suprimen la figura del controlador aereo

Todo lo que no cabe en los demas foros.

suprimen la figura del controlador aereo

Notapor the_furry » 12 Ene 2010, 22:23

pos eso que el gobierno suprime la figura del controlador aereo de los aeropuertos con menos de 50 vuelos diarios

http://www.diariodirecto.com/turismo/2010/01/12/comite-aeroportuario-en-ccaa-6420314311.html
the_furry

Re: suprimen la figura del controlador aereo

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 13 Ene 2010, 00:55

mas gente al paro....
saludos
73,s
quique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Molay » 13 Ene 2010, 16:07

El tema es que hay una polemica bastante grande entre el gobierno y los controladores , y no me queda bastante claro el proposito de esta noticia.

Lo que se ha podido leer dice que se va a sustituir a los controladores en aeropuertos de menos de 50 movimientos diarios por "un sistema automatico" y que es similar al sistema AFIS que se usa por ejemplo en EEUU.

La cosa no cuadra, el sistema AFIS se usa en aerodromos a mitad de camino entre uno tradicional y uno autocontrolado (como los campos de vuelo, donde no hay torre y los pilotos anuncian por radio sus intenciones) en un sistema AFIS en tierra hay una persona que da informacion de vuelo , pero no es controlador certificado, sus comunicaciones anteponen "informacion" al nombre del aerodromo (en lugar de torre/app/..). La consecuencia es que se puede tener personal que cobra bastante menos que un controlador ATC.

En cuanto a sistema automático, con los últimos sistemas algunos movimientos se autorizan con ACARS y sucesores, supongo que entonces la idea seria reducir el numero de controladores, y que estos controlaran en remoto. (si esto es asi nos quedariamos sin nada que escuchar si vivimos cerca de uno de estos aeropuertos)

Mi idea es que esto solo es un farol del gobierno para meter miedo al sector, sea cual sea el caso es una amenaza de que se va a reducir las plantillas de controladores.

En mi opinion personal es una locura, hay aeropuertos pequeños con menos de esos movimientos, pero operando DC-9, Airbus 32x, 737 , 767 , seria descabellado que esos aviones prácticamente se autocontrolaran como se hace en un campo de vuelo con una cessna.
Molay
Aficionado
Aficionado

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 13 Ene 2010, 23:26

ahoREPITOra yo pregunto dentro de mi ignoracia a las funciones de un controlador aereo,cuando el avion se acerca al espacio aereo,el pilotio se pone en contacto por radio con el controlador,e da las instrucciones precisas de altura,via,bajar hasta...¿.
entonces ahora todas esas instucciones las daran las maquinas?
lo digo porque las instrucciones las dan en varios bloques,y muchasn veces el piloto hace otro tipo de preguntas relacionadas o no con las intrucciones pertinentes,entonces,los pilotoshablaran con la maquina ¿no?
¿la maquina sabra que responder?
REPITOesto es dentro de mi ignorancia,igual e preguntado una tonteria como una casa,sin es asi pido DISCULPAS[u][/u]
saludos
73,s
quique
EA5CBD
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor pedrolo » 14 Ene 2010, 09:35

Solo una pregunta, y sin desmerecer al colectivo de controladores:

¿a nadie se le antoja desproporcionado los niveles salariales de este colectivo?

Es evidente que el nivel de responsabilidad es muy alto, y que dicha responsabilidad se debe retribuir, no hay que olvidar que los puntitos que ven en la pantalla son aviones repletos de personas, pero aún así ¿no es exagerado?, más teniendo en cuenta que en países con niveles de vida superiores al nuestro cobran mucho menos?

¿no habrán roto la gallina de los huevos de oro?

Tal vez con un colectivo más amplio con salarios más racionales (con ello no quiero decir que tengan que cobrar "poco", sino "lo justo"), tal vez sería un colectivo excelentemente retribuido, pero no irracionalmente y con trabajo para todos.

Como digo, sin desmerecer en absoluto este colectivo, a los cuales escucho con frecuencia y me parecen excelentes profesionales.

siento que mi mensaje no tenga mucho que ver con la radio, pero me parece oportuno al tema. Si los administradores consideran que mi mensaje no procede, por no estar relacionado de manera directa con la radio, lo entenderé.

