Crisis en la radio?

Todo lo que no cabe en los demas foros.

Crisis en la radio?

Notapor Escanerfrecuencias » 22 Sep 2009, 19:47

Hola!

Es posible? Que cada vez hay menos usuarios radioaficionados, escuchas..

Si, también es por la propagación, Internet, etc... pero...

Se venden equipos, se desmontan torretas...

Todo me hace pensar que por la crisis mundial económica la gente ha optado por dejar un poco apartado esta magnífica afición, y cada vez destina el dinero para otras cosas y no para los equipos!

Que pensáis vosotros?

Vamos a discutirlo!

Un saludo,

Robert.
Escanerfrecuencias
Site Admin
Site Admin

Re: Crisis en la radio?

Notapor sniper » 22 Sep 2009, 20:29

Pues si puede ser y si encima ya quedamos poco se nos biene encima el sistema digital buff que lio :think:

Es cuestion de tiempo que la radioescucha se valla al garete en un futuro si todo va por sistema digital;se podra cifrar las conversaciones.....

Pero tambien es verdad que quedara algo de analogico,pero poco.......poco a poco a digital valla cagada! :thumbdown:

Nos vemos! :wave:

PD:Todo lo que tiene un principio tiene un final
Icom 7100 HF/VHF/UHF
Miembro LimaOscar 30-LO-2928
Miembro de Remer 43T141
Desde 2003 en radio y desde 2018 con indicativo.EA3IDP
Antena:Tagra BT-104,Diamond X700

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 22 Sep 2009, 21:09

y los equipos que se tienen que pasa que se tienen apagados,si no te puedes comprar uno aguanta on el que tienes pero el problema es que no se enciende y asi uno tras otro,y nadie saler y los que salen sopn pocos yo creo que el problema no es la crisis y se llama internet,telefonia mobil,etc...
yo soy de los que tiene al menos un equipo 24hrs en marcha y cuado escucho a alguien la tentacion me puede a cojer el micro y hablar,aunque solo sean 5 minutos
hay queda mi opinion :clap:
saludos
73,s
quique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor The Wave » 22 Sep 2009, 23:01

Mucho me temo que, pese a quien pese, el futuro es DIGITAL.
The Wave

Notapor pedrolo » 23 Sep 2009, 09:26

Si, pero es sólo cuestión de tiempo que se consiga escuchar "algo" aunque sea poco (en digital me refiero). Y el mundo analógico creo que no morirá totalmente, siempre quedarán comunicaciones, no muy relevantes eso sí, que funciones con sistemas analógicos.

Es cierto que nos disparan "a la línea de flotación", pero aquí estamos dispuestos a aguantar.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor viriato33 » 24 Sep 2009, 20:19

Pues que quereis que os diga yo, que prefiero que seamos pocos, pero que los guste la radio de verdad a ser muchos y haya un batiburrillo que no haya quien se aclare.
Me estoy dando cuenta en estos años que somos pocos, pero los pocos que somos formamos una gran hermandad de los buenos, por ejemplo ahora es raro escuchar una discursion, y antes era lo mas habitual del mundo.
YO SINCERAMENTE LO PREFIERO ASI.
viriato33
Oye la radio
Oye la radio

Notapor FloPak » 25 Sep 2009, 04:51

Bueno hay un poco de todo, para los novatos HAY QUE TENER MUCHA AFICION PARA AGUANTAR, vivimos en un mundo mas o menos rapido y estos señores de teleco parece que no les interesa fomentar la aficion, yo hice el examen en mayo y sigo esperando mi licencia... van 4 meses, en este tiempo uno cambia de hobbye.

