Página 1 de 1

Enigma

NotaPublicado: 25 Mar 2013, 17:31
por kalakorikos
Hola a todos,

Estoy leyendo sobre la famosa máquina Enigma, usada por los nazis para encriptar sus mensajes en la II Guerra Mundial, y me resulta curioso que le pusieran un nombre español, de hecho en las fotos que hay circulando en la red, puede verse el logotipo con las letras, lo que quiere decir que es el nombre original y no se ha traducido.

73s!

Re: Enigma

NotaPublicado: 25 Mar 2013, 19:06
por kalakorikos
Parece ser que en Inglés el nombre es el mismo, lo que no deja de sorprender teniendo en cuenta que su origen es alemán.

73s!

Re: Enigma

NotaPublicado: 25 Mar 2013, 20:18
por AMON
Realmente el término ENIGMA proviene del latín aenigma que a su vez tiene su origen en un vocablo del griego. Se trata del dicho o de la cosa que no se puede comprender o no se logra interpretar: Un Misterio.

Tal vez los alemanes le pusieron esta marca a la máquina que se disponían a fabricar, ya que el nombre de la fábrica resultaba impronunciable:
" Chiffriermaschien Aktien Gesellschaft " (Perdón si me he dejado alguna letra).

Si como dices estas interesado en la historia de ENIGMA te aconsejo que leas : http://www.kriptopolis.com/enigma donde se explica la historia desde su proyecto e incluso relata como estaba Europa, y el mundo, por aquella época.

Si viajas a Londres y tienes una mañana libre, puedes dirigirte a Bletchley Park -a una hora en tren- donde existe un magnífico museo en el que encontrarás una copia de la máquina ENIGMA, así como la primera computadora que fabricaron los ingleses, con Alan Turing a la cabeza, que llamaron "COLOSSUS" precísamente para descifrar los mensajes de los alemanes. Y de propina además puedes ver un magnífico cuarto de radio. Yo estuve hace ya unos años y no descarto volver, lo que sucede es que Londres tiene tanto para ver....
fernín.

Re: Enigma

NotaPublicado: 25 Mar 2013, 21:16
por Molay
La historia de Enigma toca varias veces a España, aunque como se ha comentado no por el nombre.

Antes de la guerra civil española el bando nacional recibió varias maquinas Enigma , que por azares de la vida estuvieron perdidas hasta el año 2008 que se encontraron en el cuartel general del ejercito de tierra.

http://elpais.com/elpais/2008/10/11/act ... 50215.html

Dichas maquinas están ahora repartidas por varios museos militares españoles, ademas creo recordar que algunos ejemplares se han dado a otros países como muestra de aprecio o a cambio de otras piezas museisticas.

Decir que ademas que maquinas Enigma hubo diversas variantes que solían diferenciarse en el numero de rotores o si no me equivoco en la disponibilidad o no del plugboard que ampliaba el espacio de claves. Hubieron incluso modelos civiles. y la policía de la RDA las siguió usando creo que hasta los años 60.

Re: Enigma

NotaPublicado: 25 Mar 2013, 21:43
por kalakorikos
OK, gracias por la info, algunos datos ya los conocía, pero otros no.

73s!

Re: Enigma

NotaPublicado: 18 Dic 2013, 12:51
por kalakorikos
Hasta Marzo de 2014 en el Museo Inocencio Bocanegra de Belorado (Burgos), visitas previa reserva:
http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2013-12-17/belorado-descodifica-a-enigma

73s

Re: Enigma

NotaPublicado: 18 Dic 2013, 21:31
por BOSCO
Y películas sobre el tema:
U-571("La batalla del Atlántico" en Hispanoamérica ): http://www.imdb.com/title/tt0141926/?ref_=fn_al_tt_1
Enigma : http://www.imdb.com/title/tt0157583/?ref_=fn_al_tt_1
Saludos y buena oreja.
BOSCO