¿que hacer en caso de una llamada de emergencia en B marina?

Todo lo que no cabe en los demas foros.

¿que hacer en caso de una llamada de emergencia en B marina?

Notapor javier1976 » 18 Feb 2012, 03:55

Hace como tres semanas recibi una llamada de emergencia en 2.182 megahercios , se llamaba a tenerife radio asi como a la patrullera rio tajo , pero no habia respuesta , esta tardo en llegar casi 4 minutos , en ese momento comenze a ponerme nervioso , "¿como acuto , fue mi primer pensamiento ? , ¿como podemos actuar nosotros en ese momento ? , ¿ estamos autorizados a hacer una llamada al 112 y dar ese comunicado ? , se nos puede sancionar por estar en ese tipo de frecuencia ? , la verdad es que el tema creo que es interesante quizas la proxima vez si no hay respuesta inmediata tome la decision de actuar pero sinceramente , me quedo un remordimiento ¿ y si esa respuesta no hubiese llegado , que habria pasado ? , ¿ como actuariais vosotros ? , creo que puede ser un buen tema de debate


* Por cierto hace años si que recivi un mensaje por una frecuencia pero legal de unos compañeros que estaban en la montaña y se encontraron con un aguila herida , ellos no tenian cobertura movil ni para llamar al 112 , a si que me puse yo manos a la obra desde casa gestione todo el tema con el 112 , primero con valencia despues me pasaron con 112 aragon y con seprona , se lo comente al operador que yo todo lo estaba reciviendo via radio , el operador al principo le resulto extraño . mientras estaba al telefono con unos iba pasando los datos que me reportaban por radio , la verdad es que quien me atendio al telefono de seprona me dio las gracias y no veais como llena esto a uno


saludos
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: ¿que hacer en caso de una llamada de emergencia en B mar

Notapor rusale » 18 Feb 2012, 07:49

BUENOS DIAS,

NO ME QUEDA CLARO COMO ESTA LA LEGALIDAD A TAL EFECTO, PERO ENTIENDO, QUE PERDURE POR ENCIMA DE TODO EL SALVAMENTO DE UNA VIDA HUMANA Y LA OBLIGACION DE AUXILIO DE LA MISMA. COMO SE SULE DECIR, CON BUENA FE Y EDUCACION...SE LLEGA LEJOS.

YO LO QUE HUBIERA HECHO:

1º AL VER QUE NO HAY RESPUESTA AL BARCO QUE EMITE EL S.O.S. HUBIERA LLAMADO VIA TELEFONICA AL 112 O AL TELF DE SALVAMENTO MARITIMO DE VUESTROS SECTOR. A ESTOS MISMOS SEÑORES, LES EXPONGO MI SITUACION DE RADIOAFICIONADO (CON Nº DE INDICATIVO Y LICENCIA), Y LES SOBREAVISO DE LO QUE HARE EN EL PUNTO 2º.

2º UNA VEZ COMUNICADO EL INCIDENTE, Y YA POR FRECUENCIA DE RADIO, LE HUBIERA COMUNICADO A LA EMBARCACION (POR QUE ESTE TRANQUILA) QUE SALVAMENTO MARITIMO, Y LAS AUTORIDADES COMPETENTES YA SON CONOCEDERAS DE LA INCIDENCIA, Y QUE PROCEDEN A SU RESCATE.

CON ESTE PROTOCOLO, NO CREO QUE NADIE TE VAYA ACUSAR DE NADA...AMEN, DE AGRADECERTE TU ESFUERZO, DEDICACION Y COLABORACION DESINTERESADA A LA COMUNIDAD.

...ASI LO VEO YO...SALUDOS, Y GRACIAS POR EL POST...ES MUY INTERESANTE, Y TODOS, ALGUNA VEZ EN LA VIDA NOS HEMOS HECHO UNA PREGUNTA IGUAL.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3362
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: ¿que hacer en caso de una llamada de emergencia en B mar

Notapor JOSEMAN » 18 Feb 2012, 12:11

HOLA: Como dice Rusale, con buenas intenciones no creo que te puedan censurar echar una mano en caso de emergencia, pero....

