Escaner chino?

Los buenos, los malos, los problemillos que tienes con ellos.

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 16 Mar 2019, 19:03

Hola,

Una preguntilla rápida: Si recibes un repetidor de VHF, por defecto si nadie habla qué hace el repetidor? Emite portadora (silencio)? O no emite nada?

Lo digo porqué estoy en Amposta (Delta de l'Ebre) como sabéis es todo LLANO, he subido al tejado (un sexto piso) que se ve TODO A 30-40KM a la redonda y en dos metros no he pillado nada... sólo algo digital pasados los 150Mhz.

El repetidor de MontCaro (145.675) lo tengo en visión directa, y no lo recibo.... entonces es que nadie lo usa? O debería oír una "portadora" (o por lo menos saltar el squelch y quedarse en silencio?

Saludos y gracias, cada dia se aprendren cosas :)
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 17 Mar 2019, 18:52

Me respondo a mi mismo: MI GOZO EN UN POZO... ya podía esperar alguna cosa de Mont Caro. He leído que fue destruido (¿¿??) por la URE. O sea que no está activo.

Destruido? :shock:

Un saludo,
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor Jack Griffin » 18 Mar 2019, 12:23

juer, que raro que usen esa expresión...
Un repetidor a la espera de recibir algo esta en silencio, sin emitir nada. Por eso no escuchas nada. Solo escucharas algo si un aficionado lo está usando. Puedes dejar la frecuencia del repetidor mas cercano sintonizada en tu walkie y dejarlo a la escucha para ver si salta algo. Si lo han programado correctamente periódicamente debería saltar una locución identificando al propio repetidor.
En algunos que yo he escuchado informa de: Indicativo, frecuencia, subtono, ubicación (grid) y entidad que lo mantiene. Algunos emiten la locución (baliza) cada media hora o incluso menos
Sin embargo no todos los repetidores tienen baliza (aunque deberían)
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 18 Mar 2019, 21:21

Jack Griffin escribió:juer, que raro que usen esa expresión...
Un repetidor a la espera de recibir algo esta en silencio, sin emitir nada. Por eso no escuchas nada. Solo escucharas algo si un aficionado lo está usando. Puedes dejar la frecuencia del repetidor mas cercano sintonizada en tu walkie y dejarlo a la escucha para ver si salta algo. Si lo han programado correctamente periódicamente debería saltar una locución identificando al propio repetidor.
En algunos que yo he escuchado informa de: Indicativo, frecuencia, subtono, ubicación (grid) y entidad que lo mantiene. Algunos emiten la locución (baliza) cada media hora o incluso menos
Sin embargo no todos los repetidores tienen baliza (aunque deberían)


Hola,

Pues es curioso... he recibido por pura casualidad (escaneando) lo que parece un repetidor en una frecuencia no anunciada (por lo menos no la he visto) en 145.287 que emite en morse cada 3 o 4 minutos. Lo he podido descodificar y dice lo que parece ser su indicativo + otra frecuencia y un subtono (EA3RCM R 145237,5 T 114,8). Está diciendo la FX de entrada y su subtono en morse, entonces?

Un saludo,
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor Jack Griffin » 19 Mar 2019, 09:45

anigwei escribió:Hola,

Pues es curioso... he recibido por pura casualidad (escaneando) lo que parece un repetidor en una frecuencia no anunciada (por lo menos no la he visto) en 145.287 que emite en morse cada 3 o 4 minutos. Lo he podido descodificar y dice lo que parece ser su indicativo + otra frecuencia y un subtono (EA3RCM R 145237,5 T 114,8). Está diciendo la FX de entrada y su subtono en morse, entonces?

Un saludo,


Efectivamente has cazado un "repetidor". Pero lo pongo entre comillas porque parece ser un echolink: un repetidor conectado a internet y que esta conectado a todos los repetidores de la misma conferencia (viene a ser como una sala de chat). Parece ser que esta por Arenys con lo cual tiene sentido que lo cojas desde tu QTH
Lo único que no he sido capaz de encontrar toda la información que proporcionas junta.
Me explico. He encontrado un echolink identificado como EA3RCM-R pero parece que no es exactamente la frecuencia que indicas
Aqui tienes el link a google maps que ubica este repe
https://www.google.com/maps/d/viewer?ie=UTF8&hl=es&t=h&msa=0&ll=41.582035305312324%2C2.549793297990618&spn=31.258367%2C70.004883&source=embed&mid=1Kha2VTrbXPE-X7Up_Or_e8bUdZE&z=14
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 19 Mar 2019, 10:27