Para hablar nos exigen un examen con conocimientos mas o menos altos en electronica aun no tengo claro que sea necesario saber como se llama un condensador con tres patillas para hablar por un walkie... por lo menos ya no hay morse (con todos mis respetos para los que practiquen esta modalidad)

para los radiaficionados existentes los motivos son diferentes, aunque la falta de sangre nueva quizas tambien lo hace mas complicado, cada vez hay menos novatos a los que ayudar.

no creo que las comunicaciones digitales sean negativas, mas bien lo contrario, ya que amplian las posibilidades de esta aficion, al fin y al cabo las nuevas tecnologias no suplimen las anteriores, incluso nos permiten hablar "mas lejos" y por tanto con mas gente.

que hubiera pasado si nos hubiesemos quedado en el morse.... igual quedaban 4....

ahora el que quiera morse tiene morse, el que quiera trastear con APRS tiene APRS, al que le guste hablar con mas gente tiene el amplisimo echolink, que ademas puede ahorrarnos una instalacion costosa y complicada. y lo mejor de todo es que podemos elegir lo que mas nos guste.

saludos
Pablo
FloPak
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor rampus » 30 Sep 2009, 14:30

Ver los números de descenso de las tropicales me ha dejado un poco "depre". Yo he adquirido hace poco un equipo de H/V/UHF y estoy muy ilusionado, pero recordando los años 90 cuando empecé y no sólo haciendo alusión a la CB, en la que la aparición de los móviles en mi opinión es la que hizo descender drásticamente el número de usuarios, ya que muchos de ellos eran transportistas que veían en la emisora una ayuda inestimable en caso de emergencia o comunicación con sus compañeros, si no por ejemplo a la banda de 2m, en las que todos los repetidores tenían un uso bastante intensivo, además de muchas frecuencias de uso en simplex y ahora ... pasas de 144 a 146 y sólo escuchas la gente de Echolink (y porque es a nivel nacional) y algún QSO muy esporádico.

De todas formas, creo que a la radio le quedan muchos años de vida, aunque con un número bastante más reducido de usuarios para los que la "magia" sigue presente en esas comunicaciones en las que nunca sabes con quién vas a contactar. Muchos de los usuarios actuales son gente muy mayor (yo suelo ser el más jóven en las reuniones de mi sección), ya que cuando entraron en la radio, era el único medio de comunicación similar. Ahora está Internet, los móviles, las redes sociales, etc. Además, en nuestro país creo que no se promociona en absoluto la radio, no como ocurre con el típico ejemplo de EE.UU., donde estar preparados para las emergencias hasta un punto quizá paranoico, las grandes distancias, etc. impulsa el uso de la radio. Cuando esa gente mayor ya no esté, quedaremos bastante pocos, pero ahí estaremos.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 04 Feb 2010, 15:15

Pues aunque los porcentajes de subida no sean grandes, el romper la tendencia a la baja de los últimos años siempre resulta esperanzador. Ojalá que siga la progresión.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Arthur G. Hughes » 06 Feb 2010, 05:42

Veo dos cosas muy distintas aqui,

Una, el poco uso actual o deficit de aficionados a la radio en buena medida se debe a los "radio-necesitados", aquellos que en las decadas de los 70´s, 80´s, incluso 90´s y ante la imposibilidad de un medio de comunicacion MINIMO bien por ubicacion geografica, capacidad tecnologica existente, o $$$$ no disponian de otro medio de comunicacion distinto a la radio, lo que implicaba engrosar las filas de radioaficionados, si lios con la ley no querias tener. Por ello mismo las frecuencias vivian atestadas de gente, las estadisticas mostraban miles de estaciones licenciadas, las ventas por conceptos de radios eran estimulantes, pero en realidad no eran radioaficionados mas si "radio-necesitados". Luego aparecen los moviles, el internet y lo que viene es una desbandada por razones obvias (costos, cubrimiento, facilidad de manejo, disponibilidad del servicio, y un largo etc.) quedando en el fodo del tazon, los que en realidad tenemos el pasatiempo de la radio, bien transmitiendo, o solo recibiendo. Adicionalmente, no hay una renovacion generacional que reemplace a los que van falleciendo o al menos la proporcion SK-novato (sk->silent key o fallecido) resulta desbalanceada en detrimento de los ultimos.

