Mi nueva Panasonic DR-22 de 1976 (Fotos)

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Mi nueva Panasonic DR-22 de 1976 (Fotos)

Notapor Retroman_40 » 14 Sep 2015, 21:00

Hola comunidad:

Me acabo de comprar vía eBay este receptor National Panasonic de 1976 modelo DR-22, que según tengo entendido es la versión Europea del RF-2200.

El receptor se encuentra como nuevo. El vendedor lo ofrecía como Mint Condition y “tested”. Las pruebas las hizo con baterías (lleva 4 pilas D) y como vivía en USA no lo pudo conectar con su “Power Supply” ya que opera conectado a 220V y en USA utilizan 110V. De todas formas el aparato se encuentra integramente operativo (todas sus bandas), la luz-lamparas del dil funcionan perfecto, el compartimiento para las pilas no tiene signos de corrosión y no tiene ruidos en sus potes, selectores, etc.

Agradecería muchos sus comentarios, ya que no se mucho de este aparato. Si alguien tiene, o ha tenido-leído de él, por favor comente.

Las fotos que tenía publicadas el vendedor eBay (aún no me llega):


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




Saludos :wink:
Avatar de Usuario
Retroman_40
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 77
Registrado: 19 Mar 2012, 19:10

Re: Mi nueva Panasonic DR-22 de 1976 (Fotos)

Notapor rampus » 15 Sep 2015, 08:29

Se ve estupenda. Normalmente tienen alguna serigrafía algo borrada, como suele ser el caso del volúmen, pero es que se ve perfecta. Hoy en día, acostumbrados a los frecuencímetros digitales y los bancos de memoria, estos equipos pueden resultar un poco "rústicos" en su manejo, pero por otra parte, la calidad de los materiales y sonido suelen compensar.

Todavía no te ha llegado, pero ya me dirás cuánto pesa, nada comparable con los receptores domésticos de hoy en día que con un par de circuitos integrados y poco más ya lo tienen todo hecho.

Espero que como dices, las resistencias variables y conmutadores no tengan ruidos debido a polvo y sobre todo a desgaste, aunque un poquito de lubrilimp número 1 hace maravillas. Yo recogí de la basura :oops: una radio multibanda Philips el año pasado y el control de volumen era una tortura de ruidos y saltos ... desrmé el aparato, desarmé el potenciómetro y con el lubrilimp ahora va como nuevo.

Ojalá que venga todo perfecto y lo disfrutes muchos años. A ver si alguien tiene o ha tenido este modelo y te puede comentar algo concreto sobre él.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Mi nueva Panasonic DR-22 de 1976 (Fotos)

Notapor Retroman_40 » 15 Sep 2015, 22:57

rampus escribió:Se ve estupenda. Normalmente tienen alguna serigrafía algo borrada, como suele ser el caso del volúmen, pero es que se ve perfecta. Hoy en día, acostumbrados a los frecuencímetros digitales y los bancos de memoria, estos equipos pueden resultar un poco "rústicos" en su manejo, pero por otra parte, la calidad de los materiales y sonido suelen compensar.

Todavía no te ha llegado, pero ya me dirás cuánto pesa, nada comparable con los receptores domésticos de hoy en día que con un par de circuitos integrados y poco más ya lo tienen todo hecho.

Espero que como dices, las resistencias variables y conmutadores no tengan ruidos debido a polvo y sobre todo a desgaste, aunque un poquito de lubrilimp número 1 hace maravillas. Yo recogí de la basura :oops: una radio multibanda Philips el año pasado y el control de volumen era una tortura de ruidos y saltos ... desrmé el aparato, desarmé el potenciómetro y con el lubrilimp ahora va como nuevo.

Ojalá que venga todo perfecto y lo disfrutes muchos años. A ver si alguien tiene o ha tenido este modelo y te puede comentar algo concreto sobre él.




Hola rampus. La verdad la compre más que nada porque figura en varios sitios como “El Santo Grial”, una de las mejores multibanda portátiles jamás fabricadas para Diexing en AM.

La publicación en eBay del vendedor señalaba que estaba como nueva (Mint Condition). Decía que no era visible siquiera una raya en su gabinete o mueble, tampoco en el panel frontal, compartimiento para las pilas impecable y sin signos de corrosión, todos los conmutadores y potes sin ruido y sus luces funcionando perfectamente.

Leí en el manual en formato PDF y dice que pesa 3 Kilos (sin las pilas instaladas) y mide aproximadamente 31 de ancho, 20 de alto y 10 cms. de profundidad.

De las modernas tengo varias, la última que compre es la Tecsun PL-880, pero aun mantengo la PL-660, una Sangean ATS-909X, la Sony ICF-SW7600GR y la Grundig G3.

De las vintage como ya mostré aquí en el foro tengo varias Zenith Transoceanic (valvulares y transistorizadas), Hallicrafters, Grundig y dos RCA Victor Strato-World.

Espero que esta Panasonic DR-22 no me decepcione.

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
Retroman_40
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 77
Registrado: 19 Mar 2012, 19:10

Re: Mi nueva Panasonic DR-22 de 1976 (Fotos)

Notapor rampus » 16 Sep 2015, 08:43

Sí, ya he visto tus mensajes sobre la Transoceanic y la Victor ... me encantan. Esos maletines, esos detalles de las válvulas de repuesto, la parte inferior para los auriculares, me parecen maravillosos, detalles de unos tiempos en que todo eso se cuidaba y las cosas se fabricaban con una calidad envidiable.

Felicidades por tu colección y espero que la Panasonic esté a la altura, si no en detalles, sí en recepción.

