[Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

[Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor raptor22stealth » 16 Mar 2012, 19:57

Hola! Más dudas... :lol:

Esta vez la cosa gira alrededor de mi otro receptor Sony ICF-SW11, un gran receptor y muy sensible que funciona a las mil maravillas (y de los dos que poseo, el que uso normalmente, no el que le falló la MW y la LW y que tengo medio desmontado para experimentar con el tema del SDR).

En primer lugar, ando tras el montaje de un BFO de 455 KHz que me haría posible poder copiar bien las transmisiones en SSB en bandas ham de HF, o en lo que pilla de ellas este receptor que en realidad se centra en la parte de broadcasting de la HF... la cosa ha ido como sigue: tras intentar comprar un kit de Ten-Tec a través de su web, y comprobar que a casa no me podían efectuar el envío directamente desde USA, y de ver que de hacer el mismo mediante intermediario me salía por un precio desorbitado para lo barato que era el kit, decidí buscar un poco más y en este blog descubrí un esquema de un BFO que al ser sencillo creo que es un circuito que no me sería difícil fabricar, ni que fuera haciendo las pistas con "rotulador" (además sería el primero que intento hacer... aunque información no me falta ya que se da la coincidencia que en los estudios de aeromecánica que estoy haciendo precisamente estamos tratando la construcción de circuitos en placas de circuito impreso y haremos uno).

El BFO en cuestión sería éste:

Imagen

http://4.bp.blogspot.com/-qpTsanwCEz0/TapIVKNnchI/AAAAAAAAAAo/g9afSjcGZX0/s1600/bfo_455_khz.png

Y hecho en placa perforada, tal cual le queda al autor del blog (aunque no me cuadra con el esquema, porque por ejemplo ahí hay un transistor que sobra... ¿? ):

Imagen

http://3.bp.blogspot.com/-xkAVquQjKgQ/TapI1cUBQcI/AAAAAAAAAAw/pI9myeaRpq8/s1600/IMG_0063%255B1%255D.JPG

Bien, hasta aquí la exposición de los hechos... ahora las dudas, o datos que me faltan :lol:. Por ejemplo, del transistor Q1 aparte de que es un NPN (regla mnemotécnica: No PiNcha :lol:) no sé nada más, es decir, no sé qué tipo concreto de transistor NPN es para poder ir a la tienda y buscarlo (hay un comentario sobre ello en el blog, pero sin respuesta de momento). Sobre el diodo zener D3 que estabiliza la tensión de entrada a 6.8V no sé si vale cualquier zener, o si tiene que ser uno en concreto para que regule a esa tensión (tampoco sé qué voltaje máximo de entrada le puedo poner al circuito para que no se me queme el zener o el circuito entero, en el blog no lo dice...). Y de los condensadores C1, C4 y C2 que no llevan unidad, pues que no sé muy bien en qué unidad están. Asumo que son Faradios (es decir, C1=47F; C2=100F; C4=0.1F) de la misma manera que en los resistores se ve que son Ohms aunque no lo ponga, pero querría que me confirmárais si esta suposición es correcta o no :roll:

Y en otro orden de cosas... ¿podría utilizar este BFO también con el escáner IC-R5? De hacerlo podría escuchar también las transmisiones aéreas oceánicas en HF que están en frecuencias que el ICF-SW11 se salta y que también se hacen en banda lateral. ¿Me funcionaría también con el escáner en bandas más altas que la HF, es decir, en VHF/2 metros por ejemplo, o en UHF, de manera que también pudiese copiar los satélites de banda lateral? (Babeando me hallo de sólo pensarlo... :lol:). Digo yo que sí, ya que el escáner tiene una IF de 455 KHz que supongo que será la misma para demodular toda señal AM sea en la frecuencia que sea y por lo tanto el BFO ha de acoplar con esa IF en cualquier banda... ¿pero es así realmente? :roll:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finalmente, y ya que en este post entra también el Sony ICF-SW11, aprovecho la ocasión para exponer una última cuestión: ¿qué manera hay de conectarle un coaxial procedente de una antena externa, ya que no tiene puerto de antena, sólo el de su telescópica? En el otro blog que estoy siguiendo para lo del SDR lo que hace su autor es conectar el vivo del PL a la toma de antena de la radio, y la malla al terminal negativo de batería, pero ¿realmente se hace así?. ¿Esta toma casera de antena externa tendría una impedancia de 50 ohms para acoplarse bien al coaxial y a las antenas?... Me interesaría bastante ponerle un conector de antena externa (un SMA de chasis por ejemplo) al ICF-SW11 ya que de esta forma podría usar una antena más elaborada para la banda de HF, no sé, tal vez un dipolo de hilo con balun de esos que corren por ahí, o algún tipo de vertical... y además ese podría ser un muy buen sitio para conectarle el BFO de una forma bien profesional :lol:

