Tetra

Todo lo que no cabe en los demas foros.

Re: Tetra

Notapor Henrio » 24 Oct 2013, 21:57

javier1976 escribió:Yo estoy hablando como usuario , no digo que el sistema sea malo , si no , que no esta bien instalada la red , si faltan antenas que las instalen , en una ciudad como valencia por ejemplo funcionara bien , pero en un pueblo si los repetidores no están cerca pues no hay y no funciona , si te lo venden , pues por lo menos que te den un buen servicio y no se acabe usando el movil que para eso están los equipos


No entiendo nada, parece que cuando dices que "hablas como usuario" y poco después: "si te lo venden, pues por lo menos que te den un buen servicio". Parece, digo, que te has comprado un TETRA como quien se compra un móvil para hablar con los amigos. :D
Ya que lo he comparado con un móvil, sigamos con el simil: ¿Cuantos millones de teléfonos móviles hay en España? mas que habitantes -seguro- ¿y cuantos millones de Euros nos hemos gastado en la compra? ¡Muchos, muchos...! ¿Verdad que tenemos una cobertura muy buena de telefonía, hasta en el pueblo más remoto? ¡Siiii!.
Pues con el Tetra sucede lo mismo, pero con la diferencia que son las instituciones las que pagan y en los últimos tiempos están recortando hasta los sueldos de los funcionarios. ¿Cómo se van a gastar el dinero en repetidores? Tratarán de venderte la moto de que han comprado lo más moderno que existe - y no les falta razón- y repartirán terminales entre los funcionarios para que los vea la "peña", pero la infraestructura, lo que no se ve, eso no cuenta para ellos, eso se queda en "la mordida".
Imaginaros ahora que en España solo se hubieran vendido 100.000 teléfonos móviles, seguro que no habría cobertura más que en el centro de las ciudades ¡y no en todas!.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Tetra

Notapor javier1976 » 24 Oct 2013, 22:04

Henrio escribió:
javier1976 escribió:Yo estoy hablando como usuario , no digo que el sistema sea malo , si no , que no esta bien instalada la red , si faltan antenas que las instalen , en una ciudad como valencia por ejemplo funcionara bien , pero en un pueblo si los repetidores no están cerca pues no hay y no funciona , si te lo venden , pues por lo menos que te den un buen servicio y no se acabe usando el movil que para eso están los equipos


No entiendo nada, parece que cuando dices que "hablas como usuario" y poco después: "si te lo venden, pues por lo menos que te den un buen servicio". Parece, digo, que te has comprado un TETRA como quien se compra un móvil para hablar con los amigos. :D

Como usuario de proteccion civil , usando estos equipos durante 1 mes , asi que se de lo que hablo , para hablar con mis amigos uso el telefono , aqui desde luego en mi población por lo menos la cobertura es pesima , muy pesima , ojo no digo que no funcione en capitales donde tengan mejor infraestrucctura montadada , pero desde luego que aqui por lo menos no funciona bien

.
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Tetra

Notapor juan-nito » 24 Oct 2013, 22:14

Javier : Dices que " como usuario".-.Yo creo que usuario es el que permanentemente lo usa,quizas si estas en P C ,te dejan un walky,para un servicio y hasta la semana que viene,te lo digo pues en mis tiempos,pero en Cruz Roja,asi se hacia.-Es diferente por ejemplo la G.Civil,Policia etc,etc esos si son usuarios ya que están 8 ó 12 horas con el walky en la mano,y de éstas personas si te puedo asegurar,que nada de nada en términos generales,qué estén satifechos,ya lo comenté en otro hilo creo,que tengo contactos con mandos de G.Civil,Policia etc,etc,y hasta ellos se quejan,que habeces en los momentos más críticos,es cuando más fallan,y por eso meten mano a los mobiles,para salir airosos cuando el sistema Digital falla.-
Javier que no te lo digo por contradecirte ni mucho menos,te puedo asegurar que éstos mandos añoran los antiguos sistemas,a veces habían fallos,pero nó como ahora,tambien motivado por lo que dice Henrio,deberian montar más repetidores,pero.......?quien lo paga-¿ saludos juanito
juan-nito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 151
Registrado: 28 Abr 2013, 18:46

Re: Tetra

Notapor Henrio » 24 Oct 2013, 23:56

javier1976 escribió:Como usuario de proteccion civil , usando estos equipos durante 1 mes , asi que se de lo que hablo , para hablar con mis amigos uso el telefono


No te enfades, hombre, que era por que dices que te lo venden, ¿supongo que no se habrá llegado ya por esos lares a tener que comprar el walkie, los propios voluntarios de P.C.?.
Todo se andará.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Tetra

Notapor elgrajo » 27 Oct 2013, 18:42

Supongo que cuando dices que te lo venden te refieres a las administraciones publicas.

Hacer una red tetra con cobertura 100% en todo el territorio español es una inversión de miles de millones de € y lleva mucho tiempo, no es viable hacerla en 3 o 4 años.

