dado de alta en un operador para poder llevarlo encima?. Pues lo mismo sucede con los terminales (walkys) y emisoras tetra.

.

Ah... ahora es la autoridad quien debe demostrarnos (a nosotros y al juez) que el equipo es de posible procedencia ilícita, no somos nosotros quien debe demostrar que el equipo es de procedencia legal, eso era antes. Por tanto, pedirnos la factura de un teléfono o de un walky o emisora tetra, está de más.

.

Si todo lo anterior no les gusta a las autoridades, (Policía, Guardia Civil e inspectores de Telecomunicaciones) que cambien la ley, pero de momento está así y eso es interesante (al menos para nosotros).
.

Mientras no cambie la legislación al respecto, es legal que tengamos uno, dos o los equipos tetra que queramos, moleste a quien moleste.

Por supuesto, NO podemos modificar nada por nuestra cuenta para que nuestro equipo utilice redes en las que no lo tengamos dado de alta legítimamente. Tampoco podemos modificar un equipo tetra para obtener prestaciones adicionales a la que nos corresponden en una red en la que sí estemos dados de alta legítimamente. En esto la ley es muy clara y no deja dudas.
.

Usar el modo DMO es legal, lo mismo que es legal comunicar nuestros teléfonos con APPs para usarlos como walky talkie, siempre que no emitamos fuera del tramo destinado a este menester, y seguirá siendo legal mientras una ley no diga lo contrario. De momento esa ley no existe en España. Si no es así, decid dónde está publicada y corrijo esta parte del post.
.

Este mismo debate, se dio incluso en un foro policial británico. Y con eso se quedaron: en el debate. No pueden requisar los terminales, pero allí los policías te hacen muchas mas preguntas que aquí.
.
Si os habéis dado cuenta, no he dicho "teléfono móvil" para referirme al teléfono que solemos llevar en el bolsillo, sino que me he referido a él como "teléfono portable".
Tiene su razón, y si os leéis a fondo las normativas y textos legales, veréis en qué se diferencian un "teléfono portable" y un "teléfono móvil".
Diferencia que algunos funcionarios de "teleco", ni conocen.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: ¿Es legal poseer un equipo TETRA? Aclaraciones y opinion

Notapor salvador1 » 12 Dic 2022, 23:39

beno el estándar TETRA por normativa solo opera en bandas de Alta Frecuencia como son UHF: desde los 300 Mhz hasta los 900 Mhz dependiendo el rango específico.
salvador1
 
Mensajes: 17
Registrado: 05 Oct 2017, 13:00


Volver a Escaners y Emisoras

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: soncarlos