Jack Griffin escribió:
Efectivamente has cazado un "repetidor". Pero lo pongo entre comillas porque parece ser un echolink: un repetidor conectado a internet y que esta conectado a todos los repetidores de la misma conferencia (viene a ser como una sala de chat). Parece ser que esta por Arenys con lo cual tiene sentido que lo cojas desde tu QTH
Lo único que no he sido capaz de encontrar toda la información que proporcionas junta.
Me explico. He encontrado un echolink identificado como EA3RCM-R pero parece que no es exactamente la frecuencia que indicas
Aqui tienes el link a google maps que ubica este repe
https://www.google.com/maps/d/viewer?ie=UTF8&hl=es&t=h&msa=0&ll=41.582035305312324%2C2.549793297990618&spn=31.258367%2C70.004883&source=embed&mid=1Kha2VTrbXPE-X7Up_Or_e8bUdZE&z=14



Hola Jack,

Sí, un poco confuso todo. Por EA3RCM lo único que encontré por internet es un repetidor brandmeister (en arenys también) en los 70cm. Y que también recibo desde mi QTH (Pero aún no he descodificado, me falta el cable de audio para pasarle al PC). Lo único es que la ubicación difiere de la que planteas tu, pero me cuadra más al haber una torreta bien visible (paso por allí a menudo). Pero está en un parque de bomberos ¿puede ser que alguien haya acordado con los bomberos meter allí un repetidor?

https://www.google.es/maps/@41.5793954, ... 384!8i8192


Novedad: Esta mañana (sobre las 8:30) he oído dos personas que se saludaban en el susodicho Echolink. Eran EA1 o sea que estás en lo cierto, es un repetidor. Entonces llego a la conclusión que lo que emite en Morse periódicamente (EA3RCM R 145237,5 T 114,8) es que este repetidor está escuchando en 145237,5 con subtono 114.8 y lo emitiría por el resto de repetidores?

No entiendo bien el concepto de "conferencia".... es algo "privado"? Para una ubicación en concreto? Qué sentido tiene que en Arenys (EA3) se repitan señales de EA1? O es que se repiten en más zonas?


EDITO: Sobre las 10:30 oigo otra conferencia... habla un EA2 de Burgos. O sea que hay más repetidores en más zonas... lástima no poderme añadir para saludar (aún).


Bien, un saludo!
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor Sintasol » 19 Mar 2019, 13:48

anigwei:

es un tema polémico y paso de eso, pero entra saluda y di "pendiente de indicativo" y no va a pasar nada, al contrario, lo mas seguro es que te saluden encantados, y si no pues te la envainas y a otra cosa.
A nadie le va a molestar que hagas tus pruebas mientras te sacas el indicativo, es mas, posiblemente te den consejos. Hay gente muy maja en las frecuencias, y también los conocidos como "policías de las ondas" a los que les encanta regañar, pero son los menos.
Al final todo es sentido común y buenas maneras.

Un saludo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: Escaner chino?

Notapor Jack Griffin » 21 Mar 2019, 17:24

anigwei escribió:Hola Jack,

Sí, un poco confuso todo. Por EA3RCM lo único que encontré por internet es un repetidor brandmeister (en arenys también) en los 70cm. Y que también recibo desde mi QTH (Pero aún no he descodificado, me falta el cable de audio para pasarle al PC). Lo único es que la ubicación difiere de la que planteas tu, pero me cuadra más al haber una torreta bien visible (paso por allí a menudo). Pero está en un parque de bomberos ¿puede ser que alguien haya acordado con los bomberos meter allí un repetidor?

https://www.google.es/maps/@41.5793954, ... 384!8i8192


Novedad: Esta mañana (sobre las 8:30) he oído dos personas que se saludaban en el susodicho Echolink. Eran EA1 o sea que estás en lo cierto, es un repetidor. Entonces llego a la conclusión que lo que emite en Morse periódicamente (EA3RCM R 145237,5 T 114,8) es que este repetidor está escuchando en 145237,5 con subtono 114.8 y lo emitiría por el resto de repetidores?

No entiendo bien el concepto de "conferencia".... es algo "privado"? Para una ubicación en concreto? Qué sentido tiene que en Arenys (EA3) se repitan señales de EA1? O es que se repiten en más zonas?


EDITO: Sobre las 10:30 oigo otra conferencia... habla un EA2 de Burgos. O sea que hay más repetidores en más zonas... lástima no poderme añadir para saludar (aún).


Bien, un saludo!


Hay Echolinks que funcionan con desplazamiento y otros sin. Es decir, algunos "escuchan" por una frecuencia y "hablan" por otro. Normalmente la diferencia en VHF es 600 KHz siendo la de entrada (escucha) más baja que la de salida (habla). Y la anunciada/baliza es la de salida.
Pero como te comentaba hay otros echolinks que funcionan en directo, sin desplazamiento.

