Líneas eléctricas muy peligrosas en Collserola

Todo lo que no cabe en los demas foros.

Líneas eléctricas muy peligrosas en Collserola

Notapor stickair » 06 Jun 2009, 18:11

A los que nos gusta la montaña, aquí tenemos un gran enemigo llamado Fecsa-Endesa.

http://www.sant-cugat.net/laborda/439RADST.htm

Diari Cugat.cat escribió:Les lí­nies eléctriques que creuen Collserola fan por; son perilloses. La linia que ve de Rubí­ i va a la estación de Penitents passa pels districtes i per Collserola. Hi ha torres que desprenen espurnes cada dia de l’any. I això passa per tres raons. Perquè no hi ha manteniment (per exemple, no es netegen els aïllants de vidre); perquè hi ha sobrecàrrega d’energia i perquè no es posen tanques al voltant de les torres. S’ha publicat fa uns dies que la comarca del Vallès és la pitjor en incendis forestals. No s’ha dit, però, quina part de foc aporta la companyia elèctrica.

Traduzco:
Cugat.cat, traducido, escribió:Las líneas eléctricas que cruzan Collserola dan miedo; son peligrosas. La línea que viene de Rubí y va a la estación de Penitents de Barcelona pasa por los distritos y por Collserola. Hay torres que desprenden chispas cada día del año. Y esto pasa por tres razones. Porque no hay mantenimiento (por ejemplo, no se limpian los aislantes de cristal); porque hay sobrecarga de energía y porque no se ponen tancas alrededor de las torres. Se ha publicado hace unos días que la comarca del Vallès es la peor en incendios forestales. No se ha dicho qué parte de fuego aporta la compañía eléctrica.

Yo he estado a pie de esas torres más de una vez, incluso una vez me metí dentro (no sé ni cómo), y mi tío hizo una foto desde dentro.
Imagen
Cuando estás cerca, oyes perfectamente el ruido de 50Hz, y no es un ruido débil o inexistente, como debería ser. Además, algunas veces entran QRM's en forma de datos cuando no tengo los subtonos activados, y de eso le llamo PLC.

Me cago en todo lo que se menea! Que se dediquen a investigar energías solares y que vendan placas fotovoltaicas, y así dejan de tocar las pelotitas. Es para buscarles un trabajo, porque para mi, se pueden hundir en la miseria.

Por otra parte. No sabía que los aislantes eran de cristal; creía que eran de porcelana.

Opinad vosotros mismos!!

También he leído una noticia que dice que van a quitar una línea de media tensión (la de Sant Andreu-Penitents, la cual también he estado a pie de torre, y puedo decir que la sobrecargan MUCHO) y otra línea que es de alta tensión, de Rubí.
http://www.cugat.cat/noticies/Societat/ ... i=1&note=4

73 a los compañeros
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Re: Líneas eléctricas muy peligrosas en Collserola

Notapor stickair » 10 Jun 2009, 22:52

FRANCISCO GONZALEZ escribió:Bueno Stikckair, como dices que opinemos, pues opino: Las lineas de MAT
(Muy Alta Tensión) 125, 220 ó 440 KV. son el peaje que debemos pagar, por no tener la planta de producción o generación de energía justo al lado de nuestra casa. Imagínate lo que es una central térmica, hidroeléctrica ó nuclear, nadie las quiere a su vera, pues para traer la corriente eléctrica a nuestra casa, se eleva la tensión a esos valores, con lo cual los cables admiten unos valores de intensidad relativamente bajos, se transporta por esas "malditas" lineas y posteriormente se vuelve a reducir a valores de utilización 380/220 Vlts. que es lo que a nosotros nos llega a casa.
Dicho esto pasamos hoja:
stickair escribió:Hay torres que desprenden chispas cada día del año. Y esto pasa por tres razones. Porque no hay mantenimiento (por ejemplo, no se limpian los aislantes de cristal); porque hay sobrecarga de energía y porque no se ponen tancas alrededor de las torres. Se ha publicado hace unos días que la comarca del Vallès es la peor en incendios forestales. No se ha dicho qué parte de fuego aporta la compañía eléctrica.