Saludos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 14 Ene 2010, 10:07

pedrolo escribió:¿no habrán roto la gallina de los huevos de oro?

Yo creo que por ahí van los tiros. Las huelgas de controladores son muy habituales en un país como el nuestro, en el que hay que tener en cuenta que el turismo es una gran fuente de ingresos. Se ha ido estirando, estirando de la cuerda hasta que el gobierno les ha declarado la guerra publicando los sueldos medios y demás.

En un momento como éste, con tanta gente en paro, tantos negocios cerrando y tanta gente teniendo que tragar con sueldos escasos, oir que un colectivo donde hay unas 2500 personas que cobran una media de 300.000€ (50 millones de pesetas) anuales demanda mejoras, pues como que no le hace ni pizca de gracia al que cobra 800€ al mes.

Esta noticia ya surgió hace meses, pues en junio se empezó a mover el tema, ya que el convenio les venció en el 2004.

Eso sí, comparar los sueldos de los controladores con otros países europeos es un tanto peligroso ¿cobra aquí la gente de media lo mismo que en esos países o cobra bastante por debajo?. Un médico, un maestro, etc. Porque hacer la media con los países de Europa con los que se está comparando puede sacar los colores a más de uno.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Molay » 14 Ene 2010, 10:57

Para entender mejor todo este asunto

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/1 ... 31438.html

Cosa que no comentan, estamos hablando de sueldos brutos, no recuerdo ahora mismo las tablas del IRPF pero fácilmente un 40% de esas cifras. Vamos que casi la mitad se lo lleva hacienda.

Cobran mucho o poco..... pues parece ser que cobran el doble que un Ministro , y creo que un Ministro no tiene sobre sus espaldas la seguridad directa de cientos de personas todos los días.
Molay
Aficionado
Aficionado

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 14 Ene 2010, 11:48

estamos entrando en politica sin tener que entrar en ella¿no creeis?
saludos
73,s
quique
EA5CBD
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor huber252 » 14 Ene 2010, 19:14

Estos últimos dias parece que la sociedad la ha tomado con los ATC, se dicen verdades pero muchas mentiras. Lo malo es que la gente no se acuerda que un ATC tiene a lo largo de su turno miles y miles de vidas en sus manos, un fallo puede recaer en una gran responsabilidad para un controlador, y eso muchas veces no tiene precio.

Hay ministros que cobran incluso más y solo se dedican a hablar y firmar papeles (otros simplemente viven del cuento). La sociedad solo ve lo que los medios de comunicación les hacen creer, vivimos en una sociedad ciega y manipulada por los medios de comunicación.

Sin entrar en polémicas políticas: Bajo mi apreciación personal, el gobierno que tenemos ya no sabe como gestionar la economía de este país y ya no saben que excusa inventar.

(Es mi opinión personal, y por supuesto que habrán otras apreciaciones más acertadas...)

¿Por cierto no os parece excesivo el sueldo de un futbolista que tan solo se dedica a "jugar"...? :eh:

Saludos. :wink:

PD. Por no tratar temas relacionados directamente con la radio, se procede a mover el tema a "Chit-Chat".
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Molay » 14 Ene 2010, 19:19

Como bien dice FRANCISCO GONZALEZ es que este tema pasa por la politica, vamos ha sido un ministro el que ha dicho lo de sustituir controladores , y esta decision politica si se materializa tendra un impacto en los procedimentos de control y por tanto en lo que escuchamos en nuestros receptores.

En todo caso si el tema se desvía mucho de los aspectos puramente técnicos , pues que se mueva el hilo a chit-chat .
Molay
Aficionado
Aficionado

Notapor pedrolo » 15 Ene 2010, 09:44

Estoy de acuerdo que se mueva a Chit Chat.

Es muy cierto que el trabajo de estas personas es crítico, importante y con elevado nivel de responsabilidad. Y vuelvo a repetir que me parece un colectivo muy profesional en cuanto a su trabajo, pero no lógico en cuanto a sus peticiones.