Parece que este va sin desplazamiento y como bien dices escucha (y habla en este caso) por 145.2375 con subtono 114.8 y lo emite por todos los repetidores Echolink conectados a la misma "conferencia". Lo de conferencia no es nada privado, es solo el nombre que se le da al grupo de repetidores que estan interconectados. Por eso lo comparaba con una sala de chat. Normalmente las conferencias van por zona o idioma: España, habla hispana, Cataluña...

Por lo que comentas parece que este es de toda España... Pues la utilidad es que aficionados de diferentes zona del pais puedan contactar por VHF cuando directamente seria imposible
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 21 Mar 2019, 18:44

Jack Griffin escribió:Hay Echolinks que funcionan con desplazamiento y otros sin. Es decir, algunos "escuchan" por una frecuencia y "hablan" por otro. Normalmente la diferencia en VHF es 600 KHz siendo la de entrada (escucha) más baja que la de salida (habla). Y la anunciada/baliza es la de salida.
Pero como te comentaba hay otros echolinks que funcionan en directo, sin desplazamiento.

Parece que este va sin desplazamiento y como bien dices escucha (y habla en este caso) por 145.2375 con subtono 114.8 y lo emite por todos los repetidores Echolink conectados a la misma "conferencia". Lo de conferencia no es nada privado, es solo el nombre que se le da al grupo de repetidores que estan interconectados. Por eso lo comparaba con una sala de chat. Normalmente las conferencias van por zona o idioma: España, habla hispana, Cataluña...

Por lo que comentas parece que este es de toda España... Pues la utilidad es que aficionados de diferentes zona del pais puedan contactar por VHF cuando directamente seria imposible


Hola,

Pero en este caso, en morse publicita la 145.2375 subtono 114.8 supuestamente PERO yo lo oigo por 145.2875.

Por cierto, el martes me presento a examen... :lol: :lol:

Una pregunta ya más curiosa: Quién mantiene esto(s) repetidores? Un particular? Asociacion? Tendrá un coste supongo... Y entiendo que en última instancia es esta persona o colectivo quien decide en qué conferencia de Echolink conectar el repetidor?

Es curioso porque llevo ya unos días sintonizándolo, y sólo por las maNanas oigo conferencias (ni tarde ni noche que sería lo habitual en radioaficionados) y tampoco oigo participantes locales.

Un saludo!
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor Jack Griffin » 22 Mar 2019, 10:41

anigwei escribió:
Hola,

Pero en este caso, en morse publicita la 145.2375 subtono 114.8 supuestamente PERO yo lo oigo por 145.2875.

Por cierto, el martes me presento a examen... :lol: :lol:

Una pregunta ya más curiosa: Quién mantiene esto(s) repetidores? Un particular? Asociacion? Tendrá un coste supongo... Y entiendo que en última instancia es esta persona o colectivo quien decide en qué conferencia de Echolink conectar el repetidor?

Es curioso porque llevo ya unos días sintonizándolo, y sólo por las maNanas oigo conferencias (ni tarde ni noche que sería lo habitual en radioaficionados) y tampoco oigo participantes locales.

Un saludo!


Y si te pones en 145.2375 no lo oyes? Es que es una "distancia" entre frecuencias rara... 50KHz. El walkie tiene recepcion de emisoras comerciales en FM? Lo digo por descartar que no este "desfasada" la frecuencia real de la sintonia con la que marca...

Los repetidores en principio (creo) solo pueden instalarlos una asociación, no particulares. Por eso los encargados de mantenerlos son las asociaciones. Pero que acaba pasando en algunos casos? Que la asociación se queda con un solo socio activo o siempre pringa el mismo...
Y como bien comentas, esa asociación que lo instala escoge a que conferencias lo conecta imagino.

Yo por mi zona cojo un par de EchoLinks, uno en conferencia España y otro RadioCat (solo Cataluña) y es cierto que en la Española no suele haber locales. Los suelo encontrar en RadioCat.

Es una lástima porque, todo el tema del independentismo y de la polarizacion politica (por ambas partes) ha afectado hasta la radioaficion...
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 22 Mar 2019, 21:36

Jack Griffin escribió:Y si te pones en 145.2375 no lo oyes? Es que es una "distancia" entre frecuencias rara... 50KHz. El walkie tiene recepcion de emisoras comerciales en FM? Lo digo por descartar que no este "desfasada" la frecuencia real de la sintonia con la que marca...

