Himalaya 2009

Todo lo que no cabe en los demas foros.

Himalaya 2009

Notapor digi1 » 08 Jul 2009, 16:16

Hola:
Alguen ha prbado el Himalaya 2009
en DRM como se comporta en
Sevililidad y selectividad.
Saludos.
digi1
Aficionado
Aficionado

Re: Himalaya 2009

Notapor alfargan » 08 Jul 2009, 19:32

Hola.

Te cuento mi experiencia con este receptor.

Compré este receptor,para evitar tener que usar un PC,downconverter de 12khz etc,y para estar preparado para el tan anunciado cambio a la radio digital en onda corta.(todavía no lo tengo tan claro)

En ese sentido es muy comodo encender el receptor,seleccionar una emisora DRM, y escuchar la onda corta en estereo y sin ruidos.

La selectividad en modo analogico no es mala.Es similar al Roadstar TRA-2350P (el único con el que he podido comparar).En LW con la ferrita interna es muy buena.

Dicho esto,te enumero los problemas:

1º El precio es muy caro,y dificil de encontrar.Creo que de momento solo en Alemania y al precio de 249€.

2º El firmware tiene numerosos bugs.El mas grave a mi modo de ver, es que las teclas, a veces cambian su funcionalidad por otras,y pulsas una memoria,y en realidad es como si hubieras pulsado el standby.

3º Cuando seleccionas una emisora DRM,si cambias al modo analógico,la frecuencia se va al principio de la banda a la LW (150 Khz)
Esto es un verdadero coñazo cuando buscas emisoras DRM "a oido",en analógico,y cambias a DRM para ver si estas en lo cierto,porque te obliga a resintonizar continuamente.

4º A veces no te deja memorizar las emisoras DRM en las posiciones que tu quieres.

Personalmente he escrito varias veces al fabricante,contandole los problemas,sin respuesta alguna por el momento.

5º Con la antena telescopica,solo podras decodificar señales muy fuertes y debido a que el DRM es una señal digital,si relación SNR no es buena,aunque recibas suficiente señal,solo decodificara el texto,y no saldra audio.Al menos en mi caso,es imprescindible el uso de antena externa,yo utilizo una loop sintonizada,orientandola para cancelar el ruido y mejorar la SNR.

6º El jack de antena externa es malísimo.Lo he cambiado por un RCA.

Te pongo algunos videos de las captaciones que he hecho en DRM:

En definitiva,si tienes intención de comprarlo, te diria que esperaras un poco y no cometieras la locura que hice yo.Creo que otras marcas estan empezando a sacar receptores DRM,seguramente mejores que éste.

Un saludo.
alfargan

Re: Himalaya 2009

Notapor digi1 » 08 Jul 2009, 19:47

Muchas gracias por la aclaracion
Mejor esperar y ver,no se si hay
esperanza para que Roberts Radio saque
algo al mercado,tras los expuesto en
la seccion noticias,del foro www.drm.org
Saludos.
digi1
Aficionado