Correcto en cierto modo, en cuanto a la falta de mantenimiento. Los aisladores de cristal, periódicamente deben ser limpiados con siliconas, para evitar en lo posible su linea de fuga (camino superficial que toman los electrones aprovechando el polvo, humedad y partículas conductoras que se van depositando sobre la cadena de aisladores) y que se traduce en
¿chispas? Puede ser pero dispararía las protecciones de la central. Lo que si es cierto es que cuanto mayor sea esa linea de fuga, más energia se pierde y eso a las Compañías no les interesa, luego son los primeros interesados en mantener correctamente las lineas. Referente a los incendios, puede ser que en algún caso haya caido algún cable y haya incendiado un bosque, pero muy rara vez.

stickair escribió:Cuando estás cerca, oyes perfectamente el ruido de 50Hz, y no es un ruido débil o inexistente, como debería ser. Además, algunas veces entran QRM's en forma de datos cuando no tengo los subtonos activados, y de eso le llamo PLC.

Ese ruido que oyes y que denominas de 50 Hz. es el Efecto Corona, producido por la ionización del aire circundante a los cables. Si como dices vas al monte asiduamente, por la noche o cuando existe niebla, habrás visto un halo fluorescente en torno a los cables, similar a lo que los marinos denominan "fuego de San Telmo" y que aparece en lo alto del mastil. Al ser los cables cilíndricos se forma como una corona, de ahí su nombre. En cierta ocasión estando yo en Picos de Europa y un día de esos que lamentas haberte echado la mochila a la espalda, aparecio delante nuestro una torre de estas, que parecía un arbol de navidad de lo iluminada que estaba. De verdad que causa respeto y lo mejor es no acercarse. Sobre lo que dices que se te metían datos en la radio, eso es el CARRIER, un sistema de telemando/telemedida que utiliza los cables de transporte de energía. Bien comparado con el PLC, aunque está desapareciendo progresívamente, ya que actualmente alguno de los cables incorpora fibra óptica para este cometido.

stickair escribió:Que se dediquen a investigar energías solares y que vendan placas fotovoltaicas,
.

Pues siento decirte que las dichosas lineas seguirán existiendo, ya que no tienes suficiente superficie en tú casa para poner las placas necesarias para autoabastecerte y además tendrías que hacer sitio para una sala de baterías, generosa en dimensiones, ya que por la noche y algunos días de invierno las placas fotovoltaicas pues como que no.

stickair escribió:Por otra parte. No sabía que los aislantes eran de cristal; creía que eran de porcelana.

Los aisladores de porcelana solo se utilizan hasta 46 KV. A partir de aquí se utilizan cadenas de varios aisladores de vidrio de tipo plato, precísamente para mejorar la linea de fuga.

stickair escribió:También he leído una noticia que dice que van a quitar una línea de media tensión (la de Sant Andreu-Penitents, la cual también he estado a pie de torre, y puedo decir que la sobrecargan MUCHO) y otra línea que es de alta tensión, de Rubí.

¿En que te basas para esta afirmación?.

Saludos de Pako.

Ahora ya no me baso tanto. Pero el ruido del que, como acabo de leer, se le llama efecto corona, se oía casi como cuando hablamos a voz normal, las personas.

Respecto a lo que has dicho de los Picos de Europa, yo no sabía que allí también había torres eléctricas, ya que es un parque natural. Pero me lo creo, porque el Montseny también es un parque natural y también he visto una línea de alta tensión. Normalmente cuando oigo el ruido del efecto corona me sale la mala leche que llevo dentro y me empiezo a cagar en todos los políticos y los de las compañías estas (recomiendo alejarse :lol: -de mi-)

Pues gracias, Pako, eres todo un pro! ¿Cómo es esto? ¿En qué trabajas?
73
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Volver a Chit-Chat