Sobre los sueldos brutos o netos, es evidente, los impuestos nos gusten o no, se recogen para hacer carreteras, colegios, pagar funcionarios (¿alguien mide su productividad?), etc. etc. lógicamente si uno cobra 800 Euros no se le puede pedir que contribuya con un 40%, pero a uno que cobra 50 millones, necesariamente tiene que contribuir con más (no sé si 40% es mucho o no).

Desconozco si los ATC dependen del ministerio o son gestionados de manera privada, pero únicamente digo que con salarios más racionales, la seguridad aérea estaría garantizada, habría trabajo para todo el colectivo, y se podría poner más ATC, sin que ello supusiera un mayor coste. Una vez rota la cuerda, el gobierno puede aplicar la ley del rodillo y considerar que a lo mejor le cuesta más dinero un sistema automático, pero rebaja los humos a un grupo de presión con mucho poder, pero dicho colectivo puede no haber considerado, que por encima hay un ente que todavía tiene más poder.

En mi opinión el sentido común debería prevalecer tanto en el colectivo de los ATC como en el gobierno, cuando uno se sienta a negociar no puede amenazar con paralizar el tráfico aéreo, y mucho menos retrasarlo de manera voluntaria, como al parecer ha sucedido, y encima negar que eso se esté produciendo. Eso no es manipulación informativa sino hechos contrastados, porque ha sido informado por todas las cadenas de televisión, y periódicos, afines o no al gobierno y con distintas tendencias de opinión. Pensar que todos los periodistas manipulan deliberadamente la información para crear una opinión contraria a un colectivo particular, no lo veo sostenible. Tampoco he escuchado salir a ningún representante de los ATC hacer declaraciones argumentadas ante los medios. ¿porqué? Estoy seguro que hay cola de periodistas con ganas de informar sobre el punto de vista de este colectivo. Escuchando ambas versiones podríamos formar opiniones más reflexionadas. Las declaraciones se han limitado a negar (como no puede ser de otra forma), la evidencia, es decir, que los retrasos sean voluntarios, sino que están motivados por falta de personal o exceso de horas extra, cuando enmascaran una presión ante una negociación colectiva que no va como a ellos les gustaría.

OJO quiero dejar claro que mi opinión no va contra el colectivo ATC, sino contra las posturas irracionales, tanto de los ATC, como cuando el gobierno adopta posturas irracionales.

Un saludo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 16 Ene 2010, 08:57

Y sin seguir con política, sólo con responsabilidades, siempre se habla de los pilotos y los controladores, que tienen en sus manos las vidas de cientos/miles de personas ... ¿y un conductor de cercanías? Por la mañana va el tren lleno, con varios cientos de personas, muchas más de las que caben en un avión convencional y creo que cobran un "poquito" menos.

No es cuestión de responsabilidad, ya que por ejemplo los médicos aquí suelen cobrar bastante menos que en otros países de nuestro entorno y no me digáis que no tienen responsabilidad y ponemos la vida en sus manos.

Estoy de acuerdo con la opinión de Francisco: hay clases y clases y en un país con una dependencia tan grande del turismo como es el nuestro, esos colectivos tienen mucho poder.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor huber252 » 16 Ene 2010, 12:48

No es lo mismo un "cercanias" que un avión.

Ni mucho menos es lo mismo el control de trenes por CTC (Control de Trenes Automatizado) que el control de tráfico aéreo en una presentación radar.

Te lo digo porque he tenido la suerte de estar en todos estos puesto varias veces, y te puedo asegurar que no es lo mismo.

No estoy en contra de que se regulen los salarios de los ATC's me pareceria estupendo, pero tampoco estoy a favor de que se culpe a este sector de la economía española.

Saludos! :wink:
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor pedrolo » 16 Ene 2010, 18:06

¿Quien culpa a este sector de la economía española?

Yo no.

Sólo hablamos de salarios abusivos y de formas de actuar no honestas.

Cierto es que hay colectivos con mucho poder en todas las sociedades, pero no hace falta ser ATC y cobrar 50 kilos para poner en jaque un colectivo, una ciudad o unos políticos. Ej. ¿Alguien recuerda la huelga de basuras en varias ciudades españolas?, faltó poco para empezar a tener problemas de salud pública, muy graves consecuencias, con un colectivo "a priori" no encastado ni crítico (supuestamente). Es decir en esta sociedad todos tenemos un papel que jugar y se debe hacer con responsabilidad y sentido común.

