Interferencia en toda la OM

Todo lo que no cabe en los demas foros.

Interferencia en toda la OM

Notapor alfargan » 28 Abr 2008, 21:58

Hola.


Desde finales del verano pasado,vengo sufriendo una terrible interferencia en mi casa,en forma de zumbido se percibe principalmente en TODA la onda
media,durante las 24 horas del dia, 7 dias a la semana,con un maximo alrededor de los 600 Khz,con armonicos en toda la banda ,de manera que imposibilita la
escucha de TODAS las emisoras,incluso de RNE,que aquí en madrid se escucha con bastante nivel,queda tapada por la interferencia;interferencía que antes no tenía.

Viendo que la cosa no desaparece,me he decidido a dar con al causa,así que este fin de semana cargue la batería de mi escaner (Icom IC-R20 con la antena
interna de ferrita) y:

Primero he comprobado que aparece el ruido en otros receptores que tengo (Yaesu VR5000, FT-747GX con antena de hilo y TR-2350P con la antena

interna),descartando un fallo de alguno de ellos.

despues fui apagando uno a uno los equipos en casa,TV, PC,etc:

-La interferencia sigue ahí.

Seguidamente,bajé todos los magnetotermicos y diferenciales de mi cuadro eléctrico,incluido el ICP.

-La interferencia sigue ahí.

Salgo de mi casa y me pongo a mirar en por las escaleras.

En todas las plantas se recibe la dichosa interferencia,y aumenta muchisimo cuando me acerco al hueco del ascensor.

Me subí a la azotea,y estuve buscando,incluso en el cuarto del motor del ascensor.

Cuando sales al aire libre en la azotea,la interferencia disminuye muchisimo,con lo cual confirmo que viene de dentro del edificio.





Mis sospechas van por este lado:

1.-El cable de AUNA,o fibra optica de telefonica instalado sobre la misma epoca,

2.-El acceso a internet mediante PLC,pero no se si al final,se abandonó este tipo de servicio por parte de las electricas.

3.-Iberdrola tiene en mente la telegestión de los contadores a traves de la red,pero tampoco se si esta en marcha en algún sitio.


Cosas que creo que no son:

El motor del ascensor,ya que no funciona las 24 horas del día.

Las luces de escalera etc,por la misma razón

Las luces del ascensor.Hace una semana el ascensor quedó desconectado porque se llenó el foso de agua, y la interferencia seguía escuchandose.


He grabado el audio:

http://rapidshare.com/files/111125553/0 ... 1.mp3.html

Al analizar el audio,sale esto:

Imagen

Imagen
hay picos aproximadamente cada 12 KHZ.






¿a alguien le ha ocurrido algo parecido?


¿alguna pista para dar con el responsable de dicho ruido ? ¿pasos a seguir si diera con él?


Saludos
Avatar de Usuario
alfargan
 
Mensajes: 12
Registrado: 11 Sep 2007, 12:56

Re: Interferencia en toda la OM

Notapor carabela » 28 Abr 2008, 22:53

Buenas.

Aunque no he podido escuchar la grabación, a mi me pasa algo muy similar entre los 7.310 y los 8.800 Mhz, inclusó pensé que era avería de mi receptor, descartada luego como tu.
He preguntado en varios sitios y saco como conclusión que el ruido no es de mi QTH sino que proviene de algún aparato de algún vecino, TV plasma aun cuando estén en stand-by...e incluso me hablaron de fluorescentes y de fuentes de ruidos de edificios próximos (antenas de todo tipo situadas cerca...)
Te me has adelantado en las soluciones, pero no hay otra manera más que ir eliminando causas; prueba en la calle igual que dentro y ya nos comentarás.

Yo por mi parte seguiré las pesquisas.

Un saludo.