Supongo que muchos equipos con unos años a sus espaldas darán problemas con los condensadores electrolíticos al secarse con el tiempo, pero por el mensaje del Transoceanic, veo que no te arredras.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Mi nueva Panasonic DR-22 de 1976 (Fotos)

Notapor Retroman_40 » 16 Sep 2015, 16:38

rampus escribió:Sí, ya he visto tus mensajes sobre la Transoceanic y la Victor ... me encantan. Esos maletines, esos detalles de las válvulas de repuesto, la parte inferior para los auriculares, me parecen maravillosos, detalles de unos tiempos en que todo eso se cuidaba y las cosas se fabricaban con una calidad envidiable.

Felicidades por tu colección y espero que la Panasonic esté a la altura, si no en detalles, sí en recepción.

Supongo que muchos equipos con unos años a sus espaldas darán problemas con los condensadores electrolíticos al secarse con el tiempo, pero por el mensaje del Transoceanic, veo que no te arredras.




Soy completamente incapaz de meterme a trabajar en un receptor con circuito integrado, pero esos antiguos hand wired (soldados punto a punto) me siento muy cómodo.
Es natural que un radio de más de 50 años haya que cambiarle los condensadores de papel de aceite, ya que comienzan a rezumar aceite o se han secado perdiendo sus propiedades y es lo que he hecho con varios receptores vintage que me han llegado en su estado original, funcionando, pero no de su mejor forma, por lo mismo.
Veremos qué pasa con esta Panasonic RF-2200, he estado leyendo en la red y es una radio bastante buena incluso hoy en día.
Me gustan los receptores modernos, pero la experiencia de estos antiguos a válvulas, por fidelidad y su dial es completamente diferente.


Saludos
Avatar de Usuario
Retroman_40
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 77
Registrado: 19 Mar 2012, 19:10

Re: Mi nueva Panasonic DR-22 de 1976 (Fotos)

Notapor Retroman_40 » 26 Sep 2015, 19:11

Me acaba de llegar, así que fui a retirarla. Tras las primeras inspecciones puedo agregar:

1.- Al sacarla de su caja es más pesada, un poco más grande y más bella de lo que pensaba.

2.- Al encenderla sorprende su gran calidad de sonido. Suena realmente bien, bastante fuerte y con bastantes graves. Los agudos son bastante agradables y sedosos.

3.- En banda AM realmente es IMPRESIONANTE, hace honor al título de “SANTO GRIAL” de las multibandas portátiles para diexing en AM. Realmente en AM destaca sobre mis otros receptores multibandas portátiles. Permite una recepción muy limpia, clara y nítida. La antena rotatoria ajustable es un acierto.

4.- Este receptor venía con su manual, así que aproveche de aprender cómo hacer uso de su calibrador de cristal.

5.- El selector de búsqueda con dial de dos secciones, más la opción de búsqueda lenta y rápida a través de un selector permite una gran precisión.

6.- Aquí es mañana, por tanto no he podido sacarle el jugo y ponerla a prueba en SW, onda corta. Me traje una antena portátil para probarla más tarde.
No estoy en casa, así que no ando con cámara y mi móvil arcaico de hará 10 años atrás no da la talla para unas buenas fotos. Cuando llegue mañana le hare una sesión fotográfica completa.



ESTADO:

La radio luce ESPECTACULAR, como nueva, de hecho cuesta encontrarle siquiera una fina raya o algo que anuncie su uso y/o antigüedad. Aun brilla su mueble que da gusto.
Su antena telescópica está perfectamente derecha y su antena de ferrita giratoria opera perfectamente. Compartimiento para pilas limpia y sin signos de corrosión.

La DR-22 es la versión Europea de la FR-2200, pero esta no trae el conmutador para seleccionar a 110-220 V, es la versión para el mercado Inglés que viene solo a 220V – 50 Hz. La probé con 4 pilas D y directo con su cable alimentador a la corriente.


DETALLE:

El único detalle es que el control de volumen tiene un leve ruido al moverlo, pero muy poco eso sí. Llegando a casa abriré el receptor para una limpieza y chequeo general (Aire comprimido, alcohol isopropílico y limpiador de contacto.

Seguro que con un poco de Deoxit F5 (Faded) puedo limpiar el potenciómetro de volumen y quitarle el ruido, repito, muy leve por cierto.
A la espera de un chequeo más completo.


Saludos
Avatar de Usuario
Retroman_40
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 77
Registrado: 19 Mar 2012, 19:10

Re: Mi nueva Panasonic DR-22 de 1976 (Fotos)

Notapor rampus » 28 Sep 2015, 21:38

Me alegra que esté todo en perfecto estado, seguro que un poquito de limpiador de contactos y el mando de volumen quedará como recién salido de fábrica.

La verdad es que estaba esperando a que la recibieras para ver qué tal todo ... y para ver si nos puedes "regalar la vista" con algunas de las estupendas fotos que haces a tus equipos.

Espero que disfrutes por muchos años de ese "viejito".
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Mi nueva Panasonic DR-22 de 1976 (Fotos)

Notapor Henrio » 28 Sep 2015, 23:08

Una pregunta quisiera hacerte Retroman :
¿Tienes o conoces la BRAUN? También es de los tiempos pasados y muy cotizada en Europa, yo tuve una que me la dejaron para ver si la reparaba, pero el sistema de conmutación de bandas, puramente mecánico era muy complejo para sustituirlo y desistí, devolviendo a su propietario como estaba.
Me sorprende la ilusión y paciencia que tienes para coleccionar y reparar estas maravillas. Envidia sana me da.

Henrio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40


Volver a Escaners y Emisoras

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], kalakorikos