Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Los barcos, los aviones, Servicio Secreto, el Bush mismo?

Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Notapor artimage » 06 Sep 2015, 09:04

Trident Juncture 2015: España, lista para acoger el mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría
http://www.onemagazine.es/pdf/trident-juncture.pdf
El Ministerio de Defensa ha presentado este martes en Albacete y en la Base Aérea de Zaragoza los detalles del ejercicio Trident Juncture 2015, que la OTAN comenzará a desarrollar a partir del 28 de septiembre y que tiene en España sus principales escenarios terrestres.

Consulta todos los detalles del ejercicio Trident Juncture 2015 en España: los despliegues, las operaciones, el calendario de eventos...
La OTAN realizará en España el mayor ejercicio de su historia reciente: ¿qué debes saber?


El objetivo del Trident Juncture 2015 pasa por adiestrar y certificar la fuerza de alta disponibilidad NRF 2016, que deberá ser capaz de desplegarse en cualquier punto en un periodo corto de tiempo. Programado por el Mando Aliado de Transformación –ACT, con sede en Norfolk, Virginia (EE.UU.)-, y dirigido por el mando aliado conjunto –JCBS, con sede en Brunssum (Holanda)-, ocho de sus 16 escenarios tendrán lugar en España: son el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza); el Centro de Adiestramiento Chinchilla (Albacete); el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Almería); el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz); la Base Aérea de Albacete; la Base Aérea de Son San Joan (Palma de Mallorca), la Base Aérea de Torrejón (Madrid), y la Base Aérea de Zaragoza. Cerca de 20.000 efectivos de la OTAN se desplegarán en todas ellas.

Ignacio Bengoechea, general jefe del Centro de Operaciones Aéreas del Mando de Combate Avanzado, ha explicado que en la Base de Albacete serán desplegadas 200 personas con bandera española y 400 de Francia, Reino Unido y Turquía. Las cuatro fuerzas aéreas emplearán 34 aviones en "unos 30 vuelos diarios" ente las 10 y las 12 horas y entre las 15 y 18 horas. Durante otros cuatro días, se realizarán cerca de 20 vuelos nocturnos entre las 20 y las 23 horas. Sin embargo, Bengoechea asegura que "el nivel de ruidos será el mismo que el de un curso de TLP".
¿Para qué sirve este ejercicio?
El Trident Juncture es la principal actividad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas –‘Connected Forces Initiative’, CFI-. Gracias a la CFI, la Alianza obtiene una estructura mediante la que adiestrarse conjuntamente, desarrollando ejercicios en común y poniendo en marcha el Plan de Acción de Preparación Aliado –RAP, ‘Readiness Action Plan’-.
La CFI

La CFI no es sino uno de los medios mediante los que la OTAN piensa cumplir con el objetivo ‘Fuerzas 2020’, que se impuso en la Cumbre de Chicago de 2012. Éstas consisten en un conjunto de fuerzas desplegables, interoperables y sostenibles, capaces de actuar de manera conjunta en cualquier escenario. Uno de los puntos clave del RAP es el refuerzo a la Fuerza de Respuesta de la OTAN y, en concreto, a la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad –VJTF, por sus siglas en inglés-.
La VJTF

La Fuerza de Muy Alta Disponibilidad será una brigada multinacional compuesta por hasta cinco batallones de maniobra. Durante todo un año, la VJTF tiene que estar lista para desplegarse en cualquier lugar en un breve espacio de tiempo. Su mando lo ejercerán, con carácter rotatorio, los Cuarteles Generales de las Fuerzas de Alta Disponibilidad de la estructura de la OTAN. En 2016, el mando lo asumirá el Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza (NRCD-ESP), con base en Bétera –Valencia-.
¿Qué desplegarán nuestras Fuerzas Armadas?
Numerosos observadores internacionales acudirán a presenciar el desarrollo de las maniobras. España invitará para ello a todos los países miembros de la OSCE –Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa-. También asistirán observadores de la Unión Africana y de países como Brasil, Colombia, Marruecos y Túnez.