Carabela.
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Re: Interferencia en toda la OM

Notapor mdqmon » 29 Abr 2008, 01:09

Hola

Quizás te ayude a buscar la fuente de la interferencia este link.

http://www.arrl.org/tis/info/HTML/rfi-noise/

Suerte

Tony
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 48
Registrado: 19 Abr 2008, 15:26

Re: Interferencia en toda la OM

Notapor FOXSTAR » 29 Abr 2008, 08:37

Hola, a mi me sucede algo parecido con una bomba de calor/aire acondicionado, teoricamente no tendria por que , pero si somos objetivos y miramos estas extrañas marcas que se venden e "Supers" como KR4, Al huerto y parecidas a 155 e..es posible que no tengan blindajes antiparasitários, ni filtros, ni tierras ni etc, el de mi vecino es un "Chin-Ladio" y vaya si es verdad me deja el Receptor sordo.

Por lo que parece y a juzgar por la información que suministras, tu interferencia es constante, y dentro de la banda de HF (3 MHz a 30 MHz.) por tanto se tiene que empezar a buscar una fuente de ruido proveniente de algun tipo de suministro..

Si nos fijamos en la telefonia movil, veremos que esta Los sistemas celulares digitales de 2ª generación -GSM y DCS- funcionan en la banda de 900 y 1.800 MHz, descartados totalmente en cambio si hay dos posibles sistemas:

El BPL(Broadband Power Line) utiliza el rango de frecuencias entre 3 y 30 Mhz para transmitir las señales por el cable electrico,el ancho de banda es elevado y para transmitir los datos utiliza tecnicas de espectro expandido(SS) y/o multiples portadoras de datos(DMT).

El PLC ,(Power Line Comunications) utiliza el sermento que va de 8 khz a 520 khz
El ancho de banda es reducido, y tambien su segmento se aleja de tu frecuencia interferente, yo descartaria este.
Al ser la longitur de onda corta ,entre 100 metros y 10 metros, los cables electricos actuan como eficaces antenas y radian gran parte de la señal.

Yo veo indicios cercanos en los puntos 1 y 2 que nos reportas:
1.-El cable de AUNA,o fibra optica de telefonica instalado sobre la misma epoca,

2.-El acceso a internet mediante PLC,pero no se si al final,se abandonó este tipo de servicio por parte de las electricas.

Yo primero haria un poco de "Investigación de Campo" sobre estas dos posibilidades, indaga ,(terrazas colindantes, incluso utiliza unos prismáticos, creeme, son muy utiles,vecinos, compañias estafafónicas, servicios por cable, etc.) y una vez recopilada la información empieza a eliminar, al final va ha salir la fuente de Interferencias, si haces primero un buen trabajo de campo.

Sobre interferencias de fluorescentes, neveras , electrodomesticos y etc. nada, no creo que ninguno este ininterrunpidamente las 24h. del dia.. ademas su frecuencia esta en 50mz

Sobre el tema de denuncias y etc. !!ja, ja!!, como chiste es bueno,solo conozco "jurisprudencia" (sentencia favorable) en Alemania de un Ciudadano, contra una compañia de esfafonica movil, y en España, solo conozco una sentencia y no es firme (esta recurrida y apelada) contra una compañia eléctrica de un ciudadano, no se los años que llevan asi..

Eso si si tu eres un Radioaficionado, legal o sea con tus tasas, licencias, instalacion de antenas bajo normativa y etc..no se te ocurra hacer interferencias..aunque la culpa sea de la antena comunitaria y su instalacion deficiente, caera sobre ti todo el peso de la ley..desde Telecomunicaciones hasta la ley de Propiedad Horizontal, en pocas palabras te "freiran" mas que si te cae un rayo en tu estación y encima "a callar y pagar"..increible pero cierto Spain is diferent..ja, ja... :?