En fin, que entre los experimentos de convertir mi otro ICF-SW11 en parte de un SDR de HF, la modificación que ya sabéis de un rabbit ears como dipolo multibanda y del otro como excitado de una Yagi (abriré un post sobre ello cuando acometa el proyecto, naturalmente con algunas cosillas que no acabo de tener claras), y además esto voy a pasar unos ratos libres entretenidos, no me voy a aburrir :lol:

Perdón otra vez por mis post kilométricos, y llenos hasta arriba de preguntas, y saludos! ;)
Radioescucha aerotrastornado espaciotrastornado!!!

-Icom IC-R5
-Sony ICF-SW11

-Antenas Icom FA-S270C // Comet AB-35HS // Hoxin SG7900 // Rabbit ears x2 (en modificación) // MSI

JN11ai
Barcelona - SPAIN
Avatar de Usuario
raptor22stealth
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ene 2012, 13:53
Ubicación: Cerca de BCN/LEBL

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor elcaja » 16 Mar 2012, 23:06

Yo hice este y me funcionó a la primera, alimentado con dos pilas de 1,5 voltios. El resonador ceramico vale 60 centimos de euro y es facil de encontrarlo en una tienda de electrónica. El que tu pones ahí , yo personalmente sin un frecuencimetro no me metería primero porque no hay forma de saber si oscila o nó y segundo porque adivina en que frecuencia
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor raptor22stealth » 17 Mar 2012, 00:10

Mmm... tampoco está mal... ¿pero por dónde le sacas la señal de 455 KHz? ¿O es uno de esos BFO que funciona con sólo acercarlo al receptor? En mi caso encuentro atractivo "mi" esquema ya que te pone las cosas muy fáciles a la hora de sacar la señal por un coaxial, y además, aunque no tenga frecuencímetro en casa, en el instituto tenemos osciloscopios digitales que también sirven y supongo que no sería un gran problema aprovechar uno algún día que hagamos práctica en ellos.

Además, al ser un poco más complicado siempre es un reto mayor. Lo que no quita que me construya el BFO cerámico también para coger práctica y mientras no tenga listo el otro... Me lo guardo ;)

Saludos! :)

PD: Recuerdo que mantengo abiertas el resto de dudas/preguntas ;)
Radioescucha aerotrastornado espaciotrastornado!!!

-Icom IC-R5
-Sony ICF-SW11

-Antenas Icom FA-S270C // Comet AB-35HS // Hoxin SG7900 // Rabbit ears x2 (en modificación) // MSI

JN11ai
Barcelona - SPAIN
Avatar de Usuario
raptor22stealth
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ene 2012, 13:53
Ubicación: Cerca de BCN/LEBL

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor raptor22stealth » 17 Mar 2012, 23:53

¿Nadie sabe nada más sobre cualquier duda de las que expongo en el primer post? Decidme al menos que no sabéis nada... :lol:

Comprendo que seguramente nadie de por aquí haya montado ese BFO en concreto (y menos probarlo en el escáner), y que puede ser que nadie le haya puesto un conector de antena externa a una receptor como Sony ICF-SW11 o similar, o que haya pensado en hacerlo... pero si pregunto estas dudas aquí es porque supongo que tendréis más idea de electrónica de radio que yo (esta es la primera vez que la ataco) y por lo tanto, sin haber hecho lo mismo que quiero hacer, algo más de idea tendréis a la hora de "resolverlas" que yo...

En fin, saludos! :)
Radioescucha aerotrastornado espaciotrastornado!!!