Los más de 4.000 militares que aportará el Ejército de Tierra pertenecen a las siguientes unidades:

- Brigada ‘Galicia’ VII (Figueirido, Pontevedra).

- Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas (Paracuellos del Jarama, Madrid).

- Brigada ‘Aragón’ I (Zaragoza).

- Brigada Logística (Zaragoza).

- Brigada de Sanidad (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

- Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza (NRDC-SP, Bétera, Valencia).

- Batallón de Policía Militar I (Bétera, Valencia).

- Regimiento de Inteligencia nº 1 (Valencia).

- Batallón de apoyo al CGTAD

- Comandancia General de Baleares (Palma de Mallorca).

- Mando de Operaciones Especiales (Alicante).

- Regimiento NBQ ‘Valencia’ nº 1 (Paterna, Valencia).

- Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Colmenar Viejo, Madrid).

- Batallón de Asuntos Civiles nºI (Valencia).

Por su parte, participarán las siguientes unidades del Ejército del Aire:

- Ala 11 (6 Eurofighter)

- Ala 12 (6 F-18)

- Ala 14 (6 Eurofighter)

- Ala 15 (6 F-18)

- Ala 31 (1 C-130 Hércules)

- Ala 35 (2 C-295)

- Ala 48 (1 C-235 y 2 AS-232 Combat SAR)

- Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)

- Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA)

- Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC)

- 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas (1 T-11 Falcon 20)


Trident Juncture 2015


http://m.onemagazine.es/noticia/24732/noticia-movil/


NACIONAL
La OTAN realizará en España el mayor ejercicio de su historia reciente; ¿qué debes saber?

'Trident Juncture 2015': España protagoniza un ejercicio con 30.000 soldados de la OTAN
La OTAN continúa con el mayor ejercicio de tropas aerotransportadas desde el fin de la Guerra Fría

Lunes 31 de agosto del 2015
A+ a-

Entre los días 28 de septiembre y 6 de noviembre, más de 36.000 militares procedentes de más de 30 países participarán en el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’. Las amenazas del mundo actual han llevado a la OTAN a poner en marcha las mayores maniobras que haya realizado la Alianza en las últimas décadas, y España será uno de sus principales escenarios.

Por Redacción:


Por este motivo, el próximo miércoles 2 de septiembre a las 10 h, el teniente general Rafael Comas Abad, jefe del Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (HQ NRDC-ESP), presentará el ejercicio ‘Trident Juncture 2015’ en la Base Aérea de Zaragoza. Junto a él estará el general de división José Alfonso Otero Goyanes, jefe del Mando de Movilidad Aérea.

¿En qué consiste el Trident Juncture 2015?

Se trata de un ejercicio de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas de la Alianza Atlántica. Su objetivo principal es certificar a la nueva fuerza de alta disponibilidad: a Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF 2016), así como para comprobar su interoperabilidad. La NRF tendrá que prepararse para ser capaz de realizar un despliegue de 3.000 efectivos en un plazo máximo de 72 horas, prácticamente en cualquier lugar del mundo. Durante el año que viene, España liderará esta Fuerza de Respuesta, por lo que no es de extrañar que gran parte de las maniobras Trident Juncture 2015 se vayan a realizar en nuestro país.

El ejercicio Trident Juncture 2015 se compone de dos fases: la primera de ellas, del 3 al 16 de octubre, será una fase de ejercicio de puesto de mando –CPX, por sus siglas en inglés-. Será durante la fase CPX cuando se certifique la estructura de mando de la Fuerza de Respuesta.

La segunda fase se denomina LIVEX y se efectuará entre los días 24 de octubre y 6 de noviembre. Es aquí cuando entran en escena las distintas operaciones navales, aéreas y terrestres, con desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, intervenciones en ambiente NRBQ…

¿Dónde se llevará a cabo?

En nada menos que 16 escenarios diferentes. Para la fase CPX, se emplearán instalaciones en Alemania, Bélgica, Canadá, Holanda, Italia, Portugal –para los escenarios marítimos-, Reino Unido y España –donde se desarrollarán los escenarios terrestres-, así como diversos puntos del océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Para la realización del Trident Juncture 2015, España acogerá a 20.000 efectivos de la OTAN. Éstos se desplegarán en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio –Zaragoza- y el de Chinchilla –Albacete-; en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’ –Almería-, el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín –Cádiz- y en las bases aéreas de Albacete, Torrejón, Zaragoza y Son San Joan –Palma de Mallorca-. Además, los preparativos tendrán lugar en el Cuartel General de la OTAN en Bétera –Valencia-.

A finales de julio, 392 contenedores llegaron a Zaragoza con todo el equipamiento con el que empezar a levantar la base para el ejercicio, junto a unos 120 soldados procedentes de Austria, Alemania y EE.UU. que han estado levantando el campamento a lo largo del verano. El sitio exacto de cada instalación fue planificado hace un año y aprobado en diciembre del 2014.

¿Qué más aportará España?

De los más de 30.000 efectivos, cerca de 8.000 serán españoles -4.700 del Ejército de Tierra, 2.650 de la Armada y 516 del Ejército del Aire-.

Las siguientes unidades del Ejército de Tierra participarán en el Tridenet Juncture 2015: La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable ‘Galicia’ VII; la Brigada Paracaidista ‘Almogávares’ VI; la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ II; la Brigada Logística; la Brigada de Sanidad; el Cuartel General de Cuerpo de Despliegue Rápido de la Alianza; la Comandancia General de Baleares; el Mando de Operaciones Especiales; el Regimiento NBQ ‘Valencia’ nº 1, el Regimiento de Inteligencia nº 1, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Batallón de Asuntos Civiles I y el Batallón de Policía Militar I. Entre todas ellas, facilitarán 23 carros de combate, 93 vehículos blindados, seis helicópteros de ataque y cuatro helicópteros de apoyo y transporte.

La Armada desplegará 13 buques: el Buque de proyección estratégico ‘Juan Carlos I’, la fragata ‘Álvaro de Bazán’, la fragata ‘Blas de Lezo’, la fragata ‘Numancia’, el patrullero ‘Infanta Cristina’, el patrullero ‘Vencedora’, el patrullero ‘Vigía’, el remolcador ‘La Graña’, el cazaminas ‘Sella’, el buque de asalto anfibio ‘Castilla’, el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’, el buque de investigación oceanográfica ‘Las Palmas’ y el submarino ‘Mistral’, así como cuatro helicópteros y dos aviones procedentes de su Flotilla de Aeronaves.

El Ejército del Aire desplegará 12 aviones EF-2000, 12 F-18, dos C-295, un C-235, un C-130 y un Falcon 20/EW. También aportará dos helicópteros, correspondientes al Ala 11, Ala 12, Ala 14, Ala 15, Ala 31, Ala 35, Ala 48, el - Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.


http://m.onemagazine.es/noticia/24712/noticia-movil/

Se aceptan propuestas de posibles frecuencias.

Un saludo.
artimage
 
Mensajes: 20
Registrado: 25 Dic 2014, 20:51

Re: Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Notapor abranchadell » 07 Sep 2015, 13:17

:thumbup:
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Re: Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Notapor rampus » 07 Sep 2015, 14:51

Guau, qué interesante ... ¡cómo me gustaría poderlo ver de cerca!.

Con los despliegues aéreos, me pregunto si todas las aeronaves usarán el mismo sistema de codificación/trunking y no se podrá oir nada o se transmitirá "en abierto" dentro de la banda aérea (sí, lo sé, en eso estoy más que pez).
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Notapor digi1 » 20 Sep 2015, 18:54

Las Frecuencias de Albacete y Zaragoza seguro que se puden escuchar
122.100,139.300 y 257.800,zaragoza119.300,127.050
El ECAO sera Madrid en
138.450
139.250
141.700
142.700
250.275
255.850
283.725
335.600
Las frecuencias Aire Aire hay que buscarlas simpre aparecen.
para ET rastrear de 40 a 70 Mhz Modo FMN.Si no tien have Quik puede escuchar algo.
Las frecuencias de Emergencias en 40.500 para el ET 121.500 y 243.000 siempre hay aviones que abadonan la formacion
En aeropuertos la frecuencia de tierra en 121.700
Es una de las grandes ocasiones para sacar partido al escaner.
digi1
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 321
Registrado: 12 Jun 2007, 11:57

Re: Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Notapor toall » 20 Sep 2015, 20:59

Aquí os dejo el NOTAM :

http://www.enaire.es/csee/Satellite?blo ... inary=true


Y este con las frecuencias de los ECAOS y demás:

http://www.enaire.es/csee/Satellite?blo ... inary=true
Avatar de Usuario
toall
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 282
Registrado: 23 Abr 2004, 14:55

Re: Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Notapor rampus » 21 Sep 2015, 12:33

Os lo estáis currando, muchas gracias.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Notapor toall » 22 Sep 2015, 22:52

Imagen
Avatar de Usuario
toall
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 282
Registrado: 23 Abr 2004, 14:55

Re: Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Notapor toall » 30 Sep 2015, 22:24

Estos son los aeródromos de donde parte a acción aérea:


BA Zaragoza 119.300,127.050 TWR 122.100,139.300,257.800
BA Torrejon 120.900,242.050 TWR 122.100,139.300,257.800
BA Albacete 122.100 TWR122.100,139.300,257.800
BA Moron 120.800,TWR 122.100,139.900,257.800
BA Son San juan 119.400 TWR 118.300,257.800

Los ECAOS activos Son:

Madrid 133.450-250.275
Sevilla 133.450-291.200

Frecuencias de emergencias 40.500 ET 121.500 A.Civil 243.000 EMilitar.

Nota Frecuencias sujetas a cambio sin previos aviso.y a posible uso de HaveQuick
Avatar de Usuario
toall
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 282
Registrado: 23 Abr 2004, 14:55

Re: Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Notapor Moci » 19 Oct 2015, 13:17

Wauu.
Habrá que estar pendientes y poner a trabajar el scanner.
Saludos y gracias!!!
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 05 Ene 2008, 18:21
Ubicación: Duranguesado,Bizkaia

Re: Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Notapor toall » 20 Oct 2015, 14:09

Mañana empieza !!
Avatar de Usuario
toall
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 282
Registrado: 23 Abr 2004, 14:55


Re: Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Notapor Henrio » 20 Oct 2015, 16:04

Ayer me encontré con varios convoyes militares,(todoterrenos, camiones, ambulancias, trailers cargados con "containers" etc) en número superior a la centena que se dirigían por la A-68 en dirección hacia Burgos o Zaragoza, yo me los crucé entre Alava y Vizcaya. Supongo que tendrán algo que ver con esta operación.
No tengo ni idea su procedencia ni tampoco su destino, pero de verdad que "acongojan" estos despliegues.

Henrio.

Edito: Ya se de donde venían y posiblemente su destino, donde dice artimage: San Gregorio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Henrio el 20 Oct 2015, 18:43, editado 1 vez en total
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Notapor artimage » 20 Oct 2015, 16:13

Irían al campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza. Es el mayor ejercicio a nivel europeo y Otan.
artimage
 
Mensajes: 20
Registrado: 25 Dic 2014, 20:51

Re: Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Notapor sniper » 20 Oct 2015, 16:27

Alguna frecuencia en HF?

Un saludo buena escucha :thumbup:
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Trident Juncture 2015: el mayor ejercicio de la OTAN

Notapor sniper » 21 Oct 2015, 13:36

Alguna cosilla interesante pero no puedo confirmar que sean militares.
8.290 mhz USB 21/10/2015 14:09
8.727.94 MHZ USB 21/10/2015 14:18
8.880.00 mhz USB Inversion de voz?? 21/10/2015 14:32
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Siguiente

Volver a Servicios Militares

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Barcino, Google [Bot], stickair