CURIOSIDAD HISTORICA. Indicativo de la sala del 091

Todo lo que no cabe en los demas foros.

CURIOSIDAD HISTORICA. Indicativo de la sala del 091

Notapor langtry » 20 May 2008, 22:24

Buenas compis.

El otro dia, aburrido en el trabajo me dio por pensar cosas extrañas (que malo es el aburrimiento) y una de ellas es por qué el indicativo de la sala del 091 es (o era, porque ahora ya no lo oigo) H-20 o H-50. De hecho esto viene de antiguo, porque ya en la peli "091, policia al habla", salian los primeros radiopatrullas con aquello de "H-20, Z-10 en servicio, buenas noches...". El caso es que las salas de otros cuerpos, ya sean de seguridad o protección civil (COS, COTA, CECOP,CPC,POLO, etc) suelen ser acronimos de su denominación oficial o nombres vinculados de una u otra manera al servicio, localidad, etc. He consultado con conocidos del CNP y no tienen la menor idea.

Mi pregunta a los foreros es, ¿alguien sabe el porqué se eligió la H, de paso, porqué la Z para los patrullas, a quien se le ocurrió... etc, etc. Seguramente tendrá detras una historia curiosa, o ¿todo lo contrario y fue pura casualidad y lo eligieron a voleo?

A ver si alguien me saca de mis dudas y me da para pasar otro rato cuando el curro se haga cuesta arriba...
Echa un vistazo a:
http://www.flickr.com/photos/sirfreelancer/
langtry
Aficionado
Aficionado

Re: CURIOSIDAD HISTORICA. Indicativo de la sala del 091

Notapor skynet3 » 20 May 2008, 22:59

Hola compi,igual tiene un significado o igual se le asigno una letra al azar,todo puede ser,aunq aki en Valencia es o era una "J",J10.Saludos.

Sergio.
skynet3
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor ALPHA » 11 Sep 2009, 18:58

Borrado por el usuario.
Última edición por ALPHA el 14 Ago 2013, 22:26, editado 1 vez en total
Radiopatio informa...
ALPHA
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor skynet3 » 12 Sep 2009, 01:31

A mi me da que cada PL se inventa su propio codigo,no creo que haya un standard.
skynet3
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Dipaba » 12 Sep 2009, 08:47

Exacto, cada una tiene sus propios indicativos, pero los códigos de antecedentes son comunes, ya que los pasa el CNP.
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Adrián » 18 Sep 2009, 22:43

langtry escribió:Buenas compis.

El otro dia, aburrido en el trabajo me dio por pensar cosas extrañas (que malo es el aburrimiento) y una de ellas es por qué el indicativo de la sala del 091 es (o era, porque ahora ya no lo oigo) H-20 o H-50. De hecho esto viene de antiguo, porque ya en la peli "091, policia al habla", salian los primeros radiopatrullas con aquello de "H-20, Z-10 en servicio, buenas noches...". El caso es que las salas de otros cuerpos, ya sean de seguridad o protección civil (COS, COTA, CECOP,CPC,POLO, etc) suelen ser acronimos de su denominación oficial o nombres vinculados de una u otra manera al servicio, localidad, etc. He consultado con conocidos del CNP y no tienen la menor idea.

Mi pregunta a los foreros es, ¿alguien sabe el porqué se eligió la H, de paso, porqué la Z para los patrullas, a quien se le ocurrió... etc, etc. Seguramente tendrá detras una historia curiosa, o ¿todo lo contrario y fue pura casualidad y lo eligieron a voleo?

A ver si alguien me saca de mis dudas y me da para pasar otro rato cuando el curro se haga cuesta arriba...

Buenas noches a todos, aprovecho para presentarme, me llamo Adrián y me encanta este mundillo aunque todavía soy joven me voy a comprar un Icom R-5 para hacer mis "pinitos" bueno a lo que iba, el indicativo Z viene de los años 60 Madrid estaba dividido por zonas, los indicativos en servicio eran Zorro-11, Zorro-12 etc de Zorro se pasó a Zeta y así hasta la fecha, más o menos esa es la Historia. Un saludo y a disfrutar de éste estupendo Foro!
Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo; por consiguiente se discreto.
Adrián

Notapor sorento » 19 Sep 2009, 00:39

skynet3 escribió:Hola compi,igual tiene un significado o igual se le asigno una letra al azar,todo puede ser,aunq aki en Valencia es o era una "J",J10.Saludos.

Sergio.

--------------------------------------------------------
Hola como dice el colega skynet -sergio- no es al hazar la (J) de Jodios que mas de uno tiene una mala baba que pa ke lo se por que tengo familia en PLV y los conozco vamos que si los conozco y tambien tengo colegas que son de PLV y lo mismo.
sorento

Notapor langtry » 19 Sep 2009, 13:24

J-10 es el inspector jefe de guardia.
Echa un vistazo a:
langtry
Aficionado
Aficionado

Notapor skynet3 » 19 Sep 2009, 14:45

Que yo sepa J-10 es el operador de la sala del 091 de Valencia y Jucar 2 si es el inspector jefe de guardia.
skynet3
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor langtry » 19 Sep 2009, 17:38

skynet3 escribió:Que yo sepa J-10 es el operador de la sala del 091 de Valencia y Jucar 2 si es el inspector jefe de guardia.

Si Skynet conozco el caso de Valencia y de otras localidades donde los mandos pueden cambiar lo que quieran por razones operativas, de hecho es asi por estas razones, pero el estandar era habitualmente H-20 o H-50 para la sala y J10 para el Inspector Jefe de guardia.

La jota no tiene que ver nada con lo que se ha comentado por ahi, ni nadie ha mentado a PLV en este hilo, cuidado con los comentarios despectivos hacia ningún colectivo en un foro como este, que lo ve mucha gente.
Echa un vistazo a:
langtry
Aficionado
Aficionado

Notapor El Pater » 15 Nov 2009, 13:49

Hola a todos:

En tiempos, cuando empecé a escuchar a esta gente, allá por los años 1975/80, la cosa en Pamplona era más ó menos así:

- H20: Central del cuartel de la Policia Armada - Grises-, que coordinaba los movimientos de los vehículos tipo furgoneta uniformados. Las frecus utilizadas eran de la VHF baja, 85,575, 86,025, 86,225. y 86,375.

- H50: Central en la sala del 091, ubicada en el Gobierno Civil, que coordinaba los movimientos de los Zetas de la Policia Armada uniformados en vehículos tipo turismo familiar, y los del Cuerpo Superior de Policia - secretas- en los vehículos camuflados. Las frecus eran ya de UHF, en los 6 canales primigenios - 453,900, etc-, que luego pasaron a 22 canales.

- J1: Era el jefe de la Policia Armada, Comandante ó T.Col, que salía a la palestra siempre que había lio, en aquellos tiempos cosa bastante habitual.

- J2: Segundo jefe, habitualmente un capitán.

Saludos a todos.

El Pater
El Pater
Oye la radio
Oye la radio

Notapor Dipaba » 15 Nov 2009, 13:52

Aquí H-20 es la centralita de la Jefatura Superior de Policía, que a su misma vez es la comisaría central de la ciudad.
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Volver a Chit-Chat