-Icom IC-R5
-Sony ICF-SW11

-Antenas Icom FA-S270C // Comet AB-35HS // Hoxin SG7900 // Rabbit ears x2 (en modificación) // MSI

JN11ai
Barcelona - SPAIN
Avatar de Usuario
raptor22stealth
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ene 2012, 13:53
Ubicación: Cerca de BCN/LEBL

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor JackBauer » 18 Mar 2012, 02:56

raptor22stealth escribió:Hola! Más dudas... :lol:
(...)
Bien, hasta aquí la exposición de los hechos... ahora las dudas, o datos que me faltan :lol:. Por ejemplo, del transistor Q1
aparte de que es un NPN (regla mnemotécnica: No PiNcha :lol:) no sé nada más, es decir, no sé qué tipo concreto de transistor NPN
es para poder ir a la tienda y buscarlo (hay un comentario sobre ello en el blog, pero sin respuesta de momento). Sobre el diodo
zener D3 que estabiliza la tensión de entrada a 6.8V no sé si vale cualquier zener, o si tiene que ser uno en concreto para que
regule a esa tensión (tampoco sé qué voltaje máximo de entrada le puedo poner al circuito para que no se me queme el zener o el
circuito entero, en el blog no lo dice...). Y de los condensadores C1, C4 y C2 que no llevan unidad, pues que no sé muy bien en
qué unidad están. Asumo que son Faradios (es decir, C1=47F; C2=100F; C4=0.1F) de la misma manera que en los resistores se ve que
son Ohms aunque no lo ponga, pero querría que me confirmárais si esta suposición es correcta o no :roll:
(...)


Casi cualquier transistor NPN de propósito general te sirve, si no tienes un transistor musiquero viejo que destripar, puedes comprar el 2N2222 como dice el post del compañero: http://es.wikipedia.org/wiki/2N2222

Cualquier zener vale, aunque yo pondría un regulador 78L06 con un diodo en el pin central para elevar el voltaje a 6,7 voltios:
http://artefactos.leame.com/index.php?m ... 7cdc1a672d
La L es de Low power version.
Los condensadores en picoFaradios (10E-12) si no se especifica unidad, y creeme, no te gustaría estar cerca de una carga de un Faradio.

raptor22stealth escribió:Hola! Más dudas... :lol:
(...)
Y en otro orden de cosas... ¿podría utilizar este BFO también con el escáner IC-R5? De hacerlo podría escuchar también las
transmisiones aéreas oceánicas en HF que están en frecuencias que el ICF-SW11 se salta y que también se hacen en banda lateral.
¿Me funcionaría también con el escáner en bandas más altas que la HF, es decir, en VHF/2 metros por ejemplo, o en UHF, de manera
que también pudiese copiar los satélites de banda lateral? (Babeando me hallo de sólo pensarlo... :lol:). Digo yo que sí, ya que
el escáner tiene una IF de 455 KHz que supongo que será la misma para demodular toda señal AM sea en la frecuencia que sea y por
lo tanto el BFO ha de acoplar con esa IF en cualquier banda... ¿pero es así realmente? :roll:


Siempre que encuentres la salida de frecuecia intermedia de esos equipos y metas tu circuito en medio, probablemente si.
JackBauer
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 326
Registrado: 06 Mar 2007, 10:02
Ubicación: Murcia

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor goosies » 18 Mar 2012, 12:18

Hola yo monté el kit ese de TEN TEC me lo trajeron de USA, la verdad que me está costando mucho hacerlo funcionar bien, no se si porque el receptor que tengo es digital. Me sucede que si bien lo ajusto con la ferrita de la bobina a 455 khz me demodula la SSB en 7 Mhz pero al probar en 21 o 27 Mhz no me hace nada y debo de ajustar la ferrita para esas bandas ya que el potenciómetro lo gire a derecha o izquierda no hace su función. Pensaba que una vez ajustado en 455 Khz ya demodulaba la SSB en todas las bandas de aficionados. Si pueden aconsejarme algo que hacer os estaría agradecido.

Un saludo.
goosies
 
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2011, 19:33

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor raptor22stealth » 18 Mar 2012, 18:24

@JackBauer: Gracias por la información!!! Me la guardo toda :)

@goosies: pues yo poco puedo ayudarte, ya que aún no tengo nada montado, pero en cuanto lo tenga, seguro que estaré igual que tú... así que sería interesante conocer la respuesta que te dan ;)

Sl2! :)

PD: ¿Alguien que me pueda sacar de dudas respecto a la duda de la antena externa en el ICF-SW11? Prometo que una vez resuelta me callo, jeje :lol:
Radioescucha aerotrastornado espaciotrastornado!!!