Es normal que haya problemas de cobertura en según que zonas y mas actualmente con los recortes.

Supongo que poco a poco se ira desplegando la red y al final tendremos una cobertura proxima al 100%.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Tetra

Notapor ESTACION CANFRANC » 09 Nov 2013, 19:46

Pues yo añadiria que en mi ciudad antes de usar nosotros los tetra G.U: ya los usaba y en algun servicio debian preguntarnos a nosotros que usabamos aun los analogicos que si podian preguntar esto o aquello a traves de los nuestro porque no tenian cobertura o zonas de sombra las desventajas que ahora con los que usamos saben con excaso margen de error donde estas . por lo que estamos mas controlados. greeeeeeeeee
ESTACION CANFRANC
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 824
Registrado: 01 Sep 2007, 18:21

Re: Tetra

Notapor kalakorikos » 04 Dic 2013, 14:41

Lo curioso es que un sistema propietario como Mototrbo sea más barato que un sistema basado en un estándar abierto como Tetra...

Se supone que en el estándar privado la empresa ha tenido que invertir dinero en I+D+i y en tema de patentes, registros, etc.

73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Tetra

Notapor eb4fbz » 04 Dic 2013, 18:57

TETRA es bastante más complicado que Mototrbo. Cuando desarrollas un producto basado en un estándar, tienes que cumplir el estándar a rajatabla, lo cual no siempre es sencillo (las culpas a los ingenieros que definieron el estándar), y se requieren pruebas de interoperabilidad muy estrictas para demostrar que pueden funcionan 100% en cualquier red TETRA independientemente del fabricante. Digamos que no es comprar un chip mágico de Tetra y soldarlo, nada más lejos de la realidad...

Cuando un equipo de I+D se pone a diseñar un sistema propietario, se hace pensando desde el principio en la facilidad y coste de la implementación, tanto a nivel hardware como software, y todo suele ser mucho más directo y fácil (y si resulta no ser así, se cambia la especificación).

Por resaltar una diferencia entre TETRA y MOTOTRBO TDMA: la modulación de TETRA es Pi/4-DQPSK mientras que MOTROTRBO usa 4FSK. Pi/4-DQPSK da lugar a una señal mucho más limpia, con un ancho de banda mucho más definido, y se supone que requiere menor SNR, a cambio de requerir un montón de linealidad en las etapas de transmisión, por ésto no hay walkies de más de 1W (aunque se supone que se compensa con el menor requerimiento de SNR en el receptor). 4FSK en cambio es una modulación de envolvente constante super sencilla de modular y demodular, también se usa en P25, dPMR, NXDN, Yaesu C4FM...
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Tetra

Notapor kalakorikos » 05 Dic 2013, 00:33

eb4fbz escribió:TETRA es bastante más complicado que Mototrbo. Cuando desarrollas un producto basado en un estándar, tienes que cumplir el estándar a rajatabla, lo cual no siempre es sencillo (las culpas a los ingenieros que definieron el estándar), y se requieren pruebas de interoperabilidad muy estrictas para demostrar que pueden funcionan 100% en cualquier red TETRA independientemente del fabricante. Digamos que no es comprar un chip mágico de Tetra y soldarlo, nada más lejos de la realidad...

Cuando un equipo de I+D se pone a diseñar un sistema propietario, se hace pensando desde el principio en la facilidad y coste de la implementación, tanto a nivel hardware como software, y todo suele ser mucho más directo y fácil (y si resulta no ser así, se cambia la especificación).

Por resaltar una diferencia entre TETRA y MOTOTRBO TDMA: la modulación de TETRA es Pi/4-DQPSK mientras que MOTROTRBO usa 4FSK. Pi/4-DQPSK da lugar a una señal mucho más limpia, con un ancho de banda mucho más definido, y se supone que requiere menor SNR, a cambio de requerir un montón de linealidad en las etapas de transmisión, por ésto no hay walkies de más de 1W (aunque se supone que se compensa con el menor requerimiento de SNR en el receptor). 4FSK en cambio es una modulación de envolvente constante super sencilla de modular y demodular, también se usa en P25, dPMR, NXDN, Yaesu C4FM...


Es justo la explicación que estaba esperando

Se nota que dominas el asunto

Gracias

73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Tetra

Notapor pedro213 » 13 Jun 2019, 20:57

Un poco vieja la publicación pero interesante al fin, suelo pasearme por este tipo de foros y revisar viejos comentarios a ver con que curiosidades puedo encontrarme, más que algo necesario es un pasatiempo que yo particularmente disfruto, sigan con este tipo de publicaciones y si alguien llega a leerme en algun momento saludos y te escribo desde el 2019
Si andas en busca de cerrajeros en majadahonda te invito a entrar aquí
pedro213
 
Mensajes: 1
Registrado: 13 Jun 2019, 20:49

Anterior

Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]