Leí hace unos años en la revista de Ure ( o en el foro, no recuerdo) un artículo de las autoridades de Marina sobre este tema:
" algunos radioaficionados llamaban a los servicios de Salvamento cuando oían llamadas de socorro ".

La Autoridad de Marina respondía en ese comunicado que España posee no se cuantas estaciones costeras, servicios de Salvamento Marítimo
y medios y procedimientos para la ayuda inmediata y los rescates; en resumen, que están bien preparados. Y que los radioaficionados son eso,
aficionados.
Lamentablemente no conservo la revista, y en el foro de Ure no he podido encontrar el artículo, (por ser un internauta torpe), pero si dominas el
medio, trata de buscarlo.

Opino que es cierto, que hay servicio adecuado de escucha, pero que a veces pueden tardar algo en responder. Además, los barcos hoy llevan
muchos mas medios de comunicarse con tierra, VHF, OM, incluso radiobalizas de emergencia de disparo automático en cuanto tocan el agua, que casi todas
dan el nombre y la posición del barco. Cualquier barco de medio porte lleva Tf vía satélite.

Hace unos 24-25 años, una noche oí una llamada de socorro en 27 Mhz, cerca de Cartagena. Llamaba a varios barquitos de pesca que tenia en
loa alrededores. En aquel entonces muchos barcos llevaban el canal 4 de 27 Mhz como frecuencia de radio.
Inicialmente estuve a la escucha, a ver que problema tenía el barco. Sobre 8 - 10 min sin que le respondieran, entonces le atendí, le dije que
iba a llamar a la comandancia de Marina por Tf a transmitir el mensaje. El "barco en apuros", me agradeció la mano que le eché, pero a
continuación me dijo que era una prueba, a ver que respuesta se obtenía en caso de emergencia; se trataba de un Marino Mercante
que estaba explorando lo que tarda en llegar la ayuda en caso de apuro.

Él, ciertamente molesto por ver que nadie "del oficio" le ayudó, pues quedamos tan amigos, y nunca mas nos hemos vuelto a encontrar en la radio.

¿ QUE HARÍA YO ?: PUES ESPERAR UN POCO, SI A LA TERCERA LLAMADA NO LE RESPONDEN, LLAMO AL 202 202, Y SE LO DIGO. ELLOS SABRÁN QUE HACER.

Bueno, vamos a tomarnos un ron, ya que somos navegantes.

SALUDOS. JOSEMAN.
NATIONAL PANASONIC DR 22,
ANTENA DE HILO,
PERO RENOVANDO.
JOSEMAN
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 55
Registrado: 24 Sep 2009, 15:58

Re: ¿que hacer en caso de una llamada de emergencia en B mar

Notapor AMON » 18 Feb 2012, 17:32

El problema que tenemos en este santo pais, en que nos ha tocado vivir, es que muchas veces y dependiendo de las personas que atienden estos servicios de emergencia, quieren su protagonismo, solo para ellos y en ocasiones, como todo humano tienen sus fallos.
En el caso de que un barco estando en dificultades, no logre contactar con la costera o el servicio de salvamento correspondiente, puede deberse a la propagación, las baterías bajas o infinidad de dificultades técnicas, pero también y no digo ninguna tontería, a que el operador del servicio de rescate, esté viendo el partido de futbol o cualquiera otra actividad ajena.
El hecho de que un radioaficionado le llame por teléfono para decirle que en tal frecuencia hay una llamada de emergencia... Yo si me pongo en su lugar, la verdad es que me molestaría, por haberme descubierto y trataría de ocultar la ayuda recibida en algo que es mi obligación.
Creo que comprendereis por donde voy. No quiero generalizar, pero seguro que esto lo habreis experimentado en distintas facetas de la vida.
fernín.
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: ¿que hacer en caso de una llamada de emergencia en B mar

Notapor kalakorikos » 18 Feb 2012, 17:39

Yo creo que el recibir una llamada de emergencia en banda marina, legalmente, no represente un gran problema, ya que cualquier receptor de OC y OM (tipo Sony, etc...) incluye a menudo éstas bandas.