-Icom IC-R5
-Sony ICF-SW11

-Antenas Icom FA-S270C // Comet AB-35HS // Hoxin SG7900 // Rabbit ears x2 (en modificación) // MSI

JN11ai
Barcelona - SPAIN
Avatar de Usuario
raptor22stealth
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ene 2012, 13:53
Ubicación: Cerca de BCN/LEBL

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor goosies » 18 Mar 2012, 19:48

raptor22stealth gracias por responder. Lo de colocarle un conector de antena a tu receptor, tendrías que abrirlo y buscar un lugar en el lateral donde poner una hembra de jack mono 3,5 o un RCA hembra; respecto a la impedancia de 52 ohm no es algo crítico, además la malla del cable al negativo te eliminará ruidos y parásitos radioeléctricos, eso si, al no tener atenuador puede ser que si colocas una antena muy buena se sature el receptor, de todas formas todo es probar.

Un saludo.
goosies
 
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2011, 19:33

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor elcaja » 21 Mar 2012, 10:21

Al BFO del resonador le tienes que poner un condensador entre la resistencia y el emisor, por lo que se vé el autor no lo puso. Es como el C3 de tu esquema pero en vez del colector en el emisor.
A los del BFO de ten-tec.
1º ¿Estais seguro que está bien montado y funiona?
2º ¿En que frecuencia Oscila?
3 En caso que funcione correcto. ¿Estais inyectando la señal al punto correcto del receptor? Algunos receptores llevan doble FI.
4 ¿Cual es la FI de vuestro receptor concretamente? Me parece que el standard europeo es 455 khz y el americano 460 khz
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor raptor22stealth » 21 Mar 2012, 14:09

goosies escribió:raptor22stealth gracias por responder. Lo de colocarle un conector de antena a tu receptor, tendrías que abrirlo y buscar un lugar en el lateral donde poner una hembra de jack mono 3,5 o un RCA hembra; respecto a la impedancia de 52 ohm no es algo crítico, además la malla del cable al negativo te eliminará ruidos y parásitos radioeléctricos, eso si, al no tener atenuador puede ser que si colocas una antena muy buena se sature el receptor, de todas formas todo es probar.

Un saludo.


¿Pero realmente se hace así? Es decir, yo observo la propia antena telescópica del ICF-SW11 y veo que no lleva "tierra" ("tierra" entendida como lo que va conectado a malla de un coaxial, como por ejemplo los radiales en una antena GP), por lo que supongo que esa "tierra" la llevará interna el receptor... por lo que, si le conecto entonces una antena con bajada de coaxial y conecto la malla a masa del receptor, ¿no habrá entonces una "doble tierra" (la de la antena y malla del coaxial, y la que supongo tiene del receptor para hacer de contraantena a la telescópica)? ¿O es esto una duda sin ningún sentido? :lol:

Y otra cosa, dices que como conector puedo poner un jack mono 3.5mm o un RCA hembra, pero ¿me valdría también un SMA hembra de chasis como el siguiente? Más que nada, para estandarizar conectores de manera que la misma antena la podría conectar indistintamente al escáner (que también lleva SMA hembra) o al receptor Sony, que es al que le quiero hacer este invento de ponerle un conector de antena externa :roll:

Imagen

http://www.locuradigital.com/conectores/conectores_s_m_a/con3661_sma_hembra_chasis.htm#

elcaja escribió:Al BFO del resonador le tienes que poner un condensador entre la resistencia y el emisor, por lo que se vé el autor no lo puso. Es como el C3 de tu esquema pero en vez del colector en el emisor.


Vale, me lo apunto... sólo un detalle... ¿dicho condensador lo pongo antes o después de la rama que va a parar entre los otros dos condensadores de 200pF?... ¿de qué valor lo pongo? Supongo que 100 picos como el C3 de mi esquema serán suficientes...

elcaja escribió:3 En caso que funcione correcto. ¿Estais inyectando la señal al punto correcto del receptor? Algunos receptores llevan doble FI.
4 ¿Cual es la FI de vuestro receptor concretamente? Me parece que el standard europeo es 455 khz y el americano 460 khz


Como el BFO de mi esquema es un Hartley, como el de Ten-Tec, aprovecho...