Lo segundo, actualmente vivimos un fenomeno muy interesante, los aficionados a la radio que quedamos, estamos ante una migracion tecnologica muy grande, tal vez comparada a la que significo en su momento para la radio la aparicion del transistor o la banda lateral o el fm; la digitalizacion "real" en nuestros equipos (llamese SDR, DRM, etc.) asi como en las formas de emision. Pensar que la radio va a desaparecer es un desproposito, los sistemas de comunicaciones van a migrar (analogo->digital) pero seguiran, en escencia, empleando señales de radio. Qe si ya no entiendo a la poli, o los bomberos por que estan en tetra no quiere decir que no emplean la radio. La radio no necesita en absoluto ir por un medio "limpio" y sin perdidas para que la informacion llegue a su destino, cosa que si sucede con internet, os acordais de Haiti, que sistema permitio coordinar las ayudas ante el desastre ocurrido, pese a que por sus costas pasan varios cables submarinos con trafico de internet, como se comunica la estacion espacial intenacional, por donde llegan las imagenes de marte? ya sabeis la respuesta, hay que migrar a lo que ya tenemos encima o nos extinguiremos como los dinosaurios.

Saludos

AGH
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado

Notapor FOXSTAR » 06 Feb 2010, 18:13

:think: Ummm..procesando... :crazy: ..procesando de nuevo... :D ..ya está!!!..

Eeestooo,sres.contertulianos, en la opinión de este humilde "aficionado a las ondas"..tengo que decir y digo...que el "cambio de chaqueta" ha sido debido a un invento de los US.ARMY...llamado..

:clap:--------------------------- I N T E R N E T ---------------------------- :clap:

He a..hí,el causante de esta "Estampida Radiaficionada", esta "Herejia Radiofónica" esta inombrable..."DESERCIÓN RADIOHUMANA"..... : :thumbdown: FOXSTAR 2010

Asi es,se creen que ahora han inventado el "CHAT", esto ya se hacia en "ruedas de Radio", mucho antes de la difusión mediática de INTERNET y MOVILES,la RADIO, proporcinaba el contacto autónomo entre aficionados de muchas partes del "Globo"..recordais.."que noches aquellas"....

Esta "Deserción Radiohumana", fué la que hundió esta bonita afición...nos quedamos solos... :(
quién no recuerda aquellas GALAXY "Neptuno"...SUPER JOPIX 2000 ,SUPERSTAR 3900...aquel "micro"..el codiciado....
SADELTA "Echo Master Pro"..la antena "Santiago 1200", objeto de "culto", leyenda entre las "barras pesadas"..."aquellos amplis" ZETAGI,je,je con sus 300,700w,jo,jo eran mas mentirosos que "Pinocho", lo bueno es que habian Radioaficionados convencidos de estas potencias sobrenaturales.. :lol:

Aquella industria "Barcelonesa" en torno a esta afición...aquellas compras de sábado en la ciudad Condal...en el puerto en SAYMO,VALENTIN CUENDE y Baazares varios...aquellas tiendas míticas,MERCURY,PIHERNZ,
BIT RADIO,McKIwa y TOMAS de Terrassa y la famosa "legalización", en "Telecos", donde despues de revisar/aprobar la emisora comprada,donde aquel ilustre funcionario te deciá con cierta "sorna"..."si se da prisa aún llegará atiempo antes de que cierren a la tienda para que se la abran de Bandas..".. :mrgreen:

:( ..Que pena..se perdió toda aquella industria Barcelonesa..SADELTA,TAGRA,BAT,GRAUTA?, y como no la mítica marca de Granollers del sr.Caballeria..CAB-RADAR,esto si que fué una pérdida, como anecdota os diré que yo me habia quedado esta empresa, y su marca pero un imprevisto grave de mi socio obligó a cancelar la operación "in extremis"..que mala suerte tuve...asi quedó al final esta afamada marca, reconocida en todo el mundo, sobre todo por sus Dipolos Multibanda (Chorizera)..en el olvido y la desaparición.. :thumbdown:

Otro de los culpables de este "TITANIC RADIOFONICO", es nuestra "querida" ADMINISTRACIÓN, ellos son "parte responsable" con sus TASAS ABUSIVAS y el NO reconocimiénto del INTERES SOCIAL/CULTURAL de esta AFICION..mientras vamos criticando a los "Yankyees", pero tenemos mucho que aprender de ellos, en los EEUU, las ARMAS y los RADIOAFICIONADOS son intocables, en el caso de la RADIOAFICION esta considerada de INTERES NACIONAL..je,je, como en SPAIN..
que aun se pagan tasas y se pide licencia por una BANDA CIUDADANA asi han hundido toda esta Industria y economia que tenia SPAIN arededor de la RADIO...un 0 para estos sres.y luego vemos "esperpentos culturales" declarados de interés cultural Publico..por favor!!. :o ..que cierto es.."SPAIN is Different"...eso si es verdad... :lol:

Eso si, si un dia hubiera un DESASTRE NACIONAL..(es un ejemplo)..¿cuantas vidas se salvarian gracias a RADOAFICIONADOS..si porque en un Desastre grave, no habran COMUNICACIONES...ni moviles,ni Internet..ni repetidores..todo se viene abajo :thumbdown: ..y que queda ..la RADIO :wave: ,desde cualquier sitio se puede utilizar un transmisor, sacando una bateria de cualquier automovil y haciendo una improvisada antena, esto salva vidas, pero parece que no lo entienden los que tendrian que apoyar esta AFICION de INTERES PUBLICO.

Dicho lo negativo... :) !hay signos de recuperación",asi es, vuelve a aumentar la demanda de emisoras,antenas,Receptores y la tendencia indica un resurgir cual "AVE FENIX" de la RADIOAFICIÓN, tengo informacion fidedigna al respecto, hace unos dias un comercial y cargo de una afamada marca de Receptores, me decia que no paran de llegarles peticiones de todo el mundo pidiendo que vuelvan a fabricar antiguos modelos y que ya estaban trabajando en ello, en estos momentos ya estan haciendo "renacimientos" ICOM,AOR,PALSTAR,GENERAL ELECTRICS y un "pajarito" me dijo que SONY, esta pensando algo...

En si esta "caida" no deja de ser tanbien debida a MODAS,INTERNET,MOVILES,VIDEOJUEGOS, estas modas han quitado usuarios a la RADIOAFICION, eso es incuestionable, pero como todo lo bueno nuestra aficion resurge..

Actualmente en ESPAÑA tenemos TIENDAS e IMPORTADORES PROFESIONALES,dan buen servicio y buen producto, partiendo de esto pediria a los aficionados el APOYO a la INDUSTRIA NACIONAL
tenemos tiendas como:

-LOCURA DIGITAL (nuestro Patrocinador)
-GRUPO HG RADIO
-PROYECTO 4
-RADIOMANIA
-ASTRO RADIO
-SONICOLOR
-MERCURY

(Que me disculpen las que no menciono,si conoceis alguna os agradeceria que la incluyerais aqui)

Os aseguro que tienen material de primer nivel y a precios ajustados, no vale la pena tener que comprar fuera de ESPAÑA, teniendo TIENDAS con este nivel y encima ayudamos a la economia Nacional..(fabricantes,proveedores,importadores..etc.), creo que es el momento de unirnos y trabajar para levantar de nuevo esta AFICION.. :thumbup:

by FOXSTAR..un RADIOFICIONADO.
Última edición por FOXSTAR el 06 Feb 2010, 19:02, editado 1 vez en total
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor sniper » 06 Feb 2010, 18:31

Estoy contigo FOXSTAR pero yo veo muy poca gente por la banda de C.B, y no me extraña,mira que cobrarnos tanto por una banda que es libre,de uso civil...Bueno ya sabemos que España va como el culo y hay que sacar dinero por donde sea "inclusive"por la jubilacion :lol:
Ya destrozaron esta banda y lo unico que quedan son transportistas y los que de verdad son radioaficionados :thumbup:
Saludos!
Icom 7100 HF/VHF/UHF
Miembro de Remer 43T141