El problema sí lo veo en transmitir en una banda para la que no estás autorizado, ahí sí.

Solución:
Lo que yo haría es avisar vía telefónica lo antes posible a Salvamento Marítimo, dar el aviso, y que ellos gestionen el incidente.
No hay tiempo para dudas, esto debe hacerse de forma automática, pero con serenidad, guardando la calma.
En general, ya tendrán conocimiento del mismo, pero es mejor asegurarse, ya que puede haber vidas en peligro.
Si necesitan alguna ayuda nuestra, ellos darán las instrucciones necesarias.

73s!
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 902
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: ¿que hacer en caso de una llamada de emergencia en B mar

Notapor pedrolo » 20 Feb 2012, 10:04

Sensatez y sentido común:

- Escucho una llamada de emergencia no contestada.

- Espero 2-3 minutos (por si acaso sucede que no escucho al otro corresponsal), se repite la llamada de emergencia.

- Aviso, tal y como se ha indicado aquí a salvamento marítimo dando todos los datos posibles, y con la mayor exactitud posible y también mis datos nombre, ubicación, etc. para evitar que lo tomen como una broma.

TODOS ESTAMOS OBLIGADOS A SOCORRER, PRESTAR AUXILIO O ATENDER PETICIONES DE EMERGENCIA.

Si vas en coche y presencias un accidente estas obligado a socorrer, ¿quiere decir esto que tengas que bajar del coche y aplicar primeros auxilios? no, salvo que seas médico, sino notificar con la mayor rapidez y precisión posible a los medios de emergencia.

En el caso de una escucha es lo mismo. ¿te van a denunciar por ayudar a preservar la vida y las propiedades de un barco en apuros? NO, sería absurdo.

Tu misión se limita a poner en conocimiento de las autoridades esa emergencia. Haciendo eso estás prestando ayuda.



Saludos.

Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: ¿que hacer en caso de una llamada de emergencia en B mar

Notapor pitus » 23 Sep 2012, 15:50

un tema muy interesante...como se dice en los comentarios anteriores,se pueden escuchar las frecuencias con un receptor,emisora,etc y no hay problema ninguno...de oir una llamada de emergencia-auxilio (s.o.s) sin repuesta se pondra en conocimiento del 112,ellos gestionaran con salvamento maritimo e incluso facilitaran la comunicacion directamente con salvamento maritimo para que les expliquemos a ellos directamente la llamada y todos sus detalles que hemos escuchado...incluso muchas veces te preguntan (salvamento maritimo) si tienes posibilidad de comunicacion directa con el barco y hacer de puente,si fuese necesario...aun que no tengas indicativo,en ese momento salvamento maritimo te esta dando una autorizacion a transmitir por motivos de emergencia (no tendras problena) siempre y cuando ellos te lo pidan...yo tengo echo puente entre salvamento maritimo y lanchas de la guardia civil,lanchas de rescate y efectivos en tierra en operativos de busqueda y rescate (no solo como miembreo de proteccion civil) sino como radio escucha y nunca tube ningun problema,solo tienes que dejarles claro que no estas autorizado a emitir en esas frecuencias y entonces ellos toman la iniciativa mas correcta (transmitir para hacerles de puente,si es necesario) o que te mantengas en la frecuencia a la escucha...eso pasa en banda marina,en la aerea y en cualquier otra que se escuche un (s.o.s) da igual la banda que sea,en emergencia cualquier radioaficionado pondra sus equipos y medios (dentro de sus posivilidades) al servicio de sulocionar o minimizar cualquier situacion de riesgo para las vidas humanas...MUY BUEN POST
pitus
 
Mensajes: 9
Registrado: 21 Sep 2012, 09:10


Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro