El 30 de junio de 2009, , se producirá el primer gran cese de emisiones analógicas en nuestro país. Ese día, los 1.286 municipios incluidos dentro de la Fase I del Plan Nacional de Transición pasarán a recibir la señal televisiva exclusivamente a través de la tecnología digital. De este modo, aproximadamente el 11,6% de la población española dejará de ver la televisión en analógico y sólo podrán sintonizar la televisión en abierto por medio de la TDT. Esto quiere decir que todos los hogares, edificios y televisores de estos 1.286 municipios deberán haberse adaptado al sistema de emisiones de la TDT en apenas tres meses.
El apagado de la Fase I sustituirá la emisión de aquellos proyectos técnicos que afectan a una población inferior a los 500.000 habitantes y que cuentan con un alto porcentaje de cobertura en TDT. Dichos proyectos pasaran a digital el 30 de junio de 2009 y dentro de ellos se encuentran municipios tan importantes como Zaragoza, Segovia, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva o Santiago de Compostela. Todas las Comunidades Autónomas cuentan con poblaciones afectadas, incluyendo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La fase II y la fase III realizarán el cambio el 31 de diciembre de 2009 y el 3 de abril de 2010 respectivamente, y supondrán el paso a la TDT de 8 millones de espectadores primero, y del 100% de la población posteriormente.
ahora yo me pregunto:
estamos preparados para el apagón????, ó mejor dicho están ellos preparados para el apagón????
por propia experiencia, estoy harto de ver que cada vez que existen condiciones climatologicas adversas sobre los repetidores que mandan la señal, situados en cimas de montañas, el sistema TDT. se viene abajo:
cortes intermitentes, parada de la imagen, la voz no corresponde con la imagen etc etc etc.
de momento no hay inconveniente, pues se desconecta el TDT y se deja la emisión analogica, pero cuendo solo exista la emisión digital, que pasará???
esperemos que todos estos fallos que continuamente se repiten, puedan subsanarlos antes del apagón, si no, "que dios nos pille confesados".