Interferencia en el puerto de Barcelona

Todo lo que no cabe en los demas foros.

Interferencia en el puerto de Barcelona

Notapor heli3 » 12 Sep 2016, 14:14

Buenas.

A menudo voy por el puerto de Barcelona, en concreto por el puente Porta d'Europa. Desde que llevo escáner me estoy dando cuenta que en el lado norte del puente hay una interferencia casi permanente, aunque no siempre impide escuchar el tráfico aéreo que es lo que hago allí, pero es muy molesto escuchar ese ruido tan fuerte que no se puede eliminar ni con el squelch al máximo.

Imagen

En el lado sur del puente no os sabría decir, y a la que bajas hacia el Passeig de la Escullera la interferencia desaparece. Como curiosidad, una de las muchas veces que he hecho fotos en esa zona, mi cámara compacta se quedó colgada con un pitido bajo y agudo. Es más, le pasó algo parecido a un amigo con su réflex, aunque él no tuvo tanta suerte y perdió bastantes eypos reparándola. Como segunda curiosidad, estoy notando que las baterías tanto de la cámara como del móvil se agotan más rápido si voy ahí.

Tenéis idea de qué puede ser? Algo de los barcos o quizás algún inhibidor? Si sois curiosos y estáis cerca os invito a investigar el tema :mrgreen:

Saludos!
heli3
 
Mensajes: 12
Registrado: 11 Jul 2016, 15:28

Re: Interferencia en el puerto de Barcelona

Notapor Henrio » 13 Sep 2016, 17:56

No tengo ni idea a que puede ser debida tal interferencia, lo que si me sorprende es lo que cuentas con las cámaras fotográficas. De todas formas si he salido por aquí es que me he acordado de uno que estuvo por aquí, que seguro que hubiera buscado alguna solución al fenómeno. Bueno solución no se... pero llenar páginas relacionándolo con el Triangulo de las Bermudas, el HAARP y los experimentos de Nikola Tesla, seguro. :D
¡¡Qué oportunidad!!.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Interferencia en el puerto de Barcelona

Notapor JOSEMAN » 14 Sep 2016, 10:07

Algo parecido me pasó con walkys y receptores de radio, incluso con funciones de un reloj que medía Tª, presión, rumbos, profundidad,
y averigué que era por una antena de radar cercana, pero en la radio las interferencias eran ritmicas, cada vez que pasaba emitiendo
hacia mi situación. El problema surgió por bajar mas hacia el suelo el ángulo del barrido.
Me planteo que pueda ser algun radar de barco o de torre que esté emitiendo y no haga barridos, dada la interferencia en una zona delimitada.

Pero esto es una hipótesis, por parecerse a una experiencia vivida.
NATIONAL PANASONIC DR 22,
ANTENA DE HILO,
PERO RENOVANDO.
JOSEMAN
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 55
Registrado: 24 Sep 2009, 15:58

Re: Interferencia en el puerto de Barcelona

Notapor heli3 » 04 Nov 2016, 15:44

Hasta ahora no me había dado cuenta de la presencia de estas antenas. Alguien sabe qué pueden ser?

No creo que sean el único culpable de la extensa interferencia pero quizás tienen algo que ver con el tema de las cámaras que os comenté, ya que queda justo en la vertical del sitio.

Imagen

Imagen

Imagen
heli3
 
Mensajes: 12
Registrado: 11 Jul 2016, 15:28

Re: Interferencia en el puerto de Barcelona

Notapor Henrio » 04 Nov 2016, 23:08

Las antenas que indicas, corresponden a radioenlaces de los sensores que se ven en la fotografía, con algún centro de proceso de datos.
Lo que se ve en esa fotografía es una estación meteorológica específica para un puerto marítimo. Se aprecia un sensor (en forma de embudo invertido) para control de mareas y oleaje por efecto Doppler. También otro sensor, enfocado hacia el agua que puede ser para controlar su temperatura (por radiación infrarroja) luego existen otros tres sensores que parecen dedicados hacia la calidad del aire (contaminación) aunque también pudiera ser simplemente alguno para medir la velocidad del viento.
Estos componentes son meros transductores que envían su información digital hacia un transmisor, luego de recibirse por un receptor en el centro de datos correspondiente, un computador los procesa para disponer de la información precisa.
La potencia de RF que se necesita para estos equipos, es muy baja y posiblemente en frecuencia de 433 MHz. por lo que no creo que sea esta la causa de las interferencias que relatas.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Interferencia en el puerto de Barcelona

Notapor heli3 » 13 Nov 2016, 15:21

Muchas gracias por la información! Pues esto suma más misterio si cabe al tema de la interferencia.
heli3
 
Mensajes: 12
Registrado: 11 Jul 2016, 15:28

Re: Interferencia en el puerto de Barcelona

Notapor eb4fbz » 13 Nov 2016, 21:28

No descartéis que se trate de algún equipo averiado, de radio o no.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Interferencia en el puerto de Barcelona

Notapor Henrio » 13 Nov 2016, 23:51

Si, yo mas me inclino, como ha dicho por ahí alguno, por algún radar del puerto o bien algún aparato de control meteorológico que funciona por efecto Doopler en frecuencias del orden de 1.000 MHz. o menos y de gran potencia. Como ejemplo un perfilador para determinar la velocidad de los vientos en distintas alturas.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40


Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron