separar la radioastronomia de otras ciencias

Que hay arriba en el galaxia? Que se escucha? Hay marcianos?

separar la radioastronomia de otras ciencias

Notapor eb3frn » 16 Abr 2009, 09:30

Buenos dias,

propongo a los administradores del foro que creen una nueva categoría en el foro para separar los temas que se suelen comentar habitualmente aquí de la radioastronomía. No quiero entrar en polémicas acerca de los temas que se están tratando últimamente, pero sí está claro que no se trata de radioastronomía. Propongo crear una nueva categoría llamada "nuevas ciencias", misterios, o lo desconocido...

Me gustaría empezar múltiples hilos sobre radioastronomía, comentando mis actividades en RA para intentar animar a otros aficionados. Mi actividad en RA actualmente esta centrada en la recepción de sondas espaciales en 8.4ghz (Mars express, MRO, Venus express, stereo-a/b, etc..) y estoy en la preparación de un nuevo sistema en 32ghz para recibir sondas en banda Ka. Esta actividad la compagino con la recepción en la línea del hidrogeno en 1420Mhz la cual también uso para Seti de la cual soy miembro de honor http://www.setileague.org/awards/honor.htm

Introducción a las sonda espaciales (en catalan)
http://www.radioaficionats.cat/docs/EA3FRB_SONDES.pdf

Capturas de algunas recepciones en 1420Mhz
Tauro-A
http://www.eb3frn.net/taurus3.bmp
Casiopea-A
http://www.eb3frn.net/casipoea2.bmp
Via Lactea
http://www.eb3frn.net/milky3.bmp
Sol
http://www.eb3frn.net/sun6.bmp

Entiendo que para mucha gente vea la RA como algo lejano que solo ocurre en grandes radiotelescopios como arecibo, pero la readlidad es que muchas estaciones de radioaficionado con sus actuales medios ya son validas para usarse en RA. De hecho cualquier estación de rebote lunar ya lo es.

Como podeis ver hay todo un mundo detras de la RA, pero no tiene nada que ver con los ovnis, ciencias ocultas, conspiraciones, etc.. que se vienen comentando en esta categoria del foro.

73! Iban
eb3frn
eb3frn
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 Ene 2008, 20:57

Re: separar la radioastronomia de otras ciencias

Notapor FOXSTAR » 16 Abr 2009, 14:10

Pues como veras,solo una docena de posts y antiguos,solo faltaria separarlos,eso si mas de 7000 lecturas, se dice pronto, partiendo de esto, merece un respeto y consideración,no nos ceñimos exclusivamente al tema porque si no, es que casi no habria ni un post...ahora llegas tu, con tus experimentos y nivel, lo mejor que podias hacer en mi opinión es hacer posts y colaborar en esta sección, asi todos nos informariamos de tus interesantes trabajos, hombre llegado el momento si vemos que estos colapsan este apartado,si que seria mejor crear otro,en principio esta bastante pobre,y mas de 7000 visitas tienen un peso y un respeto, mas teniendo en cuenta desde el tiempo que se estan haciendo, esperamos ver tus trabajos y colaboraciones en este apartado, los veo muy intereesantes y todos aprenderemos de estas desconocidas escuchas.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: separar la radioastronomia de otras ciencias

Notapor eb3frn » 17 Abr 2009, 10:47

Buenos días,

que tiene que ver el número de mensajes y visitas si estos están en la sección equivocada? Porque alguien haya escrito algunos mensajes sobre servicios marítimos en la sección de aviación, por muchos visitas que haya recibido lo suyo será moverlos a su sección, no? Y si esta no existe, pues crearla.

La "antigüedad" no da ningún derecho a nadie sobre el foro ni sobre ninguna sección, o acaso esto es un gueto y usted es el jefe?

No se trata de que aqui llego yo y les hecho fuera. Solo pido que en esta sección se hable de radiostronomia y los temas que nada tienen que ver con esta faceta de la radio se muevan y comenten en otra sección mas afin.

Muchas gracias.

73, Iban
eb3frn
eb3frn
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 Ene 2008, 20:57

Re: separar la radioastronomia de otras ciencias

Notapor FOXSTAR » 18 Abr 2009, 04:28

Bueno también hay muchas voces y opiniones que dicen que el PROYECTO SETI, no es Radioastronomia...mas bién podriamos denominarlo.."HUNTER ALIEN LIFE RESEARCH",si lo miraramos asi
incluso podria entrar en otro apartado, solo pedí algo mas de respeto para la gente que seguia este apartado tal como estaba,no hacia falta entrar en mas especulaciones ni politiqueo ya sabemos todos desde hace mucho tiempo que no era bien,bien su apartado, pero aqui se acogian,de todos modos, si nos hacen otro apartado´como RADIO PARANORMAL a mi no me importa, pero si siguen estas aportaciones..no se yo si esto se quedará algo vacio, generalmente lo que se hace es PROPONER al Administrador y el como Jefe decide, no yo, no se equivoque, no nos has informado todavia de que significa y que es tu especialidad, bueno aparte de enviarnos a unos links muy bonitos,mira sobre el enlace que haces para introducirnos en la captación de estas emisoras,esta muy bién, pero veo poco cuestionable que en un foro donde esta toda España, remitas un articulo en Catalán, yo soy Catalán, ya ves "ningun problema", ho entenc perfecte..pero el que no lo es.¿que?..te aseguro que le suena a chino, en fin intentaremos traducirlo, para que todos lo entiendan sin excepción, me gustaria que nos informaras de estos temas y asi entender mas de ellos, asi posiblemente quedaria algo en este apartado,ya habia visto varios posts tuyos en otros foros, como no tus equipos, muy interesantes, sobre todo me interesa la modificación de un LNB de banda Ku, para trabajar estas frecuencias y una última pregunta que se tiene que hacer para ser "miembro de honor del SETI", mas teniendo en cuenta los millones de afiliados que participan en este programa..¿quizas has captado algo alinígena?..no nos dejes asi..cuenta, soy muy aficionado a estos temas.saludos.foxstar.

NOTAS:
Para los que querais el estupendo programa que utiliza eb3frn aqui esta la site oficial:

http://www.moetronix.com/

PARA DESCARGA:

http://www.moetronix.com/svdownload.htm
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: separar la radioastronomia de otras ciencias

Notapor BOSCO » 28 Abr 2009, 14:28

Iban... :clap: :clap: :clap:
Buena oreja.
BOSCO
Don't feed the troll
No des de comer al Troll
El mayor placer de una persona inteligente, es aparentar ser idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
Avatar de Usuario
BOSCO
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 347
Registrado: 31 Ene 2009, 14:47
Ubicación: Tenerife- Canarias

Re: separar la radioastronomia de otras ciencias

Notapor FOXSTAR » 29 Abr 2009, 13:20

A los RADIASTRÓNOMOS DE ESTE APARTADO, ASUNTO SOLUCIONADO, AHORA QUE ESTA COMO UDS. QUIEREN ESPERAMOS IMPACIENTES SUS POSTS ,TRABAJOS Y COLABORACIONES EN ESTE APARTADO YA QUE SE HA QUEDADO VACIO.GRACIAS.FOXSTAR. :clap: :clap: :clap: :clap:
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: separar la radioastronomia de otras ciencias

Notapor Tunguska1942 » 31 Oct 2009, 01:06

Madre mía, lo que haces eb3frn es espectacular, :D :D :D para alguien como yo que lleva desde el instituto con el salvapantallas del Seti es algo fantastico y porque no, me das mucha envidia :mrgreen: jajaja, No me gustaría corregir a nadie porque soy yo al primero al que se le debe corregir, pero los 1420 Mhz es la frecuencia de resonancia del Hidrógeno, una civilización extraterrestre, suponemos, de querer emitir un mensaje lo haría en esta frecuencia, por ser la que mas facilidad tendría para viajar largas distancias, pero claro, ¿Y si emiten en otra? :shh:


Un saludo a todos y enhorabuena por tu afición eb3frn realmente en este foro mi nivel de sorpresa crece por segundos.
Tunguska1942
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 20 Mar 2008, 01:34

Re: separar la radioastronomia de otras ciencias

Notapor Tunguska1942 » 31 Oct 2009, 13:38

Mucha gente tiene dudas sobre el porque de los 1420 Mhz, bueno intentare explicarlo, mas o menos, dentro de mis capacidades.