Sobre el punto 3 tengo algo que decir, y es que siempre que he visto vídeos de BFOs conectados a un receptor, los he visto siempte puestos directamente a la antena con una pinza de cocodrilo... (sin estar conectados a ningún punto concreto en la circuitería del receptor buscando su IF). Por ejemplo, en los dos siguientes vídeos se ve lo que comento y los receptores demodulan la SSB correctamente:





Sobre el punto 4, tanto mi IC-R5, como el Sony ICF-SW11 tienen IFs de 455 KHz.

Saludos! :)
Radioescucha aerotrastornado espaciotrastornado!!!

-Icom IC-R5
-Sony ICF-SW11

-Antenas Icom FA-S270C // Comet AB-35HS // Hoxin SG7900 // Rabbit ears x2 (en modificación) // MSI

JN11ai
Barcelona - SPAIN
Avatar de Usuario
raptor22stealth
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ene 2012, 13:53
Ubicación: Cerca de BCN/LEBL

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor goosies » 21 Mar 2012, 14:26

La tierra o masa de la antena en los equipos de radio van al negativo de la placa. Puedes poner un conector SMA sin problema. En lo que respecta al condensador que va en el emisor del 2N2222 solo conecta ahí un terminal y el otro extremo será la salida de señal.

A elcaja ante lo que preguntaba:

Pues si, como dices puede ser un problema de que no le encuentro al receptor donde inyectarle la señal del BFO Ten-Tec. Si lo hago por acoplamiento debo tocar el núcleo de la bobina para diferentes bandas. Lo que me despista de las características de mi receptor es que lleva dos FI en AM y son estas:

Intermediate frequencies
AM:.........................................................55.85 MHz, ZF 2: 455 kHz

Le puse una resistencia variable a la salida del BFO para que no sea la señal inyectada muy fuerte y sature, así voy tocando en diferentes partes del circuito por las partes donde están los filtros ceramicos de 455 khz, demodula la ssb pero al cambiar la banda otra vez debo retocar nucleo.

*Receptor Grundig Yacht Boy 360 - los pasos de sintonia puedo elegir entre 1 y 5 khz.
goosies
 
Mensajes: 21
Registrado: 08 Dic 2011, 19:33

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor elcaja » 21 Mar 2012, 22:31

Como lo ha dicho Goosie es correcto. En lo que respecta al condensador que va en el emisor del 2N2222 solo conecta ahí un terminal y el otro extremo será la salida de señal. es conectarle el condensador de 100 picos a la patilla del emisor y la otra es la salida " al terminal del osciloscopio. Practicamente todos los receptores de cobertura continua y con tanta frecuencia suelen llevar dos fi una de muchos megaherzios y otra de 455 khz. La señal del oscilador deberías de inyectarla a través de una patilla de un transformador de frecuencia intermedia. (Son los transformadores de nucleo de ferrita como los que tiene tu bfo ó el de la foto de la placa agujereada del compañero) y de ahí se mezcla con la portadora y se oye la banda lateral. De todas formas por lo que estoy leyendo en vuestro foro los equipos que teneis son muy buenos y no son baratos precisamente. Mi sugerencia es que comprarais una radio barata con onda corta analógica o digital e hicierais los experimentos en esos aparatos y una vez que tengais claro el funcionamiento de la banda lateral y como se acopla una antena externa a la radio, y una vez que veais que funciona a vuestro gusto, hacer las pruebas en un aparato bueno.
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor raptor22stealth » 21 Mar 2012, 23:35

elcaja escribió:Como lo ha dicho Goosie es correcto. En lo que respecta al condensador que va en el emisor del 2N2222 solo conecta ahí un terminal y el otro extremo será la salida de señal. es conectarle el condensador de 100 picos a la patilla del emisor y la otra es la salida " al terminal del osciloscopio.


Perfecto, pues ese es el BFO que me voy a hacer. El otro, el que he propuesto yo en el primer post, aunque no lo descarto, lo dejo aparcado para después... :)

elcaja escribió:Practicamente todos los receptores de cobertura continua y con tanta frecuencia suelen llevar dos fi una de muchos megaherzios y otra de 455 khz. La señal del oscilador deberías de inyectarla a través de una patilla de un transformador de frecuencia intermedia. (Son los transformadores de nucleo de ferrita como los que tiene tu bfo ó el de la foto de la placa agujereada del compañero) y de ahí se mezcla con la portadora y se oye la banda lateral.