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor NePtUnO » 13 Feb 2010, 10:47

Opino lo mismo que foxstar, son demasiadas las causas de que la radioafición se haya perdido pero sobretodo el problema ha sido de las tasas y licencias. Mirad en Australia como la utilización de la CB es gra<tuita y encima les dan una banda ciudadana en UHF también con repetidores y todo porque saben la necesidad de la radio en momentos catastróficos! Hace un tiempo leí un articulo hablando sobre esto los australianos y me gustó mucho lo que decían, el gobierno apoya totalmente las comunicaciónes por radio por la necesidad que hay de una comunicación fija, no como estos nuevos sistemas digitales de mierda que si, se escucharán muy bien, pero mientras están funcionando...en caso de catastrofe todo se apaga, todo el sistema digital se va al carajo mientras la única forma de comunicarse es através de radio analógica!
Bravo por Australia! viva la Radio Analógica! :thumbup:
>--<Jose>--[NePtUnO]-->
Radio & APRS
EA8DEJ, 34GV600
QRV: Canal 5 PMR, 27.365 CB, 145.475 VHF
Super Jopix 1000
Midland Alan 28
President Harry
Wintec LP-4502
Albrecht AE-6110
HYS TC-8900R
TYT TH-9800
Yaesu VX-7R
Intek MT-5050
Yaesu FT-450D
NePtUnO
Oye la radio
Oye la radio

Notapor sniper » 13 Feb 2010, 12:54

Bueno,cuando pase algo aqui en España dios no quiera,como en el 11-S que le pasaron a los sistemas digitales?aaa que se sobrecargo la red porque avia demasiada comunicacion,y sacaron las analogicas :lol: Yo me parto el culo y luego encima todo esto no lo dicen,lo tapan.Anda que listos son.....

Saludos! :thumbup:
Icom 7100 HF/VHF/UHF
Miembro de Remer 43T141

sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 15 Feb 2010, 00:02

[quote="NePtUnO"]Opino lo mismo que foxstar, son demasiadas las causas de que la radioafición se haya perdido pero sobretodo el problema ha sido de las tasas y licencias. Mirad en Australia como la utilización de la CB es gra<tuita y encima les dan una banda ciudadana en UHF también con repetidores y todo porque saben la necesidad de la radio en momentos catastróficos! Hace un tiempo leí un articulo hablando sobre esto los australianos y me gustó mucho lo que decían, el gobierno apoya totalmente las comunicaciónes por radio por la necesidad que hay de una comunicación fija, no como estos nuevos sistemas digitales de mierda que si, se escucharán muy bien, pero mientras están funcionando...en caso de catastrofe todo se apaga, todo el sistema digital se va al carajo mientras la única forma de comunicarse es através de radio analógica!
Bravo por Australia! viva la Radio Analógica!

:o Pues yo digo que !BRAVO!, por ud. :clap: y su magnífica explicación, realmente esta muy bien informado y acaba de dar una información que no todo el mundo conocia por aqui,es asi le agradezco esta intersante "info" para el foro ESCANERFRECUENCIAS, aver si siguen el ejemplo en SPAIN...je,je..seguro que SI... :mrgreen: saludos.FOXSTAR.

Por cierto...no se si tambien os pasa..pero desde que llego el TDT a mi casa en cuanto llueve o hace viento la señal se pierde...estamos apañados porque si el repetidor se mueve unos milimetros..adios señal y si la antena de tu bloque se mueve tambien adios señal..si este es el anunciado "cambio Digital" estamos apañados, con el sistema ANALOGICO me iba sin problemas,,menudo progreso...eso si el bolsillo de algunos tambien ha tenido una "buena alegria..je,je..
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Siguiente

Volver a Chit-Chat