Un atomo de Hidrogeno no asociado a ningun otro, tiene un solo electron orbitando en el nivel de menor energia. Ademas de esto el electron tiene un valor de spin, 1/2 o -1/2, para que os imagineis planetariamente, es "como" el giro de rotacion del electron sobre si mismo, y este cambio de spin se puede producir de forma aleatoria con una cierta probabilidad. La energia que entra en juego en este proceso es la de un foton de frecuencia 1420 Mhz, asi que cuando electron solitario del hidrogeno cambia su spin emite/absorbe un paquete de fotones/ondas con esa frecuencia.

A su vez el hidrogeno es el elemento y material mas abundante en el universo, esto podria darnos lugar a creer que entonces esta frecuencia estaria saturada de interferencias, pero la probabilidad de producirse un cambio de spin es bajisima, diria incluso que 0 :shh: ,pero como nada es 0 pues no os lo voy a decir :lol: . Asi que esta frecuencia tiene de magia, el hecho de ser una zona del espectro tranquilo, sin mucho ruido, una zona que esta en "silencio" y que es propicia para comunicacion estelar. Esto no implica que no haya emision por parte del hidrogeno en esta banda, la hay, de hecho hay mapas del cielo en 1420Mhz, pero pensad, la probabilidad "0" multiplicada por el numero de atomos de hidrogeno "infinito" nos da algo de emision jejeje.

Asi que para ser correctos deberiamos hablar de la frecuencia de resonancia del spin del electro del atomo de hidrogeno en el nivel fundamental.

Yo dudo mucho que los extraterrestres con su imagino, esquema mental diferente, hayan coincidido en emitir con 1420 mhz, hasta el momento no se ha detectado nada ,solo hay señales candidatas. Creo que el camino a seguir es el siguiente, buscar planetas extrasolares semejantes al nuestro y entonces una vez encontrado el pajar, ponernos a buscar en toda frecuencia pero sobre ese planeta.

Emitir en otra frecuencia que no fueran los 1420 u otras mágicas que también existen, seria posible, e incluso para mi sería mejor, pero no me van a hacer caso jejeje. Tienes que buscar una frecuencia que rara vez se produzca o absorba y emitir en frecuencias de gases atmosféricos no tendría mucho sentido, no saldrían de la tierra o simplemente las atenuaría la atmósfera del planeta alienígena

Siento el rollo este, si he cometido algún error o incoherencia por favor decídmelo, no quiero cometer el mismo error una y otra vez.


Un saludo a todos!
Tunguska1942
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 56
Registrado: 20 Mar 2008, 01:34

Re: separar la radioastronomia de otras ciencias

Notapor jahkr » 17 Jun 2010, 15:59

Estimado b3frn,

me gustaría que explicaras el montaje (con detalle a ser posible) para la recepción de emisiones en 21 cm.

Gracias de antemano.

Salu2.
jahkr.
jahkr
 
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jun 2010, 15:35

Re: separar la radioastronomia de otras ciencias

Notapor eb3frn » 14 Sep 2010, 18:36

Hola Jahkr,

básicamente he usado un receptor Icom R9000 para poder sintonizar 1420Mhz, un receptor sdr-14 para digitalizar la IF del receptor y meterla en el PC, y una antena parabola de 2.4mts de diametro con un amplificador de bajo ruido con un amplificador de bajo ruido.

En unos dias, os pasaré algunas fotos y más info. Pero para que te hagas una idea, es algo parecido a esto:

http://radio-astronomy.org/?q=node/71

73! Iban
eb3frn
eb3frn
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 54
Registrado: 28 Ene 2008, 20:57


Volver a Radioastronomia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: ajzapata, Google [Bot]