A titulo de ejemplo, leeros esta interesante historia de un modem y su interferencia, fue un trabajo de campo de la ARRL/The American Radio Relay League, Inc, aunque es de 1998, es una muestra de los problemas que ya entonces se avecinaban...

http://translate.google.com/translate?h ... teljx.html%
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Interferencia en toda la OM

Notapor mdqmon » 29 Abr 2008, 16:05

A mi me pasó algo similar hace unos años. El televisor de un vecino, marca "pirulo", su fuente de alimentación conmutada generaba ruido que llegaba desde la LW hasta los 8 MHz, más o menos. Es sabido que las fuentes conmutadas, si no están bien filtradas y blindadas son un dolor de cabeza para los radioescuchas.
Encontré la fuente de interferencia utilizando un receptor portátil de MW con antena de varilla de ferrita.
Como es sabido, las antenas de varillas de ferrita tienen la particularidad de ser bi-direccionales, es decir, reciben máxima señal en forma perpendicular y mínima o nula en forma longitudinal. Bueno, aprovechando esta facilidad me pare en una esquina del patio, busqué el mínimo de la señal orientando el receptor y tracé una línea imaginaria a lo largo de mi casa y de los vecinos, luego me corrí hacia la otra esquina del patio e hice lo mismo. En la intersección de las dos líneas imaginarias se encontraba la fuente de la interferencia con bastante acierto (triangulación).
Claro, decirlo es más fácil que hacerlo. Hay que tener cuidado porque esta clase de ruido se propaga por los cables de alimentación y de señales de video o datos, dando como resultado una desorientación en la triangulación. Pero después de varios intentos tuve éxito.

Otro historia fue convencer al vecino que su aparto de TV estaba funcionando mal...

Solucioné el problema fabricando un filtro de línea externo donde el vecino enchufaba el TV. Sin tocar nada del TV, claro.

Saludos y suerte

Tony
mdqmon
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 48
Registrado: 19 Abr 2008, 15:26

Re: Interferencia en toda la OM

Notapor uni92 » 03 May 2008, 00:27

Hola!

Unas cosillas...
En todas las plantas se recibe la dichosa interferencia,y aumenta muchisimo cuando me acerco al hueco del ascensor.

Me subí a la azotea,y estuve buscando,incluso en el cuarto del motor del ascensor.


Cosas que creo que no son:

El motor del ascensor,ya que no funciona las 24 horas del día.


¿Tu ascensor lleva variador de frecuencia? Para saberlo, son ese tipo de ascensores que arrancan y paran poco a poco aumentando y disminuyendo la velocidad.

Si es así, deberia llevar un filtro antiparasitos y estar bien conectado, ya que los variadores de frecuencia, son una fuente inagotable de "parásitos". Y al estar funcionando siempre (esté el motor en marcha o no) puede ser lo que te provoque la interferencia.

Yo me he encontrado casos de que al arrancar el ascensor, a toda la comunidad se le iba la señal de la tele.

Saludos!
uni92
 
Mensajes: 2
Registrado: 03 May 2008, 00:20

Re: Interferencia en toda la OM

Notapor alfargan » 04 May 2008, 10:28

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

El ascensor no tiene variador de frecuencia,lo he confirmado con los técnicos de mantenimiento.

Me tiene bastante intrigado esta interferencia,Ya digo que esta centrada aprox. en la frecuencia de 600 Khz,y que tapa todas las emisoras de radiodifusión en la onda media,lo que me trae loco es que sea tan fuerte como para que no se oiga otra cosa en ninguna parte de mi casa anque ya veo que las posibilidades de conseguir que cese son escasas,aunque de con el causante de la interferencia,va a ser dificil que cambien algo para que yo pueda escuchar la onda media,ya me imagino lo que me van a contestar los vecinos.....


Seguire investigando.

Saludos.
Avatar de Usuario
alfargan
 
Mensajes: 12
Registrado: 11 Sep 2007, 12:56

Re: Interferencia en toda la OM

Notapor Acufeno » 29 Abr 2010, 20:50

Hola Colegas de la radio:

Yo también tengo el mismo problema, me compré un receptor TIVOLI y no puedo oir ni rne ni nada, tan solo la emisora local y nada más. Mi hermano tuvo el mismo problema y cuando una oficina de la CAM caja de Ahorros de Alicante y Murcia, cerro la oficina, desapareció el problelma. Yo tengo una oficina de la caja Ontinyent y sospecho que pueden tener PLC para sus comunicaciones. NO SE Como solucionarlo. Denuncia a TELECO?.....
Acufeno
 
Mensajes: 1
Registrado: 14 Abr 2008, 13:12


Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]