Si miras los vídeos que he posteado un poco más arriba, verás que simplemente conectan el BFO a la antena con una pincilla de cocodrilo y ya se oye perfectamente la SSB... :eh:

elcaja escribió:De todas formas por lo que estoy leyendo en vuestro foro los equipos que teneis son muy buenos y no son baratos precisamente. Mi sugerencia es que comprarais una radio barata con onda corta analógica o digital e hicierais los experimentos en esos aparatos y una vez que tengais claro el funcionamiento de la banda lateral y como se acopla una antena externa a la radio, y una vez que veais que funciona a vuestro gusto, hacer las pruebas en un aparato bueno.


En mi caso uso el ICF-SW11 como ya he repetido aquí hasta la saciedad... pero hay un detalle... y es que no tengo uno de ellos, sino dos... porque el primero que me compré, tras proporcionar un gran servicio durante un período de un año o así cultivando mi primer interés por la radio, se me cayó al suelo por accidente, pereciendo las bandas de LW y MW por rotura de la conexión entre las bobinas de núcleo de ferrita con el resto del receptor, con lo cual, aunque el resto de bandas funcionaban perfectamente, preferí comprar otro igual y arrinconar el primero por si en un futuro podía hacer algo con él. Y ahora lo estoy usando para experimentar su uso como receptor de SDR y también para pruebas de antena externa, etc., dejando el otro, el nuevo, para escucha "normal", sin cacharrearlo. (y otro detalle interesante es que, como me hacía pena deshacerme de mi primer ICF-SW11 al completo, pues lo que hice fue sacar el bloque electrónico del interior del receptor nuevo y ponerlo en la carcasa y con el altavoz del "viejo", conservando de éste último además el máximo de elementos como las ruedas de dial y de volumen, el puntero indicador de frecuencia, el panel de frecuencias, etc... :lol: ).
Radioescucha aerotrastornado espaciotrastornado!!!

-Icom IC-R5
-Sony ICF-SW11

-Antenas Icom FA-S270C // Comet AB-35HS // Hoxin SG7900 // Rabbit ears x2 (en modificación) // MSI

JN11ai
Barcelona - SPAIN
Avatar de Usuario
raptor22stealth
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ene 2012, 13:53
Ubicación: Cerca de BCN/LEBL

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor raptor22stealth » 25 Mar 2012, 17:43

Añado al post anterior un par de cuestiones más sobre el BFO posteado en el segundo post del hilo por elcaja... una es si sería posible sustituir el transistor 2N2222 por un BC548C que he encontrado en una bolsa llena de componentes electrónicos que tenía por ahí; y la otra es qué modificación tendría que hacerle al circuito para añadirle un diodo LED indicador de funcionamiento... De momento he modificado con el Paint el esquema para incluirle la rama de salida de señal con el condensador de 100pF, y queda tal que así (el conector que le he dibujado sería un SMA hembra de chasis como el que puse unos posts más arriba, con el pin central conectado a la salida de señal, y la rosca a tierra):

Imagen

Sl2! :)

PD: Me gustaría que me confirmárais también lo que pregunto en el post anterior: si funcionaría el BFO simplemente conectándolo directamente en la antena o conector de antena del receptor, como hacen en los vídeos que he posteado más arriba... lo pregunto porque veo que habláis de conectar el BFO en un punto concreto de la circuitería del receptor (buscando la FI) y son embargo en esos vídeos yo veo que simplemente los pinzan en la antena con una pequeña pinza de cocodrilo y los receptores demodulan perfectamente la SSB... con lo que ando un poco confundido... :eh:
Radioescucha aerotrastornado espaciotrastornado!!!

-Icom IC-R5
-Sony ICF-SW11

-Antenas Icom FA-S270C // Comet AB-35HS // Hoxin SG7900 // Rabbit ears x2 (en modificación) // MSI

JN11ai
Barcelona - SPAIN
Avatar de Usuario
raptor22stealth
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 28
Registrado: 31 Ene 2012, 13:53
Ubicación: Cerca de BCN/LEBL

Re: [Dudas] BFO + antena externa para Sony ICF-SW11

Notapor elcaja » 25 Mar 2012, 23:36

La verdad que no lo se lo del bc548 y lo de poner la antena. Pruebalo y nos lo cuentas.
Lo del led es ponerlo con una resistencia entre el positivo la la masa
Aprovecho para mandar el enlace de un libro electrónico que puede ser muy util, esta comprimido en formato zip y viene en pdf


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=d ... 5Q&cad=rja
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Siguiente

Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]