Algún consejo vendría bien para hacer antena

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Algún consejo vendría bien para hacer antena

Notapor Tornero » 27 Jun 2009, 07:26

Hola.
Os explicaré mi caso.
Tengo un VR 120 y en tejado de casa una Discono.
Resulta que dentro de casa, con la porra que trae el Yaesu, recibo cualquier señal 3 veces mas fuerte que usando la Discono.
Bien, hoy voy a subir y la voy a desconectar y voy a construir una antena basandome en un calculo simple que un buen dia me explicaron. Vel. Luz / Feq = Cms de varilla
Voy a usar el ojimetro, pues he llegado a la conclusión de que un trozo de alambre va a recibir mas que la Discono.
En principio voy a poner un tubo de aluminio medio a voleo a ver que tal...
Y también compraría el material para hacer una antena de esas que dicen que van tan bien "loop".
No quiero gastarme dinero en comprar antenas, siempre me ha gustado el trastear yo mismo.

Si supierais de algun cacharro/invento simple que vaya bien en varias frecuencias y pudierais darme info os lo agardeceria.

Luego subiria y haría pruebas con la discono implementandola con una varilla vertical y desconectando los radiantes horizontales..
Simplemente trastear.
Tengo dos cables que bajan hasta mi habitación un 50 y un 75 Ohm. podira optar por poner 2 antenas...

No uso mucho el scaner en casa, pero cada vez que lo uso me desespera...
Tener montado eso en el tejado y que funcione pero que la propia antena del walky dentro de casa.....
Un saludo a todos !
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Algún consejo vendría bien para hacer antena

Notapor Maverick1964 » 27 Jun 2009, 07:39

Esta claro que tienes que tener un problema, pero faltan datos para poder ayudarte:
Que antena es?
Que cable de antena tienes?
Cuantos metros de cable tienes?
Como comprenderas lo normal es que el Scanner rinda mejor con la Discono que con la antena que trae de casa de no ser asi como en tu caso es que tienes un problema en la instalacion
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Algún consejo vendría bien para hacer antena

Notapor Tornero » 27 Jun 2009, 08:03

Hola.
Mi escaner un VR 120.
De cable tengo unos 20 Metros RG 58.
La antena es una Discono. Diamond es la marca si no mal recuerdo.

En el tejado tiene un empalme con PL's y doble hembra. (Lo usaba para cambiar de antena)
En casa tengo un reductor a BNC.

Y ya te digo, recibe, pero muy muy mal.

Yo ya me he subido retales de aluminio, maquinas y herramientas, y con el radiante de una antena de CB, haré una vertical e iré probando...
Creo que hasta una patatas como antena funcionaria mejor. Desde que la compré no me ha dado buenos resultados.
Descarto el cable, que esté mal. Ya que esa antena me la he llevado para el coche y la he probado con 2 cables distintos y los mismos resultados.
Siempre he acabado con la porrilla del scaner.

Ahora lo que voy a hacer como buen desconocedor de antenas, es montar una vertical (barra aluminio 10mm diametro x 100cms largo) encima de la discono.
Lleva un tornillo en la parte superior que usaré de anclaje. Una L en aluminio y collo la varilla en la "L" usando algun aislante.
El vivo a la varilla y la masa a los radiantes horizontales de la discono...

Ya te digo, ni idea de antenas, pero acabaria siendo una antena "común" por la distribución...
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Algún consejo vendría bien para hacer antena

Notapor Maverick1964 » 27 Jun 2009, 08:22

Bien, pues si quieres te puedes ahorrar toda esa faena ya que no te servira de nada.
1º - Quita y tira cuanto mas lejos mejor el cable RG-58
2º - Pon un buen cable de bajas perdidas, para los 20m que tienes con cable Aircel 7 tienes
3º - Queda totalmente PROHIBIDO tener empalmes ni conectores adaptadores.
Con estas tres cosas veras como tu Yaesu 120 rendira muy bien
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Algún consejo vendría bien para hacer antena

Notapor Tornero » 27 Jun 2009, 08:28

Gracias por la respuesta.
Quizás tengas razón y deba ir a comprar cable nuevo.
Miraré si están abiertas las tiendas en barcelona esta mañana.

Gracias un saludo !
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Algún consejo vendría bien para hacer antena

Notapor Tornero » 27 Jun 2009, 09:45

Como buen cabezón que soy...

He subido y le he puesto la varilla vertical a la discono.

Ahora los radiantes horizontales a 90º + la varilla (0,8 mm diametro x 100cm largo) son los positivos.
Y los radiantes de 45º son los negativos.

El cambio a la hora de recibir?
Bestial. Se nota mucho el aumento de señal.
Tengo el Aeropuerto de Barcelona a escasos 8 kms.
Antes el Atis me llegaba con una señal de 2/3 de 10. Con la Porra del VR 120 subia un poco la señal.
Pero ahora recibe 10 de 10 y claridad de sonido.
Casualidad? Estoy impresionado.
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Algún consejo vendría bien para hacer antena

Notapor Maverick1964 » 27 Jun 2009, 10:02

De todas formas cambia el cable, el RG-58 ni como cordon para los zapatos y anula los emplames y adaptadores
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Algún consejo vendría bien para hacer antena

Notapor Tornero » 27 Jun 2009, 11:20

Uff.
Cambiar el cable es un poco complicado.

Voy a aguantar con el que tengo, tendria que reventar 2 paredes.
Como en un futuro no muy lejano, mi idea es comprar un scaner decente de base, haré una instalación decente.
Subiré por un tubo 2 o 3 y en la pared una caja de conexiones empotrada.
La terraza es "mia", es un duplex, no hay problema de pasar cables por fachada y tal.
El problema es traspasar la pared doble con camara. Y eso el dia que lo haga será cuando compre el scanner nuevo o la HF.

El cable que tengo pasado ahora ya te digo que no lo puedo cambiar, por errores tecnicos cayó cemento encima y está pegado en el muro...

Dejo una imagen del "injerto"

Imagen

Un saludo y gracias !
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Algún consejo vendría bien para hacer antena

Notapor rampus » 27 Jun 2009, 23:37

Pues parece que te funciona, que es lo que importa ¿No has probado a colocar la de 27 entera en vez de la discono?. Hay gente que lo ha hecho y parece que les tira de forma satisfactoria. Yo sólo hice pruebas con una de 27 balconera, pero como lo que más oigo es HF, me va mejor con un hilo "largo" ... sólo 11 metros.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Algún consejo vendría bien para hacer antena

Notapor Tornero » 28 Jun 2009, 01:29

Hola.

Probé con una antena 27 de base y no me gustó mucho.
Primero por el tamaño de la antena y lo segundo por el ruido.
Se colaba de todo menos lo que queria oir.

Yo creo que para el equipo que uso (VR 120) un trozo de cable pelao sobra...
Y si te digo la verdad, la antena que mejor resultado me ha dado, ha sido una varilla de unos 60 centímetros con base de imán.
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Algún consejo vendría bien para hacer antena

Notapor javier1976 » 28 Jun 2009, 02:32

Saludos , la verdad es que yo tambien llevo un mes por lo menos experimentando con antenas , aqui en valencia es imposible escuchar nada e provado todo tipo de antenitas pero es imposible escuchar nada en HF solo alguna radio comercial en ONDA CORTA , pues bien me hice una dipolo , "que prometo que le are fotos " y e tenido unos resultados bestiales en comparacion con lo que escuchava hasta ahora ,, escucho casi en todas las bandas con esa antena y un scaner Icom r10 , recivo desde 1.5 hasta 30mgh , ahora que parece que la propagacion esta avierta e estado esta tarde escuchando toda españa y buena parte de europa , la e provado eso si a 60 km de mi qth y sin ruidos electricos supongo que la cosa cambiara pero mañana la subo ya os contare los resultados de aqui , con esa antena que os comento e estado reciviendo esta tarde en 1.754.5 y 1.703.5 los partes meteorologicos y avisos a navegantes de barcelona , la verdad es que me a sorprendido , ya que nunca e escuchado por debajo de 7.ooo y ademas con señales que llegavan a saturarse 9+ , espero que mañana aqui funcione bien si es asi ya tengo antena


tambien soi de los que le gustan cacharrear con antenas , y cuando veais esta os vais a quedar muertos , de como es


saludos javier
eb5bxa
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Algún consejo vendría bien para hacer antena

Notapor Tornero » 28 Jun 2009, 03:28

Mi problema es que tengo un escaner de juguete un VR 120...

Pero cuando me compre lo que tengo en mente me meteré mas a fondo con las antenas.
La chapucilla que he echo es para ir tirando, y a "voleo" a ver si aumentaba algo la recepción.
Y ha funcionado..
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: Algún consejo vendría bien para hacer antena

Notapor FOXSTAR » 28 Jun 2009, 23:30

:crazy: Vamos a ver…:

Tornero escribió:voy a construir una antena basandome en un calculo simple que un buen dia me explicaron. Vel. Luz / Feq = Cms de varilla


Esta fórmula no es correcta,la luz posee una velocidad constante, en cambio la Radiofrecuencia no,esta tiene su velocidad condicionada por el conductor por donde se propaga, depende de este variara su factor de velocidad.

Si tenemos en cuenta esto la longitud de la antena no sera la correcta, por tanto esta fórmula no nos da la medida de resonancia correcta de la antena.

Dicho esto, en cuanto a tu problema…creo que hay algun fallo en tu instalación…piensa que el cable coaxial, sobre todo el RG-58 es propenso a deterioros por la acción de los agentes externos,humedad,sol,frio,calor,etc.

Normalmente la averia mas frecuente viene dada porque se filtra agua entre la funda exterior y la mallla, esta agua por efecto de la gravedad, va penetrando a lo largo de toda la linea y oxida/deteriora la malla,debido a esta falta de conductividad eléctrica,se varia la impedancia de la antena y ya no mantiene la constante de los 50 Omhios.

Fijaros que en ocasiones se escucha:

“Si enchufo el PL al Receptor sin enroscar,solo el vivo,se escucha bién..pero cuando enrosco el PL se queda sordo”…

Esto es un reflejo de lo que sucede debido a lo que comento anteriormente, tu antena tiene que rendir forzosamente mas que la de “porreta”, eso es incuestionable, hay tienes alguna averia, por cierto ¿Qué es esa especie de caja negra que tienes en el mastil?...comentalo…saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Algún consejo vendría bien para hacer antena

Notapor Tornero » 29 Jun 2009, 04:49

Hola Foxtar.
Gracias por esos consejos tan útiles.
Todo esto está montado a ojimetro...
Estoy pendiente de recibir un dinero por unas ventas, y he decidido comprarme equipo nuevo.
Ahora haré las cosas bien. Compraré un Scaner de Base, el cable que mas arriba me recomendaron y un par de antenas.
Todos estos consejos me van muy bien, os lo agradezco.

Esta semana miraré la configuración del equipo.
He estado mirando un VR 5000, por precio se me va un poco, pero podría ser factible.
Y antenas... De hilo no puede ser por espacio, supongo que poniendo 2 antenas ya iria bien...
Pero eso ya lo pondré en un post nuevo...

Un saludo y muchas gracias a todos !
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]