Seguridad y responsabilidad, trabajo para todos los ATC, más ATC, menos salarios desproporcionados y un poco de humildad, es algo que vendría bien.

Por cierto espero que como se está comentando en el foro, lo de la desaparición sea un farol, y también que este colectivo baje un poco de la parra, y ponga los pies en el suelo, que a pesar de trabajar "en" el espacio aéreo, la barra de pan les cuesta lo mismo que a los que estamos a nivel del suelo.

Saludos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Notapor pedrolo » 05 Dic 2010, 11:39

Lamento volver a hacer incidencia en este tema no relacionado con la radio, (por eso está en chit-chat), pero lamentablemente y con consecuencias graves para todo el pais, el colectivo de los controladores vuelve a estar de actualidad.

Entendiendo o no sus razones (que por cierto no explican), y que tienes que rebuscar hasta hallar alguna información al respecto, pero lo cierto es que nuevamente utilizan métodos faltos de ética y honestidad para hacer sus reivindicaciones. Nuevamente simulan enfermedades donde no las hay para justificar lo injustificable, perjudicando a los que cobran 12 ó 13.000 Euritos, y hacen cábalas para irse de vacaciones, mientras los que tienen salarios de 200.000 y 300.000 Euros se permiten estos lujos. No lo veo razonable.

Seguramente en el origen del problema hay políticos, que aceptaron firmar un convenio con condiciones absolutamente inasumibles (jornada 1200 horas anuales)... mirad vuestros convenios y vereis que van sobre las 1600 1700 horas...

¿que pasó?... pues que es irracionalmente bajo, y no llega para cubrir las necesidades del servicio, y además es muy difícil ampliar el colectivo, debido a los costes irracionales de este colectivo en españa, junto a la menor productividad de Europa (este último dato, fuente: el Pais de hoy 5/12/2010).

Hasta ahí fenomenal, pero prueba de que esa jornada era muy baja e insuficiente para cubrir las necesidades (es decir un convenio hecho con los pies), todo el colectivo hace horas extra, dobla turnos, etc. es decir se trabaja por encima de lo pactado (1200 horas) cobrando horas extra a precio de oro, doblando turnos etc.llegando a una media de salarios de entre 200.000 y 300.000 Euros año, con algún caso que llegó a cobrar 600.000 Euros en un año. Y NO PASA NADA ES DECIR EL TRÁFICO AEREO FUNCIONA PERFECTAMENTE.

¿qué pasa? el gobierno presiona aplica algo de sentido común y se pone una jornada normal cerca de 1.600 horas, con lo cual este colectivo que ha estado trabajando una jornada de 1200 horas "ordinarias" y el resto "extraordinarias" pasa a no cobrar esas "extras" y se encuentran con un salario de "tan solo" unos 150.000 Euros año. Es decir trabajan más por lo mismo y eso jode.

El colectivo sabedor del poder que tiene y habiendo aplicado medidas no honestas como la simulación de enfermedad, acogiendose a la inmunidad que preside hoy en día las relaciones laborales y las bajas médicas para presionar y obtener resultados, decide dar una vuelta de tuerca más, y deciden de manera irracional, soberbia y desproporcionada (esto lo digo yo, y me podeis atacar pero lo digo porque lo pienso), paralizar el espacio aéreo en España... Y LO HACEN...

Pero en esta ocasión al gobierno se le hinchan sus partes y dicen YA ESTÁ BIEN... se saca un decreto inédito en la historia moderna de españa. Los controladores pasan a ser personal militar, y estar bajo las órdenes de las autoridades militares, y bajo la jurisdicción militar (durante 15 días), milagrosamente las bajas remiten y los controladores vuelven a ocupar sus puestos... esto no ha terminado pero al menos hemos visto que por una ocasión el gobierno ha tomado decisiones fuertes tendentes a solventar el caos creado.

Espero que "no salga gratis" a los controladores, de igual forma que no ha salido gratis a los 650.000 pasajeros afectados.

Todo esto es mi opinión personal, pero como esto es chitchat y no tiene nada que ver con la radio, pues lo pongo.

Un saludo.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado

Siguiente

Volver a Chit-Chat