Los repetidores en principio (creo) solo pueden instalarlos una asociación, no particulares. Por eso los encargados de mantenerlos son las asociaciones. Pero que acaba pasando en algunos casos? Que la asociación se queda con un solo socio activo o siempre pringa el mismo...
Y como bien comentas, esa asociación que lo instala escoge a que conferencias lo conecta imagino.

Yo por mi zona cojo un par de EchoLinks, uno en conferencia España y otro RadioCat (solo Cataluña) y es cierto que en la Española no suele haber locales. Los suelo encontrar en RadioCat.

Es una lástima porque, todo el tema del independentismo y de la polarizacion politica (por ambas partes) ha afectado hasta la radioaficion...


En 145.2375 no se oye nada, he estado horas y nada de nada...Lo más raro aún es que no hay NINGUNA referencia por internet de esta frecuencia de EA3RCM. Sí las hay de la banda de 70cm y en DMR (que también está activo y recibo desde mi QTH o sea que el mástil donde emite será el mismo). O esto o es alguna prueba que se ha quedado permanente..

Lo del salto de 50khz si que es raro, lo más fácil será hacer alguna prueba. Me esperaré a tener el indicativo ya puestos (contando que apruebe a la primera). Hombre si pillas un Echolink en tu QTH en la Espanola, quedamos un día y probamos :D

Claro que tendría que configurar (siguiendo esta teoría extraNa) en el Baofeng el 145.287 para RX y -50Khz y subtono de 114.8 para TX, verdad?. Es muy suponer, pero podría funcionar... sinó a santo de qué se va anunciando en Morse esta FX?

Saludos!
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 23 Mar 2019, 09:27

Jack Griffin escribió:El walkie tiene recepcion de emisoras comerciales en FM? Lo digo por descartar que no este "desfasada" la frecuencia real de la sintonia con la que marca...


Por cierto, sí, tiene RX de emisoras comerciales (64-108Mhz). Pero no creo que esté desfadada, el otro día oí la ISS en los 145.800 exactos.

Un saludo,
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

Re: Escaner chino?

Notapor Jack Griffin » 25 Mar 2019, 12:12

anigwei escribió:
Jack Griffin escribió:El walkie tiene recepcion de emisoras comerciales en FM? Lo digo por descartar que no este "desfasada" la frecuencia real de la sintonia con la que marca...


Por cierto, sí, tiene RX de emisoras comerciales (64-108Mhz). Pero no creo que esté desfadada, el otro día oí la ISS en los 145.800 exactos.

Un saludo,


Joder que suerte, yo con antena de base y no hay forma de cogerla...
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Escaner chino?

Notapor Jack Griffin » 25 Mar 2019, 12:15

anigwei escribió:En 145.2375 no se oye nada, he estado horas y nada de nada...Lo más raro aún es que no hay NINGUNA referencia por internet de esta frecuencia de EA3RCM. Sí las hay de la banda de 70cm y en DMR (que también está activo y recibo desde mi QTH o sea que el mástil donde emite será el mismo). O esto o es alguna prueba que se ha quedado permanente..

Lo del salto de 50khz si que es raro, lo más fácil será hacer alguna prueba. Me esperaré a tener el indicativo ya puestos (contando que apruebe a la primera). Hombre si pillas un Echolink en tu QTH en la Espanola, quedamos un día y probamos :D

Claro que tendría que configurar (siguiendo esta teoría extraNa) en el Baofeng el 145.287 para RX y -50Khz y subtono de 114.8 para TX, verdad?. Es muy suponer, pero podría funcionar... sinó a santo de qué se va anunciando en Morse esta FX?

Saludos!


Pues eso mismo te iba a decir. Espera a sacarte la licencia que, con los tests y teoría que encuentras online, es fácil aprobar a la primera y ves haciendo pruebas a ver si lo "pinchas". Se suelen oir 2 pitidos cortos al final de una emision que confirma que has llegado bien (además de la cola de portadora).

Y si consigues averiguar como entrar a ver si alguno de los echolinks de mi zona esta en la misma conferencia y charlamos!
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Escaner chino?

Notapor anigwei » 25 Mar 2019, 12:27

Jack Griffin escribió:Joder que suerte, yo con antena de base y no hay forma de cogerla...


Yo me sorprendí también. De hecho ya lo tenía entre ceja y ceja lo de recibir la ISS cuando compré el walkie. Aquí la prueba: https://twitter.com/anigwei/status/1108484565990100993
XHData D808
Anytone D868 + Yaesu FT2D + Baofeng UV-5R
ICOM IC-706MKIIG
http://about.me/anigwei
anigwei
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 02 Feb 2016, 08:13
Ubicación: Sant Iscle de Vallalta (JN11GP)

AnteriorSiguiente

Volver a Escaners y Emisoras

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: delta1, Google [Bot]